Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

18 ene 2019

La “historia de amor más trágica de la Transición” gana el Premio Comillas

 

Javier Padilla cuenta en ‘A finales de enero’ las vidas cruzadas de los antifranquistas Enrique Ruano, Dolores González y Javier Sauquillo.

 

Dolores González, Enrique Ruano (en el centro) y Francisco Javier Sauquillo, en una imagen sin datar en Madrid.
Dolores González, Enrique Ruano (en el centro) y Francisco Javier Sauquillo, en una imagen sin datar en Madrid.

Enrique Ruano, Dolores González y Javier Sauquillo eran jóvenes, amigos y apasionados universitarios que querían cambiar desde sus ideas de izquierdas la sociedad española del franquismo. Su destino fue, sin embargo, trágico.
 Sus avatares entre amor, discusiones y muertes se alzó ayer con el Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias, concedido por Tusquets Editores
A finales de enero, del malagueño Javier Padilla Moreno-Torres (1992), mereció el galardón por “su reconstrucción minuciosa de los avatares del movimiento estudiantil antifranquista de los años sesenta, a partir de la emocionante y dolorosa historia de amor que entrelazó la vida” del trío protagonista, activistas del Frente de Liberación Popular (FLP, conocido popularmente como Felipe), organización política que propugnaba la revolución comunista.
 Fue “la historia de amor más trágica de la Transición”, señaló el autor en Twitter.
Quizás sorprenda que un joven nacido el año de los Juegos Olímpicos de Barcelona y que no es historiador de formación se haya alzado con un premio —creado en 1998, dotado con una estatuilla de bronce de Joaquín Camps y con un anticipo sobre derechos de autor de 12.000 euros— que suele distinguir a historiadores o escritores consolidados. 
“He investigado siguiendo los estándares académicos. 
Eso sí, el libro está escrito en una perspectiva quizás más profana”, dijo por teléfono. 
Padilla es graduado en Derecho y Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Filosofía y Políticas Públicas por la London School of Economics. Ha trabajado para instituciones como la Comisión Europea, el Ministerio de Asuntos Exteriores o las Naciones Unidas y ha escrito artículos para Letras Libres, Politikon o El Periódico de Catalunya, entre otros. 
El jurado estuvo presidido por José Álvarez Junco, a quien acompañaron Miguel Ángel Aguilar, Francesc de Carreras, José María Ridao y Josep Maria Ventosa. 
 
El ganador del Premo Comillas, Javier Padilla.
El ganador del Premo Comillas, Javier Padilla.
El ganador se interesó por unos hechos del pasado reciente de España hace dos años, durante “una conversación en la que salió el nombre de Dolores González con motivo del primer año de su fallecimiento”. 
Había muerto el 27 de enero de 2015. Fue, primero, novia de Ruano y, tras la muerte de este, el 20 de enero de 1969, en siniestras circunstancias a manos de la policía franquista, fue esposa de Sauquillo, asesinado solo seis años después, en la Matanza de Atocha, el 24 de enero de 1977, cuando pistoleros de extrema derecha atentaron contra abogados laboralistas en su despacho del centro de Madrid.

Lola González y Javier Sauquillo siguieron adelante, se hicieron abogados laboralistas y estuvieron entre las víctimas del atentado de Atocha. 
Ella resultó gravemente herida y él murió al intentar protegerla de los disparos con su cuerpo. 
La escena acabó con cuatro heridos y cinco muertos.

Notas en el cadáver

“He buceado en numerosos archivos, como el General de la Administración, en Alcalá de Henares, o personales, como el de Torcuato Luca de Tena, entonces director del diario Abc
 “Cuando Ruano murió, este periódico publicó unas notas encontradas al cadáver, que recogían sus visitas al psiquiatra Carlos Castilla del Pino, para intentar concluir que estaba deprimido y se había suicidado”. 
Era la tesis del régimen. 
Padilla también leyó los sumarios de los casos Ruano y Atocha y entrevistó a 50 personas, desde Francisca Sauquillo, hermana mayor de Javier, a Fernando Savater.
Francisca Sauquillo, exeurodiputada y expresidenta del Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid, recuerda aquella época, “en la que el franquismo temía no poder controlar la universidad”. 
La muerte de Ruano “marcó un hito” en su generación. “Habían detenido a unos jóvenes que querían democratizar la sociedad no violentamente”.
 Mientras que lo ocurrido en Atocha “marcó la historia de España porque propició la legalización de los partidos”. 
Le parece “interesante que haya gente joven que recuerde a la juventud española de hoy aquellos hechos para que no se repitan”.
El libro de Padilla, que se publicará en marzo, reconstruye unas vidas dibujadas entre “cantautores, poesía, cine, activismo y lo que pensaban y leían”. 
En su evolución política, González y Sauquillo se pasaron al PCE. El libro se “centra entonces en su labor como abogados laboralistas, las luchas internas del partido y el atentado en el que Javier murió y a ella le pegaron un tiro en la garganta”. Pese a sobrevivir, Lola González tuvo una vida “desafortunada”. 
El autor subraya la paradoja de que, “a medida que el país se democratizó y avanzó, ella fue a peor. 
Tuvo problemas de salud, psicológicos, comía poco...”.
De aquella etapa, a Padilla, que ha crecido en el siglo XXI, le ha asombrado “lo distinto que era el Madrid de entonces y la capacidad de unas personas que se radicalizaron en un régimen dictatorial y tuvieron una historia triste.
 Me cautivó la manera en que se relacionan, se enamoran, mientras intentan cambiar el mundo”.
 Un trío que también tuvo disputas. Entre ellos “tanto por las ideas políticas, como por los celos que despertaba en Javier la relación de Enrique con Lola”.

“La historia entre ellos tres me atrajo”, añade, una indagación en la que “fue clave Margot Ruano, hermana de Enrique”. 
Este era un estudiante de Derecho que murió tras caer desde un séptimo piso, propiedad de su familia, mientras estaba retenido por tres policías de la Brigada Político Social de Franco.
 Antes, había sido torturado durante tres días.

¿Cómo se aplica el nuevo salario mínimo en 2019?



La subida en más de un 22% del sueldo mínimo de los trabajadores plantea numerosas dudas como, por ejemplo, si para su cómputo hay que incluir los pluses o complementos.

¿Cómo se aplica el nuevo salario mínimo en 2019?
La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2019 de 735,90 a 900 euros al mes ha supuesto un 22,3% de incremento, el más elevado de los últimos años.
 Lo excepcional de la medida ha generado numerosas dudas acerca de cómo se tiene que aplicar en la práctica el nuevo salario mínimo.
En primer lugar, hay que acudir a la norma que aprueba este nuevo salario mínimo (el Real Decreto 1462/2018), que fija las cuantías según el periodo temporal de referencia que se utilice para el cómputo: 30 euros diarios, 900 euros mensuales y 12.600 euros anuales (dividido por 14 pagas).
 Los empleados del hogar cobrarán un mínimo de 7,04 euros la hora y los eventuales y temporeros 42,62 euros la jornada.
 

¿Qué se entiende por SMI?

El SMI es la cuantía mínima que debe percibir un trabajador por una jornada real de trabajo, indistintamente de su sexo, edad o sean fijos, eventuales o temporeros, cuantía que se fija anualmente por el Gobierno mediante Real Decreto, previa consulta del Gobierno con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas, teniendo en cuenta factores como el IPC, la productividad media nacional alcanzada o el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general.



Siempre debemos hablar en conceptos brutos para jornadas completas.
 Lo relevante es el cómputo anual (actualmente 12.600 euros), con independencia de cómo se pague, sean en 12, 14 o más pagas; en el caso de jornadas parciales, se calculará proporcionalmente.
En el salario mínimo se computa únicamente la retribución dineraria, sin que el salario en especie pueda, en ningún caso, dar lugar a la minoración de la cuantía íntegra del líquido a percibir.

 

Tampoco es aplicable directamente en el caso de acuerdos individuales o colectivos, en el que se deben incluir los convenios, que utilicen como referencia el SMI para establecer el salario base. Cuando en ellos se determina el salario base según el SMI más complementos varios, no habrá que incrementarlo si la suma supera el actual salario mínimo interprofesional.

¿Cómo afecta a los convenios colectivos que utilizan el SMI como referencia? ¿También se sube este 22,3%?

La respuesta es un no inicial. 
De acuerdo con el artículo 12 del Real Decreto Ley 28/2018, las nuevas cuantías para 2019 no son de aplicación a los convenios colectivos vigentes el 1 de enero de 2019 que utilicen el SMI como referencia para determinar la cuantía o el incremento del salario base o de complementos salariales, salvo que las partes legitimadas acuerden otra cosa.
 La cuantía del SMI se entenderá referida durante 2019 a:
a) Convenios Colectivos vigentes a 1 de enero de 2017: Se tiene en cuenta el SMI para 2016, 655,20 euros/mes, incrementado en un 2%.
b) Convenios colectivos que entraron en vigor después del 1 de enero de 2017 y que continuaban vigentes a 26 de diciembre del 2017: Se tiene en cuenta el SMI para 2017, es decir, 707,70 euros/mes, incrementado en un 2%.
c) Convenios colectivos que entraron en vigor después del 26 de diciembre c) Convenios colectivos que entraron en vigor después del 26 de diciembre del 2017 y vigentes el 28 de diciembre de 2018: Se tiene en cuenta el SMI para 2018, esto es 735,9 euros/mes.
No obstante, es un no inicial, porque la norma prevé específicamente que tendrán que revisarse los convenios que establezcan salarios que en su conjunto sean menores al nuevo SMI.
 Es decir, la suma del SMI y los respectivos complementos que se recogen en la nómina, nunca pueden ser inferior a 12.600,00 euros anuales.

¿En el cómputo se incluyen los complementos?

Tenemos que acudir a lo acordado por negociación colectiva o en el contrato individual con el empresario, donde se especifica qué comprende el salario base y qué complementos de los que puedan ser percibidos según las circunstancias concretas del trabajador, de su trabajo o de los resultados de la empresa o de los criterios que se pacten, pueden ser compensables o no para alcanzar el SMI.
Son conceptos salariales compensables o absorbibles aquellos que si se tienen en cuenta en el cómputo global del salario para alcanzar el salario mínimo. 
No sería compensable, por ejemplo, el pacto de dedicación exclusiva al no tener carácter homogéneo con la base y retribuirse de manera específica por un pacto individual. 
Este complemento no puede compensarse con el SMI.
Eso si, la suma del SMI y los respectivos complementos que se recogen en la nómina, nunca pueden ser inferior a 12.600,00 euros anuales.
Para saber más sobre salario mínimo y cómo se aplica en casos dudosos, consulta Ciss Laboral y pincha aquí.

Las estrellas abren las puertas de sus armarios

Kim Kardashian, Mariah Carey y Jennifer Lopez son algunas de las celebridades que decidieron mostrar sus fabulosos vestidores.

El armario de Jennifer Lopez es tan grande que está dividido por secciones: uno para zapatos, otro para ropa, e incluso una sección solo de sus vestidos de gala donde algunos de sus más iconicos atuendos —como el vestido verde que usó en los premios Grammy en el año 2000— cuelgan de un maniquí.

El armario de Jennifer Lopez es tan grande que está dividido por secciones: uno para zapatos, otro para ropa, e incluso una sección solo de sus vestidos de gala donde algunos de sus más iconicos atuendos —como el vestido verde que usó en los premios Grammy en el año 2000— cuelgan de un maniquí.

 

Kylie Jenner mantiene de forma ordenada todos sus bolsos de diseñador en una habitación especialmente diseñada para ello. La mayor parte de los artículos están ordenados por marca y color, incluido el pequeño bolso rosa Birkin que está guardando para su hija Stormi.

Kylie Jenner mantiene de forma ordenada todos sus bolsos de diseñador en una habitación especialmente diseñada para ello. La mayor parte de los artículos están ordenados por marca y color, incluido el pequeño bolso rosa Birkin que está guardando para su hija Stormi. 

 

Blake Lively ha dado un pequeño vistazo de su armario de zapatos en las redes sociales, en una foto en la que se puede apreciar que la actriz cuenta con decenas de ellos.  

 Blake Lively ha dado un pequeño vistazo de su armario de zapatos en las redes sociales, en una foto en la que se puede apreciar que la actriz cuenta con decenas de ellos.

De izquierda a derecha: Jennifer Lopez, Catherine Zeta-Jones y Mariah Carey.

  • La cantante Jessica Simpson es amante de los zapatos, y por eso tiene un vestidor solo para ellos. 
    La cantante Jessica Simpson es amante de los zapatos, y por eso tiene un vestidor solo para ellos. Instagram
  • En la publicación de January Jones, la actriz de 'Mad Men' pedía el consejo sobre los pantalones que llevaba puestos; sin embargo, sus seguidores en las redes sociales no pudieron evitar enfocar su atención en la enorme pared llena de tacones que tiene atrás.

