Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

31 ago 2012

Diez razones por las que Lady Di fue una princesa revolucionaria

En el 15º aniversario del fallecimiento de Diana de Gales en París recordamos por qué que fue una princesa única.

 -Se mostró públicamente como madre. Guillermo, el primer heredero al trono británico que nació en un hospital, viajó con sus padres al poco de nacer en una visita oficial por Australia y Nueva Zelanda. La decisión de Lady Di provocó críticas de la prensa más tradicional. 

 Reconoció haber sufrido depresión post parto, obligaba a sus hijos hacer cola en Marks and Spencer, a pagar con el dinero de su paga y viajó con ellos de viaje a Disneyworld. “Dar abrazos no tiene efectos secundarios”, solía decir sobre la relación con sus hijos.

-Rompió los códigos de etiqueta de la realeza británica
. Llevó negro a actos oficiales (hasta entonces estaba reservado a funerales) y vestidos inspirados en Elvis.

 Las joyas le fascinaban pero las lucía sin darles demasiada importancia: se colocaba un collar de perlas cayendo por la espalda y una gargantilla sobre la frente estilo cinta hippy. Se atrevió a llevar un diseñador marcadamente sexy y de nacionalidad italiana como Versace y entabló amistad con él. Supuso un acercamiento de la realeza a las pasarelas.

-Introdujo lo emocional en su rol.
Tocaba a los enfermos de Sida cuando aún se conocía poco sobre de la enfermedad, se sentaba de espaldas a la cámara cuando iba a visitar enfermos para tener toda la atención del paciente.

 Visitaba a toxicómanos, a personas sin techo, a presos.

 Ella fue la cara humana de la corona británica. Tras su muerte la reina Isabel se vio forzada a mostrar sus sentimientos. “Era manipuladora como yo”, dijo Tony Blair de su poder para utilizar las emociones ajenas.

-Importó una actitud natural en la casa real. Llevaba vaqueros y gorras de béisbol, se anudaba el jersey sobre los hombros, se descalzaba en el parque del colegio de sus hijos. Y se hizo fotos oficiales con botas de agua Hunter durante su luna de miel. Muchas princesas contemporáneas no habrían coqueteado con el atuendo sport si Lady Di no hubiera preparado el terreno.

-Se enfrentó a ministros británicos, al gobierno de EEUU y a la OTAN por su campaña para erradicar las minas antipersonales. Algunos ministros conservadores la tildaron de “bala perdida”, “imprudente” y “nada útil y poco realista”. 

Cuando el gobierno laborista llegó al poder,  firmó el tratado de Ottawa contra las minas antipersonales antes del primer aniversario de su muerte.

-Fue la primera princesa moderna con estatus de celebrity. Amiga de Michael Jackson y Elton John, bailó con John Travolta y salió con Liza Minnelli.

 La prensa la seguía allá donde fuera, la fotografiaban en bikini: con ella se marca un antes y un después de la cultura de los paparazzi. Aunque se sentía angustiada por el acoso de la prensa y llegó a decir que se veía como “un producto que se vende bien”, ella misma convocaba a los fotógrafos e incluso hablaba con ellos sobre lo cómo la habían sacado.

- Fue la primera royal que se presentó mostrando su ropa interior. Cuando se anunció su noviazgo con Carlos, los fotógrafos le tomaron un retrato a la salida de la guardería donde trabajaba. Su falda veraniega, en apariencia recatada, a trasluz le jugó una mala pasada.

-En una giro inverso al que tomó la vida de Grace Kelly, Lady Di era una princesa que soñaba con ser estrella de cine. Kevin Costner ha declarado que la princesa de Gales antes de morir le pidió protagonizar la secuela de la película El guardaespaldas.

-A pesar de estar casada con el heredero al trono británico, aireó las infidelidades de su marido, evitando la actitud tradicional de callar y mirar para otro lado. Por si fuera poco, lo hizo en un programa de la BBC durante el cual también admitió haber tenido una aventura.

-Hablaba con un acento plebeyo muy diferente a la Received Pronuntiation (RP),  la pronunciación propia de las clases dirigentes y privilegiadas y por supuesto de su marido el Príncipe de Gales. Su acento con oclusiva glotal, se apropiaba de elementos de los barrios cockney de Londres y se alejaba de los cerrados círculos aristocráticos. Muchas chicas de clase alta la imitaron.

Cibeles, en cinco claves

Inditex participa por primera vez como patrocinador en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid

Josep Font se estrena como diseñador de la firma Del Pozo

Candy Prats, editora de style.com y una de las periodistas de moda más influentes, estará en Ifema.

Un momento de un desfile de Juanjo Oliva. / REUTERS
-Cuánto: La 56 Mercedes Benz Fashion Week Madrid maneja, según su directora Leonor Pérez Pita, "más o menos el mismo presupuesto que en ediciones anteriores: en torno a tres millones de Euros". Un 40% de esta cantidad sale de las arcas de Ifema, un consorcio en el que participan la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio.
 El 60% restante lo aportan 13 empresas colaboradoras, de las que Mercedes, L'Oreal e Inditex serían las principales patrocinadoras.
 Es la primera vez que la firma textil gallega apoya económicamente a la semana de la moda madrileña.
 Si las sinergias entre los diseñadores de Cibeles y la mayor empresa de moda española irán más allá del puro mecenazgo es todavía una incógnita, en palabras de Pérez Pita.
-Quiénes: En esta edición desfilaran 41 diseñadores y otros 20 expondrán sus colecciones en el Showroom del Ego, un mercado situado en el pabellón de Ifema que ocupa Cibeles
. En el calendario oficial hay solo dos novedades
. Ayer Josep Font debutó como diseñador de Delpozo, la firma que Jesús del Pozo fundó en 1976 y dirigió hasta su muerte en 2011
. Aunque Font no es ningún novato en la semana de la moda madrileña: desfiló con su propia firma durante varias ediciones hasta que rompió su relación contractual con la empresa propietaria de la marca.
 La otra novedad llega de la mano del diseñador en activo más longevo de la moda española, Elio Berhanyer, que después de retirarse en 2010 vuelve a la pasarela con una suerte de retrospectiva patrocinada por la firma cervecera Mahou y bautizada como Mahou Collection 1960-2012.
-Cuándo: El calendario de esta edición de la MBFWM se ha adelantado más de una semana con respecto al año pasado, con lo que empieza, de facto, en agosto.
 Leonor Pérez Pita argumenta que este cambio de fechas busca que la de Madrid no se solape con otras pasarelas internacionales.
"París y Milán han adelantado sus semanas de la moda una semana, lo que ha obligado, a su vez, a adelantar a Nueva York la suya, y como nosotros somos quienes abrimos el calendario oficial pues hemos tenido que cambiar las fechas"
. Así, la antigua Cibeles arranca el jueves 30 con único desfile, el de Delpozo en el parque del Capricho, y se cierra el martes 4.
 Los desfiles oficiales se extienden durante el sábado, domingo y la mitad del lunes; y la plataforma de diseñadores noveles EGO ocupa la tarde del lunes y todo el martes,
-Dónde: El grueso de los desfiles se celebran en el recinto ferial de la Feria de Madrid, en el Parque de las Naciones.
 Se reparten, alternativamente, entre dos pasarelas contiguas: La Mercedes Benz y la Clase A, bautizadas así la pasada edición al mismo tiempo que la propia semana de la moda debido a la entrada de la firma automovilística alemana como principal patrocinador del evento.
 Pero además, dentro de la plataforma MBFWM tienen lugar otros desfiles que se organizan fuera del recinto y que han sido agrupados bajo el nombre de Off.
 Así, Alvarno, por ejemplo, convierte en pasarela el Museo Lázaro Galdiano el martes y Juan Vidal leva sus modelos a la Antigua Fábrica de Carruajes el sábado.
-Desde dónde: Pese a lo intempestivo del arranque de la MBFWM, la pasarela contará con la presencia de más medios internacionales que nunca, como asegura Leonor Pérez Pita.
 "Vendrán unos 20 invitados por nosotros, de los cuales tres o cuatro son rusos", aclara.
 La gran victoria del equipo de Cibeles ha sido lograr traer hasta Ifema a Candy Pratts, editora jefe de moda de Style.com y una de las periodistas más influyentes del mundo, según revela la directora de la pasarela.

