Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

30 ene 2015

10 años de BCNegra: nueve hitos para ilustrar la revolución de lo criminal............................ Juan Carlos Galindo

El festival de novela negra que invade Barcelona celebra un década. Repasamos sus hitos.

El escritor Marcelo Luján recrea una escena policiaca. / Samuel Sánchez.

Si Manuel Vázquez Montalbán viera en qué se ha convertido el festival que nació dos años después de su muerte como homenaje a su figura literaria y a su detective Pepe Carvalho se quedaría alucinado. 
Creado a la sombra de la Semana Negra de Gijón, en 10 años BCNegra ha pasado de la modestia y el sólo apto para fanáticos a ser una referencia mundial, un escenario por el que han pasado y pasan las principales figuras del género negro
. La celebración de su décima edición (hasta el sábado 7) nos sirve para mirar a la novela negra y ver cómo ha evolucionado y cómo se ha convertido en el género más vendido. Mucho más que una moda, la ficción criminal ha pasado de lo marginal al éxito absoluto. ¿En qué se basa esta revolución?
1.- De la clandestinidad al riesgo a morir de éxito
Cuando nació BCNegra, sólo existía en España un festival, el de Gijón, pionero y referencia durante décadas. 
Antonio Lozano, periodista y uno de los implicados desde el inicio, lo recuerda así: "Escritores, público y presentadores formábamos una modesta comisión de investigación
. Espacios reducidos, presupuestos ajustados y escaso pica pica en la fiesta de cierre.
 Todo compensado con ilusión y entrega". 
La situación diez años después no puede ser más distinta. "Fuera de Gijón no había nada", comenta por teléfono Paco Camarasa, comisario de BCNegra. 
"No había librerías, ni clubes de lectura, ni todas las colecciones que hay ahora en cada editorial. Gijón sigue siendo el faro que nos ilumina, pero ahora hay 14 festivales más". Getafe, Salamanca, Valencia, Cuenca, Pamplona y un sinfín de puntos se han unido a la fiesta. ¿Demasiado? Expertos, lectores y escritores creen que no.
Misha Glenny, Kostas Vaxevanis, José Martí Gómez, Ernesto Ekáizer y Carles Quílez, en la mesa redonda sobre la corrupción en BCNegra 2013, con el aforo del teatro lleno. / ALBERT GARCÍA
2.- Las editoriales se entregan
Hace una década era raro encontrar alguna editorial con sello de novela negra; en 2015 la situación ha dado un vuelco total
. "Ahora, la novela negra se publica tanto en sellos especializados, como en colecciones de literatura general: no hay discriminación.
 Hemos pasado de que lo raro fuera publicar novela negra a que lo raro sea no publicarla", resume Anik Lapointe, responsable durante años de la serie negra de RBA y ahora al frente de Salamandra Black.

BCNegra tiene parte de culpa en esto y toda la responsabilidad en un fenómeno fascinante: que el principio de año se haya convertido en un hervidero de publicaciones para llegar con libro fresco a la gran fiesta.
 "La primera semana de febrero se eligió a propósito porque no hay nada en esa fecha y los periodistas no tienen ninguna novia.
 ¿Qué hemos conseguido? Que hace unos años nadie publicaba novedades y este año habrá unos 20 libros para presentar en BCNegra", resume ufano Camarasa.
3.- Larsson y el botín escandinavo
Han vendido decenas de millones de ejemplares en todo el mundo, han llevado nombres impronunciables de pueblos y detectives al lenguaje común de miles de lectores, la literatura negra de los países del norte de Europa es en responsable del auge del género.
 En BCNegra han estado siempre. Henning Mankell recibió el segundo Premio Pepe Carvalho en 2007, pero fue en 2010 cuando la explosión de la trilogía de Stieg Larsson desboca el fenómeno. Ese año estuvieron en el festival Ann Holt y Arnaldur Indridason.
 El círculo de complicidad entre este boom y el del festival se cierra en 2013 con la concesión del Pepe Carvalho a Maj Sjöwall.
4.- Más y mejores lectores y cómplices
Lectores y escritores a las puertas de la librería Negra y Criminal el año pasado en la famosa firma de libros con vino y mejillones para los asistentes.
Los aficionados a lo criminal siempre han sido un grupo un tanto especial.
 Ahora son legión, y con un entusiasmo desconocido en cualquier otro género
. "Son más, son más listos, leen mejor", observa Camarasa. "El entusiasmo creciente de los lectores de siempre y de los nuevos adeptos al género se ha notado en blogs, webs, Twitter, en club de lecturas", resume Lapointe.
5.- La televisión y la novela negra, juntas en el crimen
La edad de oro que está viviendo la televisión tiene un marcado carácter negro.
 The Wire, Los Soprano, Boardwalk Empire, Fargo, True Detective o Breaking Bad son sólo algunos de los ejemplos. En los últimos años se ha producido una contaminación entre los dos ámbitos, reflejada en el festival el mismo año pasado en forma de mesa redonda.
 Autores de la talla de Dennis Lehane o Richard Price han pasado de un lado a otro con notable éxito. El último en iniciar el viaje, pero en este caso de la televisión a la novela es Nick Pizzolatto, responsable de True Detective, creador de Galveston, uno de los libros del año en el superpoblado y ultracompetitivo mundo de la ficción criminal.
6.- De Montalbán a Zanón, llega una nueva generación
A finales de los setenta, Montalbán gana el Planeta y Andreu Martín, Jorge Martínez Reverte y Juan Madrid publican sus primeras novelas. 
Son los padres del género en España. En estos primeros años del siglo XXI, el relevo lo han cogido escritores como Carlos Zanón, Alexis Ravelo, Rosa Ribas o Víctor del Árbol. "Están publicando y vendiendo, no venden 100.000 pero venden", asegura Camarasa. 
Y se dan fenómenos editoriales como el de Dolores Redondo. Entre las dos generaciones han sabido mantener el pulso y el listón bien alto Lorenzo Silva (responsable, además, de Getafe Negro) y Alicia Jiménez Barlett, premio Pepe Carvalho 2015.
7.- Prestigio, premios y dinero. Lo criminal es 'mainstream'
Andrea Camilleri tras recibir el Pepe Carvalho. / GIANLUCA BATTISTA
El género negro ha contado siempre con el lastre, azuzado por ciertas prácticas editoriales que no han ayudado, de ser un mero entretenimiento, un hermano pequeño de otros géneros literarios de más fuste. Imaginamos que los críticos se olvidaban de Jim Thompson o Dashiell Hammett, pero ahí quedó la mancha.
 La entregada inmersión de John Banville, Pierre Lemaitre y otros en el género parece que han dado la vuelta a la situación.
Los premios y el dinero también han llegado.
 En 2013 se celebró en BCNegra un acto titulado El tercer planeta. Cuando la novela negra se lleva el premio, que sirvió para celebrar que un autor del género, Lorenzo Silva, ganara el Planeta en 2012. Como muestra de la fortaleza del género, otro jugador del equipo negro, Jorge Zepeda Patterson, se lo ha llevado en 2014. La novela negra es mainstream.
8.- Una constante: el amor por lo italiano y lo Mediterráneo
BCNegra nunca ha olvidado su pasión mediterránea y especialmente italiana.
 Por Barcelona han pasado desde 2005 Gery Palazzotto, Massimo Carlotto, Roberto Saviano, Marco Malvadi o Maurizio de Giovanni
. Esta historia de amor vivió su bella culminación el año pasado, con la entrega del Pepe Carvalho a Andrea Camilleri, quizás el mayor responsable no escandinavo del boom del género en España. Prueba de que ese interés no desfallece es la presencia este año de una de las voces más interesantes que han surgido en los últimos años en la ficción criminal italiana: Antonio Manzini, bien acompañado por Donato Carrisi. Petros Markaris, premio Pepe Carvalho en 2012, visionario griego y hombre que arrastra, literal, a cientos de personas cada vez que habla y a miles cada vez que escribe sobre su maltratada Grecia, completa el panorama.
9.- Otra constante: la corrupción
Como género por excelencia para preocuparse de la realidad social, la novela negra, y por extensión los festivales, tratan el tema con especial fruición.
 No hay edición de BCNegra en la que no haya actos mucho más pegados a la realidad. En estos diez años España ha dado mucho material a la ficción. 
Falta por producir la gran novela de la corrupción en España, que habrá de ser negra por definición. Aquí, una gota de esperanza:
 "Hace 10 años había muy pocos corruptos en la cárcel.
 Ahora cada vez hay más. El que la hace, puede salir en una novela pero además puede acabar entre rejas", zanja Camarasa, comisario y alma de BCNegra. Feliz décimo cumpleaños.

'Un señor llamado John Connolly'

ANTONIO LOZANO
No sé si encaja como hito del festival en un sentido global o histórico, pero la visita de John Connolly en 2010 sin duda supuso un hito particular y sospecho que también para todos aquellos que se cruzaron en su camino
. Comencemos por lo personal. 
Cuatro o cinco años atrás había coincidido por primera vez con el autor irlandés, de visita promocional a Barcelona con uno de sus “Charlie Parkers”, no logro recordar cuál -es lo que tienen las series, ejércitos que suelen admirarse por la fuerza épica del conjunto antes que por actuaciones individuales -pero sí que charlé con su responsable en un encuentro con lectores en la librería Negra y Criminal y que luego nos fuimos a cenar una paella en grupo por la Barceloneta, a tocar del mar.
 Se abusa del término “encantador”, un comodín empleado bajo cualquier comportamiento mínimamente afable, pero Connolly lo encarnó en todas sus letras
. Con todo, mi impresión es que no hubo tiempo de conversar con calma y que este periodista pasaría a ese limbo donde moran tantos y tantos compañeros con los que el autor se topa fugazmente en sus giras internacionales. 
Craso error. Cuatro o cinco años después, cuando el escritor regresó a la Ciudad Condal invitado por Tusquets y el Comisario Camarasa, la primera imagen que dejó en el firmante es recibirlo en el hall de su hotel con un regalo: un pack de DVD con las dos primeras temporadas de una serie de televisión que recordaba haberle recomendado durante aquella lejana paella degustada junto a la playa.
Y ahora lo colectivo
. Los asistentes al acto en el que Connolly presuntamente debía hablar del Mal en sus novelas y aprovechar de paso para promocionar su última entrega traducida, Los amantes, se toparon con una lección magistral sobre la naturaleza y las aspiraciones del género negro, donde cualquier mención a su propio universo fue orillada de cara a rendir tributo a su mayor inspiración, su dios particular, ese Ross McDonald que utilizó como hilo conductor para conducir al público a las entrañas del noir. 
La periodista Laura Fernández y un servidor éramos los teóricos encargados de entrevistarlo pero, a la hora de la verdad, nuestros cuestionarios fundidos en una larga cita desarrollada en una cafetería del centro de la ciudad quedaron en papel mojado y nos limitamos a ejercer de felices comparsas. Desde el minuto uno, Connolly se levantó, agarró el micro y durante una hora encandiló a todos con sus conocimientos y un punto de showman que sabe cuándo colocar los chistes y donde lanzar los dardo
s (Dan Brown fue crucificado con argumentos irrebatibles).
 Nunca este periodista, que ya ha participado en un buen número de actos en el festival, ha escuchado al público reírse tanto y romper a aplaudir con tata frecuencia (definitivamente esto sí es un hito).
 En la hoja de servicios del creador de Charlie Parker también cabe resaltar que mostró idéntico entusiasmo en una librería bien modesta de Terrassa el día antes (o el día siguiente), frente a 15 personas como mucho. Después hemos vuelto a coincidir en Dublín y en Madrid, me ha incluido en los agradecimientos de un libro de cuentos policíacos que editó porque simplemente le sugería a una autora, me ha regalado más DVD y animado a que le pida prestada su casa en Maine
. Y todo esto ha hecho el hombre que quizá mejor ha teorizado desde la ficción sobrenatural sobre las raíces y los componentes del Mal.

 

 

 

El escritor Marcelo Luján recrea una escena policiaca. / Samuel Sánchez.

Si Manuel Vázquez Montalbán viera en qué se ha convertido el festival que nació dos años después de su muerte como homenaje a su figura literaria y a su detective Pepe Carvalho se quedaría alucinado. Creado a la sombra de la Semana Negra de Gijón, en 10 años BCNegra ha pasado de la modestia y el sólo apto para fanáticos a ser una referencia mundial, un escenario por el que han pasado y pasan las principales figuras del género negro. La celebración de su décima edición (hasta el sábado 7) nos sirve para mirar a la novela negra y ver cómo ha evolucionado y cómo se ha convertido en el género más vendido. Mucho más que una moda, la ficción criminal ha pasado de lo marginal al éxito absoluto. ¿En qué se basa esta revolución?

29 ene 2015

Cremas: ¿funcionan o no funcionan?............................................................ Marta Cámara

Un informe de la OCU hizo que corrieran ríos de tinta contra la utilidad real de algunos cosméticos

. Los expertos nos explican por qué y cómo miden su efectividad.

 


Una tarde cualquiera en la caja de una perfumería.
 Dos mujeres de mediana edad guardan cola para pagar.
 Una lleva una crema antiarrugas de 280 euros; la otra, una crema antiedad de 14. ¿Hay ingredientes que justifiquen un precio 20 veces superior?
 Ambos envases resultan bastante pintones, el envoltorio de los dos es similar y prometen atenuar arrugas, patas de gallo, flacidez...
 A pesar de la crisis, las ventas de cremas de más de 200 euros, lo que se conoce como top luxury, subieron un 2,2% durante 2014
. Así lo asegura un análisis de mercado llevado a cabo por Stanpa (la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética).
 El precio medio de estos tratamientos es de 257 euros.
 ¿Tanto rico hay suelto? Yolanda Franco, educadora de la firma Carita, señala que no se trata necesariamente de un cliente con mucho dinero:
 “Es una clientela que se dedica activamente al cuidado de su piel y cuya principal preocupación es retrasar o hacer desaparecer los signos de la edad”.
 ¿Qué pensaría usted si estuviera a la cola detrás de nuestras protagonistas? ¿Creería que están estafando a la compradora premium?

La respuesta es un rotundo sí, si nos atenemos al estudio recientemente publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que dictamina que para tratar las arrugas, la crema más eficaz es Cien Crema de Día Q10, de Lidl, que cuesta 2,99 euros.
 Solo esta y otra, según el estudio, lograban después de un mes de uso reducir levemente las arrugas. La medalla de plata la ostenta Eucerin Hyaluron Filler, de 26,90 euros.
 El trabajo señalaba también que en la mayoría de los casos, los principios activos que aseguraban mejorar el aspecto de las arrugas (alfahidroxiácidos, retinol, colágeno…) no se encontraban en la concentración necesaria para hacer bien su trabajo.

A vueltas con los estudios

Ileana Izverniceanu, portavoz de la OCU, ha facilitado a BUENAVIDA los detalles de este estudio. En él participaron varios países
. Las 14 cremas elegidas afirmaban ser eficaces contra las arrugas y asegurar resultados en el plazo de un mes.
“Por ese motivo nuestro estudio se diseñó para valorar esta alegación tras un mes de uso”, explica la portavoz.
 Cada cosmético fue testado en ciego sobre 30 voluntarias.
 “El producto control fue una crema de composición conocida que ya no está en el mercado, y de la que hay datos acumulados durante años sobre su comportamiento como antiarrugas y como hidratante.
 Las usuarias tenían que utilizar el producto estándar en un lado de la cara y en el otro, el producto en investigación”, señala Izverniceanu.
Todo se desarrolló entre octubre de 2013 y enero de 2014 y las voluntarias (de entre 31 y 70 años) debían aplicarse el producto en el área periorbital durante cuatro semanas.
 Para valorar los resultados se contó con las herramientas más precisas.
 “Para las arrugas se usó el método FOITS (Fast Optical In vivo Topometry of Human Skin), que está reconocido y publicado en la literatura biomédica para medir reducciones en las arrugas
. Consta de una cámara que permite obtener y analizar imágenes ampliadas y muy detalladas de la superficie de la piel en 3D”, asegura Izverniceanu.
 Para verificar el efecto hidratante, se recurrió a otra técnica: la corneometría, y las mediciones se hicieron en condiciones homogéneas y controladas de humedad y temperatura el día 0, antes de usar las cremas, y cuatro semanas después.
 “Los datos fueron enviados a cada fabricante individualmente antes de la publicación.
 Para completar este estudio comprobamos si el etiquetado cumplía la legislación vigente”.
 Las voluntarias, por su parte, sí fueron muy optimistas con respecto a las propiedades cosméticas y la percepción subjetiva
. Aroma, textura, sensación o untuosidad juegan un papel fundamental.
 Ese es el quid de la cuestión.

La compra emocional

Un estudio de la Universidad del País Vasco titulado ¿Compramos cosméticos porque son útiles o porque nos hacen sentir mejor? señalaba que las razones emocionales pesaban más que los efectos. El estudio se llevó a cabo con 355 mujeres.
¿Las conclusiones?
 La sensorialidad de una crema, cómo nos hace sentir, la campaña publicitaria, el mensaje de placer y la modelo del anuncio son los factores que inducen a la compra.
 Por encima incluso de los datos de reducción de arrugas.
Eso puede explicar la compra de los productos más caros.
 Pero una vez encontrada la sensación adecuada, las mujeres se mantienen fieles a su producto de cabecera.
En la firma Douglas lo llevan observando mucho tiempo.
 Patricia Díaz Sarralde, miembro del equipo de márketing, insiste en que cuando un producto demuestra resultados a corto o medio plazo la gente es fiel a él, y resulta difícil cambiar sus costumbres a la hora de comprar.
Ninguna firma cosmética lanza una crema sin eficacia constatada
. Por eso el presupuesto de I+D también se destina a invertir en avanzados aparatos de medición.
 Elio Estévez, director científico de Olay, nos cuenta cómo miden ellos los resultados.
“Para valorar la hidratación se emplea el corneómetro, que mide la capacitancia de la piel en una escala del 0 al 120
. Cuanto más alta mejor.
 Este instrumento permite medir cuánto hidrata una crema, durante cuántas horas o cuánto más hidrata en comparación con otras cremas”, señala Estévez.
 Otra cosa es determinar la integridad de la barrera de hidratación cutánea. “En ese caso se mide la pérdida de agua en forma de vapor a través de la piel
. Para ello se utiliza un vapómetro”, explica Estévez.
 El cutómetro mide la elasticidad y la resistencia de la piel y los resultados permiten calcular los niveles de firmeza.
Así se comparan los beneficios de una crema reafirmante antes y después de un tratamiento.
“Para poder medir resultados significativos en firmeza, necesitamos tratamientos de por lo menos cuatro semanas”, añade Elio Estévez. Real 3.0 mide, según el experto, “la textura de la piel (arrugas, líneas de expresión) y pigmentación (niveles y distribución de la melanina y la hemoglobina)”
. Una vez que se toman estas imágenes pueden ser procesadas a través de distintos programas informáticos que permiten cuantificar las áreas pigmentadas o la profundidad y longitud de las arrugas
. Lo último, y por el momento solo lo tiene Olay, es un método llamado Seahorse XF Analyzer. “Mide la energía de la piel en vivo sin necesidad de hacer biopsias y bajo diversas condiciones de estrés”, ilustra Estévez.
 Todos estos sistemas arrojan resultados rigurosos de mejora, pero no hay que olvidar otro punto polémico: si las cremas llegan a penetrar realmente en la dermis.

