Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

17 mar 2015

El ‘caso Bárcenas’, paso a paso: las pruebas del delito................................................. José M. Romero

Ruz ha acreditado tras dos años de investigación la existencia de una caja B dentro del PP.

Luis Bárcenas, el viernes pasado. / Javier Lizón (EFE)

El mayor escándalo de corrupción que sufre el partido que gobierna ahora en España estalló por el cabreo del hombre que durante 20 años controló las finanzas del PP.
 Luis Bárcenas, gerente y tesorero de la formación entre 1990 y 2009, manejó durante este tiempo las entradas y salidas de dinero desde su despacho en la sede de Génova,13
 . En un cuaderno de contabilidad apuntó, de su puño y letra, la financiación que llegaba al partido por cauces ilegales: donaciones de empresarios que por ser contratistas del Estado tenían prohibida la entrega de fondos a formaciones y, además, aportaban cantidades superiores a 60.000 euros al año, algo que la Ley de Financiación de Partidos Políticos no permitía.
EL PAÍS hizo públicos esos documentos el 31 de enero de 2013
. Aunque durante varios meses tanto el partido como su ex tesorero negaron la autenticidad de los papeles, el propio Bárcenas confirmó en el verano de 2009 que era el autor de aquellos manuscritos y detalló, en una extensa confesión ante el juez Pablo Ruz, todas las ilegalidades registradas en los documentos.
 Desde aquel momento, el magistrado instructor intentó delimitar los aspectos delictivos que contenían los papeles del ex tesorero.
 El resultado de dos años de investigación es el que sigue:
La caja b.
Tras tomar declaración a decenas de personas, entre empresarios y dirigentes del PP, el juez  Ruz llegó a la conclusión de que al menos una parte del contenido de los papeles de Bárcenas era cierto y, por tanto, la formación conservadora se había financiado ilegalmente durante 20 años.
 "Ha existido en el Partido Popular una corriente de cobros y pagos continua en el tiempo, ajena al circuito económico financiero y al margen de la contabilidad remitida por esta formación política al Tribunal de Cuentas", ha escrito el magistrado en alguna de sus resoluciones judiciales.

Entre 1990 y 2009, el PP recibió más de ocho millones de euros en concepto de donaciones ilegales, según los papeles de Bárcenas.
 Ese dinero sirvió, según el registro de pagos, para abonar sobresueldos a la cúpula del PP (Mariano Rajoy, Rodrigo Rato, Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja, Francisco Álvarez Cascos y Dolores de Cospedal).
 El extesorero llegó a relatar ante el juez Ruz cómo hacían esos pagos a los principales dirigentes del partido, pero éstos lo negaron. Cospedal, Acebes, Arenas y Álvarez Cascos han declarado ante el juez que no recibieron esos sobresueldos que Bárcenas apuntaba en la contabilidad paralela.
 El juez no ha podido acreditar esos hechos por otros medios.
Sin embargo, muchos otros pagos registrados en los papeles de Bárcenas han sido confirmados por las personas que recibieron el dinero. Calixto Ayesa, Jaime Ignacio del Burgo, Santiago Abascal, Eugenio Nasarre, Jaume Matas, Cristóbal Páez o la viuda de un concejal del PP asesinado por ETA, entre otros, han señalado que ingresaron las cantidades que el extesorero apuntó en sus papeles. En la contabilidad oficial del PP, la que este partido declaró cada año al Tribunal de Cuentas, no hay constancia de esos pagos.
Donaciones ilegales.
Los empresarios imputados —el fiscal ha pedido el archivo de la causa contra ellos aunque el juez todavía no ha tomado una decisión— negaron en sus declaraciones en la Audiencia que hubieran hecho las donaciones ilegales registradas en los papeles de Bárcenas.
 El extesorero blanqueó estas aportaciones de fondos mediante un método que la investigación judicial ha destapado
. El dinero de esa caja b que Bárcenas no gastaba lo ingresaba en la cuenta específica que el PP abrió en el Banco de Vitoria (Banesto después) para las donaciones legales.
El sistema para que nadie descubriera el fraude era trocear las cantidades para que no superasen los 60.000 euros y, como eran anónimas, algo permitido por la ley, no había peligro de que el Tribunal de Cuentas pudiera sospechar nada.
El sistema para que nadie descubriera el fraude era trocear las cantidades para que no superasen los 60.000 euros
La investigación judicial ha descubierto que en los mismos días que Bárcenas apuntaba un donativo ilegal, se producían en la cuenta del Banco de Vitoria ingresos de esa misma cantidad dividida en varias partes por debajo de los 60.000 euros.
En el análisis de los 19 años que recogen los papeles de Bárcenas, esa circunstancia se produce siempre con cantidades exactas.
 Al magistrado instructor no le queda ninguna duda de que la financiación ilegal existió y que parte de ella fue blanqueada por Bárcenas mediante su ingreso en la cuenta de donativos que el PP tenía abierta en el Banco de Vitoria.
Obras de la sede.
El juez Pablo Ruz investigó con especial detenimiento los apuntes referidos a los pagos efectuados por las obras de reforma de la sede central del PP en la calle de Génova.
 El magistrado llegó incluso a ordenar el registro de la sede ante la supuesta falta de colaboración del PP.
 Ese trabajo de investigación llevó a concluir que, durante varios años, el arquitecto Gonzalo Urquijo, encargado de las obras, cobró al menos 1,7 millones de euros no declarados al fisco y procedentes en su mayor parte de la caja b que controlaba Bárcenas.
El extesorero lo confirmó con detalle en su declaración judicial, aunque tanto el arquitecto Urquijo, imputado en la causa, como el PP, han negado estos pagos irregulares.
Numerosa documentación requisada en la sede del partido y en el despacho del arquitecto acreditan el incumplimiento de la ley en las obras de Génova, 13.
Compra de acciones de Libertad Digital.
Los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta decidieron sacar dinero de la caja b para adquirir participaciones de Libertad Digital, un medio de comunicación afín al PP cuando se produjeron esas compras.
 Tras vender las acciones, según la investigación judicial, Lapuerta y Bárcenas no devolvieron el dinero a la caja de la que lo habían sacado.
El juez Pablo Ruz llegó a imputar por estos hechos a Ángel Acebes, secretario general del PP cuando se produjeron las compras de participaciones de Libertad Digital. Tras interrogarle, Ruz retiró la imputación contra Acebes.
Compras de otras sedes del PP.
Bárcenas declaró al magistrado Ruz, y ahora lo ha vuelto a repetir ante el juez balear José Castro, que muchas sedes territoriales del PP se compraron con dinero de la caja b.
 En la investigación abierta en la Audiencia Nacional hay numerosas pruebas de esta denuncia de Bárcenas.
La mordida de Toledo por una contrata de basuras.
El extesorero del PP aportó a la causa un recibí de 200.000 euros firmado por el gerente del PP de Castilla-La Mancha, José Angel Cañas.
 El dinero, según Bárcenas, procedía de una donación ilegal del grupo Sacyr y sirvió para financiar la campaña electoral de María Dolores de Cospedal en su primer intento por ser la presidenta de Castilla-La Mancha.
 Cañas aseguró al juez que había firmado aquel recibo por miedo a Bárcenas.
 Una versión de los hechos que el magistrado no se cree. Ruz abrió una investigación sobre el contrato de basuras del Ayuntamiento de Toledo adjudicado a Sacyr meses antes del supuesto pago al PP de 200.000 euros
. El juez pretendía saber si ese dinero era contraprestación a cambio de aquel contrato multimillonario adjudicado por un gobierno municipal del PP.
 Pese a todas las irregularidades puestas de manifiesto durante la investigación sobre ese concurso de basuras, el juez no ha podido acreditar el cohecho en este caso.

 

Pablo Iglesias Jr. dice que le gustaría quedarse "encerrado en un baño" con Maribel Verdú y Cecilia Roth


El líder de Podemos, Pablo Iglesias, es un auténtico cinéfilo.
 Le apasiona el séptimo arte y ve mucho celuloide español
. Pero, ¿cuáles son sus predilecciones?
En una entrevista en la revista Fotogramas, el secretario general del partido morado explica que le hubiera gustado "quedarse a vivir" en la película Amanece que no es poco, una comedia de José Luis Cuerda.
Para "irse de cañas" elegiría a Dante, el personaje que interpretaba Eusebio Poncela en la película Martín (Hache), de Adolfo Aristarain.
Pero no se queda en estas revelaciones. 
Iglesias comenta que de joven estaba enamorado de dos actrices: Cecilia Roth y Maribel Verdú.
 "Y tengo que decir que sigo estándolo". También elige a estas dos intérpretes cuando le pregunta por las personas con las que le gustaría quedarse "encerrado en el baño".
No todo son filias, también hay fobias. El 'número uno' de Podemos y elige al personaje de Torrente como a quien no le gustaría tener sentado al lado de un avión.
Además, le lanza una oferta a la directora de cine Iciar Bollaín, a quien vería "como ministra" en su gabinete si llega a la Moncloa.
 Y fuera de nuestras fronteras, elige al cineasta italiano Nanni Moretti (La habitación del hijo).
Iglesias siempre da titulares (y muy cinéfilos).
PABLO IGLESIAS

16 mar 2015

Mariposas negras........................................................................... Patricia Gabancho

Barcelona tiene todos los equipamientos que es capaz de pagar, ahora toca poner sobre la mesa el talento emergente.

 

Son mariposas negras emergiendo de algún mundo oscuro.
 Invaden desde abajo el vestíbulo —también sumergido— del CCCB: las paredes, las cajas de las escaleras mecánicas, los vidrios.
Es la antesala de una serie de instalaciones que recrean o sugieren el universo complicado de W.G. Sebald, uno de los autores clave del siglo XX.
Me detengo un momento y miro a la gente: se acercan a la pared y estudian la perfecta artesanía de las mariposas de papel, las rozan con los dedos como temiendo que salgan volando.
 Son una creación de Carlos Amorales.
 Tienen un aire de pesadilla, una cosa leve, quizás por el color, o por la cantidad, o porque yo tengo un mal día.
 Pienso que esta duda es precisamente la cultura.
 Y que esta instalación, que se multiplica en otras actividades, es una de las cosas más sofisticadas que se puede ver hoy en Barcelona.
El CCCB es, desde su creación, un espacio de reflexión contemporánea y esa temática hace que sea transitado por gente de cualquier edad y también por jóvenes, lo cual es casi una rareza porque los circuitos no suelen compartirse.
 Yo, por ejemplo, tengo dificultades para encontrar en Barcelona la cultura que está produciendo la gente que tiene alrededor de treinta años.
Todos hablan de una generación dotada, bien formada, pero no sé dónde es que se muestran, excepto en música popular, en algunos rincones teatrales.
 No sé qué están haciendo los artistas visuales, fuera de algún festival que los concentra, y esto es una culpa repartida a partes iguales entre mi falta de habilidad para encontrarlos y la incapacidad de Barcelona para hacerse permeable a las nuevas inquietudes.
Aunque, apunto, un creador veterano me advierte que ellos, de jóvenes, buscaban a la vez la modernidad y la libertad —eso fueron los años setenta—, pero que no sabe qué buscan estas generaciones de ahora, excepto que buscan mercado y profesionalización.
Las fábricas, hay diez en Barcelona, son una iniciativa del anterior Ayuntamiento que el actual ha continuado con ilusión
Para contestar algo de todo esto me voy a visitar la fábrica de creación de Fabra & Coats, en el corazón de Sant Andreu, que es el distrito —antes pueblo— alimentado por la vieja hiladura.
 Es un espacio mágico, con esa belleza insustituíble de la estética industrial reconvertida, una mezcla especial de modernidad y austeridad monacal.
 Deambula gente joven vestida de negro: esto es cultura, pienso, esto es marca Barcelona.
 Junto a la puerta, un espacio de exhibición de arte contemporáneo no ha acabado de nacer y espera, impoluto y vacío, el momento de empezar.
 Las fábricas, hay diez en Barcelona, son una iniciativa del anterior Ayuntamiento que el actual ha continuado con ilusión.
 Una combinación de residencia diurna de artistas, hotel de entidades y vivero de proyectos.
 Aquí vienen jóvenes —también extranjeros— a crear su música, su arte, su tecnología, su cosa, lo que sea; trabajan durante meses, dialogando con los vecinos de mesa, pagando un precio irrisorio por el alquiler, compartiendo ideas.
Como hago la visita por la mañana hay poca actividad y todo parece excesivamente ordenado, como si fuera un laboratorio.
 O un convento
. Algunos muebles de la antigua fábrica han sobrevivido y son restos preciosos de una transformación urbana, el tránsito de la industria al conocimiento. Carles Giné, que dirige el conjunto de fábricas, me guía con entusiasmo por las diferentes plantas, contándome los detalles, y me puedo imaginar un universo creativo a pleno rendimiento.
 Es estimulante
. Me muestra un box de ensayo, donde un grupo superreconocido está buscando nuevos lenguajes: aquí se apila una cantidad insospechada de cacharros tecnológicos y alguna lata de refresco, y te das cuenta de que esto va en serio.
 Y lo mismo está pasando en la Nau Ivanow, en la Pirelli, en la Beckett…
 Aquí está la generación que busco.
 La cuestión es: una vez que han pasado por aquí, ¿adónde van?
Los que saben dicen: hay circuitos más o menos ocultos, y nombran sitios, algunos me suenan. Dicen también: las fábricas están muy bien, pero los creadores acaban tomándose la cerveza en el bar del barrio, porque el ambiente dentro es demasiado aséptico.
Y me transmiten, estos expertos —puro empirismo— una idea. Hemos vivido una larga etapa de cultura muy dirigida por el Ayuntamiento anterior, ahora la tutela es más tenue —y la Generalitat lleva una política ciertamente errática—, pero la ciudad sigue teniendo un tono demasiado institucional.
Somos la ciudad de la normativa, insisten: somos la ciudad de los alquileres carísimos
. De acuerdo, digo, Barcelona ya tiene todos los grandes equipamientos que es capaz de pagar, ahora toca poner sobre la mesa el talento emergente.
 El tema no es si en tiempos de crisis es lícito pagar cultura: eso es estéril.
 El debate es la crisis en si, también la conceptual.


 Si nos quedamos mirando la cultura desde el lado del dinero, perderemos la capacidad transformadora de las buenas preguntas. Barcelona no debería caer en esa banalidad.
Patricia Gabancho es escritora.

Francia, contra las modelos demasiado delgadas.......................................... Álex Vicente

El ministerio de Sanidad apoya una enmienda parlamentaria para prohibir la “apología de la anorexia”.

 

La modelo fallecida Isabel Caro, a la derecha, con una actriz durante una representación teatral. / CORDON

¿Prohibir que las modelos excesivamente delgadas desfilen en la pasarela?
 Es la hipótesis que estudia desde ayer la Asamblea Nacional francesa para luchar contra la “apología de la anorexia”
. El grupo parlamentario socialista acaba de presentar dos enmiendas a la nueva ley de salud que el gobierno aspira a aprobar en los próximos días
. Si llegan a buen puerto, las modelos que desfilen en territorio francés tendrán que presentar un certificado médico que precise su índice de masa corporal antes de subirse a la pasarela.
 Las que no superen el mínimo fijado por las autoridades médicas del país, deberán renunciar a desfilar.
La ministra francesa de Sanidad, Marisol Touraine, ha apoyado este lunes estas dos enmiendas presentadas por sorpresa.
“Voy a sostener la enmienda. Indicar que ser modelo también implica alimentarse y cuidar su propia salud es un mensaje importante, especialmente para las chicas que ven modelos estéticos en esas modelos”, apuntó Touraine
. Detrás de la iniciativa se encuentra el diputado socialista Olivier Véran, que combina su cargo parlamentario con su trabajo como neurólogo de un hospital de Grenoble.
 En una entrevista al diario Le Dauphiné Liberé, Véran recordaba ayer que “un índice de menos del 16 indica un estado de hambruna, y uno inferior al 18 demuestra una verdadera desnutrición”.
 Según el diputado, entre 30.000 y 40.000 personas sufren anorexia en Francia y hasta el 90% son adolescentes.
“No hablamos de simple delgadez, sino de desnutrición. Intentar que una modelo de 1,80 metros entre en un vestido de talla 34 no es normal
. Si una chica que tiene un índice de masa corporal de 18 es considerada demasiado gorda existe un verdadero problema”, afirmó ayer Véran.
Una modelo delgada. / CORDON
La sanción penal propuesta por estas enmiendas contempla una pena de seis meses de cárcel y una multa de hasta 75.000 euros
. Además, el diputado pretende perseguir las imágenes de extrema delgadez en Internet, bloqueando el acceso a páginas que contengan imágenes de mujeres demasiado delgadas.
  “Es intolerable que se pueda hacer apología de la desnutrición y que se explote comercialmente a personas que ponen en peligro su salud”, afirma Véran.
 El diputado también pone en su punto de mira a las páginas que “explican a las chicas de 12 o 13 años que deben tener una separación de 15 centímetros entre las piernas para ser bellas”, apunta en referencia al llamado tigh gap, nueva obsesión corporal de nuestro tiempo.
Francia lleva años estudiando cómo regular la cuestión
. En 2008, el gobierno francés impulsó una iniciativa para luchar contra la creciente representación de cuerpos extremadamente delgados en los medios.
 Pero se trataba solo de una “carta de compromiso voluntario”, que no preveía sanciones ni reglas a seguir, sino solo “medidas en positivo a determinar colectivamente”, como campañas de sensibilización.
La firmaron órganos como la Federación Francesa del Prêt-à-Porter, la Federación de la Alta Costura, el Sindicato de Agencias de Modelos y la Unión de Anunciantes
. Siete años más tarde, sus efectos parecen invisibles.