Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

31 ene 2016

Una influencia larga y sostenida.........................................................Estrella de Diego

Desnudas, sensuales, intensas, trazadas con una pulcritud de línea innegable, las mujeres del pintor han calado hondo en diferentes artistas de muy distintos estilos a lo largo de los siglos XIX y XX.

Obra de Ingres de Napoleón Bonaparte en el Museo del Prado. / Álvaro GArcía

Sólo con mirarlas queda claro lo difícil que resulta sustraerse a su fascinación.
 Desnudas, sensuales, intensas, trazadas con una pulcritud de línea innegable, las mujeres de Ingres, odaliscas y bañistas, de espaldas o volviendo apenas la cabeza desdeñosa hacia el espectador, han inaugurado una forma de manufacturar el deseo en Occidente que ha calado hondo en diferentes artistas de muy distintos estilos a lo largo de los siglos XIX y XX.
De Ingres parte, entre otras propuestas, la pintura orientalista que en Francia cultivará Gérôme, cuyos mercados de esclavas no sólo se convierten en la excusa perfecta para exhibir bellas mujeres, sino que muestran la pasión por el dibujo que subraya cada línea del pintor de Montauban y sus desnudos, mucho más que meros ejercicios retóricos sobre el deseo en los ojos de quien mira.
¿Qué más da que los harenes sean sólo una fantasía más entre las fantasías masculinas de nuestra cultura? Lo que realmente cuenta es la forma en la cual Ingres inaugura un sueño reiterado más tarde por los que siguieron los pasos de sus anatomías prodigiosas.
 Lo esencial es la escrupulosa precisión de contornos de Ingres, uno de los más audaces dibujantes de historia de la pintura.
Otro estupendo dibujante como Degas, el propio Picasso, tenía a Ingres como referente constante
Tal vez por eso Degas, formado con artistas próximos a Ingres, vivió y pintó obsesionado por la lección del maestro, de quien heredaría el interés por el Renacimiento italiano.
 Es la precisión elegante de volúmenes exquisitos que regresa martilleante en los desnudos del impresionista francés.
 De hecho, su formación en el desnudo académico, considerado por esos años una de las disciplinas más complejas y más formativas, instruye la mano de Degas –también un dibujante excepcional- en un trazo riguroso que muestran sus modelos de espaldas, a menudo sorprendidas por el pintor en los momentos íntimos, una escenografía de cuerpos femeninos que vuelve a aparecer en las conocidas bailarinas.
No sería el único en mirar hacia Ingres.
 Otro estupendo dibujante, el propio Picasso, más allá de las posibles relaciones en su periodo de vuelta al clasicismo, se tropieza con El baño turco en el Salón de Otoño de 1905 y desde ese momento Ingres se convierte en referente constante para el malagueño.
 Viaja en varias ocasiones a Montauban y se dice incluso que en su estudio colgaba una reproducción de La gran Odalisca –tal vez inspiración para sus series del pintor y la modelo.
 No es ningún secreto la influencia que el conocido harén tiene en La señoritas de Avigon de 1907, donde las mujeres y el eunuco de la obra un año anterior, acaban por convertir el teatro de la mirada de Ingres en otro escenario: el de un burdel donde los desnudos tradicionales se trastocan y se fulminan.
Quizás es la propia precisión en el dibujo lo que llamará la atención de Dalí
Quizás es la propia precisión en el dibujo lo que llamará la atención de Dalí.
 Si los retratos de Gala de espaldas -de 1945 y 1960- son un homenaje bastante literal a La bañista, la pintura temprana de la hermana Ana María bebe de idénticas fuentes y los Pensamientos del Ingres –convertido en una especie de presencia protectora al inicio de la carrera de Salvador Dalí- son citas obligadas en la muestra de las galerías Dalmau.
Luego estaría la lectura un poco irónica de Man Ray y su foto de 1924: un cuerpo femenino con turbante, de espaldas, convertido en un instrumento musical.
Y la revisión feminista de Sylvia Sleight, quien en los años 70 del XX convertía a las cuerpos anónimos del harén neoclasicista en jóvenes descarados, listos para seducirnos desde su identidad desvelada, parte de un juego de subversiones que Ingres volvía a protagonizar.

