Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

27 sept 2019

“La sociedad actual es más puritana que la de los años sesenta y setenta”

El director de películas como 'Kids', hito del cine independiente, vende a 100 euros sus instantáneas actuales y muestra sus polémicas fotografías históricas en Valencia.

larry clark
Larry Clark, en la galería Espaivisor de Valencia, rodeado de sus fotos. EL PAÍS

Tatuado como muchos de los protagonistas de sus películas, Larry Clark camina ayudado por su bastón entre sus antiguos amigos drogadictos. 
Son las fotografías que le convirtieron en un autor de culto, un creador underground cuya estética influye en cineastas como Martin Scorsese, Gus Van Sant o Harmmony Korine y en fotógrafas como Nan Goldin. 
 En ellas, sus colegas se inyectan heroína, hablan, se desnudan, hacen el amor, duermen, juegan con revólveres, fuman, viven en una realidad marginal silenciada, en el filo del no retorno.

Clark, de 76 años, señala a uno y comenta que habló con él hace poco. 
Es el único que queda vivo de aquel grupo que inmortalizó con su cámara en el libro Tulsa, que abrió en 1971 un nuevo camino en la fotografía documental y le franqueó la entrada a importantes museos como el Whitney de Nueva York. 
Su nombre, no obstante, se difundió entre el público más amplio a partir de sus polémicas películas que reflejan sin tapujos la sexualidad de jóvenes adolescentes como Kids, que cumple 25 años, o Ken Park.
El fotógrafo parece emocionarse al contemplar la selección de las imágenes de Tulsa (Oklahoma), su ciudad natal, que se exhibe en la galería Espaivisor hasta el 22 de noviembre. 
No es fácil interpretar los gestos aletargados de su rostro inexpresivo, que cobra una inesperada intensidad cuando se quita las gafas de sol oscuras y descubre sus ojos.
Sus facciones solo se relajan cuando charla con sus dos jóvenes amigos que le han acompañado durante su estancia de varios días en Valencia, como el actor Jonathan Velásquez, al que el artista fotografió patinando en Los Ángeles hace años. 
Ahora vive en Nueva York y ayuda en sus asuntos al veterano fotógrafo estadounidense cuya obra contribuyó también a proyectar la cultura urbana del skating (el monopatín), que eclosionó en los setenta.
 Clark reconoce ese legado. 
 “Tuve que aprender a patinar porque no podía ir corriendo detrás de un monopatín. 
Tenía unos 48 años y ya patinaba, pero tuve que aprender desde cero y era muy difícil. 
A menudo me hacía daño”, dice dibujando un esbozo de media sonrisa. 

Una de las imágenes de Clark de 'Tulsa' que se exhibe en Valencia. 
Una de las imágenes de Clark de 'Tulsa' que se exhibe en Valencia.
Se nota que no le interesan ni las entrevistas ni la presencia de periodistas. 
Accede a contestar pero pide brevedad, mientras apura un quinto de cerveza en el patio de la galería
. Él mismo predica con el ejemplo y a veces da respuestas monosilábicas, con una voz grave y profunda.
 Su distanciamiento, sin embargo, no parece obedecer a una pose de artista ni a una actitud soberbia; más bien se muestra cansado, de vuelta de todo, encerrado en su mundo, como cuando miraba a los numerosos jóvenes que se acercaron el pasado viernes en la galería. Era la fiesta de apertura de la temporada y de la exposición que ha incluido un cajón lleno de fotografías instantáneas que se vendían a 100 euros cada una hasta que el artista se marchó el martes. 
 Son imágenes realizadas desde el año 2000, de skaters, de jóvenes desnudos, de amigos de la calle.
 La galería certificaba con un cuño que son obra de Larry Clark.

 

Una de las imágenes de Clark de 'Tulsa' que se exhibe en Valencia. 
Una de las imágenes de Clark de 'Tulsa' que se exhibe en Valencia.