Las comparaciones no son odiosas

Hemos pedido a Gemma Prudencio, farmacéutica, cosmetóloga y fundadora de GPSLab, que analizara, lista de ingredientes en mano, una crema de lujo y una de farmacia, de 568 euros y 30 euros, respectivamente.

La fórmula perfecta

El doctor Ignacio Querol nos da la receta de la crema que formularía para conseguir un aval científico incontestable:

Protectores solares:

La exposición solar es el principal factor exógeno determinante de envejecimiento y se debe prevenir.

Antioxidantes:

El estrés oxidativo causa deterioro de los tejidos. Por ello, es fundamental la incorporación de moléculas antioxidantes ya sean de origen vegetal, como el extracto de vid roja, el ginkgo biloba o el picnogenol, o de síntesis química, como el ácido ascórbico o el ácido ferúlico.

Retinoides:

El ácido retinoico o tretinoina es la molécula antienvejecimiento con mayor evidencia científica. Otros retinoides, aun teniendo una menor potencia, también pueden ser de utilidad.

Alfa-hidroxiácidos:

El ácido láctico se utiliza desde la Antigüedad, pero hay otros muchos, como el glicólico, el mandélico o el kójico, que tienen una eficacia demostrada
. Ejercen una acción hidratante, exfoliante, regeneradora, y despigmentante.
Según explica, “la diferencia de precio se debe al distinto posicionamiento, pero las dos son buenas como tratamiento antiaging”.
 En la fórmula “costosa” se utiliza gemoterapia, “algo muy innovador, pero sin estudios de eficacia que demuestren estas propiedades”, señala Prudencio.
 Sin embargo, en cuanto a las características organolépticas resultaría mejor.
“Tiene activos caros, como las células madre nativas de loto, además de contener liposomas y cytovector, la diana que estimula colágeno”.
 En cuanto a la fórmula más asequible, la cosmetóloga explica que cumple su función:
 “Sus activos (ácido hialurónico de cadena larga y oligopéptidos) son ideales para hidratar”. En conclusión: “El lujo se paga, pero no quiere decir que sea más efectivo”.
La patente y el I+D siempre está detrás de una diferencia de precio abismal.
 Unas invierten y pagan y las otras esperan pacientemente hasta que la ley libere las patentes
. Como señala Cristina Biurrun, directora científica y de asuntos reglamentarios de L’Oréal España, depende mucho de los casos, “pero ante el hallazgo de un nuevo ingrediente o tecnología, siempre habrá una primera marca que lo comercialice, si bien, con el paso del tiempo, su uso de democratiza haciendo asequible la innovación a todos los poderes adquisitivos”.
El precio depende del país donde se registra cada invención, pudiendo ser en un Estado o a nivel europeo.
 “En España el registro del diseño se otorga por cinco años contados desde la fecha de presentación de la solicitud, y puede renovarse por uno o más periodos sucesivos de cinco años hasta un máximo de 25”, explica Biurrun.
 ¿El precio? Desde 700 € por una molécula en España hasta los 35.000 si se trata de una patente europea.
Mouna Ghoul, portavoz científica de European Research Center de Shiseido, confirma que la relación entre precio y patentes protegidas es directamente proporcional.
 “Cuantas más patentes protejan un producto más cara y costosa ha resultado la investigación. En el caso de Shiseido en particular, el último lanzamiento, Ultimune Power Infusing Concentrate, está protegido por 31 patentes”, explica Ghoul.

Cayetano Rivera Ordóñez vuelve a los toros..........................................................Antonio Lorca

El maestro ya se entrena en el campo y escucha ofertas para la temporada 2015.

Cayetano Rivera Ordóñez. / CORDON

Cayetano Rivera Ordóñez vuelve a torear. La intención del diestro en participar en la temporada 2015 que está a punto de comenzar.
 Para ello ya se estén entrenando en el campo. Rivera Ordóñez ya tiene asegura su presencia en la corrida Goyesca de Ronda del mes de septiembre y está escuchando ofertas para comenzar a diseñar su calendario.
El anuncio del regreso de Cayetano se produce poco después de que su hermano Francisco comunicara que retoma también su carrera.
En septiembre de 2012 Cayetano  -el último eslabón de tres grandes dinastías toreras que marcaron el rumbo de la tauromaquia en la segunda mitad del siglo XX: Rivera, Ordóñez y Dominguín- puso fin a su carrera en los ruedos.
 Sin corte de coleta pero sin una fecha concreta de vuelta, el torero rodeado de su familia y amigos más cercanos dijo adiós al toreo en Hellín
. Durante su última temporada sumó 18 corridas de toros y obtuvo 17 trofeos
. En Gijón sufrió una lesión en el tobillo izquierdo que le mantuvo alejado de los ruedos durante dos semanas
Tenía 28 años cuando en 2005 debutó con caballos en Ronda, y casi treinta cuando en la misma plaza tomó la alternativa
. Fue recibido con expectación, afecto y generosidad, y, a pesar de su natural timidez y su corta carrera, pudo contar con capote y muleta algunas -pocas- notas de la mucha torería que lleva dentro.
Cayetano Rivera se dedicó el año pasado a dar la vuelta al mundo para la Fundación Yo Niño, creada por él mismo para ayudar a los niños más desfavorecidos.
Antes estuvo realizando un máster de gestión de empresas.
 Cayetano es pareja de la presentadora y modelo Eva González.

 

Absolutamente cordial...........................................................Boris Izaguirre

Es evidente que Bárcenas está preparadísimo para tomar las televisiones. ¡Que tiemble Rosa Benito que viene el extesorero con ganas de disfrutar de su momento!

Luis Bárcenas saliendo de la prisión de Soto del Real. / Santi Burgos

Cómo estuvo Luis Bárcenas al salir de Soto del Real!
 Qué emocionante el gesto rapero de los cuatro dedos hacia arriba en referencia al edificio
 Cuatro, que fue su módulo carcelario
. Por un momento era como si salir de la cárcel fuera la nueva alfombra roja.
 Y cuando soltó lo de que le había hecho caso a Rajoy con lo de ser “fuerte”, como le escribiera el presidente del Gobierno en un mítico WhatsApp, entendimos que, inocente o no, lo importante es tener el don de comunicar.
 Desde el jueves por la noche no queremos otra cosa que no sea “Bárcenas, el espectáculo”.
Está claro que cuando has sido tesorero de un partido tradicional, te desenvuelves en la cárcel con la misma tranquilidad que Han Solo y Obi-Wan Kenobi en un bar intergaláctico
. Por eso, ahora empieza lo bueno.
 Si le llegan a dar un show al señor Bárcenas, por favor, que le pongan de nombre Absolutamente cordial, como él mismo declaró que fue el trato con sus compañeros de cárcel.

 

También fue cordial su look de salida, aunque ligeramente rancio, un poco como si el pequeño Nicolás se hubiera hecho mayor en un tiempo récord.
 El pelo demasiado peinado, rindiendo homenaje a Bianca di Castafiore y subrayando que en Soto del Real no hay tan buen peluquero preso como en la cárcel donde cumple condena Ortega Cano. Aunque su abogado manifestó que saldría con el mismo peso y pelo, no llegó a calibrar que ese jersey sangre de toro y camisa con corbata confirmaban lo poco que había cambiado el estilo del adinerado extesorero.
 Bárcenas sigue siendo el mismo.
 Quizás habría que impostar un poquito la voz, porque ese aspecto de hombre valiente que lo volvería a hacer todo igual merece un tono o dos más graves
. Aparte de eso, es evidente que está preparadísimo para tomar las televisiones por asalto.
 ¡Que tiemble Rosa Benito que viene Bárcenas con ganas de disfrutar de su momento!
En año electoral, no puede existir mejor contrincante para Rajoy que Luis Bárcenas: ¡se conocen tan bien!
 Más de 20 años colaborando juntos en la gestión de una empresa común te dan conocimiento en profundidad del carácter de una persona.
 Ahora tanto a Rajoy como a la señora Cospedal se les volverá desagradable ver la tele estos días.
A Luis hay que recomendarle mostrarse relajado en pantalla.
 Que no pretenda defender su inocencia toda la entrevista.
No, Luis, el truco es colar tu mensaje con simpatía, entre chistes y cotilleos.
 Háblanos de la buena gente que conociste dentro.
Compáralos con los que has dejado fuera
. Cero estrés, querido nuevo compañero de la tele.
 Cuanto más aparezcas en ella, más interesante vas a volver este año electoral.
El Espectáculo Bárcenas devuelve un poquito de vida después de quedarnos abatidos por la ruptura de Irina Shayk y Ronaldo.
 Los vamos a extrañar como esa pareja de ricos jóvenes absolutamente poco cordiales.
 En el entorno del futbolista quieren hacernos creer que la modelo rusa se marchó harta de las discrepancias con su suegra pero la verdad es que cinco años de entrenamiento con Cristiano son suficiente.
 Ronaldo cincela su físico con aparatos modernísimos en el gimnasio de su casa más de cinco horas diarias, pero tiene que descansar una hora entre ejercicios, mientras Irina leía a Dostoievski, su autor favorito.
 Era una mezcla de crimen y castigo seguir así.
Antes de todo esto, la revista Vanity Fair nos dejó encandilados con la exclusiva a Diego Torres, el examigo y exsocio de Urdangarin en el Instituto Nóos.
No es una entrevista cordial, Torres deja claro que no cree que vaya a la cárcel, pero a lo mejor observando el Espectáculo Bárcenas cambia de idea.
 Una temporada tras las rejas te puede convertir en superestrella.
 Bravo por la revista, pero ahora hay que apuntar a una entrevista a algún colega de Luis en el edificio cuatro.
Al final, la guinda de la semana la han puesto Cristina Pedroche y David Muñoz, el joven cocinero tres estrellas y la presentadora divertida y sexy, que han decidido anunciar que son novios. Cocina y espectáculo
. Amor y fuego. Cámaras y cacerolas. La estrella Michelin y la estrella de tele. ¿Tendría mesa Esa Persona en el restaurante de Muñoz? ¿Darán las campanadas Pedroche y Bárcenas?
La salida o el regreso de Esa Persona también ha empañado dos citas internacionales donde España se la juega.
 Una es en la conferencia económica de Davos, allí su psicocháchara y ese aire de gallo ganador con que despachó su primera rueda de prensa en prime time habrán disparado sospechas sobre la mejoría económica.
Es que un estornudo de Bárcenas bien podría desatar algo similar al efecto Tequila.
 En la otra cita, en las entrañas del Miss Universo en Miami, también hay nervios para la representante española Desiré Cordero, que vio como las misses de Estados Unidos y de Venezuela le restaron poderío en el desfile del traje típico.
 Mientras la española salió luciendo un sobrio vestido más, las otras se hicieron trajes con fuegos artificiales y ramas del florido árbol nacional, respectivamente, volviéndose ellas mismas un espectáculo absolutamente cordial comparable al de Bárcenas en libertad.
 En la economía y en la belleza, en la cárcel y la política, todas las armas son válidas.