Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

26 oct 2012

Hasta el fondo de las aguas cristalinas

LA CIUDAD SE HACE VERSO

La Córdoba de Góngora

» Entrada libre
Hay ciudades que se hacen verso y otras que solo dan para ripios, que son como el cemento aluminoso de la poesía. La Córdoba de Luis de Góngora (1561-1627), el autor del Siglo de Oro que revolucionó la poesía en castellano, se asienta sobre suntuosos endecasílabos: “Tu memoria no fue alimento mío, / Nunca merezcan mis ausentes ojos / Ver tu muro, tus torres y tu río, / Tu llano y sierra...”. La ciudad andaluza apura los últimos días de la exposición Góngora. La estrella inextinguible (hasta el 11 de noviembre en la Sala Vimcorsa y en el Centro de Arte Pepe Espaliú de Córdoba), una muestra dedicada al autor de Soledades y el mundo en el que le tocó vivir.
» www.turismodecordoba.org

La Alhambra de Granada. / Thomas J. Abercrombie
Si se escribe “marco incomparable” en Google, el buscador te devuelve 33.700.000 resultados en menos de medio segundo. Si se teclea “aguas cristalinas”, 1.400.000.
 Tópicos y frases hechas que se emplean para todo y que terminan por no decir nada. Mea culpa: los periodistas, cuando nos falla la imaginación, o por pereza o por prisa, también recurrimos a ellas, dejando caer en nuestros textos expresiones como “playas de ensueño”, “no hay que dejar de visitar”, “el Gobierno ha dado luz verde” y otras por el estilo
. Quien no haya escrito alguna vez “aguas cristalinas” que tire la primera piedra. Con la complicidad del lector, y sin que sirva de precedente, proponemos escapadas a 20 lugares de España donde sí se cumple el tópico. Destinos que “invitan a perderse” este otoño.

25 oct 2012

LAS FACHADAS

LAS FACHADAS
FACHADAS1
FACHADAS2

La Razón se vuelca con el ex presidente popular: “Aznar pide reconstruir un proyecto nacional para frenar a Mas”. Abc sorprende: “Ford deja Bélgica atraída por la competitividad de España”. Habrá que ver los datos, pero pueden ocurrir varias cosas. Una, por ejemplo, que los españoles no son tan vagos ni trabajan tan mal como la derecha viene diciendo desde que empezó la crisis, encantada de poder echar la culpa a los obreros que gozan de demasiadas vacaciones y no tienen interiorizada la cultura del esfuerzo. Pues parece, a lo que se ve, que más que los belgas. Esa es la variante favorable. Y la menos agradable es pensar que se vienen a Almusafes porque ya estamos a nivel de derechos laborales como los trabajadores de Pakistán, aquel país tan bonito donde tan graciosamente se lleva sus fábricas Zara para ahorrarse unos milloncejos. Abc también le da un pedacito a Aznar. El Mundo persevera en la tontuna que llevaba ayer y que fue la razón de que embargara su edición. Pues hoy siguen con la matraca: “ERC exige que Rajoy renuncie a utilizar tropas contra Cataluña”. La foto y la segunda careta para Aznar. Y la tercera para esa guerra soterrada que lleva Pedro José, a la estela de Federico Jiménez Losantos, con la Casa Real. Con su pan se lo coman. Pues imagínense La Gaceta. En grande: “Aznar contra el separatismo: ‘No podemos hacer dejación de España”.

Llegó Aznar y mandó a parar Por: José María Izquierdo, del Blog del Ojo Izquierdo


Aznar(Foto: Javier Lizón / EFE)

