Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

5 may 2011

Actores, periodistas y narradores de la realidad

El mundo de la cultura se vuelca en la entrega de los Premios Ortega y Gasset.
Es ya tradicional que el mundo de la cultura arrope año tras año a los Premios de Periodismo.
A fin de cuenta creadores e informadores coinciden en el ejercicio de su labor al ser narradores de una realidad que el primero transmite impregnándola de la subjetividad de su mundo interior y el segundo tratando de realizar un retrato fiel de lo que quiere contar.







Periodismo contra el abuso del poder


Contra el abuso de poder, contra la ignorancia


La levadura del periodismo valiente


Homenaje a los valores de la Transición





Foto de familia. Los premiados en esta edición posan con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del PP, Mariano Rajoy, el premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, los miembros del jurado (que incluye a los cuatro directores que ha tenido EL PAÍS), el presidente del grupo Prisa, Ignacio Polanco y el consejero delegado de EL PAÍS, José Luis Sainz.-








Mientras la ceremonia de entrega de los Premios Ortega y Gasset se desarrollaba, gentes de la cultura hacían sus corporativos corrillos y en uno de ellos se hablaba en este sentido.
El actor Sancho Gracia señalaba que actores y periodistas son trabajadores que tienen algo muy importante en común: "Contamos cosas, unas más reales y otras menos. Si el actor confía en el texto que le dan entonces son historias reales, como las de los periodistas".






Buen periodismo con cultura






Mientras, le escuchaban el actor Álex Angulo y Enrique González Macho, presidente de la Academia, quien señaló que no entendía un buen periodismo si no iba unido a la cultura ni la cultura si no hay libertad de prensa: "Y sé de lo que hablo, porque viví en la Unión Soviética".
 Angulo, encantando de asistir por primera vez a estos galardones, comentó: "Es precioso, está la plana mayor de los que leen los periódicos y deben estar muy contentos porque mañana, al menos EL PAÍS, hablará de ellos.
La verdad es que todos los premios son muy interesantes, al menos hay uno muy contento, y además al final nos dan un cóctel, y hay que tener en cuenta que los cómicos seguimos viviendo con hambre y sed de justicia".



Otros profesionales del mundo del cine acudieron a la cita como Enrique Cerezo, presidente de Egeda y del Atlético de Madrid (del mundo del deporte también asistió Vicente del Bosque), el actor Álvaro de Luna, Pedro Pérez, presidente de los Productores de Cine, la actriz Marta Fernández Muro, el cineasta Gonzalo Suárez, el actor Carlos Iglesias y otros rostros reconocidos por su vinculación con la cultura como Carmen Alborch, Marifé de Santiago, Borja Villel, director del Reina Sofía, Juan Miguel Hernández de León, presidente del Círculo de Bellas Artes, el académico Víctor García de la Concha, Miguel Muñiz, director general del Teatro Real, Paloma Segrelles, el pintor Eduardo Arroyo o el diseñador Joaquín Berao.



Entre la nómina de escritores estabanManuel Vicent, José María Guelbenzu, Vicente Molina Foix, Clara Sánchez, Javier Martínez Reverte, Ian Gibson, Nuria Barrios. También acudieron a la ceremoniapopulares periodistas como Montserrat Domínguez, Carlos Francino, Gemma Nierga, Fernando Delgaddo, Boris Izaguirre, Natalia Figueroa, Rosa Villacastín y cantantes como Raphael.

No hay comentarios: