Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

31 ago 2019

El comentado detalle de esta foto de Telma Ortiz, hermana de Letizia: fíjate bien en la parte izquierda

Tras su apasionado beso en la portada de '¡Hola!'

GTRES
Telma Ortiz
La familia del rey está dando mucho de qué hablar en los últimos días. 
La operación de Juan Carlos I y las visitas de todos los familiares han dado mucho juego: anécdotas, comentarios y complementos de moda que han llenado las páginas de los medios especializados.
Pero, a la vez, la revista Hola! ha descubierto a la nueva pareja de Telma Ortiz, hermana de la reina Letizia.
 Se trata del abogado irlandés Robert Gavin Bonnar, un abogado irlandés, conocido por haber estado casado con Sharon Corr, violinista del grupo The Corrs. 
Las fotos de un apasionado beso entre ambos han dejado a las claras su relación.
 Pero de esas imágenes hay algo que también ha llamado la atención: el bolso que llevaba ella en ese momento.
Como indican Semana y Vanitatis, se trata de un complemento de la firma de lujo francesa Hermés Evelyne que cuesta más de 2.500 euros.
Semana subraya que está “confeccionado con la mejor piel que haría las delicias de cualquier fashion victim y que además destaca por su comodidad”.

Vanitatis va un poco más allá en su análisis y subraya la diferencia de fotos de Telma Ortiz entre 2012 y 2019. 
Hace siete años, la hermana de la reina era pareja de Jaime del Burgo y paseaba con un bolso naranja, pero cuya marca estaba oculta. 
En cualquier caso, Diez Minutos ya publicó en aquel momento la marca del complemento: la misma Hermés Evelyne.
GTRES
Telma Ortiz en 2012
“Parece que su armario esconde más de una sorpresa asociada al lujo, pero dado que la hermana de la Reina no se prodiga demasiado últimamente, nos cuesta seguirle la pista a estas seleccionadas piezas”, dice la publicación.
 

 

30 ago 2019

UN RELATO de FRONTERA ARTURO PÉREZ REVERTE

Sidi, novela de Arturo Pérez-Reverte
Tras la serie Falcó, Pérez-Reverte viaja al siglo XI con su visión del Cid en «Sidi» (Alfaguara); y Falcones publicará «El pintor de almas» (Grijalbo), ambientada en la Barcelona de 1901.
Al género histórico se sumarán «La canción de los caballos» (B), de Ricarda Jordan, seudónimo de Sarah Lark; «Recuérdame» (Harper Collins), de Mario Escobar; «La paloma de Ravensbrück» (Roca), de Carme Martí; «La sangre de Roma» (Edhasa), de Simon Scarrow; «Mademoiselle Coco», de Michelle Maryl; «La mansión de los chocolates», de Maria Nikolai —ambas en Maeva—, y «Poniente» (La Esfera de los Libros), de Álber Vázquez.
El relato inédito de Sylvia Plath «Mary Ventura y el noveno reino» (LRH) encabeza las novedades en el género corto, en el que aparecerán «Cuentos reunidos» (Alfaguara), de Edgardo Cozarinsky; el tercer volumen de los cuentos de Henry James, y «Anatomía sensible», de Andrés Neuman, ambos en Páginas de Espuma.
También «María y otros relatos» (Minúscula), de Marisa Madieri, y en «En otro país» (Asteroide), de David Constantine.
En lírica se editará «Esta luz» (Galaxia), de Antonio Gamoneda, con un libro inédito; el primer volumen de la poesía de Neruda (Seix) y «Poemas de convivencia» (Alba), de Percy & Mary Shelley.
En poesía se publicará «Poesía reunida» (Alfaguara), de Roberto Bolaño por primera vez en un volumen y en edición revisada; «El sol y sus flores» (Seix), de Rupi Kaur, y «El cuarto del siroco» (Tusquets), de Álvaro Valverde.

Luis Enrique comunica la muerte de su hija de nueve años por un cáncer óseo

"Nuestra hija Xana ha fallecido esta tarde a la edad de nueve años después de luchar durante cinco intensos meses contra un osteosarcoma", ha escrito el exseleccionador en Twitter.