Polémica en París

“Cuando lo vi en París hace unos años, pensé en traer las fotos a 100 euros aquí, con una buena exposición de sus fotos históricas. Ha costado un poco, hasta que me contestaron y vinieron”, explica Miriam Lozano, responsable de Espaivisor, junto a Mira Bernabéu. Ella conoció en 1994 la producción de Larry Clark, cuando se expuso junto a la de Nobuyoshi Araki en la Parpalló de Valencia. La sala fue objeto de una virulenta campaña en contra por la exhibición de obra “pornográfica e inductora al suicidio y a la drogadicción de los jóvenes”, según algunos sectores conservadores, campaña que fue respondida por un manifiesto a favor de la libertad de expresión firmado por 500 artistas e intelectuales y encabezado por el filósofo José Luis Aranguren.
 En 2010, el Ayuntamiento de París decidió vetar la entrada a los menores de 18 años en la retrospectiva Kiss The Past, Hello, de Clark.
Jóvenes mirando las instantáneas de Larry Clark, en Espaivisor, el día de la inauguración, en una imagen cedida por la galería.
Jóvenes mirando las instantáneas de Larry Clark, en Espaivisor, el día de la inauguración, en una imagen cedida por la galería.
El cineasta está acostumbrado a la polémica y no le presta demasiada importancia. 
Cuando se le pregunta si la sociedad actual es más puritana que la de los sesenta y setenta, responde sin dudar: “Sí, sí, lo es, porque los sesenta eran realmente libres, primero en las costas Oeste y Este, y en los setenta, de repente, se desplaza hacia el centro del país.
 Entonces todo el mundo se sentía libre”. Y señala brevemente que la crisis de los opiáceos y la heroína que vive hoy EE UU “viene del hecho de que la gente quiere hacerse rica, como los que hacen los fármacos”.
Clark empezó muy pronto en la fotografía. 
Su madre se dedicaba a hacer retratos de niños y lo reclutó a los 13 años.
 Luego estudió en la Layton School of Art en Milwaukee y fue alistado para combatir dos años en la guerra de Vietnam.
 De sus años de formación, recuerda cómo había “mucha gente copiando” a Robert Frank, el fotógrafo suizo recientemente fallecido “un amigo”, apostilla Clark, y autor del hoy clásico The Americans
“Yo no había visto el libro, pero la gente que le copiaba me inspiraba”.

Sostiene que el main stream (tendencia mayoritaria) fagocita los hallazgos y la estética del cine independiente y underground mucho más rápido: 
“Como consecuencia de Internet y de los medios, todo el mundo se entera de todo enseguida”. Ya no hay secretos, como cuando él era joven.

Ahora, sigue haciendo cine, aunque su última película, Marfa girl 2, de 2018, se distribuirá en España en DVD junto a su precedente. Dice sentirse ya "viejo", pero en ambas abunda en sus constantes con un relato de cruda sexualidad sobre la vida de unos jóvenes en una población de Texas. 
Antes, sus películas como Kids, Al final del edén, Bully o Ken Park se estrenaron en el circuito comercial. 
“No voy a llorar por el cine, sabes, como decir eso de ‘antes era mejor’ y todo eso”.

Cs destituye a su ‘número dos’ en Euskadi tras acusarle de preparar un desembarco de afiliados al PP

El PP vasco confirma que trabajaba con Javier Gómez Calvo, pero en un decálogo para crear la coalición Vascos Suman para el 10-N.

 

Javier Gomez Calvo
Albert Rivera en Errenteria en las pasadas elecciones generales.
La dirección nacional de Ciudadanos ha destituido de forma fulminante al número dos de Ciudadanos en Euskadi, Javier Gómez Calvo, con la acusación de preparar un desembarco de afiliados del partido al PP, según han explicado fuentes oficiales de la formación liderada por Albert Rivera
El PP vasco sostiene en cambio que el responsable de Organización de Ciudadanos estaba trabajando con la dirección del PP para preparar una coalición conjunta en el País Vasco ante las elecciones del 10-N, y exhibe el decálogo que habían pactado para consstruir la coalición Vascos Suman, a la espera de que Madrid lo ratificara.
En la dirección de Ciudadanos descartan esta posibilidad y remarcan que un secretario de Organización autonómico no tiene competencias para llevar a efecto ninguna coalición electoral. Rivera mantiene su negativa a cualquier acuerdo preelectoral con el PP, ya sea total o parcial. 
La cúpula descarta que haya sorpresas antes del próximo lunes, cuando termina el plazo para registrar las coaliciones electorales.
 El secretario de Organización le da la razón al PP:
 "He intentado cerrar con el PP una coalición constitucionalista al estilo de Navarra Suma y eso contraviene la estrategia oficial del partido de no llegar a ningún acuerdo preelectoral" con los populares, ha dicho en declaraciones a EFE. 