 

El Peligroso Juego de ser Escritor

El escritor novel Pablo del Palacio. / BEATRIZ M. PÉREZ-FAJARDO
Pablo del Palacio (Madrid, 1981) no se define a sí mismo como "escritor" a pesar de que acaba de publicar su segundo libro y tiene el tercero en camino.
 Este abogado madrileño reconvertido en novelista de profesión, tuitero empedernido por diversión y en busca de inspiración, asegura que no recuerda si fue él quien abandonó el derecho, o el derecho el que le abandonó a él.
 El caso es que la culpa la tuvo el juego; un día comenzó una partida de póquer y dos años después tiene clara su apuesta: hacer literatura.
Después de dos años de la publicación de su primer libro, La reina del póker (Planeta), en el que se recogen horas de conversación con la jugadora profesional Leo Margets, acaba de sacar su primera novela, Pobres pobres (Ediciones Carena), escrito a cuatro manos con María Antonia Velasco.
"Sin conocerme de nada y sin dudarlo, María Antonia decidió invitarme a participar en un proyecto que llevaba tiempo dando vueltas en su cabeza", recuerda Pablo.
El libro es una crítica ácida a las sociedades capitalistas y derrochadoras, y retrata el contraste entre el sueño americano, algo decadente (el papel del juego como metáfora de la crisis), y la forma de vida del viejo continente. Eso sí, siempre en clave de humor.
 "María Antonia, como casi todos nosotros, es una víctima de la crisis que padecemos y la quería reflejar desde diversos puntos de vista en forma de novela", explica el coautor de Pobres pobres.
 Pero la peculiaridad radica en que quiso hacerlo a través de la sátira, y uno de los ingredientes que contribuirían a la sátira sería, precisamente, mezclar las cuestiones financieras con partidas millonarias. "Los mismos que arruinaron el mundo y que se arruinaron con él compartirían tapete dejando al descubierto todas sus miserias".
 Como experto en póquer y escritor iniciado, Pablo del Palacio decidió sentarse a la mesa, ver las cartas de María Antonia, y se jugó todo a una mano: la de convertirse en escritor.
 Ahora queda por ver si se cumple la ley de la suerte del principiante o estamos, en realidad, frente a un auténtico talento con muchas ganas de jugar.
 Hagan sus apuestas.

