Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

30 ene 2013

Hannah Arendt

H  a  n  n  a  h      A  r  e  n  d  t  .   c  l
| ¿Por qué Arendt?

Filósofa, politóloga, estudiosa del mundo clásico, la poesía, la historia y la teología cristiana y judaica, Hannah Arendt es una intelectual fundamental del siglo XX cuya filosofía tiene una gran influencia en el mundo contemporáneo. 
Judía, ciudadana alemana, miembro de una familia acomodada, y huérfana de padre a temprana edad.
 Heredera de la tradición intelectual romántica alemana, admiradora de Goethe y de Hölderlin.. Alumna de Husserl, de Heidegger y de Jaspers, formada, sobre todo, por la enseñanza y la amistad de este último.
 Fenomenóloga, entonces, escribe una tesis doctoral sobre la experiencia agustiniana del amor, y que más tarde deriva hacia la política, esto, más que por decisión propia por ‘la fuerza de los hechos’ a la que se ve sometida.
 Casada dos veces, y separada una. Refugiada en Paris y, es detenida en un campo de internamiento francés para judías de donde escapó pocos días antes de la llegada de los nazis.
 Se refugia luego en E.E.U.U. Allí se convierte en profesora de filosofía y de política en varias universidades. No tiene jamás hijos
. Publica en inglés sus más importantes obras. Hannah Arendt vive en Nueva York hasta su muerte en 1975.
Su obra traspasa, constantemente, las fronteras disciplinares del saber, para abordar problemas fundamentales del mundo contemporáneo:
 Por una parte, el totalitarismo y su vínculo con el mundo moderno y el sentido de lo político, más allá de la administración y organización moderna de la política. 
La conflictiva relación entre filosofía y política, que se remonta al menos al juicio de Sócrates. 
La tradición republicana y su discontinua pero también fundamental herencia para el mundo moderno. La acción política como experiencia originaria de lo político y del poder -en el peculiar sentido que la autora le da a este último concepto-
. Por otra parte, las relaciones entre lo público y lo privado como dos órdenes diferentes de la vida práctica. Los problemas de responsabilidad individual y colectiva de las sociedades post-totalitarias frente a la latente presencia de aquella nueva forma de mal que es el ‘mal banal’ o la banalidad del mal (banality of evil). 
 Los problemas de la falta de libertad y la legitimación de la violencia en este mundo post-totalitario, la despolitización general de un mundo que ya no necesita del terror para mantener neutralizada la posibilidad de la experiencia política.
 En definitiva, su asunto es el ‘mundo’, como gran supuesto de la acción política y del espacio de aparición de lo público, y la consecuente responsabilidad frente a él.
Hannah Arendt es una pensadora que tiene una obra filosófica propia.
 En ella elabora una síntesis reflexiva, si bien a veces fragmentaria, de algunas de las más importantes tradiciones del pensamiento filosófico y político occidental. 
Pero, al mismo tiempo y de manera autónoma, se mueve y asume en éste un punto de vista siempre original y específicamente contemporáneo.
 Esto la convierte en una filósofa en ocasiones difícil de seguir y casi siempre imposible de clasificar, pero que provee, desde su ‘pensar independiente’, algunas de las principales claves para formular y repensar los problemas, conceptos, y posiciones que interrogan los acontecimientos políticos e intelectuales más cruciales de nuestro tiempo.
Es innegable que Hannah Arendt cruza con su vida y su experiencia de pensamiento gran parte del siglo XX, convirtiéndose en una espectadora privilegiada de esta época, con sus horrores y dilemas. Siempre dispuesta a ser interpelada por la realidad y el mundo y a pensar desde ésta su propia inserción en él. 
Su vida así como su obra están instaladas en el horizonte contemporáneo y sus experiencias radicales, reflejando de manera fiel e inédita la experiencia de un mundo que también, en algún sentido al menos, es todavía el nuestro.

29 ene 2013

Luna

http://youtu.be/TVDREzBijRI

La estafa de la sanidad privada

La falta de datos económicos y científicos enturbian el debate sobre la gestión sanitaria.