 

A por ellos ..........................................................................................................Jordi Gracia

Bien por la ley del PP sobre jubilación de autores: la indigencia en la que acabó Celaya pretendía hacer creer que los escritores de éxito pueden acabar viviendo sin nada, sin éxito y sin dinero.

Ya era hora. Por fin una reforma ha logrado poner en su sitio a los escritores
. Después de su jubilación deben decidir qué prefieren: cobrar la pensión que les corresponda o bien mantener los ingresos que haya generado y genere su actividad profesional.
 El intríngulis legal es más complejo pero su sentido es afortunadamente bastante llano: se trata de acabar con el infamante fraude de tanto escritor que cobra una pensión y se permite, además, seguir acaparando emolumentos torrenciales, insaciables como suelen ser, además de dipsómanos testarudos, noctámbulos irredentos y bocazas ilustrísimos.
Ha hecho muy santamente el Gobierno del PP en activar esa nueva legislación porque los abusos vienen de lejos
. La indigencia en la que acabó Gabriel Celaya pretendía hacernos creer que los escritores de éxito pueden acabar viviendo sin nada, sin éxito y sin dinero. Nadie se dejó engañar porque nada hubiese sucedido de haber sabido administrar juiciosamente sus ingresos, su caja A y su caja B, su patrimonio impreso y su cuadratura moral. Vaya pájaro.
El viejo cuento de la lágrima ya no cuela.
En este país de mil demonios los escritores ya no son los últimos parias de la tierra ni viven en covachuelas infectas o desvanes prestados como el que utilizó en los últimos años de su vida Cervantes, él sí heroico y de veras manco, aunque de ambas cosas se chotease Lope de Vega.
Todo ese tiempo oscuro se ha acabado porque hoy los vemos todo el rato por la tele ganar premios multimillonarios. No hay escritor que un día u otro no acabe arramblando con la mitad de los 600.000 euros del Planeta (la otra mitad va a Hacienda): ¿quién no lo ha ganado ya, a estas alturas de siglo y de pasión literaria?
 Y si no es ese premio, será otro, porque los hay de todos los colores y siempre con cuantías de espanto.
 Los ganan, además, sin esfuerzo y sin moverse de casa, sin preocuparse del vozarrón del jefe o la perfidia de la jefa porque no tienen; van por libre e incluso algunos se pretenden afortunadas criaturas de la creación.
 Hasta el editor Jordi Herralde, harto de hacer ganar dinero a los escritores en español, ha decidido forrar ahora a los escritores en catalán y les ha regalado otro, otro premio más, dotado con seis mil euros.
¿Alguien se acuerda de lo que son seis mil euros? Son seis meses de sueldo mileurista, y en seis meses se pueden hacer un montón de libros, por favor; yo creo que hasta me escribo un libro en catalán, otro en castellano y me sobra tiempo para autotraducírmelos para seguir alimentando el tsunami de euros
No estoy de acuerdo con lo que se dice aquí, hay unos cuantos, solo unos cuantos que tienen esos derechos de autor e incluso más si sus novelas son llevadas al cine. Algunos cobran por conferencias, pero solo algunos pueden permitirse vivir con sus libros y adaptaciones y si además tienen una pensión por jubilación mejor. Porque son los que hacen que tengamos autores para poder leer. Otros solo están escribiendo la vida y no merecen que se les quite ese alicate para que los podamos leer y ellos llevar una vida como les corresponde. Y eso lo aplicamos a los pintores.....es una vergUenza lo que han hecho con el autor de la mascota de las Olimpiadas que está arruinado y embargado, no somos nadie para juzgar sino empleo bien el dinero o lo puso en las tarjetas de Rato y se las fundieron.
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Un terremoto de 4,4 grados frente a la costa andaluza sacude Granada.............................. Raúl Limón

Un seísmo al norte de Alborán se sucede a decenas de réplicas del registrado frente a Melilla.

