Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

3 nov 2013

Vivir es Facil,con los ojos cerrados

Sinopsis

Vivir es fácil con los ojos cerradosEn 1966, un John Lennon en plena crisis existencial, decidido a terminar definitivamente con los Beatles y convencido de poder lanzarse a la carrera de actor, llega a Almería para rodar a las órdenes de Richard Lester una película antibelicista: Cómo gané la guerra. Antonio, profesor de inglés en un humilde colegio de Albacete, decide emprender el viaje para conocerlo y hacerle una inusual petición. En la ruta se cruza con Belén, que se ha escapado de la turbia reclusión a la que está sometida por su familia y por el entorno social del país. Tiene apenas 20 años, pero carga con un pasado del que huye. Ambos se tropiezan con Juanjo, un adolescente de 16 años, que se ha fugado de casa en plena rebeldía juvenil y tras un enfrentamiento con su padre. Lennon es para ellos un símbolo de libertad, una aspiración. Los tres comparten los días y la aventura convertidos en la expresión de un país que aspira a un futuro mejor en la hermosa y atrasada Almería de los años 60, en los mismos lugares y días en que Lennon compuso la canción Strawberry Fields Forever.

Ficha técnica

Género:
Duración:
108
Edad:
APTA
Fecha:
Compañía:
UNIVERSAL
Director:

¿Por qué nada sirve nunca de nada?Javier Marías

Van a cumplirse dos años desde las últimas elecciones.
 Sí, sólo dos años, aunque parezca que Rajoy, Sáenz de Santamaría, Montoro, Mato, Wert y demás conmilitones lleven burlándonos una eternidad.
 Como me considero un hombre común, estoy convencido de no ser el único al que lo siguiente causa perplejidad: en este periodo se han aplicado incontables recortes en todo lo habido y por haber, pero sobre todo en lo que a la gente le importa más, con el consiguiente deterioro en sanidad, educación, ciencia, investigación, cultura, limpieza y transportes públicos.
 Las partidas presupuestarias han caído en todos los ámbitos; los enfermos “copagan” sus medicamentos (es decir, los pagan dos veces); los “dependientes” se han quedado sin asistencia y algunos pacientes crónicos han de contribuir a sufragar las ambulancias que los transportan para sus tratamientos; la electricidad ha subido varias veces, mientras los sueldos bajan o permanecen congelados desde hace años y en cambio el IPC continúa creciendo; los pensionistas han visto mermado su escaso poder adquisitivo (un aumento del 0,25% anual es una merma salvaje, teniendo en cuenta cuánto más se encarece la vida); en el Ejército empieza a faltar personal de adiestramiento; el mal funcionamiento de los organismos públicos se ha agravado por la reducción de plantillas; se jubila por la fuerza a médicos y sus plazas no se cubren, y lo mismo sucede con los profesores, de secundaria y de estudios superiores; las tasas universitarias están por las nubes, se restringe la concesión de becas.
 Todos los impuestos nos han sido elevados, en contra de lo prometido por el candidato Rajoy.
En vez del 15%, nos retienen el 21%, y esa medida “transitoria” ya está prorrogada para 2014.
 También el IVA está en el 21% para casi todo, y eso ha conducido al cierre de cines y teatros y a la pérdida de más y más empleos
. El presupuesto para bibliotecas públicas fue de cero euros en 2013. Según Sérvulo González, de este diario, “La carga fiscal nunca ha sido tan alta en al menos dos décadas …
Rajoy ha impulsado la mayor subida tributaria de la historia reciente …
Pero las bases imponibles siguen en caída libre debido a un empobrecimiento de los hogares (hay menos renta que gravar, menos consumo y las empresas ganan menos)”.
Estamos en manos de incompetentes que además carecen de escrúpulos
No hemos acabado, se rasca hasta el miserabilismo: las gasas, tiritas y demás, que hasta ahora soportaban un IVA del 10%, lo acarrearán en breve del 21%.
Los bancos, no se olvide, han recibido miles de millones de los contribuyentes, pero niegan líneas de crédito a la mayoría de pequeñas y medianas empresas, así como a los particulares que los salvaron de la bancarrota.
La perplejidad es elemental: ¿cómo puede ser que todos estos brutales recortes y ahorros, y toda esta monstruosa operación recaudatoria (un saqueo, un expolio en regla), no sirvan nunca de nada? Está previsto que el paro crezca aún más, las empresas siguen arruinándose, los comercios echan el cierre, el consumo está por los suelos. El déficit empeora y la deuda apenas mejora.
¿Dónde va a parar todo ese dinero, el que no se gasta en servir a los ciudadanos y el que se les sustrae con variadas triquiñuelas legales? ¿Por qué nada surte efecto?
Hay una respuesta obvia: estamos en manos de incompetentes que además carecen de escrúpulos.
 Pero ¿tan incompetentes? Excede toda verosimilitud. Para la ausencia de escrúpulos no hay límite de verosimilitud.
Lo prueba que, en medio de esta depauperación general, el Gobierno cuente con unos 600 “asesores”, es decir, individuos opacos designados libremente y a los que nadie ha votado, y que, al no ser funcionarios, tampoco ven rebajados ni congelados sus arbitrarios sueldos. El Ayuntamiento de Barcelona, a su vez, cuenta con 262, y el de Madrid no se sabe si con 231 o 254, mientras el de París, con más millones de habitantes, se asesora sólo con 36, según Acosta Vera, lector de este diario.
 Multipliquen por el número de ciudades de España. Añadan los “asesores” de los 17 gobiernos autonómicos, y les saldrán millares de personas nombradas a dedo, en su mayoría inútiles y parasitarias (ya se ve cómo funciona todo) y que cobran cantidades misteriosas de los Presupuestos del Estado. Lo más sangrante, con todo, es esto: si alguien es Presidente, ministro, alcalde, consejero autonómico o concejal, se supone que posee conocimiento y criterio para desempeñar su cargo y que no necesita de ningún asesor, no digamos de 262. Es como si yo no escribiera mis libros –aunque los firmara– y tuviera a mi disposición un nutrido equipo de “consejeros” y “negros”, por qué no.
De la misma manera que si soy novelista se da por descontado que sé escribir mis novelas y decido en ellas sin ayuda de nadie, y me documento si me toca hacerlo, de un cargo público debe esperarse que él o ella sean sus propios “asesores”, y que dimitan si no es así y dejen su puesto a quien sepa de verdad.
 O bien que el salario de los 262 “asesores” de Barcelona, los 231 de Madrid y los 600 del Gobierno central se reste de los que respectivamente perciben Xavier Trias, Ana Botella y Mariano Rajoy.
 Al fin y al cabo, el primero tiene el sueldo político más elevado de España.
 Lo cual, dicho sea de paso, también carece de explicación, e incluso de verosimilitud.

elpaissemanal@elpais.es

El último viaje de James Dean

Un libro reconstruye la amistad del actor con Dennis Stock, autor de sus más célebres retratos

Anton Corbijn prepara una película sobre la relación de la estrella y el fotógrafo.

 

El actor James Dean. / dennis Stock / magnum Photos

“Yo solía llamarle Dennis the menace por unos dibujos animados que daban en la tele en aquella época [se tradujeron por Daniel el travieso].
 Es el tipo más cool que he conocido en mi vida, te lo aseguro, pero cuando le mirabas sabías que no tenía tiempo para chorradas
. Era un hombre afable, de pocas palabras, pero increíblemente directo”. Lo cuenta Michael Shulman por teléfono desde Nueva York. Shulman es directivo de la agencia fotográfica Magnum, probablemente la más importante del mundo en su género, y “el travieso” no es otro que Dennis Stock, uno de los mejores fotógrafos de la historia y leyenda de la profesión en EE UU.
“Un maestro, una figura clave para entender la fotografía en los cincuenta y sesenta, creo que hemos tardado mucho en hacerle justicia”, reconoce el editor Tony Nourmand, cigarrillo en mano, a las puertas de un pub en Londres.
Los fans de Stock podrán admirar por fin el conjunto de su obra editada por Nourmand en un impresionante tomo, Dennis Stock: american cool (editorial Reel Art Press) que aparecerá la semana próxima en todo el mundo y tiene como uno de sus principales reclamos la reconstrucción de la amistad del fotógrafo con James Dean. Suyas son algunas de las fotos más icónicas del actor, a quien además acompañó en su útimo y no tan conocido viaje a Fairmount (Indiana), donde Dean fue al colegio y donde está enterrado.
 En el libro también podrán admirarse las escapadas de Stock al Village para fotografiar a los poetas, sus visitas a las agencias de publicidad de Madison, sus viajes a California para documentar el movimiento hippy o sus legendarias fotos de jazz (Miles Davis, Charlie Parker o Louis Armstrong).
“Dennis conoció a Dean cuando aún no era el icono en el que iba a ser y los dos conectaron de una forma muy íntima”, explica Shulman, que compartió oficina con Stock desde 2002 hasta la muerte del fotógrafo, en enero de 2010.
“Su amistad arrancó a principios de 1955 y Dennis hizo muchas fotos de Dean en Nueva York.
 Life publicó esas fotos el 7 de marzo de ese mismo año junto con otras, como aquella donde se ve a Dean, con un abrigo negro y un pitillo en la boca, cruzando Times Square bajo la lluvia”.
Cuando James Dean murió, en septiembre, la foto se reprodujo por miles y se convirtió en parte de la leyenda.
 “Lo curioso”, continúa el directivo de Magnum, “es que esa foto no acababa de gustar a Dennis y él contaba que fue el propio Dean el que le apremió a apretar el percutor”.<QJ>
Fotgrafía de James Dean de Dennis Stock. / dennis Stock / magnum Photos
Las instantáneas del último viaje a casa, en Indiana, con un Dean muy alejado de la imagen que después cultivarían sus admiradores, han inspirado a otro fotógrafo, Anton Corbijn, director de películas como Control y colaborador de U2 y Tom Waits, para dirigir una película sobre la amistad entre este y Stock.
 Un proyecto que confirmaba en Toronto el actor Dane DeHaan, que interpretará a Dean, mientras que —si no hay cambios de última hora— Robert Pattinson (Crepúsculo) se pondrá en la piel de Stock: “Obviamente, es bastante intimidatorio interpretar a una leyenda como James Dean, pero en realidad no hablamos tanto de él como de la amistad que le unía a Dennis Stock, de ese sentido del humor que les conectaba y del viaje que hicieron a Indiana y que fue muy revelador para ambos, antes de que James Dean se convirtiera en… bueno, en James Dean”, contaba DeHaan.