La explicación del trasvase de afiliados es "inverosímil y descabellada", ha declarado el dirigente cesado, tras asegurar que prefiere no "entrar en dimes y diretes, ni bajar al fango" ni tampoco recurrir al "insulto de la vieja política". 
"Asumo mi cese y punto", ha añadido.
La destitución del secretario de Organización de Cs en Euskadi se produce oficialmente, según Cs, por "falta de confianza".
 Los dirigentes autonómicos en el partido de Rivera son cargos de confianza y pueden ser relevados por la dirección nacional.
 El secretario de Organización de Cs, Fran Hervías, habló ayer por la tarde con Gómez Calvo y le comunicó su cese, según fuentes de la cúpula del partido.
 La dirección supo que el dirigente vasco planeaba el desembarco de militantes en el PP vasco porque varios de estos afiliados lo comunicaron al partido.
 Gómez Calvo ostentaba también el cargo de coordinador de Ciudadanos en Álava, un puesto del que aún no se le ha relevado, pero que también perderá, porque el siguiente paso es abrirle un expediente de expulsión del partido, explican en la dirección nacional.
 Ciudadanos Euskadi también descarta que el intento de Gómez Calvo tenga nada que ver con una exploración para ver si es factible una Euskadi Suma.
El PP, sin embargo, ha asegurado que ambas formaciones estaban muy cerca de llegar a un acuerdo.
 Los populares —cuya estrategia de campaña pasa por llamar a Ciudadanos a una marca conjunta para evitar la fragmentación del centro derecha— afirman que estaban convencidos de que los movimientos para avanzar en una fórmula de colaboración estaban siendo supervisados por la organización nacional y que, frente a la tesis de Rivera de concurrir en solitario, podría haber alguna excepción como la de Euskadi. 
La fórmula tiene ventajas a ojos del PP vasco.
 En el caso de haber concurrido juntos en las anteriores generales, el popular Javier Maroto podría haber obtenido un escaño en al Congreso de los Diputados. 
Maroto terminó empadronándose en Sotosalbos, Segovia, para poder ser designado senador por designación autonómica, tras perder su escaño por Álava.

JLo y otros socios del exclusivo club de Donatella Versace

Lady Gaga, Elton John, Penélope Cruz y Carlos de Inglaterra son algunos de los más fieles cómplices de la diseñadora.

 
 

 


Donatella Versace y Jennifer Lopez se convirtieron en protagonistas de la Semana de la Moda de Milán cuando la cantante y actriz puertorriqueña apareció en la pasarela enfundada, de nuevo, en su icónico vestido verde lleno de aberturas.
 El diseño, que JLo lució por primera vez en la ceremonia de los Grammy hace 19 años, marcó un antes y un después en la historia de la moda y también de Internet: acabó dando pie a la creación de Google Imágenes.
 Al otro lado le esperaba la diseñadora, vestida de negro, para recorrer con ella los últimos metros entre aplausos y objetivos que se afanaban en retratar una imagen que, otra vez, ha dado la vuelta al mundo. 
“¡Fue increíble! El mundo entero tuvo la misma reacción y se quedó con la boca abierta”, dijo Donatella recordando el revuelo de la primera ocasión. Lo habían vuelto a conseguir.

