Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

2 jun 2011

Escándalo MARUJA TORRES

.Si leyeron ustedes lo publicado ayer por este periódico, sabrán que la Real Academia de la Historia, como el dinosaurio, siempre ha estado aquí.
Con su arzobispo, su falta de paridad, sus jaculatorias, su censor de reglamento, su caspa y, eso sí, ahora con ordenadores.
Haciendo los académicos su trabajito de hormiga, suplantando la realidad, como si el tiempo no pasara para ellos o, aún mejor: como si fueran los dueños del tiempo y de nuestra memoria.
Escondidos tras ese telón blindado de respetabilidad gratuita que proporciona el academicismo.
No en vano los cursis llaman olimpos a las Academias.
 Debe de ser muy difícil no considerarse un dios capacitado para construir su propia irrealidad con palabras.
Sobre todo si, encima, cada vez que se reúnen le rezan juntos al Dios en el que creen, y que les conviene.






Siempre han estado ahí. Dispuestos a congelar los hechos en el momento en que a sus señorías les viniera en gana, eligiendo a quién darle tal entrada o arrebatarle tal otra, fijando con gomina la imagen de los suyos, subrepticiamente infiltrados en la realidad para ponerle guantes y escarpines de seda.
Haciendo su Historia para dárnosla en obleas a quienes, con nuestros impuestos, mantenemos sus cargos, reforzamos sus vanidades y permitimos que guarden sus asuntos debajo de sus alfombras.






El caso de las virtudes de Franco, loadas por los próceres de nuestra ranciedad al no representarle como el sanguinario que fue, pone de manifiesto dos temas que no me parecen menores.
Uno, que siempre hay una caverna que escapa a los Gobiernos llamados progresistas que, de refilón, nos gravan con sus costes; y dos, que deben de estar muy crecidos últimamente, si se han atrevido a lanzar este Diccionario trucho, arriesgándose al consiguiente escándalo.






Sin complejos, como dijo en su día el Abdominales Hombre del Bigote.

Contra el falseamiento de la Historia Polémica en torno al 'Diccionario Biográfico Español'

Personalidades del mundo de la cultura alzan su voz contra la Real Academia y el 'Diccionario Biográfico Español' - Vargas Llosa: "Es una auténtica vergüenza" . Dumi: Es algo inaudito.Deberían tomar medidas fuertes contra los que lo hicieron.
Adjetivos como "indignante", "lamentable", "vergonzoso" o "intolerable" fueron algunos de los dardos lanzados ayer por destacadas personalidades del mundo de la cultura contra el Diccionario Biográfico Español y, por ende, contra la Real Academia de la Historia, institución responsable de su edición.
El común denominador de todas las denuncias: el enfado ante un falseamiento de la historia, ejemplificado en la biografía de Franco escrita por el historiador Luis Suárez, donde se evita llamar a Franco dictador.







Lo peor es que no tiene remedio


La historia de un país en 43.000 vidas


Cultura insta a que se revise el controvertido 'Diccionario Biográfico'


Retrato de una Academia anclada en la Historia





- Mario Vargas Llosa (escritor, Premio Nobel). "Lo que ha ocurrido con la Real Academia de la Historia es una auténtica vergüenza, sobre todo en lo que se refiere a la biografía sobre Franco.
No se puede admitir esto a estas alturas.
 Y aún menos se puede tolerar que esto se pague con dinero público".






- José Luis Cuerda (cineasta). "Es una ingenuidad por parte del Gobierno no saber con quién se juega los cuartos, a quién le da el dinero.
Pero lo que no se entiende es la existencia de una Academia de la Historia; la Historia no necesita una Academia, sino estudiosos de la verdad de los hechos.
Por otra parte, me parecen espantosas las declaraciones del director de la Academia, Gonzalo Anes, haciendo filigranas con el lenguaje sobre el autoritarismo o la tiranía".






- Andrés Trapiello (escritor). "Lo que ha sucedido con el Diccionario es una vergüenza. Hay que corregir los tomos con manipulaciones clamorosas y destruir entera la primera edición. Pese a lo que digan en la Academia, cualquier editor sabe que hay medios técnicos para subsanar ese error: se retiran los ejemplares del tomo, se desencuaderna y se sustituye el pliego correspondiente.
No es difícil porque la tirada no debe de ser muy grande. ¿No lo harían si en la entrada de Franco hubiera un error en su lugar o su fecha de nacimiento? Hay que exigir responsabilidades a los responsables del proyecto, porque un error así no se comete al azar.
Si la Academia no lo hace y persiste en el error es porque en el fondo está de acuerdo con lo que ha escrito Luis Suárez sobre Franco.
Hemos llegado a un punto disparatado porque ese es un libro tóxico pagado con dinero público".





- Fernando Savater (escritor y filósofo). "Me ha dejado atónito que todavía se estén discutiendo estas cosas. Y eso que, desde el País Vasco, estoy acostumbrado a ver cómo se manipula el pasado. El problema es que, si no de los políticos y periodistas, uno esperaría mayor rigor de los historiadores. También me pregunto qué hubiera pasado si la manipulación hubiera sido de orden inverso, o sea, desde la izquierda. ¿Hubiera habido la misma reacción? Con todo, no me preocupan esos 50 tomos, que irán a muy pocas estanterías. Me preocupan más los libros de bachillerato, en los que se da una visión sesgada sobre la Guerra Civil o la Constitución en el País Vasco o Cataluña.
Son versiones pintorescas pero muy peligrosas porque no hay nada que las contrarreste y porque son la primera impresión -y a veces la última- que va a recibir gente con poca formación".






- Ricardo García Cárcel (catedrático de Historia Moderna, Universidad de Barcelona). "La historia de España no empieza en 1931 ni en 1936 ni en 1939. Es lamentable que de un Diccionario Biográfico de 50 tomos se haya polarizado en un artículo concreto. Es una polémica desorbitada, hinchada y artificial.
 No tomaría ningún tipo de medida, porque significaría no respetar la opinión académica de un historiador como Luis Suárez Fernández.
Se puede estar de acuerdo o no con él, pero me parece increíble que la ministra de Cultura pida una rectificación.
 No existe la Historia en singular, existen los historiadores. Lo contrario sería participar de la defensa del pensamiento único".






- Amelia Valcárcel (pensadora, miembro del Consejo de Estado). "No he visto el Diccionario y conozco la polémica por la prensa. Una obra así hay que hacerla poniendo un cuidado extremo en su redacción, porque todo el conocimiento está ya en la Red. Tal vez ha faltado el necesario cuidado previo para que no se produzcan cosas que lleven a escandalizar. Como poco, no se ha sido cuidadoso. Una vez en la calle, es imposible corregir todo esto, porque ya ha creado una opinión. Tiene difícil arreglo. Tampoco sé si faltan mujeres como denunciaba la ministra de Cultura, pero ya es tradición la falta clamorosa del talento femenino en esas instituciones. Cuando oigo que nadie defiende las cuotas recuerdo una fotografía de 1908 con una pancarta feminista: 'Por el camino del poco a poco se llega al valle del nunca jamás".






- Elías Querejeta (cineasta). "Yo lo único que sé es que Franco fue un dictador y que eso no tiene vuelta de hoja. Y me parece increíble que ahora venga una institución como la Real Academia de la Historia a decir que no lo fue. Y sí, pienso que hay que tomar medidas para que esto no se repita nunca: que pongan ahí a gente con más objetividad".



- Isabel Burdiel (catedrática de la Universidad de Valencia, biógrafa de Isabel II). "La Academia de la Historia es una institución que me temo no goza precisamente de la estima y del respeto de sectores muy sustanciales de mi profesión.
 El problema fundamental es que -a diferencia de, por ejemplo, la de la Lengua- es un organismo muy esclerotizado, que carece de diversidad interna y que funciona por un sistema de cooptación muy opaco. Creo que este país se merece una Academia de la Historia que realmente represente a la profesión. Lo que he leído del Diccionario Biográfico desprecia la investigación de los últimos 30 años y no es de recibo en un país que quiere ser democrático, culto y europeo".




- Antonio Muñoz Molina (escritor).
 "En España debe haber un pacto de recuerdo. En este episodio hay que diferenciar dos cosas, uno como ciudadano puede escribir lo que le dé la gana. Pero una Academia tiene una posición peculiar.
Es soberana y se autorregula pero requiere apoyos públicos. El primer escándalo para mí es científico. Existe un consenso entre los historiadores de rigor sobre ciertos personajes como Franco. Y el segundo escándalo es como ciudadano. Los fondos empleados han ido a parar finalmente a una obra que no parece tener esa exigencia".




- Javier Cercas (escritor). "¿De qué nos extrañamos? Lo extraordinario es que Luis Suárez escribiera otra cosa sobre Franco.
Que él haya sido el elegido es la consecuencia lógica no solo del martilleo de pseudohistoriadores y pseudoperiodistas que llevan años tratando de legitimar el franquismo, también lo es del coqueteo de historiadores más serios con la equidistancia entre franquismo y República.
Eso es lo preocupante.
Es como si dentro de 50 años los diccionarios dijeran que ETA no era una organización terrorista sino un movimiento de liberación.
Significaría que hemos perdido la batalla del discurso.
 Y no deberíamos perder la batalla del discurso sobre la dictadura después de años de trabajo muy serio.
 La visión benevolente, halagadora y mistificadora del franquismo es un maquillaje de la realidad que es moneda corriente en este país.
 Y es lo que sucede cuando emborronas los límites y dices que los dos bandos de la guerra eran lo mismo.
A partir de ahí puedes mentir y no pasa nada. Sería preocupante que esa visión terminara en los manuales de las escuelas".



- Enrique Moradiellos (catedrático de Historia Contemporánea, Universidad de Extremadura).
 "La Real Academia de la Historia está pagando su error con un escándalo mediático en gran medida merecido por su imprevisión y falta de criterio operativo inicial. ¿Qué se debe hacer? Deberían modificar los textos en futuras impresiones.
 En nuevas ediciones, y en la online, habría que hacer una entrada sobre Franco más ecuánime o que recogiera las diferencias de criterio".



- Marcos Ana (poeta y preso en las cárceles franquistas durante 23 años). "No hemos conseguido establecer la historia de los vencidos para que nuestros hijos sepan lo que ha ocurrido. Fue una de las dictaduras más tremendas, con personas que pasaron la mitad de su vida en la cárcel, como yo, que estuve condenado a muerte y 23 años encerrado. Franco fue un dictador perverso.
Habría que retirar ese Diccionario. No se puede con el erario público financiar una obra que falsea la historia".



- Almudena Grandes (escritora). "Es normal que pase todo esto. España es el único país democrático de Europa que no ha desarrollado una política de memoria democrática.
Si la democracia es incapaz de imponer respeto por sí misma, se expone a que individuos no democráticos no la respeten.
Habría que hacer una selección de las biografías de Franco, Azaña y demás y repartirlas en los institutos, para que los alumnos sepan bien en qué país vivimos".



- Manuel Borja-Villel (director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía). "Es evidente que la historia reciente está pendiente de ser escrita. Siempre se inclina del mismo lado.
Es necesaria una visión plural, una suma de narraciones antagónicas, aunque sin llegar al todo vale posmoderno. No debe faltar el compromiso ético, y en este caso parece que ha faltado".






- Manuel Gutiérrez Aragón (cineasta y escritor, miembro de la Real Academia de las Artes de San Fernando). "Un esbozo biográfico retrata tanto al que lo escribe como al biografiado.
Más que sesgado, el Diccionario Biográfico es una oportunidad perdida para acercar la historia a la gente".



Con información de Tereixa Constenla, Javier Rodríguez Marcos, Iker Seisdedos, Jesús Ruiz Mantilla, Rocío García y Borja Hermoso.

Esto pasa por existir academias, en el resto del mundo no hay academias ni de lengua ni de historia así que quiten lo que sobra, no cofundan al lector y no hagan apologia de nada, si quieren hacer eso se lo paga el que lo quiere poner, luego no lo compramos y se acaba estas instituciones anacronicas.Y no joroben más.

1 jun 2011

Nada escrito,

Nada escrito, los días pasados en Playa Blanca y Las Palmas. En el cuaderno sí anoté alguna impresión de la experiencia en el lecho de arena fósil; una experiencia parecida a la del pasado verano en Los Asules y a la de otro año en San Roque; en todos los casos, rodeado de piedra volcánica y arenisca, aulagas y líquenes, líquenes y artemisas, los dedos tocaban la tierra y los ojos se perdían por los bordes de las nubes.


Siempre hay imágenes, sin embargo. Los barcos mercantes fondeados en las inmediaciones de los puertos, el buque de pasaje que se desliza con las luces lejanas por el horizonte...

Baños de mar y sol y trabajo febril en De rastros y encantes. Eso era la única necesidad.

Lo que los ojos ven, ya se volverá a sentir al margen del tiempo.

Publicado por José Carlos Cataño

Despedidas BORIS IZAGUIRRE

Termina el mes y arrecian las despedidas.
En Estados Unidos, la gran dama de la televisión, Oprah Winfrey, escenifica su apoteósico adiós a las pantallas.
Las estrellas, desde Aretha Franklin hasta Madonna, acuden manteniendo vivo el espíritu del programa: confesiones personales mezcladas con sorpresas grandilocuentes.
El verdadero sentido del estilo americano: te doy lo que quieras si tú también me das lo que quiero.
Winfrey deja el programa, pero no la televisión: se ha comprado un canal para hacerlo a su medida.
En España, Buenafuente también dice adiós a su programa, pero no a La Sexta, de la que es accionista.
 Siempre se dijo que la televisión, como el teatro, te echaba cuando se hartaba de ti. Empezamos a ver que tiene un pequeño corazón, cerca del bolsillo, que siempre encuentra dónde alojarte.







Carme Chacón Piqueras








Chacón eligió traje chaqueta monocolor, el uniforme de las primeras damas



Toda esta conjura de adioses en una misma semana genera inquietud

Más despedidas: el Real Madrid prescinde de Valdano, a través de una concurrida rueda de prensa de su presidente.
Valdano, uno de los hombres de fútbol más fotogénicos, no intervino. Mourinho ha ganado el pulso y el equipo parece el escenario perfecto para un Shakespeare contemporáneo.
En San Sebastián, la calvicie del hasta ahora alcalde Elorza cede ante el ímpetu de los caballeros de abundante cabellera de la Orden de Bildu.
Carme Chacón, ministra de Defensa, anuncia su despedida de las primarias socialistas, en medio de un tenso tira y afloja de informaciones y desinformaciones sobre el futuro de su partido. Toda esta conjura de adioses en una misma semana, genera inquietud. ¿Nos dejan solos?
Alguien dijo que lo único bueno de 2011 era que no sería tan nefasto como 2012, pero a tenor de este aluvión de despedidas, esa profecía maya que amenaza con destruir el mundo el próximo año tenga un algo de veracidad y los que hoy se marchan quizás quieran alertarnos de que el mañana no merece tanto la pena.



Carme Chacón, como todas las mujeres en cargos públicos en España, ha recibido infinidad de críticas sobre su vestuario.
El acudir a despachos en evidente estado de gestación llegó a ser considerado una provocación.
Vistió un esmoquin de David Delfín para un acto militar que la catapultó a las portadas y alejó de las listas de mejor vestidas.
En su aparición para apartarse de la contienda sucesoria, Chacón por fin encontró el atuendo que paradójicamente la hacía más presidenciable.
Pelo corto, bien peinado, traje-pantalón de color oscuro, blusa blanca, un broche vanguardista en forma de espiral. Nada de estampados, gesto tranquilo, tan solo adornado por su persistencia a enumerar con los dedos las razones para su marcha.



En la elección del traje chaqueta monocolor, el uniforme de las primeras damas modernas y también de las encargadas de las tiendas Zara, se le adelantó a Chacón María Dolores de Cospedal.
La vimos así vestida en la rueda de prensa para celebrar la arrolladora victoria de su partido en las últimas elecciones.
Empleó el mismo look en su célebre altercado con Ana Pastor en Los desayunos de TVE, discutiendo por una supuesta parcialidad del ente.
Protegida por la nítida combinación de traje chaqueta blanco y blusa marinera, Cospedal aguantó el indigesto desayuno, quizás repasando mentalmente los invitados a la fiesta de despedida que habrá que organizarle a Pastor cuando empiecen a caer las hojas de los árboles este otoño.



Pareciera que si quieres estar en el top de la política o de la Administración pública, ahora mismo no es momento para estampados, ni flores, ni gaitas.
 Mucho menos bisutería folk, como es el caso de Leire Pajín, usando abalorios que hablan demasiado de ella. Cospedal y Chacón, seguramente sin saber que coinciden, llevan relojes masculinos acompañados de pulseritas, un capricho que impuso José María Aznar en los días de la contienda contra Irak.
Conviene recordar que la pionera de esta unión de masculino y femenino fue Fabiola de Bélgica, apropiándose del Rolex de Balduino antes de su despedida.
Queda claro que la elección de atuendo monocolor ofrece una ilusión de estabilidad en un panorama repleto de información y desinformación.
En el mundo saturado que vivimos, la imagen es lo único que permanece un rato.
Este nuevo minimalismo de las políticas las protege de la crítica, a costa de igualarlas.






Como a Lady Gaga, el vestuario al mismo tiempo que las expone, las oculta: un look tapadera, que tiende hacia el uniforme y las hará supervivientes más allá de Rajoy. Empiezan a parecerse en el aspecto, probablemente Europa las obligue a parecerse en gestión, sus partidos terminarán por aceptarlas como las auténticas presidenciables, si superamos el 2012.




Previendo que la audiencia y los propios concursantes no despidan a su hijo, Isabel Pantoja ha intervenido en la gala de Supervivientes.
Emulando el eslogan Garbo Habla, el paso trascendental del cine mudo al sonoro, Pantoja habló como si fuera un oráculo no solo para su hijo, sino para todos nosotros. Sus primeras frases fueron: "Hola, mi vida" y el hijo rompió a llorar.
 Pantoja sentó precedente televisivo.
Ofreció y exigió, como se espera de una madre. "Sé fuerte, todo el mundo te admira y estoy orgullosa de mi hijo", le dijo a Kiko, a nosotros y desde luego también a ellas, a María Dolores y a Carme.