Cómo estará la cosa que hasta ha vuelto Aznar
En carne y bigote mortal. Miré bien las fotos pero no se veía a Babieca. Sin embargo, El Cid cabalga.
 Y es que estamos al borde de la ruptura, de la disgregación, del desmoronamiento, de la desintegración. Menos mal que desde las alturas, siempre vigilante, nos llega don José María Aznar López –casi ná- para untar superglú en las heridas y volver a fijar mi querida España, esta España mía, esta España nuestra.
 Y mientras, Rubalcaba sin dimitir.
 Que es lo que debería hacer, tras fracasar los socialistas en el País Vasco, y como va a ocurrir en Cataluña, en no lograr mantener la presencia en aquellas plazas de un partido español fuerte, tan necesario para la cohesión nacional
. Lo que al parecer no es exigible a Rajoy, ni al PP, que se ha quedado al borde de la desaparición en el País Vasco y puede estarlo en Cataluña
. Si cargamos a Rubalcaba y al PSOE con ese fracaso, ¿qué hacemos con la derrota por no comparecencia de Rajoy y el PP, máxime cuando tienen todo el poder político en el Gobierno central?
Mas, naturalmente, dice que Rajoy miente sobre el chantaje como un vidente de las madrugadas de las tedetés. O como Montoro con los Presupuestos.
Abc dedica el primer editorial a Rubalcaba.
 A favor, ya se imaginan.
 “A un mes de las elecciones autonómicas de Cataluña, Alfredo Pérez Rubalcaba no iba a provocar una crisis de liderazgo en el PSOE presentando su renuncia como secretario general”. Curiosa afirmación en el primer párrafo, porque ellos han sido quienes han pedido que se vaya. Y sigue: “Las palabras de afianzamiento de Pérez Rubalcaba suenan a un ejercicio forzado de aplazamiento del problema, que se puede agravar con los resultados de las elecciones catalanas.
 Cuando estas se celebren, el PSOE habrá gastado el último cartucho de la temporada para mejorar su presencia institucional, recuperar confianza en sí mismo y dar señales de vida a su electorado más desencantado.
 Sin apenas poder autonómico y municipal, con el nacionalismo de izquierdas socavando su electorado más radical e inmerso en contradicciones absolutas sobre los aspectos esenciales del debate político, a Pérez Rubalcaba no le bastará con recordar que ganó el congreso de febrero. Tendrá que volver a ganarse la confianza para el futuro, y esto, futuro, es lo que los electores socialistas no ven con el actual equipo dirigente”.
Pura retórica, porque los datos de Cataluña ya se sabe que serán malos. ¿Será entonces, de nuevo, cuando vuelvan a pedir a Rubalcaba que se vaya?
El segundo editorial es para babosear un poquito con el Rey.
 Es lo suyo. Y hasta hay un recuadrito bajo una foto de Cristóbal Montoro que reza así: “Buena defensa de los Presupuestos ante una oposición sin argumentos. Centrarse en el contexto económico, y no en enrevesadas cifras, ayudó a que su mensaje fuese comprensible para los ciudadanos”.
 Que ya hay que tener papo para escribir tal cosa sin ruborizarse.
 A Martín Ferrand, al menos, sí le da un poco de vergüenza: “Cristóbal Montoro, en actitud más propia de un chuleta chamberilero que de un prócer jienense, acaba de defender en el Congreso -¡ mientras Mariano Rajoy, presidente de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, estaba en el Senado!- la Ley de Presupuestos que, dice, hará del 2013 un punto final a la recesión en España.
 Sabe el ministro, conoce la oposición y está en la conciencia de todos los ciudadanos atentos a lo que nos pasa que esos Presupuestos son tan irreales como voluntaristas.
 Desde el Banco de España a los analistas al uso coinciden en pronosticar un déficit del Estado tres veces mayor que el previsto por Hacienda”. Pues eso.
Isabel San Sebastián habla del etarra Bolinaga.
 Solo el título –“La abyección se llama Bolinaga”- y dos parrafillos, para que vean el magnífico estado de forma en el que se halla la articulista: “Jesús María Uribetxeberria Bolinaga no es un terrorista cualquiera. Ni siquiera es un asesino cualquiera. Está hecho de la peor materia susceptible de moldear a un ser de apariencia humana: odio, fanatismo, ignorancia, vileza, cobardía, crueldad… ensamblada con la argamasa del nazionalismo (con zeta) y encuadrada en una banda criminal que ha utilizado todos los medios a su alcance, incluidos el tiro en la nuca, la matanza de niños y la negociación política, con tal de romper España”.
 Y otro: “Bolinaga sometió al Estado a un chantaje en toda regla al protagonizar este verano una huelga de hambre, acompañada de la correspondiente fanfarria mediática, que se saldó con la claudicación de Instituciones Penitenciarias al concederle el tercer grado y de ese modo hacer posible su excarcelación. ¿Por qué cedió Interior ante esta extorsión, como si no fuese ya suficientemente humillante la presencia en las instituciones de EH-Bildu, criatura concebida y apadrinada por gentuza como los etarras Rufino Etxeberría y Arnaldo Otegi?”.
 Alguien habrá que piense que a este catavenenos le parece un señor adorable este Bolinaga. Allá. Pero la prosopopeya y la sobreactuación, tanto en el halago como en el insulto es, sin más, ridícula y grotesca.
También anda La Razón con un editorialillo sobre Rubalcaba, que al tiro al patito –es gratis y no te puedes lesionar- se apuntan todos
. No solo le dice lo que tiene qué hacer, sino hasta cuándo debe hacerlo:
 “Ayer, Rubalcaba negó cualquier intención de dimisión, pero debería ser consciente de que sólo un profundo cambio puede evitar el desvanecimiento de un partido centenario. Convocar primarias para antes de las elecciones europeas se vuelve imprescindible en la tarea rectificadora”.
 Que viniendo de La Razón seguro que le quita el sueño al secretario general del PSOE. ¡Qué preocupación, qué dolor de cabeza!, dirá.
 Y ya puestos a tener todas las recetas posibles, aquí les ofrezco las del multidoctorado César Vidal, producto de su mil veces celebrada capacidad analítica: “Una lectura realista de los resultados impone -por pura supervivencia- un cambio de estrategia y un gran pacto de Estado entre el PP y el PSOE en virtud del cual ambos partidos no contraigan alianzas con los nacionalistas sino que intenten solventar entre ellos las diferencias políticas en pro del bien de la nación. Si ahora siembran esa semilla, cosecharemos una sociedad de ciudadanos libres e iguales. Pero si ambos siguen sembrando lo mismo que en la última década, sólo cosecharemos nuevos desastres en Vascongadas -y en Cataluña- y entonces podemos prepararnos para lo peor porque, guste o no, existen leyes inexorables”. Qué va a decir Vidal, si hasta cree en el cielo y el infierno.
El Mundo continúa hoy con esa nonada de la carta que cuatro eurodiputados, tres de formaciones catalanas y uno del BNG han hecho llegar a la UE ante una amenazante intervención militar.
Si me permiten, nada hay más tonto –o más más malvado- que responder a una tontería con otra y dar carácter de terremoto al aleteo de un abejorro.
 Que si la carta era de risa, darle las cinco columnas de un periódico nacional a tal estupidez solo se puede deber a un afán escandaloso de prensa amarilla. El editorial se titula “El debate político en Cataluña se convierte en un circo de varias pistas”.
Pues le voy a dar la razón a Pedro José: algunas cosas tienden a la función de circo, pero El Mundo le pone los focos, la fanfarria y los espectadores.
 Pasen y vean, la mujer barbuda, el hombre tragasables y el nacionalista feroz. Y no se pierdan el título del segundo: “Aznar reformaría la Constitución pero deja a Rajoy la iniciativa”.
 Uno: ¿él no quiso reformarla durante los ocho años de aznarato? Y dos: ¿qué puede hacer el presidente de FAES si no es dejar actuar a Rajoy? ¿O pretende sustituir a quien designó con el dedazo hace ya nueve años? Sostres, en la página 22. Para que lleguen prevenidos. 