A la diseñadora y la actriz las une una estrecha relación desde hace casi 20 años. 
Se conocieron en la Gala del Met de 1999 y desde ahí no se han separado.
 La estrella se sentó entonces junto a Donatella, que había perdido recientemente a su hermano, Gianni, asesinado en 1997. “Me llegó al corazón. No podía dejar de tocarla y sostener su mano.
 Me pareció tan frágil en ese momento. Fue muy amable y dulce conmigo, y siempre hemos estado en contacto. 
Ella me enviaba vestidos para lo que necesitara. Fue una relación natural, nada forzada”, explicó la cantante a Vogue.

Lady Gaga, con Donatella Versace,
Lady Gaga, con Donatella Versace, GTRES
Cuando Lopez se casó con el coreógrafo Cris Judd en 2001, Donatella les regaló una espectacular fiesta en su mansión del Lago de Como y diseñó la tarta nupcial, de casi un metro de diámetro, que llegó a la casa a bordo de una barca mientras los invitados degustaban una cena de 15 platos rodeados de una decoración floral compuesta por más de 3.000 rosas.
El selecto club de estrellas de la galaxia Versace es infinito.
 Más allá de las musas y de la imagen de las marcas, la relación personal entre la firma y los famosos —una alianza muy productiva que beneficia a ambas partes— es algo relativamente reciente que Donatella ha explotado sin igual, siguiendo la estela que inauguró su hermano Gianni.
En la recién acabada Semana de la Moda de Milán, Donatella reunió en el Palacio Versace a buena parte de la plana mayor de su círculo personal.
 Entre los invitados estaban las hermanas Gigi y Bella Hadid, Irina Shayk, Kaia Gerber y Chiara Ferragni, acompañada de su esposo, el rapero italiano Fedez. Jennifer Lopez acudió con Alex Rodriguez, su futuro esposo.

Tampoco faltó a la celebración la modelo y actriz estadounidense Amber Valletta, que fue la primera que lució sobre la pasarela el mítico vestido verde hace 19 años. Una de las mejores amigas de Donatella es la cantante Lady Gaga. Fue imagen de la firma para la colección de primavera de 2014, aunque su buena conexión se remonta a tiempo atrás, cuando la estilista italiana diseñó el vestuario para el vídeo de The Edge of Glory en 2011.
 En 2013, la artista plasmó su admiración por la diseñadora en una canción que lleva su nombre, Donatella. 
 “No siempre tengo a alguien a quien admirar. Ver dónde está Donatella y lo lejos que ha llegado me hace sentir que tengo un modelo que seguir. 
Tengo alguien a quien mirar y decir: ‘Podría ser ella’ o al menos intentarlo”, declaró la cantante a Fashion Magazine.
En un primer momento se dijo que la cantante interpretaría a Donatella en serie American Crime Story aunque finalmente la estrella no se llevó el papel por “problemas de agenda”. 
Acabó haciéndolo Penélope Cruz, que también es gran amiga de la italiana. 
La actriz confesó a la revista Entertainment Weekly que tuvo dudas y que mantuvo una “larga conversación” con su amiga antes de aceptar el personaje.
 Aunque se habló de un posible enfrentamiento, ya que la familia Versace ha criticado duramente la serie, la diseñadora envió un ramo de flores a la intérprete con una nota que decía: "Pensando en ti con el máximo respeto y cariño".
 “Tus palabras significan mucho para mí”, respondió la española.
 Elton John es otro de los grandes confidentes de la estilista.
 En varias ocasiones ha contado que fue él quien la salvó de su adicción a las drogas, cuando la subió a un avión privado y la llevó a un centro de rehabilitación en Arizona (EE UU). 
En el selecto club también hay espacio para la realeza.
 Carlos de Inglaterra, que mantenía una fuerte amistad con Gianni Versace, también suele acudir a las fiestas que la italiana ofrece en Europa.

Descubierto un planeta que no debería existir

Científicos españoles lideran el hallazgo del primer gigante gaseoso que orbita una estrella enana.

