Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

31 ene 2011

Halladas 40 canciones inéditas de Georges Brassens

La preparación de una muestra sobre el cantante icono de la 'chanson française' desvela un tesoro de composiciones desconocidas y de diarios personales .
La periodista Clémentine Deroudille, en su investigación para preparar una próxima exposición sobre George Brassens (1921-1981) que albergará la Cité de la Musique, en París, ha descubierto textos de unas 40 canciones inéditas y el diario personal del artista, icono de la chanson française.
Gracias al apoyo de la familia y al de la hija del secretario, Deroudille pudo buscar a sus anchas en el viejo domicilio del compositor, en el 42 de la rue Santos-Dumont, en el distrito XV parisino.






Los textos son de la época de juventud del autor de La mauvaise reputation .
"No tienen música.
Brassens no escribía partituras, componía al piano y a la guitarra, y luego se grababa. Pero estas canciones son de su época de juventud, cuando no tenía dinero ni para un magnetofón, de ahí que no se sepamos cómo las cantaba".



La organización de la exposición ha encargado al compositor Olivier Daviaud que los musique para la muestra.



"Somos conscientes de que lo encontrado no responde al corazón de la obra del artista, pero es un descubrimiento muy emocionante", añade Deroudille, que se emociona al hablar de Brassens.



Además de las canciones, la periodista dio con el famoso y algo legendario diario del cantante. "Publicaremos algunas páginas. Siempre respetando, claro, la vida privada". Según Deroudille, en el diario queda patente la brutal timidez del artista y su obsesión por la muerte.

Joan Manuel Serrat - Sinceramente tuyo

Barceló dibuja el fondo del mar y su madre lo borda

El artista y su progenitora crean juntos una serie de manteles.

Un barceló singular se ilumina entre las manos de la primera persona que conoció al pintor, Francisca Artigues, su madre.
Miquel Barceló (Felanitx, 1957) dibujó a lápiz, sobre una tela de lino y algodón, un paisaje con figuras del fondo del mar.
La colaboradora borda las plantas y fauna marinas, a mano y ganchillo, con ojo sabio y criterio.
 La obra, un mantel doméstico, de usar y lavar, de cinco por dos metros, avanza entre hilos y sorprende. Es arcaica y experimental. Parece un puntazo más del autor, "el furor" sin límites, según retrató la acreditada Dore Ashton.




"Miquel pintó en la tela corales rojos, esponjas, peces de arena, un clavell, un trèmol [la raya que da calambres], peleas. Parecen maravillas, es el Mediterráneo de aquí", explica Francisca.
 "Disfruto, me complace ("pas gust"). Espero que Miquel venga a casa [está en París] para concretar algunos detalles y decidir sus colores. Siempre agrega algo; le gustan imágenes algo cargadas, de hilo y color.
Es difícil que no se escapen puntos al trabar porque se puede deshacer de golpe", explica la madre bordadora.



Artigues está envuelta por ese tapiz que crece lento a la luz tenue del jardín. Ha repasado el original para que no se pierdan trazos. Conoce la iconografía de su hijo y toda su trayectoria en galerías y museos porque le ha seguido por el mundo. El número de la revista Matador que Barceló ha dirigido publica las imágenes de la obra "emocional" madre-artista de una anterior etapa.



Barceló ultima una muestra en Hong Kong, ya localizó en Nueva York el enclave urbano central en que estará un año su escultura gigante el Gran elefant dret (de pie, sobre la trompa) que se vio en Madrid, Barcelona y Aviñón. Le gustaría verlo en el sky-line de su pequeño país de Felanitx.



El artista estudia llevar la acción Paso Doble con Josep Nadj que recorrió el planeta hasta el subsuelo de Ámsterdam. En su estudio parisiense la novedad son retratos sobre negro con lejía común, imágenes de amigos y familiares -estrellas de la comedia, poetas extravagantes y serios editores-. En París y Artà trabaja en dos cuadros de gran tamaño, uno blanco y otro negro, de momento, para un experiencia parisiense. Además se estrenará la película y el documental de Isaki Lacuesta, tiene un proyecto en estudio sobre sus acuarelas de La Divina Comedia, gesta otros proyectos literarios pictóricos y más viajes.



Francisca Artigues atiende y se presenta como Randa (bordado en castellano), es el apodo de su familia en Felanitx, es su identidad. Pintora amateur desde su juventud, así firmó en sus inicios. "Ahora Miquel me lo dibuja todo a lápiz [antes le entregó apuntes sobre papel], me comenta y me sugiere, mientras avanzo. Llevo dos meses en esta mantelería y hoy mismo voy a Manacor a buscar más hilos y colores", anota este sábado.



"Empecé a bordar a los cuatro años y lo dejé al ir a estudiar, después retorné.
 Primero le regalé a Miquel una mantelería con dibujos míos, hojas de plantas todas distintas, algunas recogidas por mí en India, y racimos de uva", recuerda.
Más tarde hizo unas cortinas con figuras mitológicas de animales. "Miquel se animó y me entregó dibujos sobre papel de pulpos, sepias, calamares, una potera [anzuelo-arte de pesca manual de calamar].
Después ilustró la tela directamente".
La colaboración entre ambos es fructífera: Barceló usó el bordado virtual en papel en Libros para ciegos con Evgen Bacar, con grabados táctiles y escritura braille.

Sigue la Historia Interminable de un horror donde todos somos víctimas y verdugos.

La policía halló restos de sangre de Marta y los acusados en cuatro sitios
El dormitorio de Carcaño y el coche de la madre de El Cuco albergaron pruebas decisivas del crimen.

La policía halló restos de sangre en cuatro sitios diferentes de la habitación donde supuestamente murió Marta del Castillo y en el coche donde presuntamente fue trasladada tras fallecer.
Siete agentes han detallado en el juicio al menor acusado Javier G. El Cuco esos restos hallados bajo una silla, sobre el escritorio y la cama del dormitorio de la casa de Miguel Carcaño, donde supuestamente falleció Marta, además de en una puerta trasera del coche de la madre de El Cuco, que usaron los implicados en el crimen.
 "En esa habitación hubo un episodio violento, así lo demuestra la sangre", ha afirmado la abogada de la acusación, Inmaculada Torres.




Los agentes de la Policía Científica han relatado el resultado de aplicar los reactivos para que aflore la sangre en el lugar del crimen, a pesar de que este había sido limpiado por los acusados.
"El trabajo de la policía mostrado hoy corrobora la versión de Miguel, aunque eran los agentes que tomaron las muestras, no los que las identificaron por perfiles de ADN", aclaró el fiscal del caso.
 Además, los agentes han descrito cómo hallaron huellas dactilares en una botella de ron, la silla de ruedas y el tensiómetro que supuestamente utilizaron Miguel Carcaño y El Cuco para certificar la muerte de Marta.
Unos muchachos tienen en su casa un tensiómetro? y la sangre fria, pese a tantas sustancias, que dicen, se metieron , para ponerlo en un brazo y confirmar que estaba muerta? Me suena a otras cosas, ellos encubren a alguien, quizás creyeron que toda la historia se acabaria antes, pero no sé, no es que diga que no pueden ser ellos, no, tantas contradicciones y juegos hacen sospechar la sombra de otras personas adultas en todo ese drama.



En la quinta sesión del juicio a El Cuco hoy los policías describieron el hallazgo de los restos de sangre que avalan el relato de la violación y asesinato de la menor sevillana.
 "El ministerio público está convencido de contar con pruebas firmes.
 Había restos de sangre por toda la habitación", declaró la fiscal de menores.