Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

24 mar 2020

Muere la actriz Lucia Bosé a los 89 años

La italiana, madre de Miguel Bosé, participó en medio centenar de películas y formó con Luis Miguel Dominguín uno de los matrimonios más glamurosos de los años sesenta.

Lucia y Miguel Bosé saludan al Papa Francisco en Roma el 28 de junio de 2018. En vídeo, recorrido a la vida de la actriz. EPV
La actriz italiana Lucia Bosé ha muerto este lunes 23 de marzo en Segovia como han confirmado a EL PAÍS fuentes cercanas a la familia. 
Tenía 89 años, que había cumplido el pasado mes de enero. Estaba delicada de salud y ha fallecido a causa de una neumonía, una enfermedad recurrente en ella y en algunos miembros de su familia.
Su primogénito, Miguel Bosé, también ha confirmado la noticia en sus redes sociales con una fotografía de su madre. “Queridos amigos ... os comunico que mi madre Lucía Bosé acaba de fallecer. Ya está en el mejor de los sitios”, escribía el cantante en su perfil de Instagram. 
 La actriz llevaba tres días ingresada en un hospital de Segovia, puesto que vivía en Brieva, un pueblo de la provincia. 
Sus hijas Paola y Lucía se encuentran en Valencia. Miguel vive en México junto a dos de sus cuatro hijos.


Bosé saltó a la fama cuando ganó, en 1947 y con apenas 16 años, el concurso de Miss Italia. 
A partir de ahí, y apenas cinco años después, centró su carrera en la actuación, participando en medio centenar de películas de directores como Luis Buñuel —al que calificó en alguna ocasión como “un loco”—, Jean Cocteau o Federico Fellini.
 Entre otras, actuó en Muerte de un ciclista y El satiricón. Su carrera tuvo su máximo auge desde los años cincuenta hasta principios de los noventa, aunque quiso participar en algún proyecto hasta bien entrada en la década de los 2000.
La actriz italiana contrajo matrimonio el 1 de marzo de 1955 con el torero Luis Miguel Dominguín, lo que le dotó de una fama inmediata y enorme en toda España.
 Unos meses antes, saltándose las normas del estricto régimen franquista, se habían casado en Las Vegas (EE UU). 
“Mandé un telegrama a mi madre desde América: ‘Me he casado’ y ella me respondió: 'Me he enterado por la prensa, ¿estás loca?”, contaba hace unos meses al diario italiano La Repubblica.
Con Dominguín, del que se separó en 1967, fue madre de tres hijos: Lucía Dominguín, Miguel Bosé y Paola Dominguín.
 Tenía 10 nietos, algunos de ellos tan conocidos como la fallecida Bimba Bosé o el también actor Nicolás Coronado. 
El escandaloso divorcio de su marido la hizo sentirse sola, aislada en un país que no era el suyo y donde “todos” se pusieron de parte del torero, decía.
 “De la misma forma en la que tuve valentía para casarme con él, también la tuve para decirle: 'Vete a la mierda”, contaba Bosé al diario italiano.
Una de sus últimas apariciones públicas tuvo lugar en Roma el pasado octubre, cuando presentó su biografía
“No he llegado más lejos en el cine porque me he reservado la mitad de mi vida para mí”, dijo en la presentación del libro, titulado Lucía Bosé, una biografía y escrito por Roberto Liberatori.
En la presentación del volumen, Bosé contó gran cantidad de anécdotas.
 Recordó que fue el maestro del neorrealismo, Luchino Visconti, padrino de Miguel Bosé, quien descubrió su talento al otro lado del mostrador de una pastelería milanesa, cuando ella apenas contaba con 16 años y preparaba para un cliente una caja de castañas confitadas. 
Él le dijo: “Tú eres un animal cinematográfico”. Ella, 60 años después, no lo olvidaba: “En aquel momento me pareció un loco. Fue como un hermano, un amante.
 Di a Visconti lo que he dado a pocos hombres, un amor verdadero”.
El pasado abril, la matriarca del clan Bosé quedó absuelta de una denuncia por presunta apropiación indebida de un dibujo que Pablo Picasso regaló a Remedios de la Torre Morales, que trabajó durante 50 años como empleada de su hogar.
 La Fiscalía de Madrid solicitaba en su acusación contra Lucía Bosé una pena de dos años de prisión, una indemnización y una multa de ocho meses con cuota diaria de 20 euros. 
En el juicio, que se celebró en marzo de 2019, Bosé contó al tribunal que la Tata, como se conocía a Remedios en la casa familiar no quiso el dibujo que el artista malagueño le dedicó y se lo regaló a ella, por lo que lo consideró siempre de su propiedad.

Lucía Bosé vendió la obra en 2008 a través de la casa de subastas Christie’s por 198.607 euros.
 La obra, un dibujo que Picasso pintó en 1963 titulado La chumbera, estaba colgada en la casa de Somosaguas, en Madrid, junto al resto de la colección de obras de la familia Dominguín Bosé
. Las demandantes, sobrinas de Remedios, aseguraron durante el litigio que su tía jamás regaló el dibujo a Lucía Bosé y que este formaba parte de sus posesiones y, consecuentemente, parte de la herencia que les correspondía a ellas como herederas.
A sus 89 años, Lucia Bosé gozaba de una gran vitalidad y una discreta pero intensa vida social.
 Siempre rodeada de jóvenes artistas fue para muchos de ellos su musa. Con frecuencia viajaba a visitar a su hijo Miguel que hoy llora su muerte en México. 
Aunque madre e hijo eran conocidos por sus peleas y desencuentros siempre estuvieron muy unidos.


 

Corinna transfirió 39 millones de la “donación” recibida por el Rey emérito a un banco en EE UU

Poco después de la visita de Juan Carlos I a Kuwait, Larsen cobró cinco millones, según la investigación del fiscal suizo.

Corinna Larsen en Nueva York en 2016.Corinna Larsen en Nueva York en 2016

De los 65 millones que el Rey emérito donó presuntamente a Corinna Larsen, 39 fueron transferidos por esta a finales de 2016 y 2017 a una de sus cuentas personales abierta en el Fieldpoint Private Bank de EE UU, según señala la comisión rogatoria enviada por el fiscal suizo Yves Bertossa al juez Manuel García Castellón a la que ha tenido acceso EL PAÍS.
Parte del dinero, según se describe en el relato de los hechos, lo dedicó Larsen a la compra y reforma de dos apartamentos en la exclusiva estación de esquí suiza de Villars-sur-Ollon y a adquirir una mansión de 5 millones de libras (5.4 millones de euros) en el norte de Londres.

La comisión rogatoria del fiscal jefe del cantón de Ginebra fechada el pasado 16 de agosto describe los hallazgos de su investigación tras registrar los despachos del abogado Dante Canonica y del gestor de fondos Arturo Fasana, que administraban la fundación panameña Lucum cuyo primer beneficiario era Juan Carlos I.
 Esta fundación abrió una cuenta en la banca privada suiza Mirabaud a la que el 8 de agosto de 2008 llegaron 100 millones de dólares (64.8 millones de euros, al cambio de entonces) donados por la casa real de Arabia Saudí.
Bertossa investiga un presunto delito de “blanqueo agravado” de capitales y el supuesto pago de comisiones por la obra del AVE de Medina a la Meca construido por un consorcio de empresas españolas liderado por OHL.
 Según el fiscal, las adjudicatarias habían otorgado en su oferta una “rebaja del 30 por ciento". Bertossa vincula en su escrito esta obra con la llegada a la cuenta de Lucum de los 64.8 millones y la posterior transferencia de esa cantidad a una cuenta de Corinna Larsen en Bahamas.

Fuentes judiciales señalan que la rogatoria centra su relato en el descubrimiento de la fundación Lucum del Rey emérito y en las transferencias desde la misma a una sociedad de Corinna Larsen llamada Siam Partner en concepto de préstamos.
 Esta sociedad habría sido constituida por Larsen, siempre según la cita textual del fiscal ginebrino, con el fin de obtener préstamos de Juan Carlos I con el objeto de comprar dos apartamentos en la estación de esquí de Villar-sur-Ollon.
El primer préstamo fue el 28 de mayo de 2009. 
La fundación Lucum transfirió 1.242.356 euros a una cuenta de Siam Partner en la banca Mirabaud, después de pasar por una cuenta puente que cita la comisión rogatoria. 
Y el 15 de octubre del mismo año Larsen recibió otros 324.000 euros de Lucum en su cuenta del HSBC en Mónaco. 
El 3 de noviembre, la cuenta de Larsen recibió otra transferencia de 150.000. 
Bertossa explica que estos pagos estaban relacionados con la reforma de los apartamentos en la nieve.
La rogatoria señala que interrogada Larsen sobre estos préstamos señaló que se presenta “como una persona que pone en contacto a gente que quiere instalar sociedades en el Medio Oriente” y que explicó que había reembolsado esos préstamos en 2010 a la cuenta del Rey emérito desde su cuenta personal en el banco Mirabaud porque ella había percibido una remuneración del Estado de Kuwait de unos 5 millones de dólares (4.6 millones de euros). 
Bertossa añade a continuación que esa transferencia fue pagada pocos días después de una visita de Juan Carlos I al emir de Kuwait.
Robin Rathmell, abogado de Larsen, afirma que el dinero recibido fue una donación, "un regalo no solicitado”, y niega el cobro de ninguna comisión.  
Esgrime que la cronología de los fondos recibidos “muestra claramente” que se recibieron antes de la adjudicación de la obra y en sus escritos de defensa sostiene que las comisiones las pagan las empresas adjudicatarias de una obra y no el país donde se ejecuta.

