Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

10 jul 2018

El Feminismo va más allá que los clásicos libros leidos hace mas de 40 años

Si no lees estos libros no comprenderás el feminismo

El 2018 se escribe en femenino, es el año en el que las mujeres se han empoderado y han salido a la calle para visibilizar un movimiento con siglos de lucha a sus espaldas, marcando un punto de inflexión sin retorno.
 Hay una serie de libros fundamentales para entender los orígenes del movimiento feminista, su evolución, para comprender cómo hemos llegado hasta aquí y cuál es, todavía, el largo camino por recorrer. 
En Librotea hemos confeccionado una estantería con los títulos imprescindibles para comprender la dimensión del Feminismo. Selección no jerárquica y abierta a nuevas propuestas.

Entre los textos fundacionales hay que señalar Vindicación de los derechos de la mujer, de Mary Wollstonecraft.
 El feminismo entendido como una lucha de clases es lo que puso por escrito Rosa Luxemburgo en Reforma o Revolución.
 Clara Campoamor también dio una dimensión política al movimiento feminista, se enfrentó a la opinión de su propio partido para lograr el sufragio universal en nuestro país, una lucha que está recogida en El voto femenino y yo. Mi pecado mortal.

La filósofa Simone de Beauvoir cambió el feminismo para siempre. Obra fundamental de la autora francesa es El segundo sexo, libro en el que cuestiona qué significa exactamente ser mujer. Inspirada por ese texto Betty Friedman escribió La mística de la feminidad, en el que estudia qué visión de las mujeres transmiten las revistas femeninas.
 Otro título que no puede faltar en esta selección es Política sexual, de Kate Millet, en el que se explica cómo lo político afecta a lo personal.
 Y Una habitación propia, de Virginia Woolf, en el que la británica reflexionó sobre la necesidad de las mujeres de tener dinero y una habitación propia en la que escribir novelas.
 Una demanda que aún no ha sido satisfecha por completo.

En los últimos años se han publicado numerosos libros de temática feminista que explican la dimensión del movimiento.
 Ahí están Los hombres me explican cosas, de Rebecca Solnit; Todas deberíamos ser feministas, de Chimamanda Ngozi Adichie o Mujeres y poder. Un manifiesto, de Mary Beard. 
Una piensa que el mundo femenino tiene amplitudes de miras y autonomía para hacer y deshacer, una vida  propia sin explicaciones, pero un dia descubre que su vecina no trabaja que solo hace las tareas de la casa y le plancha las camisas a su marido que este no le da un sueldo sino dinero para la comida o cualquier capricho, eso si susregalos son los mascaros.
Vaya que tu no te puedes gastar 500 Euros en un bolso por que tus necesidades la controla una misma...Y estamos en el 2018 y sabes como hacer para estudiar leer y oir música sin que nadie te lo impida....que cansancio!!! a estas alturas que se tenga que hablar de Virginia Wolf y su grupo de hombres concienzados en otras cosas.

Cinco muertos de una misma familia en un posible asesinato múltiple en Pau (Francia)

Fuentes cercanas a la investigación apuntan a que las víctimas son de origen español.

pau francia 

Un agente de la Policía Judicial, junto al edificio donde han muerto cinco miembros de la misma familia en Pau (Francia). AFP
 
"Un drama familiar". Así han calificado los investigadores el suceso que ha conmocionado a la localidad de Pau, al suroeste de Francia, donde cinco personas de una misma familia han muerto después de que uno de ellos asesinara a los otros cuatro, prendiera fuego a la vivienda y después se suicidara. 
Entre las víctimas del presunto asesino está un niño de dos años. Según el periódico Sud Oest, el presunto asesino es de origen francés.
 Este habría matado a su mujer, de unos 30 años y de nacionalidad española, y a los padres de esta, de visita a la pareja y su hijo menor, y que procedían de Zaragoza. 
La mujer ejercía como profesora en prácticas en el colegio La Hourquie, en la localidad de Morlaàs, a 12 kilómetros de Pau. 
Según una fuente cercana a la investigación, no hay "ningún rastro de violencia aparente en el niño, que murió como resultado del incendio".
 Los investigadores de la policía judicial tratan de identificar a las víctimas. 
El fuego fue causado por el hombre en el primer piso de un inmueble de cinco alturas situado en la calle Richelieu, en el centro de la localidad.
 El edificio, en el que había 27 personas, tuvo que ser evacuado. "Todo sugiere que estamos en el camino de un drama familiar", declaró a la Agencia France Presse (Afp) una fuente de la investigación. 
"Se trata de dos parejas y un niño, el drama tuvo lugar en el interior [del apartamento], hay rastros de violencia en una de las parejas y en la esposa de la otra" , añadió. 
"Parece que hubo una disputa familiar que se convirtió en masacre. Nadie sabe nada más", agregó a la misma agencia de noticias francesa Jean-Paul Brin, primer teniente de alcalde de Pau.
Los bomberos fueron llamados alrededor de las 06.40 de la mañana debido al humo que salía de una vivienda. 
La persona que dio la alarma dijo a los servicios de emergencia que no podía abrir la puerta del piso en el que se produjo el incendio y que estaba preocupada porque vio sangre corriendo al borde del fuego.
 Unos 20 bomberos controlaron rápidamente las llamas.

La noche que dieron la vuelta a ‘Las meninas’................ Rut de las Heras Bretín

El Museo del Prado somete al cuadro de Velázquez a un análisis técnico, el primero desde 1984.

'Las meninas' (1656). Diego Velázquez
La infanta Margarita, hija de Felipe IV, y Velázquez, el mismísimo pintor del rey, pasaron parte de la noche del 2 de julio de cara a la pared.
 No, no es un castigo de vieja escuela, es la manera en la que empieza el vídeo en el que el Museo del Prado muestra el estudio técnico que le acaba de realizar a su obra más emblemática, Las meninas, pintada en 1656 por el artista que se autorretrató en el lienzo.
Mucho se ha fantaseado sobre lo que ocurre en los museos cuando cierran y se quedan vacíos, pero la realidad demuestra que dentro el personal continúa trabajando.
 Como ocurrió la tarde-noche del primer lunes de este mes, cuando los visitantes de la sala 12 del Prado –como poco suele haber una veintena delante de Las meninas– y del resto de espacios y galerías abandonaron la pinacoteca.
 A partir de ese momento, el equipo del Servicio de Documentación Técnica y Laboratorio sometió al cuadro a más de cinco horas de análisis milimétricamente planificadas desde hacía meses.

Aunque la actividad a museo cerrado entra dentro de lo habitual en estos centros, un mínimo movimiento de Las meninas forma parte de lo excepcional, casi de lo histórico.
 Es una obra que no se presta. Forma parte de las colecciones del Prado desde que se abrió al público en 1819 y solo durante la Guerra Civil la infanta Margarita y sus meninas salieron de allí para ponerse a salvo en Ginebra.
 El no mover esta pintura se lleva a tal extremo que ni para la exposición que el mismo museo organizó en 2013Velázquez y la familia de Felipe IVse la cambió de sala.
Otro asunto es que el movimiento sea en beneficio de Las meninas, como el actual o el que se realizó en 1984, cuando se llevó a cabo el primer estudio técnico para su restauración. 
Mucha de la tecnología de hace 34 años se ha quedado obsoleta, se le han repetido las radiografías y además se han realizados reflectografías infrarrojas, algo que en aquel momento no se hizo. Los resultados de estas pruebas mostrarán lo que el ojo humano no ve pero quizá Velázquez dejó escondido entre sus pinceladas.
 Las conclusiones de este trabajo, también se han realizado análisis químicos de los pigmentos, permitirá conocer con más precisión esta obra y formarán parte del catálogo razonado Velázquez y su escuela en el Museo del Prado, proyecto dirigido por Javier Portús, jefe del Departamento de Pintura Española (hasta 1700).

Las cinco horas que Las meninas estuvo descolgado no eran demasiadas para todas las labores que planearon realizar, por lo que todos los equipos tenían que estar sincronizados para que no hubiera ratos muertos. No se perdió tiempo en desplazamientos ya que el cuadro no salió de la sala que preside.
 Así, los retratos de Felipe IV y su familia, realizados por Velázquez, fueron testigos desde sus paredes de las labores realizadas, como la limpieza del marco de 1928 que se quitó para limpiarlo por aspiración y brocha y al que se le sustituyeron los clavos que le sujetaban al bastidor, colocados en 1984, por una pletinas metálicas más modernas y flexibles.


