Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

9 ene 2011

El Respeto

Respeto o reconocimiento es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo. El término se refiere a cuestiones morales y éticas, es utilizado en filosofía política y otras ciencias sociales como la antropología, la sociología y la psicología.




El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única  que necesita que se comprenda al otro Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunión.
Algo aparentemente tan sencillo es el concepto de Respeto.
Pero estamos en unos momentos que parece que ha desaparecido ese valor.
Respeto a uno mismo, a quienes nos rodean y a los que nos dirijimos al hablar o al pasar y dejar un tramo para que se pueda pasar.
Respeto por el trabajo de uno y el de los demás.
Hay toda una generación que hemos tenido el mismo horario, las mismas tareas, el mismo trabajo. y eso somos los profesores que seguimos siendo estudiantes de la vida.
Fuimos al Colegio, luego al Instituto, a la Universidad y trabajamos intentando enseñar alguna materia , es decir nuestro horario, disciplina y relaciones son las mismas desde los 4 o 5 años incluso el tiempo de vacaciones. Y realmente vivimos en una burbuja muchos años.
Los profesores eran para mi seres a los que no se les cuestionaba y teníamos respeto, incluso curiosidad por su vida como si siempre estuvieran estudiando y entre libros.
No nos pasaba por la cabeza faltar al respeto, quizás porque tampoco se nos ocuría hacerlo a nuestros padres.
Ni a nuestros compañeros, la buena educación 1º luego ya estaba en si hacíamos amigos o no.
Y hoy todos se darán cuenta que no existe, ni entre mayores ni entre chicos, en la calle, en el cine, griterios que no nos dejan hablar, descalificaciones a montones y el 1º que se falta el respeto así mismo es quien insulta y humilla de palabra o de acción.
Y si hay una ley contra el tabaco, que yo apoyo, pero fui fumadora y sé lo que cuesta, haría una ley del respeto mutuo, pero claro si en los debates sobre la ley del respeto se van a gritar todos y pisan la palabra y descalifican, vejan y humillan, como va a salir una ley que de por si tendría que ser una vacuna desde cuando nacemos y revisada cada x tiempo por si necesitamos más vacunas de recuerdo.
Yo estoy por proponerla, digan lo que digan...los demás.

2 comentarios:

Utopazzo dijo...

Te ha faltado, poner también, respeto hacia todo aquello que nos rodea, además del ser humano, como es el medio en que nos movemos, por el que nuestra levedad camina y que no es otro, que el medio ambiente. De nuevo, vuelvo a incidir sobre la falta de respeto hacia el planeta tierra; el único (de momento>) en el que podemos vivir, subsistir, amar y todo un largo etcétera.
De todas formas, buena exposición sobre el término que no nos debe hacer olvidar, que para ser respetados (todo el mundo lo exige), primero debemos respetar.
Un cordial saludo.

CARLA BRUNI dijo...

Hola Uttopazo lo que me falta puedes añadirlo tu, así se hace mejor, pero mira si no nos respetamos 1º entre nosotros, como vamos a pretender que se respete lo de su alrededor?
Empecemos por no insultar ni descalificar uno al otro, y luego sigues tú o haces otro que igual es mejor, porque yo según pienso escribo y luego lo releo.
Y me hace ilusión saber que no estoy sola clamando en el desierto. Eres de una gran ayuda y te lo agradezco. Miles de Gracias.