Coreografías de ayer y de hoy


Más que una teoría es la propia historia: el ballet es lo que son capaces de cimentar sus escuelas. En este caso, debíamos poner la palabra Escuela con mayúscula, al tratarse distintivamente de un fenómeno de la cultura escénica que tiene sus propios códigos, características formales y trayectorias. Es el caso de las grandes Escuelas europeas de tradición en ballet: la Escuela Rusa, la Escuela Francesa, la Escuela Danesa… y la Italiana, que siendo la verdadera cuna del ballet como género, es la que ha tenido una vida más azarosa y discontinua. Luego en los tiempos modernos vinieron otras Escuelas que en ciertos segmentos son deudoras de la Italiana, como son la Norteamericana y la Cubana. Recientemente en Roma, al recibir un premio importante de la ciudad, Alicia Alonso declaró: “Lo debo todo a mis maestros italianos”. Era la primera vez que se le escuchaba decir tal cosa. Y es cierto. La Escuela Italiana de Ballet es un germen y un poso que abarca desde lo técnico hasta los más sutiles aspectos artísticos y sobre la que se cierne también en los tiempos actuales la sombra de ser diluida por los modos globales.
La Escuela del Teatro alla Scala de Milán es uno de esos pilares, y se la engloba dentro de la Academia de la casa, donde se cuidan de otras materias además del baile, como el canto, la técnica teatral y el magisterio. En estos días se celebra en Italia el 200 aniversario de la fundación de la Escuela de Teatro San Carlo de Nápoles, algo muy relacionado con la historia española de aquellos tiempos. Es la más antigua de Italia y le sigue la del coliseo milanés en estricta cronología, esta que ahora visita Madrid. Entre Nápoles y Milán hubo durante más de un siglo y medio un delicioso e intenso trasvase constante de maestros y bailarines que cimentó las bases estéticas de la Escuela en sí. Ver una función de la Scoula milanesa en cierto sentido es una lección de esa progresión didáctica, de la cristalización de muchas generaciones de artistas que están por todo el mundo, porque no en vano se dice que el ballet fue la primera de todas artes en ser realmente y en la práctica global. Ya había una frase legendaria en el siglo XIX para referirse a las estrellas de la danza: “Milán las prepara para que triunfen en París”. Hoy quien dice París dice Londres, Nueva York o Viena. En Madrid, por ejemplo, hay varios bailarines salidos de la escuela lombarda repartidos entre el Ballet Victor Ullate y las filas de la Compañía Nacional de Danza.