 En la publicación de January Jones, la actriz de 'Mad Men' pedía el consejo sobre los pantalones que llevaba puestos; sin embargo, sus seguidores en las redes sociales no pudieron evitar enfocar su atención en la enorme pared llena de tacones que tiene atrás.

 

Khloé Kardashian ha estado enfocada en mantenerse en forma, y por eso ha decidido tener toda una habitación llena de artículos de deporte, incluida una pared con zapatillas en todos los colores.  

Khloé Kardashian ha estado enfocada en mantenerse en forma, y por eso ha decidido tener toda una habitación llena de artículos de deporte, incluida una pared con zapatillas en todos los colores.

A diferencia de muchas otras estrellas, la actriz Mandy Moore no cuenta con un armario de grandes proporciones. Tal como explica en su cuenta de Instagram, la casa en la que vive es de 1950 por lo que el espacio es limitado y tiene que buscar diferentes formas para que en su vestidor quepa todo su guardarropa y que, a la vez, se vea ordenado.  

A diferencia de muchas otras estrellas, la actriz Mandy Moore no cuenta con un armario de grandes proporciones.

 Tal como explica en su cuenta de Instagram, la casa en la que vive es de 1950 por lo que el espacio es limitado y tiene que buscar diferentes formas para que en su vestidor quepa todo su guardarropa y que, a la vez, se vea ordenado. 

 

La madre del clan Kardashian, Kris Jenner, cuenta con un enorme armario que consta de tres habitaciones.  

La madre del clan Kardashian, Kris Jenner, cuenta con un enorme armario que consta de tres habitaciones.

 

El ángel de Victoria´s Secret Lily Aldridge tiene un pasillo en su armario para poder desfilar sus atuendos diarios. 

 El ángel de Victoria´s Secret Lily Aldridge tiene un pasillo en su armario para poder desfilar sus atuendos diarios. 

Kourtney Kardashian, en su intento por promocionar algún producto en sus redes sociales, ha abierto la puerta de su armario a sus seguidores, quienes han podido constatar que la estrella de telerrealidad tiene un vestidor con isla incluida. Kourtney Kardashian, en su intento por promocionar algún producto en sus redes sociales, ha abierto la puerta de su armario a sus seguidores, quienes han podido constatar que la estrella de telerrealidad tiene un vestidor con isla incluida.  

Catherine Zeta-Jones cuenta con un laberíntico armario y ha decidido compartir un vídeo para mostrárselo a sus seguidores.Catherine Zeta-Jones cuenta con un laberíntico armario y ha decidido compartir un vídeo para mostrárselo a sus seguidores. 

La diseñadora y estilista Rachel Zoe cuenta con un amplio guardarropa, en el que, según su publicación en Instagram, prima el color negro. 

La diseñadora y estilista Rachel Zoe cuenta con un amplio guardarropa, en el que, según su publicación en Instagram, prima el color negro.

  

A la venta la casa Boulter, de Frank Lloyd Wright, con todos sus muebles, por solo 600.000 euros

La vivienda es patrimonio histórico y es una de las pocas construcciones de Wright que se encuentra cerca de un núcleo urbano.

A la venta la casa Boulter, de Frank Lloyd Wright, con todos sus muebles, por solo 600.000 euros

La vivienda es patrimonio histórico y es una de las pocas construcciones de Wright que se encuentra cerca de un núcleo urbano


casa boulter frank lloyd wright
El salón a dos alturas, con garndes ventanales, es la estancia más grande de la casa Boulter, que hoy sale a la venta. |

 

Poco después de que finalizara en 1956 la construcción de esta vivienda familiar de dos plantas, que hoy sale a la venta, Frank Lloyd Wright se dedicó casi en cuerpo y alma a escribir ensayos a favor de la horizontalidad y en contra de la verticalidad, a la que acusaba de provocar vértigo; casi tanto como el que se siente al observar su ínclita casa de la cascada desde abajo.
La casa Boulter, que se vende con los muebles originales diseñados por el arquitecto, no solo cumple con sus ulteriores normas de altura de las edificaciones. 
Más cerca de la funcionalidad sin añadidos que de la fantasía futurista 'mid-century', la vivienda arrastra la herencia de la sobriedad y los materiales que Wright aplicó a sus casas Usonia durante la II Guerra Mundial, cuando Estados Unidos atravesaba una grave crisis económica y la mayoría de las construcciones se había paralizado.
 
