Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

1 oct 2015

Meryl Streep: “No soy feminista, soy humanista”............................ Andrea Morales Polanco

La actriz asegura que los hombres deberían darse cuenta de que algo falla cuando sus voces predominan.

La actriz Meryl Streep, en Nueva York. / Cordon Press

Feminista no. Humanista sí. Meryl Streep busca el equilibrio e intenta alejarse de las etiquetas.
 Sin embargo, sus acciones y comentarios pesan más en la balanza que marca feminismo.
 La actriz, que en febrero aplaudía y destacaba el discurso reivindicativo de Patricia Arquette en la entrega de los Oscar.
 En abril promocionaba Writers Lab una iniciativa que busca incrementar el trabajo de las mujeres guionistas mayores de 40 años en la industria del cine
. Y en junio enviaba cartas a cada uno de los congresistas estadounidenses para apoyar la Enmienda por la Igualdad de Derechos.
 Ahora, en plena promoción de la película Sufragista —un drama histórico sobre la lucha por la igualdad de la mujer—, vuelve a convertirse en un altavoz que lucha por la igualdad de géneros, pero eso sí dejando muy claro que todo lo que hace no tiene nada que ver con el feminismo.
La inusual aclaración la ha hecho durante una entrevista con la revista Time Out London.
 El periodista cuestionó a la ganadora del Oscar acerca del sexismo en Hollywood.
 Ella con la mesura que la caracteriza se identificó como una humanista, más que feminista.
Y lo hizo sin dar lugar a dudas. "Soy humanista. Busco un buen equilibrio", sentenció.
En Sufragista Streep protagoniza, y se vanagloria de ellos, una película "inusual" interpretada por siete mujeres y un solo hombre, algo poco habitual en la gran pantalla, pues como ha declarado en el pasado el número de películas dirigidas por mujeres "ha pasado del 4% hace dos años, al 1% en la actualidad".
 Y aunque tratando de mantenerse bajo la línea humanista, continúo:
“Los hombres deberían darse cuenta que algo está mal cuando sus voces predominan.
Deberían de sentirlo. Quienes trabajan en los estudios y agencias, deben mirar a su alrededor y ver si en la mesa hay mujeres, si no las hay, algo está mal.
Las mujeres tenemos gustos diferentes, valoramos las cosas de forma diferente. No mejor, simplemente diferente”, ha explicado.
Las mujeres tenemos gustos diferentes, valoramos las cosas de forma diferente"
En cuanto al sexismo, ha puesto en evidencia como aún hay preguntas que solo se le hacen a las actrices y que sería impensable que se las hagan aun actor. “Sueles interpretar a mujeres fuertes. ¿Por qué lo haces?”.
 A ningún hombre se le pregunta una cosa así. Sería una cuestión absurda”, ha dicho.
Meryl Streep. / cordon press
Streep no necesita ponerse ninguna etiqueta
. Ella tiene la autoridad de defender las causas que quiera bajo el nombre que quiera
. Hasta hace unos meses su lucha por la igualdad la marcaba como feminista
. Ahora humanista. Sea como sea Streep no deja de lado la batalla que emprendió y con o sin etiquetas encabeza
. Ella es la líder de la lista de famosas que pelean por los derechos de las mujeres en la industria del cine.
 Y lo hace con sus películas y sus proyectos.

 

6 'zascas' del discurso de Clara Campoamor por el voto femenino que nos siguen emocionando

Hace 84 años la diputada de Madrid entonó en las Cortes un memorable alegato sufragista que merece ser rescatado y ensalzado.