FICHA

Scoula di Ballo Academia Teatro alla Scala de Milán. Director: Frederic Olivieri. Teatros del Canal, Madrid. Del 26 al 28 de octubre.
www.teatroscanal.com
En esa perspectiva de preservar la estilística, pero con una visión prismática, global y moderna tal como exige la cultura del ballet contemporáneo, Olivieri ha seleccionado un programa donde tanto el espectador más apegado al gusto por lo académico o el que prefiere los modos actuales, encontrará algo de su preferencia. Las cuatro obras, sin embargo, se caracterizan por ser de una gran exigencia en cuanto eso, estilo e interpretación; cada una en sus parámetros, responden a polos diferenciados pero presentes en la escena internacional del ballet.
Del arco siglo XX-XXI encontramos tres obras. La primera Evening song (1987), del coreógrafo checo Jiri Kilian, y es un ejemplo diáfano de su estilo y de su manera de entender el movimiento. Kilian trabajó sobre una música de Antonin Dvorak. La obra temprana en el catálogo del checo, fue creada en 1987 para el Nederlans Dans Theatre y su elenco se compone de tres parejas de bailarines. Kilian, muy influido en sus inicios por el folclore eslavo, trabaja sobre la una selección de Dvorak que incluye Čtyři sbory (Four Choruses) op. 29 y V přirodě (In Nature’s Realm) op. 63. El vestuario fue ideado por el propio coreógrafo con la ayuda de Joke Visser, uno de sus colaboradores habituales, y donde vuelven a aparecer las amplias y ondeantes faldas que se han convertido ya en un sello de su plástica y que luego heredara como sello su discípulo Nacho Duato.
Después entra en escena Gymnopédie, del francés Roland Petit, una obra para hombres sobre tres piezas para piano de Eric Satie. Inicialmente, en 1986, esta coreografía era parte de la obra Ma Pavlova. Después el propio Petit lo sintetiza en Tout Satie (1988) y es así como se representa en la actualidad, para permitir brillar tanto en lo técnico como en lo sugestivo al baile masculino en solitario.
Larmes planches (1985) del franco-albanés Angelin Preljocaj se estructura sobre las relaciones de pareja y el trabajo desarrolla sobre piezas barrocas de Juan Sebastian Bach y Henry Purcell, además del menos conocido Claude Balbastre, un protegido de Rameau.
Para el final, el gran ballet académico hace su aparición con El Reino de las sombras, tercer acto (o segundo según la versión que se siga) de la obra La Bayadera de Marius Petipa, con música del austriaco Ludwig Minkus. La pieza se estrenó en 1877 y fue un triunfo inmediato hasta hoy, especialmente este acto blanco que relata las visiones de Solor, un príncipe oriental que bajo los efectos de las drogas de su nargilé, cree ver a Nikiya, su adorada muerta rodeada de una corte de bayaderas, las bailarinas cortesanas. La proyección coral de este acto se considera una cúspide de perfección, y la imbricación musical de la entrada del cuerpo de baile con la repetición en canon de una misma frase tanto coreográfica como musical, uno de los hallazgos coréuticos más importantes de la historia del ballet, así como un reto formal para quienes lo interpretan.