Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

31 ago 2019

Quirón Fashion Week.................................... Boris Izaguirre...

Alguien subrayó que Letizia llevara precisamente esa prenda de manga larga en agosto para saludar al rey en su convalecencia. “Oye, pues a lo mejor la usó para poner a prueba los 'bypass”.

Los reyes Felipe y Letizia con sus hijas la infanta Sofía y la princesa Leonor, en la entrada de la clínica Quirón el pasado martes.
Los reyes Felipe y Letizia con sus hijas la infanta Sofía y la princesa Leonor, en la entrada de la clínica Quirón el pasado martes. Getty Images

 

Emmanuelle Seigner: “El sentimiento de persecución de Polanski es fácil de entender, basta con mirar a su vida”

La presentación en Venecia de la nueva película del director polaco, ‘El oficial y el espía’, evita las polémicas sobre su pasado y celebra su nuevo filme.

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La presentación en Venecia de la nueva película del director polaco, ‘El oficial y el espía’, evita las polémicas sobre su pasado y celebra su nuevo filme.

Desde la izquierda, Emmanuelle Seigner, Louis Garrel y Jean Dujardin, el viernes en Venecia.
Desde la izquierda, Emmanuelle Seigner, Louis Garrel y Jean Dujardin, el viernes en Venecia. Getty Images
Empezó con un largo aplauso.
 Y otro. Y otro. Antes de la rueda de prensa, muchos se pusieron de pie y parecía como si el festival de Venecia quisiera compensar a Roman Polanski por tan polémica víspera.
 La Mostra le ha invitado a su concurso oficial, con El oficial y el espía, y considera un honor contar con el maestro polaco. 
 Pero Polanski es también un hombre que violó en 1977 a una adolescente de 13 años, cuando él tenía 43.
 El juez creyó a la víctima y el director evitó décadas de cárcel escapando de EE UU. 
Aquel vuelo, sin embargo, no le salvó de los ataques que le han perseguido desde entonces.
 Y que han llegado hasta el Lido.
La presidenta del jurado que debe valorar su filme, Lucrecia Martel, anunció que no acudiría a su proyección de gala, para no homenajearle. 
Metafóricamente, ya que el director, de 86 años, no viaja a países que puedan extraditarle. 
A tamaña olla de presión previa, se añadía una película sobre el caso del capitán judío Alfred Dreyfus, condenado por alta traición en 1894 en Francia con evidente antisemitismo, una historia en la que Polanski encuentra elementos que cree haber “experimentado”, según el libreto promocional del filme.
 Resultó ser una obra rigurosa y severa, que renuncia a todo efectismo para ponerse al servicio de la historia.
 Cine de antaño y del bueno. 
Lo que disparó más aun el interés hacia la rueda de prensa
Pero, entonces, cogió el micrófono Luca Barbareschi, actor y productor del filme, además de exdiputado de las listas de Silvio Berlusconi.
 Dijo: “Este es un proyecto nacido hace muchos años, pero con una actualidad tremenda. 
Dejaría a nuestras espaldas lo que ha ocurrido, que no es interesante. No estamos ante un tribunal moral, sino ante una bellísima muestra del cine”.
 El mensaje quedó claro.
 Preguntas fílmicas, punto.
 Alguien intentó que respondieran a Martel. 
Pero Barbareschi se negó: “El pasado es pasado. Un director hace cine, el jurado juzga y el público, si quiere, aplaude”.
 Lo cual sucedió acto seguido.

Aun así, se habló mucho: de películas y de historia. “Este es un thriller. Y todo lo que ocurre en él es real”, defendió Louis Garrel, que encarna a Dreyfus. 
Tanto que un redactor, en lugar de preguntar, lanzó una tesis: bastaría enseñar la película en los colegios para explicar por qué el capitán pasó años en la cárcel. 
Entre varios sospechosos de filtrar información a los alemanes, Francia inculpó al único judío. 
Hizo falta una larga batalla por la verdad, el artículo J’accuse de Emile Zola y un segundo juicio condenatorio, aunque con atenuantes, antes de que Dreyfus recibiera la gracia, y la libertad.

Desde la izquierda, Emmanuelle Seigner, Louis Garrel y Jean Dujardin, el viernes en Venecia.
Desde la izquierda, Emmanuelle Seigner, Louis Garrel y Jean Dujardin, el viernes en Venecia. Getty Images