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Campoamor en un discurso en San Sebastián

Las españolas emitieron su voto por primera vez en las elecciones generales de 1933.
 No había sido un camino fácil, los políticos de la época aseguraban que incluir a las féminas en la ecuación electoral significa contar con "seres incapaces".
No ha pasado ni un siglo de este logro: en España nos creían incompletas y pocos años antes, en Reino Unido, a las defensoras del voto las llamaban 'hooligans' y "mentirosas".
 Si en España hay que agradecer a alguien este hito en los derechos femeninos es a Clara Campoamor.
 La política y fundadora de la Unión Republicana Femenina fue la impulsora del sufragio femenino en nuestro país
. Hoy se cumplen 84 años de su mítico discurso en las Cortes (Campoamor era diputada del Partido Radical; por aquel entonces las mujeres se podían presentar a unos comicios pero no podían votar). Rescatamos 6 fragmentos que todavía nos emocionan:
1) Cuando ensalzó la lucha femenina en el proceso político:

"¿Cómo puede decirse que cuando las mujeres den señales de vida por la República se les concederá como premio el derecho a votar?
¿Es que no han luchado las mujeres por la República? ¿Es que al hablar con elogio de las mujeres obreras y de las mujeres universitarias no está cantando su capacidad?
Además, al hablar de las mujeres obreras y universitarias, ¿se va a ignorar a todas las que no pertenecen a una clase ni a la otra?
 ¿No sufren éstas las consecuencias de la legislación?
¿No pagan los impuestos para sostener al Estado en la misma forma que las otras y que los varones? ¿No refluye sobre ellas toda la consecuencia de la legislación que se elabora aquí para los dos sexos, pero solamente dirigida y matizada por uno?
¿Cómo puede decirse que la mujer no ha luchado y que necesita una época, largos años de República, para demostrar su capacidad?
Y ¿por qué no los hombres?
¿Por qué el hombre, al advenimiento de la República, ha de tener sus derechos y han de ponerse en un lazareto los de la mujer?"
2) Cuando exigió respeto para las mujeres:

"Pero, además, señores diputados, los que votasteis por la República, y a quienes os votaron los republicanos, meditad un momento y decid si habéis votado solos, si os votaron sólo los hombres. ¿Ha estado ausente del voto la mujer?
 Pues entonces, si afirmáis que la mujer no influye para nada en la vida política del hombre, estáis -fijaos bien- afirmando su personalidad, afirmando la resistencia a acatarlos.
 ¿Y es en nombre de esa personalidad, que con vuestra repulsa reconocéis y declaráis, por lo que cerráis las puertas a la mujer en materia electoral?
¿Es que tenéis derecho a hacer eso?
 No; tenéis el derecho que os ha dado la ley, la ley que hicisteis vosotros, pero no tenéis el derecho natural fundamental, que se basa en el respeto a todo ser humano, y lo que hacéis es detentar un poder; dejad que la mujer se manifieste y veréis como ese poder no podéis seguir detentándolo".
3) Cuando recordó que había más analfabetos hombres que mujeres en aquella época.

"¿De qué acusáis a la mujer? ¿Es de ignorancia?
Pues yo no puedo, por enojosas que sean las estadísticas, dejar de referirme a un estudio del señor Luzuriaga acerca del analfabetismo en España […]
 Esto quiere decir simplemente que la disminución del analfabetismo es más rápida en las mujeres que en los hombres y que de continuar ese proceso de disminución en los dos sexos, no sólo llegarán a alcanzar las mujeres el grado de cultura elemental de los hombres, sino que lo sobrepasarán.
 Eso en 1910.
 Y desde 1910 ha seguido la curva ascendente, y la mujer, hoy día, es menos analfabeta que el varón.
No es, pues, desde el punto de vista de la ignorancia desde el que se puede negar a la mujer la entrada en la obtención de este derecho".
4) Cuando recordó que no somos incapaces y que no hay un derecho natural que nos aparte

"Aunque no queráis y si por acaso admitís la incapacidad femenina, votáis con la mitad de vuestro ser incapaz.
Yo y todas las mujeres a quienes represento queremos votar con nuestra mitad masculina, porque no hay degeneración de sexos, porque todos somos hijos de hombre y mujer y recibimos por igual las dos partes de nuestro ser, argumento que han desarrollado los biólogos
Somos producto de dos seres; no hay incapacidad posible de vosotros a mí, ni de mí a vosotros […] Desconocer esto es negar la realidad evidente.
 Negadlo si queréis; sois libres de ello, pero sólo en virtud de un derecho que habéis (perdonadme la palabra, que digo sólo por su claridad y no con espíritu agresivo) detentado, porque os disteis a vosotros mismos las leyes; pero no porque tengáis un derecho natural para poner al margen a la mujer".
5) Cuando alegó que más que dos sexos diferenciados, somos ciudadanos