En foto, Luis Enrique, el pasado marzo en Valencia, durante un partido con la selección. En vídeo, Luis Enrique anuncia la muerte de su hija.
Luis Enrique, exentrenador de la selección española de fútbol y del Barça, ha comunicado este jueves en Twitter la muerte de una de sus hijas por un cáncer óseo. "Nuestra hija Xana ha fallecido esta tarde a la edad de nueve años después de luchar durante cinco intensos meses contra un osteosarcoma. 
Damos las gracias por todas las muestras de cariño recibidas durante estos meses y agradecemos la discreción y comprensión", se lee en el texto publicado por Luis Enrique, que renunció el pasado junio al cargo de seleccionador por cuestiones personales que entonces no se dieron a conocer. 
El presidente de la federación, Luis Rubiales, decidió ante su salida poner al frente de España hasta la Eurocopa de 2020 a Robert Moreno, ayudante hasta ese momento del técnico asturiano.

El exseleccionador también ha agradecido en su comunicado la labor de los sanitarios que trataron a su hija: "También agradecer al personal de los hospitales Sant Joan de Deu y Sant Pau por su dedicación y trato, a los médicos, enfermeras y a todos los voluntarios.
 Con una mención especial al equipo de curas paliativas de Sant Joan de Deu". 
El texto termina con un mensaje para Xana, la pequeña de sus hijas: "Te echaremos de menos, pero te recordaremos cada día de nuestras vidas con la esperanza de que en un futuro nos volveremos a encontrar. 
Serás la estrella que guíe a nuestra familia.
 Descansa Xanita".
La grave enfermedad de su hija provocó que Luis Enrique tuviera que abandonar la concentración de la selección española el pasado marzo, solo unas horas antes de que España se midiera a Malta en La Valeta en un partido de clasificación para la Eurocopa 2020.
 Su segundo, Robert Moreno, ocupó en ese encuentro su puesto. Para los duelos de junio, contra Islas Feroe y Suecia, Luis Enrique elaboró la lista de convocados, pero no se desplazó a los estadios para seguir a los internacionales en directo. 
Tampoco hizo acto de presencia en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, donde Moreno ya dirigió los entrenamientos sin el entrenador asturiano durante una semana, aunque se comunicaba a diario con él.
 El 19 de junio, Luis Enrique, al que la federación había transmitido que no le presionaría para que marcara una fecha de regreso o para dejar el cargo, comunicó a Luis Rubiales que abandonaba la selección y este hizo oficial que Robert Moreno le reemplazaba.
El Barcelona, club en el que Luis Enrique jugó la mayor parte de su carrera y en el que logró más títulos como futbolista y entrenador, ha dado el pésame al técnico asturiano en su cuenta de Twitter: "Nuestras condolencias y toda nuestra estima para Luis Enrique y toda su familia en estos momentos tan duros. 
DEP, Xana". Y el presidente blaugrana, Josep Maria Bartomeu, ha escrito en su cuenta en esta red social: 
"Todo nuestro apoyo y afecto a Luis Enrique, su esposa y toda su familia en este momento tan doloroso.
 Todos los barcelonistas sentimos mucho la pérdida de Xana. Nuestras condolencias, recuerdo y estima hacia la familia Martínez Cullell".
También la selección española se ha unido al duelo en Twitter por el fallecimiento de la pequeña: 
"Un día conseguimos nuestra estrella y desde hoy tenemos otra que nos ilumina desde el cielo con su luz Descansa en paz, pequeña Xana.
 Desde la selección nos unimos al duelo de la familia Martínez Cullell y compartimos la gratitud por su admirable ejemplo de amor y entereza".
El Real Madrid, donde el exseleccionador jugó cinco temporadas, se ha sumado a las muestras de cariño hacia el asturiano: 
"El Real Madrid C. F. se une al dolor de Luis Enrique y de su familia por el fallecimiento de su hija y quiere transmitirles su más sentido pésame en estos momentos tan difíciles". 
En España casi todos los equipos de primera división han enviado ya en la noche del jueves mensajes de apoyo al exseleccionador: además de Barça y Madrid, han dado el pésame a Luis Enrique Atlético, Valencia, Athletic, Real Sociedad, Alavés, Betis, Espanyol, Osasuna, Leganés, Getafe, Celta, Eibar, Granada, Levante y Villarreal.
Los líderes de los principales partidos políticos también han dado el pésame a Luis Enrique en Twitter.
 El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez; el presidente del PP, Pablo Casado; y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han tenido palabras de apoyo para el técnico en esta red social.
 "No hay palabras que puedan acompañar en este dolor. Mi sentido abrazo a Luis Enrique, y a toda la familia, ante la pérdida de su pequeña Xana", ha escrito Sánchez.

A las condolencias se ha unido el ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, que ha mandado un mensaje de apoyo al técnico a través de la cuenta oficial de Twitter del ministerio: "Mando un fuerte abrazo al exseleccionador nacional Luis Enrique por el fallecimiento de su hija Xana de nueve años. Todo nuestro apoyo para ti y para toda la familia en estos duros momentos".

 

El máximo saqueador de canciones ajenas

Jimmy Page ensució la carrera de Led Zeppelin con una ristra de plagios extraídos del blues y el folk.

Escucha las canciones robadas por Led Zeppelin
Entre las composiciones que el guitarrista Jimmy Page plagió para la banda están los éxitos 'Whole Lotta Love' y 'Dazed and Confused'. La icónica 'Stairway to Heaven' se ha salvado después de una larga batalla legal.
 
Led Zeppelin plagio
El guitarrista Jimmy Page, retratado en 1970.
Podríamos afirmar que Led Zeppelin dominó el rock de los años setenta
. Como los Beatles en la década anterior, Jimmy Page y compañía acumularon popularidad, influencia y ¿respeto? 
 No, falló el tercer ingrediente.
 Desde el principio, hubo hostilidad entre el grupo y los medios.
 La arrogancia de Led Zeppelin resultaba antipática y empeoraba por los modos brutales de su mánager, Peter Grant.

La crítica sospechaba que Led Zeppelin era un producto diseñado para satisfacer una demanda, detectada por Jimmy Page en sus viajes por Estados Unidos: desde 1967, el negocio del rock crecía imparable, ocupando emisoras de FM y grandes recintos. 
Su oferta superaba las expectativas: nadie podía negar la fuerza avasalladora de Led Zeppelin en vivo y en disco.
Pero su concepción no era inmaculada.
 Hasta el nombre había sido expropiado: fue una ocurrencia de Keith Moon, baterista de The Who, durante un intento de formar un supergrupo.
 Humor británico: “Esto volará como un zepelín de plomo”. Además, seguía un patrón preexistente: el primer elepé de Led Zeppelin reflejaba el debut del grupo Jeff Beck Group, publicado pocas semanas antes de que entraran en Olympic Studios.
 Beck exhibía gran inventiva como guitarrista, pero entonces parecía carecer de motivación: contratado para tocar en Woodstock, prefirió no acudir.
 Y desperdició una banda que incluía a Rod Stewart, Ronnie Wood o Nicky Hopkins.
 Por lo demás, coincidían las fórmulas: rock apoteósico, blues pesado, chispazos de folk.
 Sin embargo, Jimmy Page tenía un vicio: se apuntaba la autoría de todo lo que tocaba.
 Con el tiempo, derivó en caricatura: el soberbio rock star que se embolsa los derechos correspondientes a empobrecidos bluesmen negros.
 Page creía que aquellos antecesores no podían reclamar, ya que se habían ido al otro barrio.
 Se equivocaba: no servía como excusa y todavía vivían Bukka White, Sleepy John Estes, Howlin’ Wolf o Memphis Minnie.
 No estaban en condiciones de pleitear, pero ese no era el caso de Willie Dixon, uno de los principales artífices del Chicago blues, que advirtió que Whole Lotta Love, el mayor éxito de Led Zeppelin, constituía una versión turbo de su You Need Love, grabada por Muddy Waters.

Dixon demostró que se podía litigar contra el imperial Led Zeppelin y conseguir indemnizaciones millonarias (y aparecer en los créditos de posteriores lanzamientos). 
Jimmy Page no aprendió la lección: echaría la culpa a su compañero Robert Plant, al que aseguraba haber encargado nuevas letras que no llegó a escribir; de rebote, venía a confesar que no las tenía todas consigo.
 Tampoco debía de considerarlo algo digno de recompensa: en el primer elepé, el joven Plant no firma nada.

El músico Willie Dixon, en Los Ángeles en 1991.
El músico Willie Dixon, en Los Ángeles en 1991. GETTY IMAGES
Dado que casi todas las grabaciones de estas “canciones inspiradoras” pertenecen al dominio público, abundan los discos con títulos como Las raíces de Led Zeppelin, que recopila hasta veintitantos temas añejos que cayeron en manos de Jimmy Page. Ojo: en la práctica, el hombre también carecía de escrúpulos a la hora de chulear a artistas blancos.
 A veces, se trataba de errores: sacó Baby I’m Gonna Leave You de un elepé
de Joan Baez, donde figuraba como Tradicional; en realidad, pertenecía a una aficionada de San Francisco, Anne Bredon, que solo a partir de 1990 fue reconocida como coautora (sic).
 Dazed and Confused era obra del estadounidense Jake Holmes; durante décadas, Page negó conocer ese dato, aunque había tocado la pieza con los Yardbirds, su grupo previo a Led Zeppelin.
 En 2010, tras un acuerdo extrajudicial, siguió atribuyéndosela, con el añadido de “inspirada por Jake Holmes”. Aparte de unos dedos prodigiosos, Jimmy Page sabía elegir los modelos a imitar. Para Black Mountain Side se basó en la adaptación de la canción folclórica Black Waterside, realizada por Bert Jansch. 
No fue el único préstamo tomado del maestro escocés de la guitarra acústica, que pensó en denunciarle y no lo hizo por el alto costo de recurrir a la justicia en el Reino Unido.
En los últimos años, hemos visto mucho alboroto por una querella respecto a la más misteriosa canción de Zeppelin, Stairway to Heaven; supuestamente, su inicio plagia Taurus, un instrumental de Spirit, grupo de culto californiano.

 El caso todavía sigue coleando, para consternación de Jimmy Page.
 Y tiene razón: comparado con el resto de sus trucos de alquimia, pudo ser pura casualidad.

La crítica sospechaba que Led Zeppelin era un producto diseñado para satisfacer una demanda, detectada por Jimmy Page en sus viajes por Estados Unidos: desde 1967, el negocio del rock crecía imparable, ocupando emisoras de FM y grandes recintos. Su oferta superaba las expectativas: nadie podía negar la fuerza avasalladora de Led Zeppelin en vivo y en disco.
Pero su concepción no era inmaculada. Hasta el nombre había sido expropiado: fue una ocurrencia de Keith Moon, baterista de The Who, durante un intento de formar un supergrupo. Humor británico: “Esto volará como un zepelín de plomo”. Además, seguía un patrón preexistente: el primer elepé de Led Zeppelin reflejaba el debut del grupo Jeff Beck Group, publicado pocas semanas antes de que entraran en Olympic Studios. Beck exhibía gran inventiva como guitarrista, pero entonces parecía carecer de motivación: contratado para tocar en Woodstock, prefirió no acudir. Y desperdició una banda que incluía a Rod Stewart, Ronnie Wood o Nicky Hopkins. Por lo demás, coincidían las fórmulas: rock apoteósico, blues pesado, chispazos de folk.
La crítica sospechaba que Led Zeppelin era un producto diseñado para satisfacer una demanda, detectada por Jimmy Page en sus viajes por Estados Unidos: desde 1967, el negocio del rock crecía imparable, ocupando emisoras de FM y grandes recintos. Su oferta superaba las expectativas: nadie podía negar la fuerza avasalladora de Led Zeppelin en vivo y en disco.
Pero su concepción no era inmaculada. Hasta el nombre había sido expropiado: fue una ocurrencia de Keith Moon, baterista de The Who, durante un intento de formar un supergrupo. Humor británico: “Esto volará como un zepelín de plomo”. Además, seguía un patrón preexistente: el primer elepé de Led Zeppelin reflejaba el debut del grupo Jeff Beck Group, publicado pocas semanas antes de que entraran en Olympic Studios. Beck exhibía gran inventiva como guitarrista, pero entonces parecía carecer de motivación: contratado para tocar en Woodstock, prefirió no acudir. Y desperdició una banda que incluía a Rod Stewart, Ronnie Wood o Nicky Hopkins. Por lo demás, coincidían las fórmulas: rock apoteósico, blues pesado, chispazos de folk.
La crítica sospechaba que Led Zeppelin era un producto diseñado para satisfacer una demanda, detectada por Jimmy Page en sus viajes por Estados Unidos: desde 1967, el negocio del rock crecía imparable, ocupando emisoras de FM y grandes recintos. Su oferta superaba las expectativas: nadie podía negar la fuerza avasalladora de Led Zeppelin en vivo y en disco.
Pero su concepción no era inmaculada. Hasta el nombre había sido expropiado: fue una ocurrencia de Keith Moon, baterista de The Who, durante un intento de formar un supergrupo. Humor británico: “Esto volará como un zepelín de plomo”. Además, seguía un patrón preexistente: el primer elepé de Led Zeppelin reflejaba el debut del grupo Jeff Beck Group, publicado pocas semanas antes de que entraran en Olympic Studios. Beck exhibía gran inventiva como guitarrista, pero entonces parecía carecer de motivación: contratado para tocar en Woodstock, prefirió no acudir. Y desperdició una banda que incluía a Rod Stewart, Ronnie Wood o Nicky Hopkins. Por lo demás, coincidían las fórmulas: rock apoteósico, blues pesado, chispazos de folk.