Jaime García-Máiquez, uno de los especialistas que forma parte del servicio que coordinó el trabajo, aseguró a este periódico que la limpieza “no tuvo demasiado misterio. 
Todas las pinturas que no tienen trasera acumulan inevitablemente polvo. Era un problema menor, pero no le volverá a ocurrir”.
 El motivo por el que esta acumulación de suciedad no se repetirá es porque se le ha colocado en el reverso un panel transparente de policarbonato que permite controlar la parte de atrás del cuadro y además lo protege de leves vibraciones o de algún excepcional golpe accidental.
Entre los 34 años que separan los dos análisis de este velázquez, ha habido un movimiento más de Las meninas, en 2010, confirma García-Máiquez; pero como en esta ocasión no se alejó mucho de la pared de la que cuelga. “Apenas unos metros”, asegura el experto.
Las noches de los museos dan mucho de sí, tan pronto Beyoncé y Jay-Z graban un videoclip en el Louvre como el Prado le hace un estudio a su obra más señera. 
 Mientras los equipos de limpieza, de seguridad o los encargados de los movimientos de las piezas trabajan día a día o noche a noche, cuando nadie les ve.
 A la mañana siguiente, como ocurrió el 3 de julio, todo está en su sitio y Velázquez y la infanta Margarita vuelven a mirar al espectador como si no hubiera ocurrido nada.

 

Los mitos que empiezan a desplomarse................ Xavier Vidal-Folch


El president de la Generalitat, Quim Torra, comparece tras su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Las formas condicionan el fondo. El modo modula el nodo.

Cuando Quim Torra abandonaba en Moncloa el formato del desplante que gastó ante el Rey, en Washington y en su inaceptable desprecio antiguo a los catalanes castellanohablantes, no solo revirtió errores
. Empezó a resetear su posición política, tiempo habrá de ver con qué alcance.
De momento ese señor y su corte da una impresión de sudor y de llevar cada dia la misma ropa,al lado la imágen de Sánchez con sus camisas blancas su pelo bien cortado es como aire acondicionado para agantar esas chorradas ya del independentismo, ocurre igual con las mujeres....y eso ayuda mas a no entenderlos ni querer un segundo de charla. Contra se deben cambiar de ropa y bañarse, igual que aquel señor......de fina estampa, Puigdemont parece que el frio hacia menos insufrible todo aquello.Pero llevaba las greñas sucias.


Si aquel a quien el nacionalismo indepe presentaba como rival, cuando no incluso como representante del Estado “hostil”, resulta que emplea su mismo idioma, en un contexto general de pulso generalizado, todo se apresta al cambio.
 Empieza suavemente a derrumbarse el mito presecesionista de la nación sin Estado, una infeliz patraña porque este Estado también es de los nacionalistas. 
 Desde luego, al menos desde que sus antecesores contribuyeron a reconfigurarlo en la Transición.
El segundo mito en rápido declive es el recentísimamente forjado por Carles Puigdemont el año pasado en Harvard: el de que España es como la Turquía de Erdogan porque autoriza a “disparar contra sus propios ciudadanos”.
Esa versión actualizada del país atrasado y cateto sin remedio quebró el día en que Sánchez eligió un Gobierno con dos tercios de mujeres, de prestigio profesional, ninguna de cuota. 
Y es que atraso y poder de la mujer son incompatibles.
Además esas señoras procuran cada una en su estilo estar presentables y de forma agradable además de tener una buena reputación política, cierto que echo de menos a Carmen Alborch, no sé  por qué no tiene algun cargo. Una Mujer siempre sonriente , preparada y con un gran bagaje político. Naturalmente que extraño la ausencia de otra ministra que se llamaba Carma y cuidaba su aspecto aunque se jugaba la vida y trae al recuerdo a Pilar Miró  a ella le toco mala época política y su fragilidad de salud, parecido a lo que le sucedió a Carmen Chacon.....Gary Cooper que estás en los cielos, rezad rezad malditos independentistas ,que encima son unos machistas y que si existe Dios, Pedro Sánchez, que te ayude a sobrellevar todo lo que te
hizo tu propio Partido. no oigo a  Susanita,,,no sé que dirá ni me interesa.