"Yo, señores diputados, me siento ciudadano antes que mujer, y considero que sería un profundo error político dejar a la mujer al margen de ese derecho, a la mujer que espera y confía en vosotros; a la mujer que, como ocurrió con otras fuerzas nuevas en la revolución francesa, será indiscutiblemente una nueva fuerza que se incorpora al derecho y no hay sino que empujarla a que siga su camino".
6) Cuando apostó por el poder femenino como una fuerza para impulsar el progreso

"No cometáis un error histórico que no tendréis nunca bastante tiempo para llorar; que no tendréis nunca bastante tiempo para llorar al dejar al margen de la República a la mujer, que representa una fuerza nueva, una fuerza joven; que ha sido simpatía y apoyo para los hombres que estaban en las cárceles; que ha sufrido en muchos casos como vosotros mismos, y que está anhelante, aplicándose a sí misma la frase de Humboldt de que la única manera de madurarse para el ejercicio de la libertad y de hacerla accesible a todos es caminar dentro de ella".

Puedes leer el discurso íntegro aquí

 

Detenido en Francia el asesino de la joven Eva Blanco 18 años después........................................... Patricia Ortega Dolz

Se trata de A.C.G., según los datos aportados por la Guardia Civil, de un ciudadano español de origen marroquí afincado en  esa población.

 

Eva Blanco.

Eva Blanco Puig murió cosida a puñaladas el 20 de abril de 1997.
 Tenía 17 años. Este jueves, 18 años después, la policía francesa ha detenido a su presunto asesino en la localidad de Pierrefontaine Les Varans.
 Se trata de A. C. G., un ciudadano español de origen marroquí afincado en la esa población y que había abandonado España en 1999.
 Eva era estudiante de primero de BUP y la noche de su muerte volvía de una discoteca de su pueblo, la localidad madrileña de Algete (17.000 habitantes), adonde había ido a con sus amigas.
 Fue hallada en una cuneta, a tiro de piedra de su casa.
Durante estos 18 años, la Guardia Civil ha seguido más de 100 líneas de investigación, lo que ha permitido mantener activa la pesquisa.
 La línea que finalmente resultó definitiva fue la que se abrió gracias a los trabajos en genética sobre estudios de ADN efectuados por el Instituto de Ciencias Forenses de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela y del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil.
 Así se pudo centrar el caso en un entorno de personas muy concreto hasta llegar a la detención, que se ha efectuado este jueves a las 14.30.
 El arrestado, cuyas iniciales son A. C. G. nació 1 de marzo de 1963 en Taza (Marruecos).