 

En su relato cronológico, el fiscal suizo destaca que entre el 27 de octubre de 2011 y el 24-25 de enero de 2012, la cuenta de la fundación Lucum en Ginebra transfirió la suma total de 1.596.000 libras (1.732.587 euros) a la cuenta de la sociedad Riverhouse Partner, en favor de Larsen.
 Esta sociedad es una empresa inmobiliaria y, según la comisión rogatoria de Bertossa, Larsen explicó que el Rey emérito le había donado este importe para adquirir un apartamento en Eaton Square valorado en 5 millones de libras (5.426.121 euros)
El documento señala que en junio de 2012 la cuenta suiza de Juan Carlos I se cerró “por la nueva legislación fiscal suiza" y añade que el entonces jefe del Estado ”firmó una orden de transferir el saldo de la cuenta de Lucum a Corinna Larsen a nombre de la sociedad Solare Investors Corporation en el banco Gonet y Cie en Nassau (Bahamas). 
Entre las transferencias que recibió la cuenta de Lucum, el fiscal cita una de 1.895.250 dólares (1.7 millones de euros) de parte del sultán de Bahréin.
Bertossa explica que según los investigados en la causa ―Larsen, Canonica y Fasana― la transferencia de los 64.8 millones a Corinna constituyó "una donación irrevocable del antiguo Rey de España en favor de su amiga íntima”. 
Y añade que Larsen confirmó entonces que con el dinero se ha financiado la renovación del apartamento londinense de Eaton Square por un importe de 4 millones de libras (4.340.055 euros).
El fiscal suizo añade en su exposición de los hechos que Larsen compró en 2015 una mansión en el norte de Londres valorada en 6 millones de libras ( 6.4 millones de euros) gracias a un préstamo de la sociedad Solare Investors en favor del trust Honeybird Group Corporation.
 A finales de 2016 y 2017 Larsen transfirió, según la investigación de Bertossa, 42 millones de dólares (39.329.959 de euros) a su cuenta personal abierta en el banco norteamericano Fieldpoint Private Bank.
La rogatoria explica, también, como Larsen creó la sociedad Mountain Lion Inc., de la que era beneficiaria, con el propósito de recibir un terreno no construido en Marrakech (Marruecos) “de parte del rey de Marruecos”, por un valor de 18 millones de MAD (dírham marroquí) (1.712.865 euros).
Bertossa se refiere también a la Fundación Zagatka, señala a Álvaro de Orleans, primo lejano de Juan Carlos I, como beneficiario y destaca que con sus fondos se han pagado vuelos privados de este último por un importe de tres millones de euros. 
Sobre el origen de estos fondos señala que Orleans afirma que proceden de su patrimonio y de la herencia de su padre.
 Añade que desde la cuenta suiza de esta fundación se trasfirieron 150.000 euros el 6 de julio de 2010 a la cuenta de Larsen en el HSBC de Mónaco.
 El rey Felipe VI ha anunciado su renuncia a recibir ninguna herencia de su padre al tener conocimiento de que figuraba como beneficiario de la fundación Lucum, en segundo lugar, y de la fundación Zagatka, en cuarto lugar.

 

La epidemia se extiende por España de forma más rápida y amplia que en Italia

A diferencia del país alpino donde el 80% de los fallecidos ocurre en las mismas tres regiones, se ha producido un acelerado aumento de casos en autonomías antes no afectadas.

Traslado de personas fallecidas por coronavirus al Palacio de Hielo en Madrid, este martes.
Traslado de personas fallecidas por coronavirus al Palacio de Hielo en Madrid, este martes.Jaime Villanueva

Oriol Güell

 

Es el mayor incremento diario registrado hasta la fecha y consolida una tendencia que ningún experto espera que cambie en unos días. “Seguimos en una fase de crecimiento del impacto del virus y esto todavía durará un tiempo”, vaticina Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).

La cifra de fallecidos asciende a 2.182 desde el inicio de la epidemia, lo que supone que España ha tardado solo tres días en duplicar las 1.000 muertes registradas el pasado viernes.
 Un ritmo que ni China ni tampoco Italia (el país más golpeado por el virus, que necesitó un día más para duplicar los primeros 1.000 muertos) han alcanzado.