Stock fue, ante todo, un reportero
. Son célebres sus fotografías sobre la inmigración a principios de los años cincuenta, o sus visitas a los sets de rodaje hollywoodienses (cuentan que Charlton Heston felicitó al fotógrafo por su trabajo en el plató de El planeta de los simios) o su cobertura de diversos eventos en la ciudad de los rascacielos, como la apertura del Museo Guggenheim en 1959. Stock trabajó desde 1954 para Magnum, donde pasó la mayor parte de su carrera profesional. Entre sus colegas de juergas estaban Humphrey Bogart, Duke Ellington, Billy Wilder o el mismísimo Stanley Kubrick
. Durante una época el fotógrafo se dedicó al mundo del cine, y en los encargos que cayeron en sus manos se cuentan la foto fija de Vidas rebeldes, donde trabó amistad con Marilyn Monroe, o la dirección de la segunda unidad en Lolita, el filme de Kubrick de 1962
. Su fama de tipo duro, poco dado a la charla de cortesía, le convirtió, a ojos del frívolo Hollywood, en alguien en quien se podía confiar, un hombre discreto capaz de guardarse para sí mismo cualquier amago de escándalo. Marlon Brando, Audrey Hepburn o Grace Kelly pasaron por su objetivo y con el tiempo Stock sería uno de los hombres más respetados en la meca del cine.
 A pesar de ello, el fotógrafo volvió a Nueva York para ocuparse del amor de su vida.
“Dennis Stock estaba enamorado de la fotografía”, remata Nourmand, “probablemente por eso su trabajo sigue siendo tan relevante a día de hoy como lo era hace 50 años”.

2 nov 2013

Rosario Porto: “La muerte de mi hija no tiene interés para nadie”

La madre de Aunta tras el registro de su piso / ÓSCAR CORRAL

Primero fue Alfonso Basterra quien proclamó su inocencia en una entrevista concedida al periódico El Correo Gallego desde la prisión de Teixeiro en A Coruña, y ahora es Rosario Porto la que ha roto su silencio a través de una carta remitida al programa Abre los Ojos de Telecinco  en la que asegura: “Las circunstancias que rodean el fallecimiento de mi hija, considero que no son de interés para nadie más que, por desgracia, para los directamente afectados”.

La misiva, escrita por Porto desde la prisión, son 51 líneas manuscritas a bolígrafo, que denotan una gran frialdad
. En ella, no hace especial referencia a su exmarido y es al final del texto cuando se declara inocente de la muerte de su hija. La relación de ambos acusados en prisión es inexistente por recomendación de la defensa de Rosario Porto.
 Su abogado, José Luis Gutiérrez Aranguren, confirmó en la citada cadena de televisión que Basterra solicitó hace unos días un encuentro con su exesposa y que esta lo rechazó. “Yo mantengo una prudente distancia con Basterra y he pedido a mi cliente que hiciera lo propio.
No quiero que ni el juez ni la fiscalía piensen que han pactado una declaración”, aseguró el letrado, que mantiene que ha trasmitido estas inquietudes a la abogada del padre de la menor.
 Además, el letrado de la principal sospechosa afirma que la acusada le ha confirmado que ella no estaba tomando el medicamento que se encontró en la sangre de la pequeña y que su exmarido reconoció ante el juez que había comprado en una farmacia de Santiago para su mujer.
 Basterra ratificó este relato en la entrevista concedida a El Correo Gallego.