casa boulter frank lloyd wright
Exterior de la casa Boulter, de dos plantas, a pocos minutos caminando de uno de los barrios con más vida de Cincinnati. |
La sorpresa viene cuando haces una búsqueda rápida en Google y descubres que muchas de las viviendas que Frank Lloyd Wright construyó salen a la venta por precios relativamente bajos para el mercado. 
En 2016, una de sus casas en Michigan colgó el cartel de "se vende" por 500.000 dólares (440.000 euros). Y, además, cuesta mucho venderlas. ¿Por qué?
Si eres el dueño de una casa de Wright, el arquitecto más reconocido de Estados Unidos, vas a tener muchos merodeadores, estudiantes y asistentes a conferencias sobre su obra que quieren ver una de sus creaciones en vivo y en directo, aunque estés en pijama. 
 Además, cuando compras una pieza que forma parte de la historia de la arquitectura, tú entras a formar parte también de su historia y venderla se convierte en el más exigente de los exámenes de oposiciones: muchos propietarios no la soltarán hasta que el candidato sea, a sus ojos, alguien que está dispuesto a cuidar la vivienda.
casa boulter frank lloyd wright
La cocina, según rezan los planos de Wright debía ser "eficiente"; es decir, pequeña y funcional. |
Otro de los hándicaps de sus casas, aparte de que muchos compradores prefieren no invertir en una vivienda anticuada que debe conservarse como está, es que suelen estar ubicadas en lugares idílicos, sí, pero alejados de la civilización. 
¿Quizá debido a su afición de salir a pasear en su descapotable amarillo? No es el caso de esta, diseñada para la señora Boulter —hija del proveedor de materiales de construcción Henry J. Neils, para quien Wright ya había hecho una casa en Minnesota— y su marido, ambos estudiantes de Wright en la universidad. 
La vivienda está situada a pocos minutos a pie del barrio Gaslight Clifton de Cincinnati (Ohio, EE UU), lleno de bares, restaurantes y tiendas.

La casa Boulter tiene 228 metros cuadrados, con grandes ventanales y un balcón flotante con el sello inconfundible de Wright.
 Cuenta con dos modificaciones sobre el plano original: la primera, de Wright, para crear un salón de juegos para los dos hijos de la pareja; en la segunda, de 1990, el arquitecto local Chris Magee cerró la cochera y la adjuntó a la casa principal, además de actualizar el baño principal y el comedor.
 El resto, está tal y como Wright lo diseñó desde un principio: cocina "eficiente", como decían sus notas, es decir, pequeña y funcional; un enorme salón a dos alturas, y cuatro habitaciones, de 9 metros cuadrados, que siguen el estilo usoniano como si fuera religión.

casa boulter frank lloyd wright
Las cuatro habitaciones secundarias de la vivienda apenas tienen 9 metros cuadrados y parecen más la celda de un monje franciscano que una estancia de una casa de lujo, fieles al estilo usoniano que Wright ideó para la crisis económica de la II Guerra Mundial. |

Esto no quiere decir que sea de factura barata: registrada como patrimonio histórico, está construida con caoba africana y filipina, abeto de Douglas, bloques de cemento y vidrio; y cuenta con algunos de los elementos clásicos de Wright, como calefacción por suelo radiante.
 Hoy, sin embargo, sale al mercado a un precio que los amantes de la obra del arquitecto no han dudado en calificar de irrisorio: 695.000 dólares (algo más de 600.000 euros).
casa boulter frank lloyd wright
El baño principal fue reformado en 1990 por el arquitecto local Chris Magee. Es una de las dos únicas modificaciones que tiene la vivienda. |
 
casa boulter frank lloyd wright
Otra vista de la cocina. Entendemos que los electrodomésticos no son de 1956. |
casa boulter frank lloyd wright
Las habitaciones se distribuyen en torno a un largo corredor, una de las características de la marca Wright. |
casa boulter frank lloyd wright
El enorme salón es la joya de la casa Boulter. |
casa boulter frank lloyd wright
El comedor es tan espartano como los dormitorios. |
casa boulter frank lloyd wright
El dormitorio principal es sensiblemente más grande que las habitaciones secundarias, pero tampoco en él se deja espacio para lo superfluo. |
casa boulter frank lloyd wright
El baño pequeño de la planta superior (la vivienda cuenta con tres) guarda el diseño original de Wright. |