 

Localización y datos ofrecidos por el Instituto Geográfico Nacional sobre el terremoto sentido en Granada.



El Instituto Geográfico Nacional ha registrado esta tarde, a las cuatro y veinticinco, un terremoto de  4,4 grados a diez kilómetros de profundidad en la zona norte del mar de Alborán, frente a las costas de Granada.
 El seísmo, que no ha causado daños personales ni materiales significativos, según han informado los servicios de emergencia, se ha sentido en Granada, una zona de alta actividad sísmica y acostumbrada a los movimientos de la tierra.
El terremoto se ha sucedido a decenas de réplicas del registrado frente a Melilla a principios de semanas y que aún genera movimientos que van desde los 1,2 grados a los tres grados, la mitad que el mayor de los seísmos, ocurrido el pasado día 25, y que causó daños en la ciudad melillense e inquietud en Málaga.
El terremoto sentido en Granada fue precedido por un pequeño movimiento de 1,8 grados registrado en la misma zona a las tres de la tarde.
El movimiento sísmico también ha sido sentido, aunque con menor intensidad, en Almería, Jaén, Málaga y Córdoba, las mismas zonas donde se percibieron los temblores causados por el terremoto de Melilla, que llegó a una intensidad de 6,3 grados y dejó 26 heridos y daños por valor de 12 millones de euros en la ciudad española situada en la costa norte de África. De este temblor, aún se suceden pequeñas réplicas de baja intensidad.
"Ha sido breve pero intenso", ha comentado Elvira Sastre en las redes sociales que, una vez más, han aportado testimonios de cómo se ha sentido el terremoto.
 "Ha temblado todo", narraba un vecino de una décima planta de Granada que sintió con más intensidad los movimientos
. Otros aprovecharon para restar importancia al asunto: "La naturaleza no respeta ni la hora de la siesta".
Los servicios de emergencia han recibido durante las primeras horas tras el suceso un total de 109 llamadas, la mayoría en Granada (51) y Almería (33), seguidas de Málaga (13), Jaén, con nueve llamadas, y Córdoba con tres.

Mario Vargas Llosa pudo haber mantenido una relación simultánea con su exmujer e Isabel Preysler

Patricia Llosa, Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler
Foto: Europa Press/Europa Press via Getty Images 
 
La matemática no da según Vanitatis de España.
 Aunque la revista ¡Hola! ha publicado que Mario Vargas Llosa sostiene un romance con Isabel Preysler, en el mes de mayo el escritor  apareció en público varias veces con Patricia Llosa, su ex mujer.
Si bien el escritor peruano y la socialité filipina han sido captados en varias salidas románticas, al parecer el premio Nobel se mantuvo dividido entre las dos mujeres el pasado mes.
En el reciente festejo de sus bodas de oro, la pareja apareció en fotos rodeada de sus hijos y brindando con champán en Nueva York. “Mis hijos y yo estamos sorprendidos y muy apenados por las fotos que han aparecido en una revista del corazón", dijo Patricia Llosa en un comunicado tras la publicación de unas fotografías donde se evidenciaba el posible romance entre Vargas Llosa y Preysler, quienes se conocen desde décadas atrás.
RELACIONADO: Vargas Llosa confirma su separación 
Aunque el peruano ya ha anunciado su separación, Vargas Llosa y Patricia Llosa acudieron a la entrega de las Cruces del Dos de Mayo del ayuntamiento de Madrid, y dos semanas más tarde ella lo acompañó a ver una corrida en la plaza de toros de Las Ventas, como pudo comprobar Vanitatis.