Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

30 nov 2016

El piloto del avión del Chapecoense alertó de la falta de combustible antes de estrellarse

Un copiloto que sobrevolaba la zona en el momento del accidente asegura que el RJ-85 se declaró en emergencia.

Aficionados del Chapecoense asisten a una celebración religiosa este martes en Chapecó (Brasil). En vídeo: Relato de un copiloto de Avianca. FERNANDO BIZERRA JR. (EFE) | NTN24

Miguel Quiroga, piloto del avión que transportaba al equipo de fútbol brasileño Chapecoense, que se estrelló el lunes en una montaña próxima a Medellín provocando la muerte de 71 personas, alertó a la torre de control del aeropuerto que el aparato tenía “una falla eléctrica total" y que estaba "sin combustible” antes de que se perdiera su señal en el radar, según confirma un audio publicado en varios medios colombianos en el que se escucha la conversación entre el comandante y la controladora aérea.antes de que se perdiera su señal en el radar, según confirma un audio publicado en varios medios colombianos en el que se escucha la conversación entre el comandante y la controladora aérea.
 El vuelo de la compañía boliviana LaMia solicitó “una aproximación inmediata”, pero delante suyo, como se puede escuchar en la grabación, otras dos aeronaves iban a aterrizar.
Esta es la transcripción de la parte final de la conversación:
- Piloto: Señorita Lamia 933 está en falla total, falla eléctrica total, sin combustible.
- Torre de control: Pista libre y esperando lluvia sobre la superficie Lamia 933, bomberos alertados.
- Piloto: Vectores señorita, vectores a la pista.

Torre de control: La señal radar se perdió, no lo tengo, notifique rumbo ahora.
- Piloto: Estamos con rumbo 3-6-0, con rumbo 3-6-0.
- Torre de control: Vire por la izquierda 0-1-0 proceder al localizador del VOR de Rionegro una milla delante del (…) le confirmo por la izquierda con rumbo 3-5-0.
- Piloto: A la izquierda 3-5-0 señorita.
- Torre de control: Sí correcto, usted está a una milla del VOR de Rionegro.
- Torre de control: No lo tengo con la altitud Lamia 933.
- Piloto: 9.000 pies señorita.
- Piloto: Vectores, vectores.
- Torre de control: Usted está a 8,2 millas de la pista.
- Torre de control: ¿Que altitud tiene ahora?
- Torre de control: ¿Lamia 933 posición?
Nadie responde. En ese momento, se oye una voz de un hombre en la torre de control: “Allá cayó”. Fin de la grabación.

Este audio, conocido en la mañana del miércoles, coincide con la versión de un copiloto de un avión de Avianca que volaba en ese momento cerca del avión de LaMia, en el que narra los momentos previos al siniestro.
 Ambos testimonios relatan que el piloto informó a la torre de control de que tenía un problema con el combustible.
 Fuentes de Avianca han confirmado a este diario que se trata de un copiloto de la compañía, pero no que lo que cuente sea la posición de Avianca ni que el relato sea realmente lo que ocurrió. “Se trata de un mensaje personal”, aseguran las mismas fuentes.
Según el relato, la torre de control cambió el rumbo del avión de Avianca 9356 en el que iba este copiloto.
 El testimonio prosigue contando cómo solo cuando comienza a descender el piloto del avión de LaMia se declaró en emergencia. “La controladora le dijo que informase del problema que tenía y en ese momento dijo: “Falla total eléctrica, vectores para pista, vectores para pista”. Ahí, según el relato, se cortó la comunicación. El copiloto asegura que en ese momento a la controladora se le quebró la voz, pues ya no pudo volver a contactar con el avión boliviano.
Ximena Suárez, la auxiliar de vuelo que ha sobrevivido al accidente del avión que trasladaba a los jugadores Chapecoense, ha asegurado a los equipos de rescate que la aeronave "se apagó por completo" y "tuvo un fuerte descenso" antes de sufrir "un gran impacto".

Esta misma teoría de investigación ha sido confirmado por el director de Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), Alfredo Bocanegra:
 "No existe evidencia de combustible en la aeronave". Por el momento, las autoridades locales confirman tener conocimiento de estas dos grabaciones y reconocen que "se tendrán en cuenta para la investigación" que se está desarrollando, pero no valoran la veracidad de las mismas. 
 "Pedimos a estas personas que se presenten ante el equipo de trabajo y nos entreguen personalmente los audios o los testimonios", dicen desde la autoridad aerocivil. 

Las autoridades aeronáuticas colombianas han iniciado ya el análisis de las dos cajas negras del avión. 
 Las causas del siniestro que ha costado la vida a 71 personas siguen siendo una incógnita.
 A lo largo del día, las autoridades aeronáuticas de Colombia han informado que darán detalles de las líneas de trabajo. 
El aeropuerto de Medellín informó de que el avión, con matrícula boliviana CP2933, "se declaró en emergencia" a las 22.00 hora local "con fallas eléctricas, según lo informado a la torre de control de la Aeronáutica Civil".
 El avión que transportaba al Chapecoense debía haber llegado a Medellín en torno a las 10 de la noche de Colombia.
 "El avión pidió prelación para aterrizar en Rionegro, se le dio, pero luego se perdió el contacto", ha asegurado Bocanegra, director de Aeronáutica Civil de Colombia. 
La emergencia se declaró "entre el municipio de La Ceja y La Unión".

 

En la salud y en la enfermedad............................ Juan Cruz.

Eduardo Mendoza es un caballero que no hace alharacas de sus triunfos ni de sus heridas.

Eduardo Mendoza, premiado con el Cervantes 2016 AP
A los escritores, como al resto de la humanidad, se les conoce mejor en la tristeza que en la salud; cuando pierden que cuando ganan, cuando rabian que cuando aceptan. Y hay excepciones. Una de ellas es Eduardo Mendoza
El triunfo no le hace mella, el dolor lo conmueve, pero de ninguna de las dos acepciones que tiene la palabra vivir hace espectáculo.
No es que le resbalen ambas experiencias, de las que tiene abundantes rasguños o abrazos; es que es un caballero, impasible en la salud y en la enfermedad.
 No hizo alharacas nunca de sus heridas, ni de sus triunfos se ha alegrado más allá de lo que se alegra un gentleman inglés. 
Quizá porque este país se ha vuelto (o ha vuelto a ser) plañidero y jacarandoso, hace unos años optó por vivir en Londres, y allí se desenvuelve con todos los atributos de un inglés: viaja en autobús y en metro, y no usa bombín, sin duda porque no necesita ni bombín ni boina ni barretina para ser un señor en todas partes.

En la salud y en la enfermedad, pues, Eduardo Mendoza ha estado siempre en la misma trinchera: la elegancia de pasar por alto su propia presencia para confundirse en la multitud, huir de los aplausos y de la paranoia más habitual de la literatura. 
En la larga experiencia que tiene este periodista en el trato con su gremio ha visto reclamar el oro y el moro. 
Jamás vi a Mendoza reclamar ni siquiera lo suyo, mientras que, en casos que no son excepcionales, le vi muchísimas veces reclamar lo de otros. 
Y esa experiencia enseña que ni cuando tiene éxito en esas demandas, ni cuando fracasa, cuenta qué hizo por quién.
Esa caballerosidad de Eduardo Mendoza lo distingue hasta en la apariencia: su esqueleto se hizo para sus trajes, informales o formales; sin corbata parece que la lleva, y cuando no la lleva ese esqueleto caballeroso del que está hecho le hace parecer lo que es ahora también: un gentleman que cuando llueve o cuando hace sol parece venir de un paraíso que se parece a él: tranquilo, pausado, con esa sonrisa tras la que oculta, a veces, la tragedia que sólo se ve cuando él la cuenta en voz baja y cuando no hay manera de ocultarla porque se aloja en su silencio, en su perplejidad.
 Su manera de vivir es la elegancia, y esta es la cómplice mayor de su literatura.
 Otra cómplice es la imaginación.
 Y hay la sombra más brillante de su vida, Carmen Balcells, su agente. Cómo se hubiera alegrado de la noticia de hoy, tan merecida.
Eduardo Mendoza merece la admiración que se le tiene, y la merece aún más porque ni la necesita ni la busca.
 Quizá es demasiado decir, pero es legítimo pensar que Cervantes también se hubiera alegrado.

 

Nicole Kidman: “Es fantástico ser retratada a los 49”....................... Elisabet Sans......

La actriz se convierte en una de las protagonistas del nuevo Calendario Pirelli de Peter Lindbergh.

 

La actriz Nicole Kidman fotografiada por Peter Lindbergh para el Calendario pirelli 2017.

El Gobierno limitará el pago en efectivo a 1.000 euros

La Agencia Tributaria pretende poner en marcha para 2017 un sistema informático para que las grandes empresas informen automáticamente de las operaciones de IVA.

 
SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en el Congreso. EFE
 

 

El Gobierno aprobará este viernes en el Consejo de Ministros una batería de medidas para luchar contra el fraude fiscal y que en su mayoría estarán centradas en el IVA.
 El Ejecutivo está ultimando un decreto ley que incluye la limitación del pago en efectivo a los 1.000 euros, en vez de los 2.500 euros actuales, con el fin de frenar el fraude al IVA y la economía sumergida, según fuentes próximas a las negociaciones que mantiene el PP sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2017 a Efe.

Entre las medidas para reforzar el control en las liquidaciones de IVA, el Ministerio de Hacienda pretende poner en marcha el instrumento para que las empresas suministren de forma instantánea la  información del IVA, una medida que quedó pendiente en la legislatura pasada del PP y que estaba prevista que entrara en vigor el 1 de enero de 2017.
De hecho, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, avanzó hace unos días en el Congreso que impulsará medidas para controlar el fraude en el IVA y reducir los aplazamientos de pago que los contribuyentes tienen pendientes con la Agencia Tributaria.
El suministro inmediato de información del IVA es un nuevo sistema de gestión del IVA para empresas y profesionales, basado en información en tiempo real y que agiliza las devoluciones, proporciona al contribuyente los datos fiscales para su declaración y mejora el control tributario.
Se trata de poner en marcha un canal digital para que las grandes empresas informen de forma automática sobre sus operaciones de IVA. 
Este sistema será aplicable solamente a las grandes corporaciones y empresas que estén inscritos en el régimen de devolución mensual, un colectivo de alrededor de 62.000 contribuyentes, mientras que para el resto será voluntario.
El colectivo obligado a acogerse al nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) representa el 80% de la facturación total de los sujetos pasivos de IVA en España, tal como señaló el director general de la AEAT, Santiago Menéndez, cuando presentó este proyecto en la anterior legislatura del PP.

Aplazamiento de pagos a la Agencia Tributaria

El tercer pilar del plan de lucha contra el fraude que aprobará el Consejo de Ministros es el endurecimiento en los pagos aplazados, una medida que también supondrá incremento de ingresos en las arcas públicas.
No obstante, Ciudadanos ha insistido este miércoles al Gobierno que debe recuperar cuanto antes el dinero que supuestamente no afloró durante la amnistía fiscal al no abonar los acogidos a esta regularización el 10% que estipulaba la Ley y ha pedido al Ejecutivo que cumpla el acuerdo de investidura que firmó con la formación naranja.
En este sentido, el portavoz de fiscalidad de Ciudadanos, Francisco de la Torre, ha señalado que Hacienda debe instar a la Agencia Tributaria a que revise los expedientes de los amnistiados a través de las correspondientes inspecciones.

Investigar la amnistía fiscal

De la Torre ha recordado que la Agencia Tributaria envió cartas "sin acuse de recibo que no dejan constancia de que se han recibido", por lo que ha urgido a revisar a los 30.000 contribuyentes presuntos defraudadores.
 "Estamos a 30 de noviembre y aunque Montoro diga que no prescribe debe iniciar las inspecciones cuanto antes", ha señalado.
Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha señalado en los pasillos del Congreso que el Gobierno está estudiando cómo aplicar la medida que pide Ciudadanos y que los "técnicos de Hacienda están determinando cómo se puede hacer". 
Y ha abundado: "Intentemos llegar a un punto que nos permita a todos cumplir con nuestros compromisos".