El cuerpo de Eva Blanco Puig fue hallado con una veintena de puñaladas en la espalda en una cuneta, en un paraje denominado Las Pesqueras, junto a una rotonda de la carretera M-100
. Al filo de la medianoche, una de sus amigas la acompañó desde la discoteca hasta las cercanías de su casa, a unos 500 metros de la calle de Carmen Conde, en las afueras del pueblo.
  Entonces se trataba de una zona poco transitada y mal urbanizada.
 Fue la última persona conocida que la vio con vida.
La autopsia de Eva Blanco permitió descubrir que la joven había sido violada antes de ser asesinada. Los restos de semen permitieron tener un perfil genético del autor del crimen.
 De hecho, la Guardia Civil y la Fiscalía plantearon hacer un análisis masivo de ADN a más de 2.000 varones residentes en la localidad.
La noche de su muerte Eva salió a la discoteca tras jugar al tenis durante toda la tarde.
 A las 23.30 decidió regresar.
 Desanimada porque había roto con su novio -de quien la Guardia Civil, tras interrogarle, no albergaba sospechas-, volvió a su domicilio, antes que el resto de sus compañeras
. Para volver a su casa utilizó un atajo
. Una amiga la acompañó. Un kilómetro antes de llegar a la vivienda, se separaron
. Luego, como en otras ocasiones, Eva siguió sola y atravesó un descampado.
 Allí se perdió su pista.
 Eran las 23. 45 horas. La familia de Eva Blanco se empezó a preocupar a la una y media de la madrugada.
 La joven siempre era muy puntual y esa noche había quedado en volver a las doce.
Manuel Blanco y Olga Puig, padres de Eva, en una imagen de archivo.
A raíz del hallazgo del cuerpo de la joven se inició una investigación por el Grupo de Homicidios de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.
La operación recibió el nombre de Operación Pandilla.
 Las investigaciones llevadas a cabo en el marco de esta operación, que se ha prolongado durante los últimos 18 años, se centraron inicialmente en los círculos más cercanos de la víctima, como amigos, familiares y conocidos, si bien los resultados que se fueron obteniendo fueron infructuosos.
Retrato robot que se distribuyó en 2013 sobre el supuesto asesino.
Durante estos 18 años se ha solicitado colaboración ciudadana y de los medios de comunicación en varias ocasiones y un gran número de personas anónimas han contactado con la Guardia Civil, facilitando diferentes datos.
 Incluso se organizaron manifestaciones que lograron mantener activa la  investigación.
La línea que finalmente ha resultado definitiva centró la investigación en un entorno de personas muy concreto y, tras múltiples y laboriosas gestiones, permitió centrarse en el presunto autor. 
Se desarrolló entonces una investigación conjunta con la Gendarmería Nacional francesa, cuyo apoyo ha resultado trascendental, y se logró localizar al detenido en Francia.
Tras evaluar todos los pormenores, a partir de una Orden Europea de Detención y Entrega emitida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Torrejón de Ardoz y ejecutada por la Cour d´Appel de Besançon, en un dispositivo donde también han estado presentes los investigadores de la Guardia Civil, se ha procedido a las 14.30 horas de hoy a la detención de A. C. G.
A partir de este momento, se han establecido los protocolos oportunos para trasladar al detenido a España, para continuar la investigación.
Eva Blanco, la joven muerta en Algete en 1997.

Blanca Romero, sobre la boda de su ex y Eva González

Blanca Romero, sobre la boda de su ex y Eva González: "Me alegro mucho por Cayetano"

 

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La asturiana lució su mejor sonrisa en un acto solidario donde se mostró muy contenta por su ex: "Me alegro mucho de que se case".
Blanca Romero vive un momento feliz y tranquilo. Con el corazón libre, centrada en su trabajo como actriz y en su papel como madre de Lucía (16) y Mateo (4), la guapa exmujer de Cayetano Rivera ha asegurado que está feliz por la boda del torero con Eva González: "Yo me alegro muchísimo y las bodas son maravillosas, hay que festejarlas.
 Les felicito a los dos, por supuesto". La actriz no mantiene relación con su ex, pero sí su hija, Lucía, a la que él adoptó cuando contrajeron matrimonio en el 2001: "
No sé si ella irá a la boda", dice Blanca. Estas declaraciones las hizo la actriz asturiana en el marco de una acción solidaria llamada "Un baile una sonrisa", que tuvo lugar en el centro comercial Gran Plaza 2, en Majadahonda (Madrid) el pasado 24 de septiembre.

La actriz, que viajará en unos meses a Roma para rodar una película, está muy unida a su hija, que ha seguido sus pasos
: "Estoy contenta de que se dedique a la moda porque a mí me trajo cosas súper positivas. Quiero que gane su dinerín y lo invierta bien, en una casa o un negocio".
 Además de ser su madre y su mentora, también es su amiga:
"Me cuenta todo de los chicos, aunque hay un límite delicado. Ahora tiene novio, es una niña romántica, estable y muy sentimental". Madre e hija tiene previsto un viaje a India el próximo mes de octubre: "Será con la asociación AMMA, para ayudar a las mujeres de allí."
Blanca se convirtió en protagonista el pasado mes de agosto cuando colgó en su Instagram una foto del padre de su hija, hasta ahora completamente desconocido. Un tema del que no quiere hablar: "Vi la foto y pensé: 'Qué bonita es'.
Y ya está. No voy a hablar del tema, ni si tengo contacto con él o si lo tiene Lucía. Ya no contesto más".
 Eso sí, no quiso desmerecer al padre de su hijo Mateo, cuya identidad tampoco ha trascendido: "También es guapísimo".