Dedicado a la poétisa persa Tahirih Qurratu'l-Ayn, asesinada durante « El verano de las masacres », en el 1852, "La Mujer que leía demasiado", es un libro irónico y provocador, que nos adentra en el Irán de mediados del siglo XIX a través de este singular personaje.
Escrito de una forma brillante, mezclando Historia, Religión, Arte y la cuestión de la condición de la mujer en estos países, “La mujer que leía demasiado” nos hace reflexionar sobre temas que siguen estando, más de un siglo después, de actualidad.
La joven Tahirih fue autorizada por su padre a estudiar con los chicos de la familia. De una inteligencia excepcionale, muy pronto superó a sus primos y hermanos, provocando la ira de su tío…A partir de se momento, su osadía la llevará a un torbellino del que le será imposible salir.
Gracia a esta novela, Bahiyyih Nakhjavani nos describe desde un punto de vista muy femenino los ambientes y personajes del aquel lujoso Irán. Un mundo fascinante, pero también muy duro, sobre todo para luchadoras como Tahirih Qurratu'l-Ayn.
Y es que, quién mejor que ella, para escribir sobre la condición de la mujer en un país islámico. Nacida en 1948, Bahiyyih Nakhjavani se crió en Ouganda, país del que se fue a Inglaterra y Estados Unidos para estudiar. De nacionalidad británico, se instaló en Francia después de haber vivido en numerosos países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario