Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

2 nov 2016

El cantautor Raimon se retirará de los escenarios tras dar 12 conciertos en Barcelona

Los últimos recitales serán los cuatro fines de semana de mayo de 2017.

El cantautor valenciano Raimon se retirará de los escenarios tras ofrecer "12 recitales de despedida" en el Palau de la Música Catalana, ha informado hoy, miércoles, la institución musical.
 El autor de Al vent presentará el próximo viernes, 4 de noviembre, estos recitales, que "significarán la despedida definitiva del cantante de Xàtiva de los escenarios". 
Esos conciertos serán los cuatro fines de semana de mayo de 2017: los días 5, 6 y 7; 12, 13 y 14; 19, 20 y 21, y 26, 27 y 28.
El cantante dará una rueda de prensa este viernes en el Palau de la Música para ofrecer más detalles sobre su despedida.
 

 

El Trueno lector............................................................ Juan Cruz

La duda alimentó el espíritu del Capitán Trueno y el respeto fue su divisa

El personaje creado por Víctor Mora, fallecido en agosto, protagoniza una muestra en Madrid.

 

Una viñeta del Capitán Trueno.
Si a un niño de 10 años le venía un tebeo en 1958 en el que un guerrero medieval se iba a luchar en las Cruzadas tras haber leído a Platón; si además ese héroe sabía quién era Hipatia, que murió por una biblioteca, y también se interesaba por los inventos aerostáticos imposibles en el siglo XII, ese niño iba a vivir en la incredulidad o en el asombro.
 Y seguiría leyendo.
No fue sólo eso el Capitán Trueno.
 Fue un precursor de la alianza de las civilizaciones, pues partió de su casa, impulsado por las lecturas (se ha ido de tu casa, le dijo un amigo a su padre, por haberle dejado leer a Platón) para cumplir como un cruzado.
 Pero se desvió, respetó a los moros, buscó aliados en ellos y jamás se ensañó con sus razones.
 La duda alimentó su espíritu y la tolerancia fue su divisa, cumplida por el fiel Crispín que (como dice Juan Barja, filósofo, director del Círculo de Bellas Artes, que alentó la exposición ahora abierta en esa entidad) fue heredero del lector Trueno en la pasión por los libros y por el simpar Goliath, aun a regañadientes, que era muy bruto.
Y yo me sentí Sigrid, aquella mujer que siempre cabello rubio al viento lo esperaba en la Isla de Thule. Cuando de niños nos prestábamos cuentos pude leer y enamorarme del Capitán Trueno gracias a que un niño un poco mayor que yo me dejaba esos cuentos para niños. Las niñas intercambiabamos los de Princesas de la colección Graciela, o Azucena.


Además, y esto lo pone de manifiesto también Barja, Víctor Mora burló a la censura biempensante de la época colocándole al Capitán Trueno junto a una novia con la que se acostaba.
 No fue el único desafío, pero cuando los censores se asomaban a esa intimidad, en pleno franquismo, Mora los burlaba haciéndolos vivir en tiendas separadas.
 Cuando se ponían más pesados aún los vigilantes del rigor mortis del franquismo, el genial guionista, que militaba entonces con los comunistas catalanes y sabía latín, soltaba algún grito patriótico, Santiago y Cierra España, por ejemplo, y santas pascuas.
Otra viñeta del capitán Trueno.
A los niños que teníamos aquella edad en 1958 nos duró el Capitán Trueno toda la vida; y varias generaciones, hasta ahora mismo, han convivido con esta invención que, además, nos pareció real como la vida misma.
 ¿Nos puso a leer? le pregunté a Patxi Lanceros, profesor, comisario de esta muestra que nos ha devuelto más de medio siglo de vida: “No sé si nos puso a leer.
 Pero seguramente a muchos nos encontró con avidez de lectura, y a una edad temprana.
 Y la inmersión en ese tebeo, tanto la lectura como la (im)paciente espera semanal, nos hizo ver que en la lectura había algo importante, y fascinante”. 
A él, como a Barja, como a Juan Calatrava, que también escribe en el luminoso catálogo de la muestra, le potenció la lectura “hasta hacerme un enfermo (de la lectura, por lo menos).
 He leído más que he vivido, como escribió Borges”.


Era imposible un hombre así entonces, por eso los niños de esa edad teníamos razón para el asombro y para vivir pendientes del Capitán Trueno, cuyas extraordinarias aventuras nos hicieron lectores llenos de las preguntas que nos engancharon al personaje, a sus acompañantes (Sigrid, Crispín, Goliath) y a sus amigos, entre ellos el científico Morgano, cuyo globo convirtió al protagonista en un héroe cosmopolita.
El Capitán Trueno le abrió la mente, a él y a millones de truenófilos, a “los mares de Stevenson, Melville, Conrad o Salgari. Pero también los de Homero y los gélidos mares del Norte.
 Y muchas tierras. 
Y, seguramente, fijó la idea de que siempre, y en todas partes, habrá déspotas y tiranos. La lucha es interminable”.
La aventura empieza en 1191. 
Mora estaba fascinado, indica Lanceros, por el ciclo artúrico; pero nada de lo que inventó era falso, propio de magos, como bien demuestra, en el catálogo el científico y académico José Manuel Sánchez Ron. 
Hay globos, robots, elementos que dotan a la invención de un realismo que dista de ser mágico y que cautivó a los adolescentes porque hacían del héroe un personaje de carne y hueso.
Los nombres de los grandes autores a los que Mora recurre (de Platón a Verne) existen, están ahí, no se explican, los niños tienen que salir a buscarlos, y eso creó una curiosidad que no se terminaba de saciar nunca.
 Esa traducción a la que estaban obligados los niños lectores “redundaba en una fuerza estética, poética —y también ética— de la que carecían otros comics contemporáneos”, dice Juan Calatrava.
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Los valores (lealtad, defensa del débil, nobleza, amistad) fueron otro elemento de su perdurabilidad.
 Son valores “atemporales y llegaban directamente a la mente del lector”.
 Calatrava añade que el pasado entonces, como decía Löwenthal, era “un país extraño”; “pero constituía no una referencia erudita sino un territorio imaginario lleno de acontecimientos y de hechos por descubrir”.
Sigue inoculándonos la misma fascinación, dicen los truenófilos de hace medio siglo. ¿Y hoy? “Quien se acerque hoy al cómic sin esa experiencia previa es obvio que lo hará con otra lectura cuyo rasgo principal será la ausencia de la historia”.
 Barja ve así al personaje que abrió a la imaginación su infancia: “Era un inconformista, reclamaba justicia, iba contra los tiranuelos, estaba con los campesinos; Mora fue capaz de unir las palabras guerra y represión en aquellos años terribles de Franco. Imagino que de niño noté algo. Algo noté, sí, que dura y es el origen de esta muestra”.
Barja ve en ese lector que fue Trueno y en el personaje que fundó Mora y dibujó (en primer lugar) el genial Ambrós, un trasunto, por la época y por la dimensión de su narrativa, de Tiempo de silencio o de La colmena.
 Sánchez Ron lo ve como habitante de un mundo en el que la ciencia ya no era magia.
 Fue un compañero de aventuras antes de que aquellos chicos que teníamos diez años supiéramos qué era leer.

Segundo varapalo eléctrico:¿Soria va a estar en este Gobierno que es el suyo?

El ‘bono social’, mal diseñado y peor financiado, sufre otro revolcón en el Supremo.

José Manuel Soria, exministro de Industria EFE
El Tribunal Supremo ha rechazado por segunda vez la norma que regula el llamado bono social eléctrico, que implica una reducción del 25% en la tarifa eléctrica que pagan 2,4 millones de consumidores, en teoría jubilados y hogares con rentas más bajas. El coste del bono se cargaba en las cuentas de las empresas eléctricas y el tribunal ha estimado, por segunda vez, que este modo de financiación es discriminatorio y que Industria no ha explicado satisfactoriamente por qué se financia de esta forma.
Los consumidores tendrán que asumir de nuevo el coste de esa subvención con un recargo directo o indirecto en sus recibos, salvo que Industria decida embalsar los costes otra vez. 
Pero no se trata solo de precios, sino de malas leyes, malas prácticas administrativas y mala gestión. 
Porque en un sistema mal regulado, como el eléctrico, la financiación del bono nació como resultado de un pacto de moqueta, según el cual el Gobierno, en 2009, renunciaba a algunos derechos a cambio de que las eléctricas pagaran la tarifa subvencionada para las rentas más bajas. 
Ese pacto fue recurrido por las compañías ante el Supremo, que lo anuló en noviembre de 2013.
 Industria, con Soria al frente, modificó la ley, pero sin provecho ni escarmiento, porque el Tribunal ha vuelto a rechazarla por las mismas razones.

Más allá del presunto incumplimiento del acuerdo por las compañías —que el Gobierno debería recordar cuando Bruselas falle sobre el exceso de Costes de Transición a la Competencia pagados por los consumidores— estamos ante otro caso de leyes torpes que le cuestan al contribuyente cantidades notables en indemnizaciones.
 Si el bono social es necesario para ayudar a las rentas más bajas, finánciese en el Presupuesto o con normas legales; si no es necesario —hay evidencias de que del bono se benefician rentas altas—, elimínese. 
Pero, por favor, pertinacia en el error con cargo al consumidor, no.

 

Isabel Pantoja cobrará 100.000 euros por actuación

La tonadillera comparecerá en una rueda de prensa el 10 y el 11 de noviembre publica su nuevo disco. Cantará en Madrid, Sevilla y Barcelona.

Isabel Pantoja, en una de sus últimas actuaciones. GTRES

Una semana después de cumplir su condena por blanqueo de dinero, Isabel Pantojadesvela parte de su plan para retomar su carrera artística.
 Según informa su nueva casa de disco Universal, la tonadillera comparecerá en Aranjuez el próximo día 10  en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez.
 Allí será la presentación mundial de su álbum Hasta Que Se Apague El Sol para un reducido número de seguidores y medios de comunicación.
 Pantoja cantará en directo varios temas acompañada de una Orquesta Sinfónica compuesta por 83 músicos, dirigida por el maestro Carlos Checa.
 La actuación será retransmitida en directo vía streaming a través de la web oficial de Isabel Pantoja http://www.isabelpantoja.es/
Y un día después publicará su nuevo trabajo con el que pretende recuperar su puesto en el panorama musical y dejar atrás años en los que se habló más de ella por sus problemas judiciales que por su carrera. 
Pantoja regresa también necesitada de dinero tras cumplir con la justicia y por eso planea una gira internacional.
 Pero de momento solo hay tres localizaciones confirmadas Madrid, Sevilla y Barcelona aunque está organizando una gira por América que incluirá México, donde participará en un homenaje a Juan Gabriel, a quien debe su nuevo disco.
 La cantante cobrará por cada actuación 100.000 euros.
Pantoja, con su hermano Agustín. GTRES
La puesta en escena para el regreso de Pantoja no escatimará esfuerzos.
 Se planea que actúe con una gran orquesta y un grupo de mariachis.
La foto de su nuevo disco la presenta vestida de blanco impoluto con un traje de aire mexicano para hacer honor a los temas del álbum compuestos por su amigo Juan Gabriel. 
Su rostro aparece difuminado por un exceso de Photoshop que parece querer ocultar los rasgos de una mujer de 60 años.
Desde Universal aseguran que este será uno de los grandes discos de Pantoja pero aportan pocos detalles más
. Se sabe que se grabó en México semanas antes de que la tonadillera ingresara en la cárcel de Alcalá de Guadaira.
 Lo hizo con el apoyo incondicional de Juan Gabriel que sin saberlo le hizo a su amiga su último regalo.