Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

31 mar 2020

El agua micelar que le podría arrebatar el primer puesto a la de Bioderma

El agua micelar que le podría arrebatar el primer puesto a la de Bioderma, la más vendida en farmacia.

Hablamos de Sensibio H2O, de Bioderma, y de Agua Micelar 4 en 1, de Isdin.

 Una farmacéutica experta en dermocosmética nos enseña a diferenciar cuál funciona mejor en cada tipo de piel.

Agua Micelar 4 en 1 Isdin
Agua micelar Foto: @ Getty Images
En los últimos tiempos algunos productos de farmacia han alcanzado el estatus de culto: el bálsamo de dos euros de Suavina, la crema antiarrugas favorita de las maquilladoras, o la ya icónica crema Xhekpon (la rumoreada favorita de Isabel Preysler)… 
Entre todos ellos hay un agua micelar que se mantiene un año tras otro entre los productos de cuidado facial más vendidos en las farmacias y que merece un capítulo propio: Sensibio H2O, de Bioderma.
 Un un agua micelar concebida para desmaquillar y limpiar las pieles sensibles al que numerosas celebridades le han declarado devoción (la influyente francesa Jeanne Damas o la modelo Magdalena Frackowiak, entre otras) que parecía no tener rival.
Sin embargo, junto a la de Bioderma, hay otra agua micelar que ha alcanzado una valoración casi perfecta en Amazon por sus usuarios: el Agua Micelar 4 en 1 de Isdin, con 4,5 estrellas sobre cinco.
 La mayoría de las críticas destaca que limpia sin resecar la piel y que funciona bien incluso en pieles sensibles.



Pero si toda agua micelar es un producto compuesto por micelas que atraen la suciedad, el maquillaje o las impurezas, ¿cuál es la diferencia entre una y otra? Estefanía Blanco, farmacéutica especializada en dermofarmacia, nos ayuda a comparar estos dos productos estrella.
“La estructura básica del agua micelar es, en su mayoría, agua, con una pequeña cantidad de tensioactivos no iónicos, responsables de formar las micelas.
 Seguramente la más efectiva será la que más cantidad de tensioactivos tenga, pero no por ello esa será la de mejor calidad: es importante buscar un equilibrio para que el producto funcione sin alterar la piel”, nos explica.
 “También las hace diferentes el tipo de agua que llevan.
 Las aguas micelares de calidad respetan el pH de la piel y limpian sin alterar las propiedades cutáneas”.
LA COMPARATIVA: SENSIBIO H2O DE BIODERMA Y AGUA MICELAR 4 EN 1 DE ISDIN

 

1. Sensibio H2O, de Bioderma.

 

¿Para qué sirve?
“La particularidad de esta agua micelar es que, al contener la patente DAF, es capaz de subir el umbral de tolerancia de la piel.

 Un agua micelar es un producto de limpieza que por las características que tiene es capaz de retirar además el residuo graso que existe en superficie, por ello se posiciona como un producto 2 en 1: es un limpiador y un desmaquillante”.
¿En qué tipo de pieles funciona mejor?
“Puede funcionar bien en cualquier tipo de piel.

 De hecho, está incluso recomendada para pieles sensibles ya que aumenta su tolerancia, pero sí que es cierto que en una piel grasa puede que este formato se quede un poco corto y haya que complementarlo con un gel o espuma limpiadora”.

Lo que dice la marca…
“El agua micelar Sensibio H2O presenta una fórmula dermatológica innovadora para una analogía biológica perfecta con la piel.

 Los ésteres de glicerol que forman las micelas son similares a los fosfolípidos de las membranas de las células cutáneas, por lo que participan en la reconstitución natural del manto hidrolipídico de la piel.”
Lo que dice esta farmacéutica…
«Podría ser una buena opción como limpiador único para quienes siempre van con prisa y para quienes están enamorados del formato por su facilidad de uso.

 En emergencias o viajes son siempre un producto preferible a no retirar el maquillaje o dejar la piel sin limpiar. 
Si lo combinamos con otro limpiador, puede aportar un plus desmaquillarte haciendo del proceso de limpieza una rutina más completa. 
 La he recomendado en pieles muy sensibles, incluso en personas con rosácea y se tolera muy bien: sí que es cierto lo que dice el laboratorio, que es apta para todo tipo de pieles».
Sus ingredientes son…
AQUA/WATER/EAU, PEG-6 CAPRYLIC/CAPRIC GLYCERIDES (Emulsionante/Sulfactante), FRUCTOOLIGOSACCHARIDES (Hidratante/Humectante), COMPLEXE BREVETÉ D.A.F (Patente desensibilizante de Bioderma, aumenta el umbral de tolerancia de la piel), CUCUMIS SATIVUS (CUCUMBER) FRUIT EXTRACT (Suavizante), PROPYLENE GLYCOL (Hidratante/Humectante), CETRIMONIUM BROMIDE, DISODIUM EDTA. [BI 446]

¿Qué otros usos tiene además de la limpieza?
“Algunos de mis colegas, detractores de este tipo de limpiador, te dirían que funciona muy bien como limpiador de superficies, pero en mi opinión y desde el análisis de su composición, es un producto muy válido para ocasiones puntuales o de urgencia, para complementar a otro limpiador o para cuando tenemos que hacer más de dos limpiezas al día (personas que hacen deporte, por ejemplo), ya que no conviene utilizar tan a menudo los otro tipo de limpiadores”.

Su precio…
Existe hay en varios formatos, el de 500ml. tiene un precio recomendado de 15,95€, pero la puedes encontrar en Amazon por 12,90€.

¿Para qué sirve?
“Las funciones son las mismas que las del agua micelar de Bioderma, pero con la diferencia de que ésta no estaría indicada para subir el umbral de tolerancia de la piel. 

Se posicionaría como un agua micelar sin alcohol con activos hidratantes.” 

¿En qué tipo de pieles funciona mejor?
“Todo tipo de pieles sin patología. Para pieles sensibles, mejor Sensibio de Bioderma”.

¿Qué otros usos tiene además de la limpieza?
“Limpiador y desmaquillante. 

Cabe recordar que el maquillaje es un residuo graso que no siempre se retira de forma eficiente con otro tipo de limpiadores”.
Lo que dice la marca…
“Limpia la cara con suavidad sin alterar la barrera cutánea, desmaquilla retirando incluso el maquillaje resistente al agua y de larga duración”.

 En la firma lo consideran un producto 4 en 1 y añaden dos beneficios más: 
“Tonifica (reduce el tamaño del poro, dejando una piel notablemente más uniforme) e hidrata (su base acuosa y sus ingredientes naturales favorecen la hidratación)”.
Lo que dice esta farmacéutica…
“Es un producto que ha sido reformulado y relanzado por la marca, haciendo mejoras y convirtiéndolo en un producto más gentil para la piel.

 Es una buena opción si hablamos de aguas micelares, tiene más tensioactivos que el agua micelar de Sensibio pero no cuenta con el plus desensibilizante”.
Sus ingredientes son…
Water, Hexylene Glycol (Emulsionante/Sulfactante), Glycerin, Betaine (ambos Hidratantes/Humectante), Polyglyceryl-4 Laurate/​Sebacate, Polyglyceryl-6 Caprylate/​Caprate (ambos Emulsionantes/Sulfactantes), Cetrimonium Bromide, Disodium EDTA.

Su precio…
El formato de 400ml. tiene un precio recomendado de 10,15€. En Amazon, donde es el agua micelar más vendida, ahora por 9,50€.


Todo lo bueno que ocurre en la piel cuando duermes (y cómo potenciarlo)
Todo lo bueno que ocurre en la piel cuando duermes (y cómo potenciarlo)

 

La OMS avisa a España de que no basta con medidas de confinamiento para controlar la epidemia

La organización estima que a mediados de semana se alcanzará un millón de contagiados por el coronavirus en todo el mundo.

Michael Ryan, director del programa de emergencias de la OMS, durante su comparecencia del lunes en Ginebra. En vídeo, sus declaraciones. AFP (VÍDEO: REUTERS)

La OMS espera que España e Italia estén cerca del punto de estabilización de la curva de contagios por el coronavirus, pero avisa de que para controlar realmente la epidemia no basta con las medidas de confinamiento. 

“Esperamos ver que los números se estabilizan, lo cual reflejaría que la exposición [a la Covid-19] empieza a bajar a medida que el tiempo avance”, comentó este lunes el director del programa de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, en una comparecencia en Ginebra

 “¿Podemos esperar que España e Italia estén cerca de ese punto? Sí, pero… Todo el mundo habla de la curva ascendente y de estabilización.

 La pregunta es cómo bajar la curva.

 Y bajar la curva no es solo el confinamiento y ya. 

Para reducir los números, hay que duplicar los esfuerzos de los sistemas de salud”, insistió el representante de la OMS. “No bajará por sí misma, se tiene que forzar. Eso es en lo que necesitamos que los países se concentren ahora”. 

La pandemia sigue creciendo en el planeta. 
Según los datos de la OMS divulgados este lunes, el total de contagiados está ya en 693.224, con 66.000 nuevos positivos diagnosticados en el último día, lo que supone un récord.
 Al actual ritmo, que además muestra una tendencia a acelerarse, se espera alcanzar el millón de afectados globales a mediados de esta semana.
Los fallecidos por la pandemia, que afecta a más de 200 países y territorios del planeta, ascienden a 33.106, es decir, 3.000 más que en la jornada anterior, conforme a las estadísticas del organismo, con sede en Ginebra.
 Según los datos de las distintas autoridades sanitarias de los países afectados, dos naciones sobrepasan ya los 100.000 contagiados: Estados Unidos (145.000) e Italia (101.000), aunque esta última reportó este lunes el número más bajo de nuevos casos diarios de las últimas dos semanas.

A pesar de estas cifras globales, el director del programa de emergencias de la OMS se mostró esperanzado con la situación de países como España e Italia.
 “Los casos que vemos ahora realmente reflejan la exposición de hace dos semanas; es como cuando estamos observando galaxias con un telescopio y estamos viendo la luz de hace miles de millones de años”, señaló Ryan.
“Lo que se observa con las medidas de distanciamiento físico y órdenes para quedarse en casa es que baja de forma significativa el número de contactos por caso.
 Esto significa que menos personas han estado expuestas a esos casos de lo que hubiera sido hace dos semanas. 
Menos gente está expuesta al riesgo”, incidió el representante de la OMS, apoyando las duras medidas puestas en marcha ya en muchos países.
No obstante, incidió en que una cosa es estabilizar la curva de casos y otra muy distinta conseguir bajarla hasta cero.
 Para eso, avisó de que se necesitan medidas de salud pública. Como especificó, “si comparamos a Italia y España con lo que pasó en Wuhan, la diferencia principal es que en Wuhan no solo encerraron a la gente, sino que siguieron buscando los casos”.
En este mismo sentido, la epidemióloga Maria Van Kerkhove insistió tanto a España como a Italia en que el confinamiento da un tiempo que debe aprovecharse “para seguir buscando agresivamente los casos de coronavirus”, aislando a los contactos y tratando a los infectados.
 “Es la forma de bajar la curva”, comentó.



 

 


 

Munch y el arte del susto

Los museos han cerrado sus puertas, pero la contemplación del arte sigue abierta. 

Cada día, recordamos la historia de una obra que visitamos a distancia. Hoy: ‘El grito", del pintor noruego.

'El grito' (1893), de Edvard Munch.
'El grito' (1893), de Edvard Munch.

 

30 mar 2020

La verdadera historia de aquel ‘¡Mírala!’

¿Cómo nació realmente ‘La puerta de Alcalá’? ¿Y los homenajes matritenses de Marwan o Hilario Camacho?

Portada del disco 'Para la ternura siempre hay tiempo' (1984), de Ana Belén y Víctor Manuel.
Portada del disco 'Para la ternura siempre hay tiempo' (1984), de Ana Belén y Víctor Manuel.

Fernando Neira

¿Se acuerdan de cuando aún paseábamos por Madrid? Sí, esta ciudad engancha.

 Aquí van otras nuevas intrahistorias de canciones inspiradas en la Villa y Corte.

 Entre ellas, quizá la más coreada de todos los tiempos… 


Hilario Camacho fue un alma libre y un espíritu atormentado, un muchacho de infancia traumática al que le costaba “sentir afectos” y que debió afrontar la orfandad con solo 14 años. “Siempre le caracterizaron la melancolía y la ensoñación, y ambos elementos aparecen en Madrid amanece de manera muy clara”, anota el periodista Álvaro Alonso, que acaba de publicar una extensa y documentadísima biografía sobre el artista, El trovador de Chamberí (ediciones Sílex).

 Alonso sitúa la escritura de esta pieza en 1979, en su piso de la calle de José Abascal, “tras una de sus famosas escapadas en las que nadie sabía qué era de él e incluso llegaban a darle por muerto”.

 Madrid no es una ciudad amable en este retrato, que le atribuye amaneceres “con miradas de odio, egoísmo y desdicha”.

 Pero la canción triunfó por su hermosura y por un sonido muy cuidado (la produjo Joaquín Torres, entonces muy influido por el pop yanqui de Christopher Cross). 

Y Camacho, que provenía de la canción de autor, se granjeó incluso la simpatía en los círculos de la Movida.

 “Eran los tiempos en que compartía escenario con los Cucharada de Manolo Tena o participó, junto a Mamá y Nacha Pop, en el cartel del festival Nuclear a tope”, recuerda Alonso.

Hilario Camacho, durante un recital.
Hilario Camacho, durante un recital.SANTOS CIRILO
La Puerta de Alcalá, de Víctor y Ana
“Siempre se ha dicho que la compusimos borrachos.
 Es falso: éramos abstemios. 
Pero fumar…, sí fumábamos”. 
La risotada que resuena al otro lado del teléfono la emite Bernardo Fuster, cantante de Suburbano y coautor de uno de los éxitos más insólitos en la historia del pop español. 
El origen es una de aquellas coplas de ciego que Fuster y su compañero de piso en Argüelles, Paco Villar, le escribían en 1983 a Luis Pastor para el programa de TVE Visto y no visto, que presentaba Alfredo Amestoy con arrollador éxito. 
“Entre calada y calada, se nos ocurrió decir La Puerta de Alcalá, miralá, miralá y nos partimos de risa.
 Y a partir de ahí surgieron, con parecido cachondeo, las ocho estrofas en que íbamos contando la historia de la ciudad”.
La otra mitad de Suburbano, el guitarrista Luis Mendo, entendió que la canción se hacía muy monótona, y de ahí que incluyera un prólogo y epílogo diferenciados.
 Así quedó casi lista La puerta de Alcalá, que Mendo y Fuster registraron en 1985 junto a otros cinco temas en una maqueta que remitieron a todas las discográficas. 
El fracaso fue estrepitoso. “Todos nos dijeron que nuestras canciones eran buenas, pero en absoluto comerciales.
 Hasta que en CBS cayeron en la cuenta de que quizá esta pudiera servirles a Víctor y Ana, que estaban grabando un disco a medias y necesitaban una última canción para cantar entre los dos”.
 El resto es historia. “El día que Víctor y Ana estrenaban el disco en el Palacio de los Deportes”, desvela Bernardo Fuster, “a CBS se les olvidó invitarnos, las entradas estaban agotadas y yo me quedé sentado en un banco, en las inmediaciones del pabellón, por si se escuchaba algo.
 La puerta de Alcalá llegó en los bises y la gente se volvió loca. Regresé a mi casa alucinando:
 Después de tanto trabajar, el éxito me acaba llegando con una canción hecha casi de broma…”

Una canción extraordinaria y más bien desconocida de un grupo al que casi siempre podrían aplicársele esos dos mismos epítetos.

 La narcótica voz de Cristina Lliso y los versos inquietantes y sin rima de Alfonso Pérez definían a aquella banda, que aquí descubre la turbadora escena de un mimo inmóvil, un skin que pide monedas y un gigantesco Mel Gibson que “parece sonreír”, presumiblemente desde el Cine Callao.

 “No me acordaba muy bien de la letra”, se sincera Pérez tras pedir cinco minutos para recuperar ese disco, 

“porque siempre escribía muy deprisa, inspirado en técnicas de escritura automática”. 

La historia la ubicó en esa plaza “porque entonces estaba llena de esos cines que ahora se han convertido en tiendas de ropa o zapatillas deportivas”. 

Y el mimo estaba “sospechosamente quieto” porque “había escuchado de aquella que algunos mimos eran yonquis”.

 “La fuerza de los débiles era mi disco favorito de Esclarecidos”, se sincera el autor, “así que prometo aprovechar esta sorprendente llamada para volver a escuchármelo pronto…”.

Una canción de amor a la ciudad que nace de una idea muy sugerente: referirse a ella como si se tratase de una mujer deseada, de modo que el oyente no descubre la verdadera destinataria de los elogios hasta los versos finales.

 Marwan, ese cantautor de Aluche de labia cautivadora, padre palestino, madre soriana y poeta de éxito fulminante entre el público joven, se basó para ello en un texto de su hermano, el también escritor Samir Abu-Tahoun. 

“Se titula La matriz y en él ya está esa idea evocadora de Madrid como mujer.

 Era la primera vez que escribía a partir de un texto de otra persona y fue como una escritura en diferido a cuatro manos”. Con el recurso literario de la personalización, la idea de que Madrid merece ser vivida, sufrida y amada se intensifica. “Toda la vida quise escribirle una canción a estras calles”, se sincera Marwan, “pero no acababa de atreverme. 

Me pasó lo mismo con las que le dediqué a mi padre, a mi madre y a mi hermano: las canciones que más deseas escribir son las que te llevan mil años…”. En la grabación colaboró, por cierto, Jorge Drexler: un uruguayo y un medio palestino en las calles del foro. Puro Madrid, vaya.