Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

20 mar 2015

Literatura de placer ¿o de mercado?..........................................................Rut de las Heras Bretín

Multitud de publicaciones con un tinte de erotismo se dan cita en las mesas de novedades. ¿Se han instalado para quedarse o son fruto de un pasajero fenómeno editorial?.

Ilustración de Manuel Alcorlo para los 'Escritos pornográficos', de Boris Vian.

Un viernes cualquiera del verano de 2012 un grupo de compañeras, y algún compañero, se toman unas cañas a la salida del trabajo
. Invita una de ellas. Es su cumpleaños
. De regalo ha recibido el libro del momento Cincuenta sombras de Grey. En cuanto le quita el papel que lo envuelve empiezan las risas.
 Lo abren por cualquier página y leen un fragmento: “...Menuda invasión. Floto, con las extremidades desmadejadas y lánguidas, completamente exhausta...”. Vuelven las risas, unas más exageradas que otras.
 Alguna mira alrededor y dice en alto: “Qué pensarán”, refiriéndose a los que ocupan las otras mesas de la terraza.
 Tampoco les importa demasiado. Se quitan el libro las unas a las otras y siguen leyendo
. Los dos hombres que están con ellas no cogen el libro.
¿Es esa la manera en la que se leen los textos eróticos? ¿En una plaza, rodeados de gente y con la temperatura in crescendo, fruto, únicamente, del caluroso verano madrileño?
 Tradicionalmente no era la manera de "disfrutar" este género, más unido a lo clandestino, a las listas de libros prohibidos.
Febrero de 2015: se estrena la película basada en el libro de la escena anterior. Más de 78 millones y medio de euros recaudados en todo el mundo el primer fin de semana en la gran pantalla, "casualmente" el de San Valentín, fecha paradigmática en la que se mezcla el amor y el consumo, con permiso del mártir romano.
Entre los dos momentos anteriores, verano de 2012 e invierno de 2015, han ido apareciendo cantidad de publicaciones en las estanterías de las librerías, originales en los despachos de las editoriales, volúmenes apilados sobre las mesas de los periodistas y críticos de suplementos y revistas culturales. Novedades de temática más o menos erótica se acumulan formando torres que bien podrían ser las de un castillo, el de Lacoste del Marqués de Sade o el de Roissy, lugar en el que transcurre Historia de O escrito en 1954 por Pauline Réage seudónimo de Anne Desclos (1907-1998), icono de esta literatura, de la que, ¿se ha producido un repunte?
El deseo es el elemento origen del género erótico
El número de publicaciones es mayor que hace una década, cuando se suspendió el premio de novela erótica La Sonrisa Vertical, una de las referencias de este género. La colección de Tusquets sigue activa a un ritmo de dos o tres publicaciones al año.
 La editora Ana Estevan, que empezó a trabajar en 1993 con Luis García Berlanga, director y creador del premio, manifiesta que el mercado editorial en este campo siempre ha sido "un péndulo".
 Apunta que crece y decrece, pero, de una manera o de otra, se ha mantenido.
El boom de los últimos años aparentemente responde al fenómeno que ha supuesto la publicación de la trilogía de E. L. James Cincuenta sombras de Grey (Grijalbo, 2012), con más de seis millones de copias en castellano.
 El tsunami que supuso su salida ha sido aprovechado por el mercado editorial para buscar novedades y fabricar obras a imagen y semejanza de las muchas sombras y pocas luces de la Bella y la Bestia de este lustro, Anastasia Steele y Christian Grey, protagonistas del best seller.
No solo se ha aprovechado en esos casos. Mayra Montero (La Habana, 1952), ganadora de La sonrisa vertical en el año 2000 con Púrpura profundo, se muestra molesta cuando oye calificar a los libros de James de transgresores.
 "No los son", dice mientras admite que se sube al carro de ese resurgir, que en algo les convendrá a los que ya habían escrito erótica hace años. Editores y libreros no pueden negar que ha favorecido el tránsito en las librerías y eso siempre es positivo. Almudena Grandes (Madrid, 1960) está de acuerdo en que hacen bien en aprovecharlo.
 En su opinión, estas nuevas publicaciones son fruto de la unión de dos factores: el sexo ya no está proscrito, ya no es clandestino, no pertenece únicamente a los hombres; sumado a que las mayores "consumidoras" y compradoras de literatura de ficción son las mujeres.
 Et voilá!, un nuevo género "que nada tiene que ver con la erótica", afirma la autora de Las edades de Lulú (Premio La sonrisa vertical 1989), que sostiene que asegurar que los lectores de E.L. James van a leer a Sade es hacer un cálculo equivocado. Sin embargo, comenta con cierta ternura cómo le conmueven las chicas de veintitantos que se le acercan con su primera novela porque se la ha recomendado su madre.
