El fin de los sacrificios humanos
¿En que momento una cultura abandona la ofrenda de sacrificios humanos a los dioses? ¿Qué sucede a un colectivo social, para que se aleje de esta práctica bárbara?
Todo parece indicar que se llega a un punto en el desarrollo de todas las culturas en que el sacrificio humano se hace impensable , siendo sustituido por el sacrificio animal. Es probable que la historia de Isaac en el Génesis constituya uno de esos puntos, en este caso de la historia judaica, en que el Dios de Abraham le dice que no es necesario sacrificar a su único hijo y que puede sustituir su vida por la de un carnero.
Por otra parte, los irlandeses antes de su cristianización también practicaban los sacrificios humanos. Existe la conjetura de que la conversión de aquel pueblo bárbaro llevada a cabo por la labor evangélica de San Patricio, y el abandono de aquellas paganas y sangrientas prácticas, obedeciera a que el misionero (que llegaría a ser su santo patrón) los convenció de que al haber dado Jesús su sangre y su vida por todos los seres ya no era necesario recurrir a los sanguinarios sacrificios humanos.
Hipótesis, hipótesis... en un húmeda tarde del "ferragosto" barcelonés.
Lamentablemente los sacrificios humanos siguen existiendo bajo sofisticados disfraces. Aunque reflexionando un poco sobre estas cosas, se me ocurre pensar que esta sotisficación a la que acabo de referirme, es casi una ofensa para las más de trescientas mujeres que en estos últimos años han sido torturadas y sacrificadas en Ciudad Juarez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario