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Del material conque están hechos los sueños
30 ene 2013
Hannah Arendt
H a n n a h A r e n d t . c l
|¿Por qué Arendt?
Filósofa, politóloga,
estudiosa del mundo clásico, la poesía, la historia y la teología
cristiana y judaica, Hannah Arendt es una intelectual fundamental del
siglo XX cuya filosofía tiene una gran influencia en el mundo
contemporáneo.
Judía, ciudadana alemana, miembro de una familia
acomodada, y huérfana de padre a temprana edad.
Heredera de la tradición
intelectual romántica alemana, admiradora de Goethe y de Hölderlin..
Alumna de Husserl, de Heidegger y de Jaspers, formada, sobre todo, por
la enseñanza y la amistad de este último.
Fenomenóloga, entonces,
escribe una tesis doctoral sobre la experiencia agustiniana del amor, y
que más tarde deriva hacia la política, esto, más que por decisión
propia por ‘la fuerza de los hechos’ a la que se ve sometida.
Casada dos
veces, y separada una. Refugiada en Paris y, es detenida en un campo de
internamiento francés para judías de donde escapó pocos días antes de
la llegada de los nazis.
Se refugia luego en E.E.U.U. Allí se convierte
en profesora de filosofía y de política en varias universidades. No
tiene jamás hijos
. Publica en inglés sus más importantes obras. Hannah
Arendt vive en Nueva York hasta su muerte en 1975.
Su
obra traspasa, constantemente, las fronteras disciplinares del saber,
para abordar problemas fundamentales del mundo contemporáneo:
Por una
parte, el totalitarismo y su vínculo con el mundo moderno y el sentido
de lo político, más allá de la administración y organización moderna de
la política.
La conflictiva relación entre filosofía y política, que se
remonta al menos al juicio de Sócrates.
La tradición republicana y su
discontinua pero también fundamental herencia para el mundo
moderno. La acción política como experiencia originaria de lo político y
del poder -en el peculiar sentido que la autora le da a este último
concepto-
. Por otra parte, las relaciones entre lo público y lo privado
como dos órdenes diferentes de la vida práctica. Los problemas de
responsabilidad individual y colectiva de las sociedades
post-totalitarias frente a la latente presencia de aquella nueva forma
de mal que es el ‘mal banal’ o la banalidad del mal (banality of evil).
Los problemas de la falta de libertad y la legitimación de la violencia
en este mundo post-totalitario, la despolitización general de un mundo
que ya no necesita del terror para mantener neutralizada la posibilidad
de la experiencia política.
En definitiva, su asunto es el ‘mundo’, como
gran supuesto de la acción política y del espacio de aparición de lo
público, y la consecuente responsabilidad frente a él.
Hannah
Arendt es una pensadora que tiene una obra filosófica propia.
En ella
elabora una síntesis reflexiva, si bien a veces fragmentaria, de algunas
de las más importantes tradiciones del pensamiento filosófico y
político occidental.
Pero, al mismo tiempo y de manera autónoma, se
mueve y asume en éste un punto de vista siempre original y
específicamente contemporáneo.
Esto la convierte en una filósofa en
ocasiones difícil de seguir y casi siempre imposible de clasificar, pero
que provee, desde su ‘pensar independiente’, algunas de las principales
claves para formular y repensar los problemas, conceptos, y posiciones
que interrogan los acontecimientos políticos e intelectuales más
cruciales de nuestro tiempo.
Es innegable que
Hannah Arendt cruza con su vida y su experiencia de pensamiento gran
parte del siglo XX, convirtiéndose en una espectadora privilegiada de
esta época, con sus horrores y dilemas. Siempre dispuesta a ser
interpelada por la realidad y el mundo y a pensar desde ésta su propia
inserción en él.
Su vida así como su obra están instaladas en el
horizonte contemporáneo y sus experiencias radicales, reflejando de
manera fiel e inédita la experiencia de un mundo que también, en algún
sentido al menos, es todavía el nuestro.
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