Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

28 nov 2009

El Baile de La Victoria

La Academia de Cine ha elegido El Baile de la Victoria, de Fernando Trueba, para representar a España en la 82 edición de los Oscar como Mejor Película de Habla no Inglesa y en los premios Ariel de México. La cinta cuenta con la participación de Televisión Española.

La película de Trueba fue estrenada durante la pasada edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, fuera de concurso, y está protagonizada por el argentino Ricardo Darín.

Nada más conocer la noticia, y camino de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Fernando Trueba ha hablado con el programa En días como hoy de Radio Nacional, donde ha dicho que ahora "todo depende del gusto de la gente que vota".

Una historia romántica

"La carrera a los Oscar es como una montaña rusa", afirmó en rueda de prensa Fernando Trueba minutos después de darse a conocer la noticia. El director destacó que lo difícil de esta profesión no es hacer películas, sino que éstas gusten al público.

Trueba define 'El baile de la Victoria' como una película romántica, una historia de "sentimientos desbocados, romántica pero en un escenario real". Es la primera vez que el director ha escrito un guión junto a Jonás Trueba, su hijo.

Basada en el libro del mismo título de Antonio Skármeta, cuenta cómo con la llegada de la democracia a Chile se decreta una amnistía general para todos los presos sin delitos de sangre, entre ellos dos ladrones, de los que uno quiere regenerarse y otro dar el gran golpe.

Pese a que esta historia podría situarse en cualquier país, Trueba quiso que fuera Chile para conservar la geografía del libro de Skármeta. Y también quiso que Darín, con quien quería trabajar desde hace tiempo, fuera el protagonista.

Para ello modificó un poco la historia de la novela e hizo "un traje a medida" para el actor: Vergara Grey sería un ladrón argentino.

A por el segundo Oscar

"Hacer una película es mi trabajo, pero los premios ya no dependen de uno. Unas veces los recibes y otras te dan pedradas, o ambas cosas", consideró el cineasta.

"No tengo ni la menor idea de si llegaré a la final. Nos han elegido aquí, de momento", confesó Trueba, quien de llevarse el Oscar se lo dedicará a todo el equipo, desde los actores hasta los técnicos, que han trabajado en esta película. Trueba estrenará la película en salas comerciales el 4 de diciembre.

La actriz Pilar López de Ayala y el cineasta mexicano Juan Carlos Rulfo han sido los encargados de dar a conocer el nombre de los candidatos en una acto celebrado en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y presidido por Álex de la Iglesia.

Fuera del camino a Hollywood se han quedado los filmes Gordos, de Daniel Sánchez Arévalo y Mapa de los sonidos de Tokio, de Isabel Coixet .


Próximo examen en enero

Ahora la Academia de Hollywood realizará una primera selección de nueve películas que se dará a conocer en enero, las candidatas definitivas se comunicarán el 2 de febrero. La gala se celebrará el domingo 7 de marzo de 2010 en el teatro Kodak de Los Angeles.

Los nominados a los premios Ariel se harán públicos a finales de febrero.

TVE también participa en la película seleccionada por Argentina para competir en los Oscar, 'El secreto de sus ojos'. Se trata de una coproducción entre España y Argentina que está teniendo muy buena acogida en los cines españoles.

El año pasado compitieron por ir a los Oscar Los girasoles ciegos, Sangre de mayo y Siete mesas de billar francés. Finalmente la película de José Luis Cuerda fue la elegida por la Academia española , aunque no llegó a estar entre las cinco nominadas a la mejor película de habla no inglesa.

No hay comentarios: