El drama sobre los topos de la Guerra Civil, que se estrenó con premios en el festival de San Sebastián de 2019, inicia su carrera hacia la ceremonia de la Academia de Hollywood, el 25 de abril.
La trinchera infinita, de Aitor Arregi, Jose Mari Goenaga y Jon Garaño, será la candidata española al Oscar a mejor película internacional. Esta mañana, la actriz Susi Sánchez, acompañada de la productora María Luisa Gutiérrez como representante de la Academia, ha leído el título del drama elegido de un trío en el que también figuraban O que arde, de Óliver Laxe, y El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia. La 93ª ceremonia de los premios Oscar se celebrará en Los Ángeles el 25 de abril de 2021. Los académicos españoles han seleccionado La trinchera infinita de entre 58 largometrajes, 22 más que en la pasada convocatoria, debido a que el periodo temporal de estreno ha aumentado: del 1 de octubre de 2019 al 31 de diciembre de 2020. Aunque ha dado igual: el trío finalista se estrenó en 2019. No es la primera vez que Arregi, Goenaga y Garaño entran en esta carrera: ya la hicieron hace cuatro años con su Loreak (2014) para los Oscar de 2016.
Su inclusión en octubre en el trío preseleccionado pilló a los directores guipuzcoanos de gira de promoción en Francia, donde la película se iba a estrenar el pasado 28 de octubre, después de tener que posponer la fecha prevista en abril. Tampoco pudo ser, porque ese día se confinó el país -ironías de la vida, de eso va La trinchera infinita-. Sin embargo, su distribuidor avisó que volvería a lanzarla en cuanto abran las salas. En el resto del mundo, en 190 territorios, el drama se ha visto a través de Netflix, que la estrenó en su plataforma en febrero. Sin embargo, en EE UU habrá -si el coronavirus lo permite- un estreno en salas este viernes 6. Según Netflix, lo realizan “animados por los grandes resultados de visionados en streaming, y conscientes del potencial de la película", tanto comercialmente como en “una apuesta estratégica" de cara a la carrera a los premios.
En la Academia, tras conocerse la noticia, Belén Cuesta y Vicente Vergara (que encarna a Gonzalo) aseguraban que la película aporta algo muy especial: “Es nuestra, habla de nuestra historia”.
Y decidieron no mirar más allá: “Celebremos esto hoy y ya veremos más adelante”. Para la ganadora del Goya, “La trinchera infinita habla del miedo, de cómo marca las vidas y puede paralizar a la gente.
Ese miedo condiciona la existencia de todos los personajes”. Sobre el actual paralelismo con los confinamientos, explicaron: “Mucha gente nos contaba cuando se estrenó en las plataformas casi a la vez que el Estado de Alarma cómo veían el paralelismo, y cómo hay encierros peores”.
Arregi, Goenaga y Garaño funcionan como una cooperativa muy eficaz. “Escuchan, colaboran, se decide en grupo, aunque de manera rápida y precisa”, cuentan sus actores. Los aludidos confirman así es el método de trabajo de su productora, Moriarty. “Es una estrategia, pensamos que hubiera uno fijo”, dice Goenaga, que fue el elegido, “al que pudieran tener como interlocutor los actores”. Aunque después vuelve la mesa redonda: “En pre y posproducción estamos los tres, en el rodaje somos dos porque uno se encarga de los actores y otro del equipo técnico. Todos en todo sería ingobernable”, dicen.
Por la pandemia, la ceremonia de los Oscar 2021, la 93ª edición, se celebrará en Los Ángeles el próximo 25 de abril, cuando inicialmente estaba prevista para el 28 de febrero. Ese día de febrero acaba ahora el periodo de presentación de candidaturas. Las shortlists, las cribas previas de algunas categorías, se harán públicas el 9 de febrero, y las candidaturas definitivas se anunciarán el 15 de marzo. El año pasado, la candidata española, Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, llegó hasta la ceremonia final, aunque finalmente ganó Parásitos, del surcoreano Bong Joon-ho.
Entre los países que ya han elegido representante están Alemania (And Tomorrow the Entire World, de Julia von Heinz), Austria (What We Wanted, de Ulrike Kofler), Bosnia (Quo Vadis, Aïda?, de Jasmina Zbanic), Croacia (Extracurricular, de Ivan-Goran Vitez), República Checa (Charlatan, de la polaca Agnieszka Holland), Georgia (Beginning, de Dea Kulumbegashvili, última Concha de Oro), Polonia (Never Gonna Snow Again, de Małgorzata Szumowska y Michał Englert), Rumania (Collective, de Alexander Nanau), Costa de Marfil (Night of the Kings, de Philippe Lacôte), Japón (True Mothers, de Naomi Kawase), Corea del Sur (The Man Standing Next, de Woo Min-ho), Canadá (Funny Boy, de Deepa Mehta) o Palestina (Gaza mon amour, de Arab Nasser y Tarzan Nasser).