"Les pregunto: '¿Te estabas leyendo Cincuenta sombras...?', y no fallo”.
Fotografías "artísticas beldades femeninas" recogidas en el libro de Maite Zubiaurre 'Culturas del erotismo en España 1893-1939'.
Versionando la máxima de Anaïs Nim (1903-1977), otra clásica referente del género, "cualquier forma de amor que encuentres, vívelo...", se podría llegar al "cualquier forma de este género que encuentres, vívelo", porque en los últimos años se han multiplicado las maneras.
 Y así, con esta excusa, o gracias a ella, Errata Naturae publica Historia del erotismo, de George Bataille, hasta ahora inédita en castellano.
Un ensayo que aborda la sexualidad, el deseo, verdadero ingrediente intangible generador de esta temática.
 El autor defiende una idea contraria a la actual de dar visibilidad al sexo.
El hacerlo público lo expone más y lo hace vulnerable a ser sometido a reglas y controlado por el Estado y el capital.
Lejos de Bataille en el tiempo de creación, pero coetánea en cuanto a su publicación en español, está la edición de Mauro Armiño de novelas eróticas de los siglos XVIII y XIX, titulada Los Dominios de Venus. Armiño explica que son la continuación de Cuentos y relatos libertinos (Siruela, 2008), bastante anterior al fenómeno Cincuenta sombras, por tanto, no responde a ninguna tendencia, sino que sigue su línea editorial.
 Dentro de esta antología se puede destacar La Venus de las pieles, de Leopold von Sacher-Masoch (1836-1895), el Sade austriaco, ¿qué sería de Grey sin la imaginería creada por estos dos clásicos? Esta novela se reeditó, además, por La sonrisa vertical en 2014, tras ser llevada al cine por Roman Polanski en 2013 y por la que ganó el premio César a la mejor dirección
. Lo que causó un reposicionamiento comercial de la colección, ya que del 2013 al 2014 se produjo un incremento del 50% en las ventas, según los datos reportados a la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL).
El erotismo es la pornografía vestida de Chanel
Luis García Berlanga
Alfaguara se une a esta corriente con Lisario o el placer infinito de las mujeres, de la escritora italiana Antonella Cilento, que aborda a la protagonista desde su dimensión sexual.
 Cátedra, también coge esta ola, ya que publicó hace seis meses Culturas del erotismo en España, 1898-1939, de la profesora de la Universidad de California (UCLA) Maite Zubiaurre.
 Una enciclopedia tanto de textos como de imágenes que muestran el género sicalíptico de principios del siglo XX. Reino de Cordelia ha sacado Un paraíso después del paraíso (Y otros 9 relatos eróticos), un compendio de 10 historias, las finalistas de un nuevo premio de literatura erótica del que ya se está preparando una segunda edición.
El premio Válgame Dios cuenta entre sus impulsores con José Luis García Berlanga, hijo del director de cine, que inevitablemente hace que se asocie a La sonrisa vertical aunque no tienen ninguna vinculación, y como dice el propio Berlanga hijo, él no es el erotómano que era su padre, que hizo de esto una de sus pasiones. Reino de Cordelia, con este libro, sigue una línea que ya se estaba construyendo al publicar en 2012 Los 120 días de Sodoma, el catálogo de perversiones del Marqués de Sade, ilustrado por los explícitos dibujos de Miguel Ángel Martín; y en 2013 editó La mujer y el Pelele, otro de los clásicos del erotismo con más de un siglo de antigüedad, de Pierre Louÿs.
 Por su parte, Rey Lear, su sello hermano, acaba de rescatar los Escritos pornográficos de Boris Vian.
Berlanga decía que el erotismo es la pornografía vestida de Chanel.
 Las novedades del género no lo son tanto, muchas son reediciones o traducciones.
 Las que realmente son de nueva creación, salvo excepciones como la novela de Cilento, no buscan un exclusivo Chanel.
 No son transgresoras, al contrario, son demasiado convencionales: novelas románticas salpicadas de escenas de sexo explícito cuya innovación no va más allá de meter al lector en el cuarto y no dejarle fuera como antaño.
 Exactamente igual que en series y películas donde los personajes ya han dejado de tener las sábanas convenientemente colocadas entre axila y axila, pero sin exagerar, que tampoco se muestran excesivos pubis, en todo caso, alguno de mujer.
Más que alta costura se busca ropa low cost, asequible para todos los públicos.
En palabras de Almudena Grandes: "La literatura erótica murió de éxito a finales del siglo XX, y esa es la mejor manera de morir. Lo que hay que hacer ahora es bailar sobre su tumba".

 

Las compras con tarjeta pulverizan récords en España............................................... Miguel Jiménez

Las operaciones superan por primera vez el listón de los 100.000 millones.


El gesto de sacar la tarjeta de la cartera para pagar en una tienda o un restaurante se repitió en España el año pasado más de 2.500 millones de veces.
 Los españoles gastan cada vez más dinero usando la tarjeta de crédito o débito. ¿Se acabó la crisis? Parte del ascenso tiene que ver con el repunte del consumo, pero otra parte está relacionada con el creciente uso de este medio de pago.
 En 2014, según los datos recién publicados por el Banco de España, las compras con tarjeta pulverizaron su récord al crecer un 7,4%, hasta los 105.854 millones de euros.

Las cifras van referidas a operaciones realizadas en terminales punto de venta (TPV) situados en España con tarjetas emitidas por entidades adheridas a redes españolas.
Por primera vez se supera el listón de los 100.000 millones de euros anuales tras un cuarto trimestre récord en el que el gasto alcanzó los 27.995 millones.
Las cifras del Banco de España muestran que el número de operaciones, 2.502 millones, crece a una tasa del 8,5%, superior al aumento del importe total.
La operación media ha descendido a 42,3 euros, la cifra más baja registrada por el Banco de España. Eso da idea de que la tarjeta se va popularizando cada vez más como medio de pago para pequeñas transacciones.
La progresiva rebaja de las comisiones ha facilitado que comercios y restaurantes den más facilidades a la hora de admitir pagos con tarjeta de menor importe.

Más dinero en el cajero

La retirada de dinero en efectivo de los cajeros también creció en 2014, pero a un ritmo de solo el 2%, con lo que la cifra de 111.404 millones está aún a 5.000 millones de distancia del máximo que se alcanzó en 2008, cuando empezó la crisis.
En este caso, sin embargo, cada vez se retira más dinero del cajero por operación.
La media ha subido a 123 euros, nuevo récord, frente a los 121 euros del año anterior.
Los españoles sacan unos 120 euros cada vez que van al cajero automático
Eso puede deberse en parte a que cada vez es más difícil encontrar un cajero, especialmente uno que sea de la propia red, de modo que no haya que pagar comisiones.
 Desde 2008 han desaparecido casi uno de cada cinco cajeros
. La cifra ha pasado de 61.714 a 50.441 en un contexto de fusiones bancarias y cierre de oficinas.
 El número de terminales de cobro de las tiendas también se fue reduciendo durante la crisis y se pasó de 1,55 millones en 2008 a 1,32 millones en 2013.
Pero tras varios años a la baja, la cifra de TPV creció en 2014 un 6,65%, hasta 1,41 millones, siempre según los datos del Banco de España.
El aumento de las compras de 2014 se produjo pese a que el número de tarjetas se redujo un 3%.
 A cierre de 2014 había 43,2 millones de tarjetas de crédito (-0,05% frente al año anterior) y otros 24,4 millones, de débito (-7,8%).
 En total, 67,66 millones de tarjetas, más de una por cada español.

 

19 mar 2015

Mediaset, multada con 167.000 euros por ‘Sálvame Deluxe’

La Audiencia confirma la multa por la redifusión del espacio con calificación inadecuada.

Salvame Deluxe

La Audiencia Nacional ha confirmado la multa de 167.001 euros que Industria impuso a Mediaset por una redifusión del programa Sálvame Deluxe un sábado por la tarde, en horario no protegido, con la calificación de no recomendada para menores de 12 años cuando su contenido era para mayores de 18.
Así lo ha acordado la sección octava de la sala de lo Contencioso-Administrativo de este tribunal en una sentencia, contra la que no cabe recurso, que ha anulado además la multa de 50.000 euros con la que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Setsi) ya había sancionado al grupo por la emisión de ese programa un día antes en Telecinco.
"Se trata de una única conducta infractora que se ha sancionado en dos expedientes sancionadores", destaca la sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, que subraya que dicha conducta "se consumó en el momento de hacer dicha calificación" y no se ha procedido una nueva por el hecho de volverlo a emitir "en otro horario y en otra cadena" (La Siete).

Para el tribunal, no obstante, Mediaset ha vulnerado la Ley General de Comunicación Audiovisual ya que el contenido de Sálvame Deluxe no se adecúa a la calificación dada por el operador, según los criterios que establece el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia.
 Dicho precepto prohíbe la emisión de contenidos audiovisuales que puedan perjudicar seriamente el desarrollo físico, mental o moral de los menores, y, en particular, la de aquellos programas que incluyan escenas de pornografía, maltrato, violencia de género o violencia gratuita.
"Está acreditado en el expediente que el programa emitido en La Siete, aún después de eliminar algunos contenidos de la primera emisión en la otra cadena, incluía escenas y comentarios de relaciones sexuales, espectáculos pornográficos y exhibición de artículos de sexo", subraya el tribunal.
 Además, añade, el espacio presentaba "temas de esoterismo y paraciencia", que los magistrados consideran "susceptibles de perjudicar el desarrollo físico, mental o moral de los menores".
Para la sala, en este caso concurre, "cuando menos, aquella forma de culpabilidad que es la imprudencia", además de considerar que al tratarse de empresas audiovisuales, "los estándares de diligencia exigibles alcanzan el mayor nivel".

 

La Reina optó por una pieza de Mango para la inauguración de la exposición Santa Teresa de Jesús

Efe
El Rey Felipe VI y Doña Letizia en la Biblioteca Nacional de Madrid
A Doña Letizia le gusta utilizar los pantalones y tops de una sola pieza, tradicionalmente conocidos por «monos» y ahora frecuentemente denominados por el término anglosajón «jumpsuit».
En años pasados, acudió a varias recepciones en la Zarzuela, con monos de distinto color pero corte similar.
 Esta semana utilizó un modelo que era casi réplica exacta de un mono que había llevado en otras ocasiones. El modelo de Hugo Boss negro que utilizó en noviembre de 2013 en el Hotel Ritz, cuando se entregaron unos premios de periodismo, le quedaba excesivamente amplio y le hacía enormes arrugas.
 Lo combinó con unos zapatos abotinados con abertura peep-toe de Hugo Boss, que hacían que el pantalón reposase en exceso sobre el empeine.
Había estrenado este conjunto en Barcelona dos años antes, en un acto de la Asociación Española contra el cáncer, pero aquella vez iba más favorecida: era verano, lo combinó con un discreto cinturón del mismo tono, con las sandalias que utilizó esta semana de nuevo y con el cabello suelto.
El pasado miércoles, la Reina lució un modelo de mono negro muy similar, si bien le quedaba mejor y era de la marca española Mango 
. Lo conjuntó con las ya mencionadas y muy amortizadas sandalias de Magrit doradas, originales y favorecedoras; las ha llevado en numerosas ocasiones, entre otras en su primera recepción como Reina en Mallorca el pasado verano.
 Pero quizás, acudir vestida de este modo a la conmemoración del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús no fuese lo más adecuado
. Recordemos que el mono nació como «herramienta» de trabajo y sigue siendo prenda laboral indispensable de mecánicos y pintores
. Añadir un escote pronunciado o una manga muy corta no mejoró las cosas. 
Como decía Santa Teresa: «Cuando oración, oración; cuando perdiz, perdiz».