Un copiloto que sobrevolaba la zona en el momento del accidente asegura que el RJ-85 se declaró en emergencia.
Miguel Quiroga, piloto del avión que transportaba al equipo
de fútbol brasileño Chapecoense, que se estrelló el lunes en una montaña
próxima a Medellín provocando la muerte de 71 personas, alertó a la
torre de control del aeropuerto que el aparato tenía “una falla
eléctrica total" y que estaba "sin combustible” antes de que se perdiera
su señal en el radar, según confirma un audio publicado en varios medios colombianos en el que se escucha la conversación entre el comandante y la controladora aérea.antes de que se perdiera su señal en el radar, según confirma un audio publicado en varios medios colombianos
en el que se escucha la conversación entre el comandante y la
controladora aérea. El vuelo de la compañía boliviana LaMia solicitó
“una aproximación inmediata”, pero delante suyo, como se puede escuchar
en la grabación, otras dos aeronaves iban a aterrizar.
Esta es la transcripción de la parte final de la conversación: - Piloto: Señorita Lamia 933 está en falla total, falla eléctrica total, sin combustible. - Torre de control: Pista libre y esperando lluvia sobre la superficie Lamia 933, bomberos alertados. - Piloto: Vectores señorita, vectores a la pista.
Torre de control: La señal radar se perdió, no lo tengo, notifique rumbo ahora.
- Piloto: Estamos con rumbo 3-6-0, con rumbo 3-6-0. - Torre de control: Vire por la izquierda
0-1-0 proceder al localizador del VOR de Rionegro una milla delante del
(…) le confirmo por la izquierda con rumbo 3-5-0. - Piloto: A la izquierda 3-5-0 señorita. - Torre de control: Sí correcto, usted está a una milla del VOR de Rionegro. - Torre de control: No lo tengo con la altitud Lamia 933. - Piloto: 9.000 pies señorita. - Piloto: Vectores, vectores. - Torre de control: Usted está a 8,2 millas de la pista. - Torre de control: ¿Que altitud tiene ahora? - Torre de control: ¿Lamia 933 posición? Nadie responde. En ese momento, se oye una voz de un hombre en la torre de control: “Allá cayó”. Fin de la grabación.
Este audio, conocido en la mañana del miércoles, coincide
con la versión de un copiloto de un avión de Avianca que volaba en ese
momento cerca del avión de LaMia, en el que narra los momentos previos
al siniestro. Ambos testimonios relatan que el piloto informó a la torre
de control de que tenía un problema con el combustible. Fuentes de
Avianca han confirmado a este diario que se trata de un copiloto de la
compañía, pero no que lo que cuente sea la posición de Avianca ni que el
relato sea realmente lo que ocurrió. “Se trata de un mensaje personal”,
aseguran las mismas fuentes. Según el relato, la torre de control cambió el rumbo del
avión de Avianca 9356 en el que iba este copiloto. El testimonio
prosigue contando cómo solo cuando comienza a descender el piloto del
avión de LaMia se declaró en emergencia. “La controladora le dijo que
informase del problema que tenía y en ese momento dijo: “Falla total
eléctrica, vectores para pista, vectores para pista”. Ahí, según el
relato, se cortó la comunicación. El copiloto asegura que en ese momento
a la controladora se le quebró la voz, pues ya no pudo volver a
contactar con el avión boliviano.
Ximena Suárez, la auxiliar de vuelo
que ha sobrevivido al accidente del avión que trasladaba a los jugadores
Chapecoense, ha asegurado a los equipos de rescate que la aeronave "se
apagó por completo" y "tuvo un fuerte descenso" antes de sufrir "un gran
impacto".
Esta misma teoría de investigación ha sido confirmado por el director de
Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), Alfredo Bocanegra: "No
existe evidencia de combustible en la aeronave". Por el momento, las
autoridades locales confirman tener conocimiento de estas dos
grabaciones y reconocen que "se tendrán en cuenta para la investigación"
que se está desarrollando, pero no valoran la veracidad de las mismas. "Pedimos a estas personas que se presenten ante el equipo de trabajo y
nos entreguen personalmente los audios o los testimonios", dicen desde
la autoridad aerocivil.
Las autoridades aeronáuticas colombianas han iniciado ya el análisis de las dos cajas negras del avión. Las causas del siniestro que ha costado la vida a 71 personas
siguen siendo una incógnita. A lo largo del día, las autoridades
aeronáuticas de Colombia han informado que darán detalles de las líneas
de trabajo. El aeropuerto de Medellín informó de que
el avión, con matrícula boliviana CP2933, "se declaró en emergencia" a
las 22.00 hora local "con fallas eléctricas, según lo informado a la
torre de control de la Aeronáutica Civil". El avión que transportaba al Chapecoense debía haber llegado a Medellín en torno a las 10 de la noche de Colombia. "El
avión pidió prelación para aterrizar en Rionegro, se le dio, pero luego
se perdió el contacto", ha asegurado Bocanegra, director de Aeronáutica
Civil de Colombia. La emergencia se declaró "entre el municipio de La
Ceja y La Unión".
A los escritores, como al resto de la humanidad, se les
conoce mejor en la tristeza que en la salud; cuando pierden que cuando
ganan, cuando rabian que cuando aceptan. Y hay excepciones. Una de ellas es Eduardo Mendoza. El triunfo no le hace mella, el dolor lo conmueve, pero de ninguna de las dos acepciones que tiene la palabra vivir hace espectáculo. No
es que le resbalen ambas experiencias, de las que tiene abundantes
rasguños o abrazos; es que es un caballero, impasible en la salud y en
la enfermedad. No hizo alharacas nunca de sus heridas, ni de sus
triunfos se ha alegrado más allá de lo que se alegra un gentleman
inglés. Quizá porque este país se ha vuelto (o ha vuelto a ser)
plañidero y jacarandoso, hace unos años optó por vivir en Londres, y
allí se desenvuelve con todos los atributos de un inglés: viaja en
autobús y en metro, y no usa bombín, sin duda porque no necesita ni
bombín ni boina ni barretina para ser un señor en todas partes.
En la salud y en la enfermedad, pues, Eduardo Mendoza ha
estado siempre en la misma trinchera: la elegancia de pasar por alto su
propia presencia para confundirse en la multitud, huir de los aplausos y
de la paranoia más habitual de la literatura. En la larga experiencia
que tiene este periodista en el trato con su gremio ha visto reclamar el
oro y el moro. Jamás vi a Mendoza reclamar ni siquiera lo suyo,
mientras que, en casos que no son excepcionales, le vi muchísimas veces
reclamar lo de otros. Y esa experiencia enseña que ni cuando tiene éxito
en esas demandas, ni cuando fracasa, cuenta qué hizo por quién. Esa caballerosidad de Eduardo Mendoza
lo distingue hasta en la apariencia: su esqueleto se hizo para sus
trajes, informales o formales; sin corbata parece que la lleva, y cuando
no la lleva ese esqueleto caballeroso del que está hecho le hace
parecer lo que es ahora también: un gentleman que cuando llueve
o cuando hace sol parece venir de un paraíso que se parece a él:
tranquilo, pausado, con esa sonrisa tras la que oculta, a veces, la
tragedia que sólo se ve cuando él la cuenta en voz baja y cuando no hay
manera de ocultarla porque se aloja en su silencio, en su perplejidad. Su manera de vivir es la elegancia, y esta es la cómplice mayor de su
literatura. Otra cómplice es la imaginación. Y hay la sombra más
brillante de su vida, Carmen Balcells, su agente. Cómo se hubiera alegrado de la noticia de hoy, tan merecida. Eduardo Mendoza merece la admiración que se le tiene, y la merece aún
más porque ni la necesita ni la busca. Quizá es demasiado decir, pero es
legítimo pensar que Cervantes también se hubiera alegrado.
Chica de calendario, ese es el último trabajo de Nicole Kidman. Lejos
del glamour de las alfombras rojas, y de la caracterización que ello
implica para convertirse en la estrella de Hollywood que la actriz es,
aparece en el Calendario Pirelli 2017
con un recogido algo despeinado. El objetivo del fotógrafo Peter
Lindbergh con sus 15 protagonistas era desnudar su alma, dejándolas más
desnudas que si llevaran ropa. Y la intérprete australiana, cuando no
actúa, es una mujer de 49 años y madre de dos niñas pequeñas
(Sunday Rose, de 8 años, y Faith Margaret, de 6) que se pasa la mayor
parte del tiempo con un moño y sin apenas maquillaje, confiesa. “Tal y como encaro mi vida ahora mismo, la simplicidad es
una gran parte de ella. Porque el tiempo es algo muy preciado y no lo
quiero malgastar”. Así que en la decisión que la ha llevado estos días a
París también fue determinante que quien iba a estar en el otro lado
del objetivo era un amigo. Juntos trabajaron por primera vez hace unos
10 años —ninguno consigue recordar la fecha exacta—, cuando el fotógrafo
alemán la convirtió en un chico para retratarla. Sin pretenderlo, Kidman forma parte “del acto de rebelión” en el que ha convertido Peter Lindbergh su tercer almanaque para la marca de neumáticos, en
el que su característica desnudez ha dado paso a una denuncia sobre el
concepto actual de la belleza y la presión por la perfección y la
juventud. “No es un acto de rebelión, pero poder hacer fotos así es algo
que tiene que ser celebrado”, matiza Kidman. “Cuando me ofrecieron
participar, pensé que Pirelli estaba haciendo algo muy valiente en estos
tiempos, y que era una declaración de intenciones fuerte en cuanto a
las mujeres”. Tiempos, en concreto, en los que muchas de sus colegas de
profesión han alzado la voz para pedir igualdad salarial y han apoyado el movimiento Ask Her More
(pregúntale más, en castellano), con el que las actrices reclaman poder
hablar de sus carreras tanto o más que de sus estilismos en las
alfombras rojas. Peter Lindberg, Nicole Kidman y Uma Thurman, en la presentación del Calendario Pirelli en París. Julien HekimianGetty Image “Es un momento fantástico para ser retratada con 49 años”, dice mencionando su edad quien hoy deja entrever las líneas de expresión de su rostro tras confesar hace un tiempo su arrepentimiento con el uso del bótox. Cumplirá 50 años el próximo junio, sin miedo a una industria que más de
una vez ha dejado de lado a las actrices que alcanzan la madurez. “Lo
que es interesante ahora es que como mujeres podemos hacer que
desaparezcan los límites. Por ejemplo, en este último año he hecho
cuatro películas, algo que no me había pasado hasta ahora”. No quiere
hablar por nadie, así que Kidman decide ponerse de ejemplo de que algo
se mueve en la meca del cine. En esos cuatro filmes (incluida una serie
televisiva) que tiene pendientes de estrenar, en los que ha trabajado a
las órdenes de Sofia Coppola o de John Cameron Mitchell y con compañeros
de reparto como Alexander Skarsgård o Colin Farrell (ambos nueve años
más jóvenes que ella), ha interpretado a personajes de su edad o incluso
mayores. “Tener ese abanico de edades y estas oportunidades a mi edad
es bastante espectacular . Por eso digo que las líneas se empiezan a
borrar. Pero cuanto más empujemos por ello como mujeres, y más nos
ayudemos en los castings y creando guiones, más oportunidades tendremos”, anima. “Podría mirar la foto de Nicole durante cinco horas”, dice Peter Lindbergh
de la primera de todas las imágenes que tomó, aunque antes ha asegurado
que para él todas son sus favoritas. "Cuando Nicole me dijo: 'Nadie me
había fotografiado nunca así, ni ha visto esta parte de mí, es
estupendo', sintetizó la esencia de lo que yo quería hacver". Su
relación traspasa las imágenes y se transforma en miradas de afecto y
gestos de cariño mutuos durante el encuentro de los dos con la prensa
internacional. Que haya seleccionado a la actriz como chica de enero,
abriendo el calendario, le delata.
La Agencia
Tributaria pretende poner en marcha para 2017 un sistema informático
para que las grandes empresas informen automáticamente de las
operaciones de IVA.
El Gobierno aprobará este viernes en el Consejo de Ministros una batería de medidas para luchar contra el fraude fiscal
y que en su mayoría estarán centradas en el IVA. El Ejecutivo está
ultimando un decreto ley que incluye la limitación del pago en efectivo a
los 1.000 euros, en vez de los 2.500 euros actuales, con el fin de frenar el fraude al IVA y la economía sumergida, según fuentes próximas a las negociaciones que mantiene el PP sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2017 a Efe.
Entre
las medidas para reforzar el control en las liquidaciones de IVA, el
Ministerio de Hacienda pretende poner en marcha el instrumento para que
las empresas suministren de forma instantánea la información del IVA,
una medida que quedó pendiente en la legislatura pasada del PP y que
estaba prevista que entrara en vigor el 1 de enero de 2017. De hecho, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, avanzó hace unos días en el Congreso que impulsará medidas
para controlar el fraude en el IVA y reducir los aplazamientos de pago
que los contribuyentes tienen pendientes con la Agencia Tributaria. El suministro inmediato de información del IVA es un nuevo
sistema de gestión del IVA para empresas y profesionales, basado en
información en tiempo real y que agiliza las devoluciones, proporciona
al contribuyente los datos fiscales para su declaración y mejora el
control tributario. Se trata de poner en marcha un canal digital para que las
grandes empresas informen de forma automática sobre sus operaciones de
IVA. Este sistema será aplicable solamente a las grandes corporaciones y
empresas que estén inscritos en el régimen de devolución mensual, un
colectivo de alrededor de 62.000 contribuyentes, mientras que para el
resto será voluntario. El colectivo obligado a acogerse al nuevo sistema de
Suministro Inmediato de Información (SII) representa el 80% de la
facturación total de los sujetos pasivos de IVA en España, tal como
señaló el director general de la AEAT, Santiago Menéndez, cuando
presentó este proyecto en la anterior legislatura del PP.
Aplazamiento de pagos a la Agencia Tributaria
El tercer pilar del plan de lucha contra el fraude que
aprobará el Consejo de Ministros es el endurecimiento en los pagos
aplazados, una medida que también supondrá incremento de ingresos en las
arcas públicas. No obstante, Ciudadanos ha insistido este miércoles al
Gobierno que debe recuperar cuanto antes el dinero que supuestamente no
afloró durante la amnistía fiscal al no abonar los acogidos a esta
regularización el 10% que estipulaba la Ley y ha pedido al Ejecutivo que
cumpla el acuerdo de investidura que firmó con la formación naranja. En este sentido, el portavoz de fiscalidad de Ciudadanos,
Francisco de la Torre, ha señalado que Hacienda debe instar a la Agencia
Tributaria a que revise los expedientes de los amnistiados a través de
las correspondientes inspecciones.
Investigar la amnistía fiscal
De la Torre ha recordado que la Agencia Tributaria envió
cartas "sin acuse de recibo que no dejan constancia de que se han
recibido", por lo que ha urgido a revisar a los 30.000 contribuyentes
presuntos defraudadores. "Estamos a 30 de noviembre y aunque Montoro
diga que no prescribe debe iniciar las inspecciones cuanto antes", ha
señalado. Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael
Hernando, ha señalado en los pasillos del Congreso que el Gobierno está
estudiando cómo aplicar la medida que pide Ciudadanos y que los
"técnicos de Hacienda están determinando cómo se puede hacer". Y ha
abundado: "Intentemos llegar a un punto que nos permita a todos cumplir
con nuestros compromisos".