P. ¿Qué crees que aporta tu propuesta como valor?
R. Quizá resulte demasiado arrogante, o quizá sea un obviedad, pero creo que es una lectura diferente. Podrá gustar más o menos, pero desde luego es muy original.
 No por la temática, que ya ha servido como inspiración para todo tipo de obras, ni siquiera por el enfoque sarcástico, sino por el estilo que hemos empleado para contar los hechos que están transformando el mundo.
P. ¿Qué les pareció a tu familia y amigos cuando decidiste dejar tu carrera como abogado para dedicarte a escribir, tal y como está el patio?
R. Lo cierto es que yo no me levanté un día sintiéndome escritor, y todavía no sé si algún día me sentiré escritor.
 Simplemente es algo que está sucediendo y no sé adónde me llevará.
El hecho es que escribo y eso ha suscitado todo tipo de opiniones a mi alrededor: muchos me miran con conmiseración, pero unos pocos me animan a continuar con algo que, parece ser, me gusta.
P. ¿Qué parte hay de realidad y qué parte de ficción en Pobres pobres?
R. Hemos echado una mirada a la actualidad e incluso nos ha parecido divertido incluir personajes reales, pero yo lo considero ficción, porque la esencia y originalidad del libro es la ficción
. Nos apoyamos en acontecimientos reales como si fuesen paisajes, escenarios, meras excusas para contar una serie de historias inventadas.
P. ¿Qué posibilidad real ves de poder acceder al circuito estable de la cultura?
R. Si hubiese pensado en eso no estaríamos haciendo esta entrevista. Soy consciente de que vivir exclusivamente de escribir es dificilísimo, pero tengo la suerte de que, sin apenas darme cuenta, tengo dos libros publicados y un tercero recién terminado.
 Quiero intentarlo un poco más, porque la posibilidad de éxito, por remota que sea, merece la pena.
P. ¿Cuáles son, a tu juicio, las mayores dificultades para los talentos emergentes?
R. La mayor creo que es, precisamente, la situación que ha servido de leitmotiv para Pobres pobres: la profunda crisis económica que atravesamos.
 El mundo parece que se derrumba cada día un poco más y abrirse camino profesionalmente en este contexto, sea en el terreno que sea, es mucho más difícil que hace apenas diez años.
 Por bueno que seas, nada te garantiza nada.
P. ¿Qué beneficios esperas de salir en una plataforma como esta?
R. A corto plazo no espero nada. Pero entiendo la vida como una carrera de fondo en la que los objetivos importantes se obtienen, como pronto, a medio plazo
. Y por lo tanto, aunque a veces parezca que ha habido un único detonante, en realidad suele ser la suma de muchos factores la que propicia un buen resultado.
 Y claro, ¡esta entrevista es uno de esos factores que suma mucho!
P. ¿Con qué herramientas cuentan los talentos emergentes para darse a conocer?
R. Gracias a Internet y a pesar de la crisis, existen cada vez más canales que permiten el acercamiento de la obra a los posibles interesados.
Y esa es la buena noticia en estos tiempos convulsos.
 Desconozco la gran mayoría de herramientas, pero recientemente descubrí Twitter, y he de reconocer que me apasiona.
P. ¿Utilizas tu cuenta de Twitter como herramienta de promoción o como blog personal?
R. Me quedaría, sin duda, con la primera opción. Yo siento rechazo a este fenómeno de compartir intimidades en una red social, pero la particular idiosincrasia de Twitter despertó mi curiosidad.
 Y después lo que me sorprendió fue la cantidad de talento que contiene.
Esa se ha convertido en la verdadera utilidad que le he sacado: como fuente de inspiración.
 Recibo mucho más de lo que pueda aportar, que de hecho no sé siquiera si beneficia o perjudica a mi imagen.
P. ¿Libro en papel o libro digital?
R. Si te soy sincero, no he leído nunca un ebook. Por lo tanto, no sé si quizá lo prefiera al formato papel, aunque no lo creo.
 El formato digital no me afecta ni preocupa tanto como lector sino como escritor (¡primera vez que uso esta palabra para definirme!): es indudable que, por el mínimo coste que supone, el futuro de la edición pasa por tener muy en cuenta ese formato.

30 ago 2012

Cincuenta y Ocho

Llueve. El melancólico hilo de gotas de lluvia en las hojas de los árboles.
 Soy feliz sin embargo, la niña china y el niño catalán jugando a la puerta del Okay, los coches con las luces encendidas a mediodía, los altos semáforos autistas, el bosque Güell. (Bosque, del catalán y provenzal, que lo recogen de Italia; bosque, con sentido de señorío -no sé dónde he leído de estos asuntos-; en cambio: monte, montaña; Montana, más lejanía).
El mar, el mar no se divisa. Tampoco las pistas del aeropuerto. Todas las fachadas están mudas, detrás de la neblina de lluvia.
Cincuenta y ocho treinta de agosto. Cincuenta y ocho vísperas. Cincuenta y ocho curvas por la vieja carretera del Sur. 
Cincuenta y ocho cuevas en las faldas calcáreas en las que pedía, una por una, que me dejaran.
De Jose Carlos Cataño