Aun así, se habló mucho: de películas y de historia. “Este es un thriller. Y todo lo que ocurre en él es real”, defendió Louis Garrel, que encarna a Dreyfus. 
Tanto que un redactor, en lugar de preguntar, lanzó una tesis: bastaría enseñar la película en los colegios para explicar por qué el capitán pasó años en la cárcel.
 Entre varios sospechosos de filtrar información a los alemanes, Francia inculpó al único judío.
 Hizo falta una larga batalla por la verdad, el artículo J’accuse de Emile Zola y un segundo juicio condenatorio, aunque con atenuantes, antes de que Dreyfus recibiera la gracia, y la libertad.
El primero en romper una lanza a su favor fue otro militar, Marie-Georges Picquart, el protagonista de El oficial y el espía, que se estrena el 13 de diciembre en España.
 Aunque Jean Dujardin, que le interpreta, cree que “la estrella de la película es el propio caso Drefyus”.
 “Lo importante para Polanski es la verdad de lo que cuenta. Siempre respeta el guion. 
No es fácil rodar con él. Exige mucho, y puede ser duro. Pero a la vez su voz te sigue, como un chamán: ‘Tómate tu tiempo. No hagas el gilipollas para nada”, contó el actor.
Emmanuelle Seigner, actriz y esposa de Polanski desde hace tres décadas, confirmó esas dificultades: “Solo ahora, al sexto filme con él, me acostumbro”.
 Y lanzó una suerte de caricia a su marido: “El sentimiento de persecución de Roman es fácil de entender, basta con mirar a su vida”.
 Aludía, también, a una existencia repleta de desgracias: Polanski sufrió en sus carnes el Holocausto o el asesinato de su pareja, Sharon Tate, a manos de Charles Manson
. Un camino inverso al cinematográfico, salpicado de triunfos como La semilla del diablo o El pianista.
Según su reparto, El oficial y el espía es otra de sus perlas. 
“Un filme con esta importancia, que hace reflexionar a nuestros hijos, muestra que no todo está perdido”, declaró el productor Alain Goldman.
 Aunque también sugiere lo contrario: en una secuencia, una grey humana estalla en júbilo ante la condena a Dreyfus, el judío, el distinto. 
Cualquier referencia al presente no es nada casual.

 

El comentado detalle de esta foto de Telma Ortiz, hermana de Letizia: fíjate bien en la parte izquierda

Tras su apasionado beso en la portada de '¡Hola!'

GTRES
Telma Ortiz
La familia del rey está dando mucho de qué hablar en los últimos días. 
La operación de Juan Carlos I y las visitas de todos los familiares han dado mucho juego: anécdotas, comentarios y complementos de moda que han llenado las páginas de los medios especializados.
Pero, a la vez, la revista Hola! ha descubierto a la nueva pareja de Telma Ortiz, hermana de la reina Letizia.
 Se trata del abogado irlandés Robert Gavin Bonnar, un abogado irlandés, conocido por haber estado casado con Sharon Corr, violinista del grupo The Corrs. 
Las fotos de un apasionado beso entre ambos han dejado a las claras su relación.
 Pero de esas imágenes hay algo que también ha llamado la atención: el bolso que llevaba ella en ese momento.
Como indican Semana y Vanitatis, se trata de un complemento de la firma de lujo francesa Hermés Evelyne que cuesta más de 2.500 euros.
Semana subraya que está “confeccionado con la mejor piel que haría las delicias de cualquier fashion victim y que además destaca por su comodidad”.

Vanitatis va un poco más allá en su análisis y subraya la diferencia de fotos de Telma Ortiz entre 2012 y 2019. 
Hace siete años, la hermana de la reina era pareja de Jaime del Burgo y paseaba con un bolso naranja, pero cuya marca estaba oculta. 
En cualquier caso, Diez Minutos ya publicó en aquel momento la marca del complemento: la misma Hermés Evelyne.
GTRES
Telma Ortiz en 2012
“Parece que su armario esconde más de una sorpresa asociada al lujo, pero dado que la hermana de la Reina no se prodiga demasiado últimamente, nos cuesta seguirle la pista a estas seleccionadas piezas”, dice la publicación.
 

 

30 ago 2019

UN RELATO de FRONTERA ARTURO PÉREZ REVERTE

Sidi, novela de Arturo Pérez-Reverte
Tras la serie Falcó, Pérez-Reverte viaja al siglo XI con su visión del Cid en «Sidi» (Alfaguara); y Falcones publicará «El pintor de almas» (Grijalbo), ambientada en la Barcelona de 1901.
Al género histórico se sumarán «La canción de los caballos» (B), de Ricarda Jordan, seudónimo de Sarah Lark; «Recuérdame» (Harper Collins), de Mario Escobar; «La paloma de Ravensbrück» (Roca), de Carme Martí; «La sangre de Roma» (Edhasa), de Simon Scarrow; «Mademoiselle Coco», de Michelle Maryl; «La mansión de los chocolates», de Maria Nikolai —ambas en Maeva—, y «Poniente» (La Esfera de los Libros), de Álber Vázquez.
El relato inédito de Sylvia Plath «Mary Ventura y el noveno reino» (LRH) encabeza las novedades en el género corto, en el que aparecerán «Cuentos reunidos» (Alfaguara), de Edgardo Cozarinsky; el tercer volumen de los cuentos de Henry James, y «Anatomía sensible», de Andrés Neuman, ambos en Páginas de Espuma.
También «María y otros relatos» (Minúscula), de Marisa Madieri, y en «En otro país» (Asteroide), de David Constantine.
En lírica se editará «Esta luz» (Galaxia), de Antonio Gamoneda, con un libro inédito; el primer volumen de la poesía de Neruda (Seix) y «Poemas de convivencia» (Alba), de Percy & Mary Shelley.
En poesía se publicará «Poesía reunida» (Alfaguara), de Roberto Bolaño por primera vez en un volumen y en edición revisada; «El sol y sus flores» (Seix), de Rupi Kaur, y «El cuarto del siroco» (Tusquets), de Álvaro Valverde.