 

planeta gigante gaseoso
Un grupo de astrónomos propone hoy un viaje a un planeta no muy lejano que no debería existir.
Desde hace unos años, el instrumento Carmenes, montado en el telescopio de Calar Alto, en Almería, cartografía las estrellas más cercanas a la Tierra.
 Se trata de enanas rojas mucho más tenues y pequeñas que el Sol. En algunas de ellas ha descubierto planetas terrestres donde puede haber agua líquida y por tanto, vida. 
La necesidad de incluir más estrellas pequeñas en su mapa llevó a los responsables del instrumento a mirar hacia GJ 3512, inicialmente descartada por ser demasiado débil. 
En este astro a 30 años luz los astrónomos han descubierto un planeta gigante con una masa equivalente a la mitad de Júpiter, unas 150 veces la de la Tierra.
 Su interés no está en su potencial habitable, pues es una hostil esfera de gases a más de 120 grados bajo cero debido al poco calor que le aporta su estrella. 
Lo sorprendente es que según las teorías de formación planetaria este planeta no debería estar ahí.

Hasta ahora se pensaba que los gigantes gaseosos se forman cuando en el disco protoplanetario que rodea una estrella se van juntando fragmentos rocosos hasta formar esferas con una masa equivalente a varias veces la de la Tierra.
 Esos núcleos sirven de semilla para el hidrógeno y el helio, que comienzan a envolverla hasta formar descomunales colosos gaseosos. 
Pero la estrella GJ 3512 tiene un diámetro unas siete veces menor que el Sol, demasiado poco para acumular suficiente material rocoso.
 Según los modelos actuales de formación planetaria, “nunca” podría existir un mundo como este, explican los autores del hallazgo, que se publica hoy en la revista Science.
"Es la primera vez que se ha encontrado un planeta de este tipo en una estrella así", resalta Ignasi Ribas, astrónomo del Instituto de Ciencias del Espacio, en Barcelona, y coautor del estudio, firmado por un ejército de más de 180 astrónomos de 12 países. 
Por la forma de la órbita del planeta, muy elíptica, los investigadores creen que hay otros dos gigantes gaseosos que todavía no han podido detectar, pero que influyen en su trayectoria. “Uno de ellos quedó a la deriva poco después de su formación hace miles de millones de años y ahora es un planeta solitario que viaja por el espacio interestelar”, explica Ribas.
El hallazgo da alas a una teoría que dice que en la órbita adecuada y a la temperatura precisa los gases pueden acumularse por sí solos hasta formar un planeta sin núcleo.
 Hasta ahora esta hipótesis no se había tenido muy en cuenta, pues no se conocían casos y es muy difícil demostrar si este tipo de mundos tienen un corazón sólido: todo indica que Júpiter y Saturno lo albergan, pero no se ha confirmado.
 El hallazgo de este nuevo planeta obliga a revisar las teorías clásicas y tal vez sumar una forma alternativa de alumbrar planetas gigantes específica de las enanas rojas, que son la inmensa mayoría (80%) de todas las estrellas de nuestra galaxia, la Vía Láctea.
 
  • “Este estudio es la vanguardia de una nueva era”, opina el astrónomo Greg Laughlin, de la Universidad de Yale (EE UU), en un comentario publicado junto al estudio.
  •  El descubrimiento se ha hecho con un método de detección planetaria que mide el vaivén de la estrella cuando el planeta pasa cerca de ella y la desplaza con su fuerza de gravedad.
  •  Este fenómeno permite detectar planetas incluso si estos no pasan por delante de su estrella produciendo un eclipse.
  •  El efecto gravitatorio del planeta en la estrella se puede captar tanto en luz del espectro visible, algo más habitual, como en infrarrojo, una técnica más novedosa.
  •  Este es el primer planeta cazado gracias a la parte infrarroja del instrumento Carmenes, que fue la principal contribución de los centros de investigación españoles al consorcio internacional que desarrolló este dispositivo.
  •  En un futuro próximo, escribe Laughlin, instrumentos similares montados en telescopios de Chile y EE UU podrían ser capaces de cazar planetas del tamaño de la Tierra en torno a estrellas como el Sol.
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