Gracias al esfuerzo, la competencia y el compromiso de miles de profesionales sanitarios, nuestro sistema sanitario público ofrece unos excelentes resultados en gasto y en salud de la población cuando lo comparamos con el resto de modelos sanitarios y de países
. Somos un país “top ten” en indicadores sanitarios como la expectativa de vida al nacer o la mortalidad infantil con un gasto sanitario total del 9,5% del PIB en 2009 (un 6,2% es gasto público)
. Países con potente sanidad privada como EE UU tienen peores indicadores sanitarios que España a pesar de que su gasto total es del 17,6%.
 La OMS sitúa a España como el 7º mejor sistema sanitario del mundo (el 3º entre los países más poblados) mientras Alemania está en el 25º y EE UU en el 37º
. Sin embargo, no hay motivos para el triunfalismo. 
Nadie niega que existan serias bolsas de ineficiencia en la sanidad pública que se deberían corregir.
 Pero en vez de coger el toro por los cuernos, y mejorar la gestión pública, algunos gobiernos autonómicos llevan años empecinados en privatizar la gestión sanitaria
. Me refiero aquí al “Modelo del Hospital de Alzira” o las crecientes intenciones privatizadoras de la gestión de hospitales y centros de salud en Madrid.
 Entre otras cosas prometen un gasto 25% menor en los modelos de gestión privada. Sin embargo, la retórica, que insiste en afirmaciones del tipo “se ha comprobado que el modelo de concesión es más eficiente” y” da buenos resultados clínicos”,pese a su reiteración aun no se ha dotado de evidencia que la sustente entre otras cosas por la pertinaz opacidad en los datos clínicos de los centros de gestión privada y la consiguiente ausencia de evaluaciones independientes
. Hay innumerables hechos que ponen en duda estas afirmaciones. Veamos algunos:
- La Comunidad de Madrid pretende privatizar la gestión de 6 hospitales y 27 centros de salud que atienden 1,4 millones de personas. El coste per cápita de la atención hospitalaria es de 600 € pero, según los presupuestos para 2013, ofrece pagar 441 €. Cualquier ciudadano o profesional no puede dejar de hacerse varias preguntas. ¿Cómo es posible que una empresa con ánimo de lucro, gane dinero y a la vez consiga ahorrar, mantener el personal y la calidad de la asistencia sanitaria? Hasta un niño se da cuenta que son los ciudadanos y los profesionales los que van a salir perdiendo en esta insensata operación
- En el caso del Hospital de Alzira la Generalitat Valenciana concedió en 1999 la gestión a una empresa privada a un coste capitativo pactado para 7 años que suponía un ahorro frente a otros hospitales de gestión pública. Pero a los dos años la empresa tenía un déficit de cinco millones de euros
. El Gobierno valenciano anuló la concesión y les indemnizó con 25 millones de euros, para seguidamente sacarla de nuevo a concurso y adjudicarla a aquellos que habían fracasado, eso si aumentado sustancialmente el canon por habitante pasó de 225 euros a 369 (un 68%).Un informe los expertos en Administración Sanitaria de España (Sespas) señala que la “excesiva proximidad entre autoridades y concesionarios…exacerba el enorme riesgo de la captura del regulador”.
 En otras palabras, los gobiernos pueden dejar de cumplir su función de árbitro y convertirse en el delantero centro de los intereses privados.
Nadie niega que existan serias bolsas de ineficiencia en la sanidad pública que se deberían corregir"
¿Y en Europa? El Gobierno del Reino Unido esta acelerando el proceso de privatización de la gestión de la sanidad británica (el prestigioso NHS) bajo la bandera de la “eficiencia”.
El resultado es que de momento la sanidad ha tenido un coste anual añadido entre 1.800 y 2.400 millones de euros mas que antes mientras que las intervenciones programadas se han reducido en un 10% anual con lo cual aumentan las listas de espera ¿Dónde este al ahorro
? Con respecto a los médicos, las experiencias de gestión privada es muy evidente: a los nuevos se les paga menos y a los antiguos se les carga de trabajo con igual salario.
 Normalmente cuando un hospital británico pasa a gestión privada es posible que mejore aspectos superficiales pero pierde buena parte de su personal de enfermería, disminuye la calidad asistencial clínica y hay indicios de que aumente la mortalidad intrahospitalaria.
 Para las empresas de gestión privada todo esto no son más que “daños colaterales”.
- Según George Halvorson, presidente de la aseguradora americana Kaiser Permanente, en EE UU se emplea incorrectamente el 25% del presupuesto sanitario en prácticas clínicas que no aportan ninguna salud a las personas y que no tienen ninguna evidencia científica
. Eso indica que una buena gestión puede disminuir los costes en buena medida sin mermar los resultados en salud.
 En ese país donde la mayoría de la sanidad es privada, los hospitales mas eficientes tienen un gasto per capita un 16% menor que los más derrochadores lo que indica la variabilidad de las prácticas de gestión sanitaria, dentro de los propios sistemas, sean estos públicos o privados.
 Sin embargo, globalmente la sanidad americana es de las más ineficientes del mundo si observamos los indicadores de salud, los que atañen a la gente corriente.
La cuestión clave es cómo mejorar la gestión.
 Dicho objetivo no se consigue meramente por el cambio en la titularidad del gestor.
 Esto se logrará evaluando el centro en función de los resultados de salud y no sobre criterios economicistas.
 Y ello se puede hacer con fórmulas de gestión pública en las que los profesionales tengan protagonismo. El camino equivocado es prejuzgar que las concesiones administrativas a empresas privadas, sin más, garantizan una gestión más eficiente
. Finalmente, si no hay evidencia de que la gestión privada de la sanidad sea mas eficiente ¿porque no apostamos por mejorar la gestión pública?
 Hace poco ha sido contratado por la Administración de Estados Unidos el Consejero de Salud del País Vasco, Rafael Bengoa, un claro ejemplo de que también hay buenos gestores en la sanidad pública. La sanidad es un servicio, tiene costes y debe ser eficiente pero no es un negocio para que se lucren los amiguetes de los políticos.
En EE UU se emplea incorrectamente el 25% del presupuesto"
Rodrigo Córdoba García es medico de familia y profesor de la Facultad de Medicina de Zaragoza.

 

Los ‘Disparates’ catalanes de Goya

La Masía d’en Cabanyes, situada en la localidad barcelonesa de Vilanova i la Geltrú, conservaba 12 excepcionales estampas de la célebre serie del pintor.

'Modo de volar', disparate número 13 de Goya.

Las dudas se han disipado: los 12 grabados atribuidos a Francisco de Goya que conserva desde el siglo XIX la masía d’en Cabanyes, a las afueras de la localidad barcelonesa de Vilanova i la Geltrú, son auténticos, y además, excepcionales
. En realidad, son algunas de las raras pruebas que se realizaron antes de la primera edición de los Disparates o Proverbios,la última serie de 22 grabados que Goya creó al aguatinta y aguafuerte, con retoques bruñidos y punta seca, en la que dio rienda suelta a su imaginación, sus fantasmas, sus visiones oníricas, su crítica al poder y plasmó su amor a lo grotesco representado, sobre todo, por el mundo de personajes deformes de carnaval
. Así lo cree la catedrática de pintura de la Universidad de Barcelona, Rosa Vives, tras estudiar esta docena de obras.
'Disparate ridículo' (disparate número 3)
Durante más de un siglo, cuatro de estas estampas han estado colgadas en una de las paredes de la biblioteca de esta casa palacio de estilo neoclásico que la familia Cabanyes utilizó para veranear y que acabó en manos del ayuntamiento de Vilanova y del Consejo Comarcal del Garraf que la gestionan y la abren al público
. El resto ha permanecido en el almacén, ya que no había seguridad de su valor y de su importancia.
 Tras acometer la restauración del edificio y del centenar de pinturas que legó la familia, desde septiembre el objetivo principal se ha centrado en documentar y restaurar los grabados “goyescos”.
“Una vez acabada la plancha de cobre se realizaban unas cuantas impresiones previas para ver la cantidad de tinta o el papel idóneo para utilizar en la posterior tirada, por lo que estas pruebas son muy raras, todas diferentes y muy buscadas.
 Las imágenes de Vilanova son excepcionales, de una gran calidad, más transparentes y nítidas que los grabados de la primera edición”.
Los expertos que han certificado la autoría hablan de “calidad excepcional”
Sin embargo, la experta no pensó lo mismo la primera vez que vio los grabados:
 “Tras sacar las imágenes de sus marcos, comprobé cómo se habían recortado los márgenes, y eso es un demérito para estas obras, aunque creo que no es recorte de coleccionista, sino del propio taller”, asegura la investigadora.
En cuanto a la fecha de las obras, Vives asegura que se crearon entre 1848 y 1863. “En el papel del disparate número 12 aparece una marca de agua que identificaba el material creado por José García Oseñalde, que compró su molino papelero en Guadalajara en 1847, mientras que en 1848 la Real Academia de San Fernando realizó la primera edición de 300 ejemplares”.
Para Vives la serie de los Disparates es una de las más misteriosas de Goya, porque no se ha llegado a saber cuándo se crearon las planchas, aunque se barajan las fechas de 1815, tras acabar La Tauromaquia y el año 1823, cuando Goya se centró en las pinturas negras de su finca de la Quinta del Sordo.
Se trata de las pruebas realizadas antes de la primera edición de grabados
De las 22 estampas que componen la serie en la actualidad, 18 son propiedad de la Real Academia de Bellas Artes de Madrid (el museo de El Prado conserva 15 de los dibujos preparatorios realizados a pincel y sanguina), mientras que las otras cuatro, tras pasar a manos particulares ingresaron en julio de 2011 en la Calcografía del Museo del Louvre de París
. En Vilanova i la Geltrú se han conservado 12 de las 18 imágenes previas, si bien Vives asegura no haber perdido la esperanza de que algún día aparezcan las otras seis piezas que completarían las pruebas para esta serie.
¿Pero cómo llegaron las imágenes a Vilanova? Vives avanza la hipótesis de que las compró el pintor Joaquim de Cabanyes poco antes de septiembre de 1895, en uno de sus viajes a Madrid.
 Al menos es lo que parece por la fecha del recorte de diario que se ha localizado con esa fecha, detrás de una de las imágenes que se colocó allí en el momento de enmarcarse y colgarlo en la biblioteca.
Tras el estudio comenzará la restauración de las obras (todo el proceso tendrá un coste de 19.000 euros que subvencionará Caixa Penedès), que pasarán a exponerse en un lugar privilegiado de esta masía señorial, convertida en un centro de interpretación del romanticismo literario y pictórico a través del poeta Manuel de Cabanyes (muerto por tuberculosis a los 25 años) y el pintor Alexandre de Cabanyes, que conserva el mobiliario y los enseres de esta familia
. A partir de entonces serán, sin duda, un aliciente más para que las 6.000 personas que visitaron la vivienda el año pasado vuelvan a hacerlo.