España, además, está viviendo una expansión territorial de la epidemia mucho más acentuada que Italia.
 En ambos casos, cerca del 90% de las primeras 100 muertes se produjeron en tres regiones. 
Si en Italia fueron Lombardía, Emilia-Romaña y Véneto, en España los primeros focos fueron Madrid, País Vasco-La Rioja (ambas comunidades sufren el mismo brote) y Aragón.
Más del 80% de los 6.000 fallecimientos que ya ha registrado Italia se siguen produciendo en las mismas tres regiones, un porcentaje que en España se ha desplomado hasta el 65%. 
La razón es que, a diferencia de Italia —donde el resto de territorios sigue con tasas relativas muy bajas—, en España se ha producido una acelerada subida de casos en un grupo de autonomías.
 Estas son Cataluña, Castilla y León, y Castilla-La Mancha, y, aunque en menor medida, este incremento también se da en la Comunidad Valenciana.
 “Se observa un grupo de comunidades que, sin llegar a las tasas de las más calientes, han registrado un notable incremento de fallecimientos en la última semana.
 Es un fenómeno que no ha ocurrido en Italia”, destaca Daniel López Acuña, profesor asociado de la Escuela Andaluza de Salud Pública y exdirector de Acción Sanitaria en Crisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 
Este experto considera que esto podría deberse a que “en Italia se redujo más la movilidad en torno a los primeros focos detectados, mientras en España esta se mantuvo muy elevada incluso en los días previos a la declaración del estado de alarma”.

Aunque los expertos consideran que “aún es pronto para extraer conclusiones con evidencia científica”, Pere Godoy también pone el foco en los momentos previos a la declaración de alarma:
 “Creo que fue un error permitir la gran dispersión geográfica de gente que se produjo en los días previos a la entrada en vigor del aislamiento, lo que pudo facilitar la dispersión del virus”, opina.
Otra razón apuntada por López Acuña es “el goteo de casos importados de Italia que con seguridad hubo en España en los días previos a la detección de los contagios locales”. 
“Seguramente fue más intenso y disperso que el que pudo haber entre China e Italia, lo que explica el actual aumento observado en estas comunidades”, sostiene.
Joan Ramon Villalbí, vocal y expresidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), considera que en este proceso también influyen las diferencias existentes entre España e Italia. 
“Es probable que como Estado, España esté más integrado en el flujo de circulación de personas que Italia, con unas enormes diferencias entre el norte y el sur”, afirma.

Esto explicaría, por ejemplo, que una región fuertemente poblada como Sicilia, que supera los cinco millones de habitantes, apenas haya registrado (con datos del domingo) tres fallecimientos.
 Pero no que otra, como Toscana (3,8 millones) también registre un impacto muy reducido. Ello lleva a los expertos a afirmar que las causas del fenómeno son “una combinación” de las expuestas anteriormente.
En su comparecencia diaria ante los medios, el coordinador de emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha tratado de ofrecer datos para el optimismo y destacó que ya se observa cierto “aplanamiento” en la curva de incremento de casos. 
“Se va suavizando progresivamente el aumento de casos notificados. Pero todavía no tenemos certeza de haber llegado al pico de la epidemia”, ha afirmado.
Sanidad también ve con esperanza el aumento de las personas curadas, que ya son 3.355, y que entre los más de 18.000 hospitalizados descienda, aunque sea ligeramente (del 15% al 13%), el porcentaje de quienes requieran ingresar en la UCI, uno de los cuellos de botella del sistema sanitario frente al virus.
 Son “datos halagüeños que indican que las tendencias ya se están viendo modificadas por las medidas” de aislamiento decretadas, ha defendido Simón.
En total, los casos confirmados este lunes crecieron en 4.717 hasta superar los 33.000.
 También siguen en ascenso los ingresados en la UCI y ya son 2.355, un 32% más que el domingo.“Si todo va en la línea que esperamos”, ha continuado el coordinador de emergencias, “es probable que llegue un día no muy tarde que empecemos a desescalar, a reducir progresivamente” las restricciones de movimiento impuestas a la población. 
Hasta entonces, sin embargo, el sistema debe mejorar su respuesta en varios puntos críticos que hasta ahora se han visto desbordados por la epidemia.
Uno de los más importantes es la capacidad de hacer pruebas a todos los casos sospechosos, lo que pasa por la extensión de los test rápidos que el Ministerio de Sanidad anunció ya hace una semana.
“Empezaron a llegar el sábado por la noche y se han empezado a distribuir a las comunidades, priorizando las que sufren de una sobrecarga mayor”, ha explicado Simón, sin ofrecer datos concretos. Sanidad destinará primero las pruebas a las residencias de mayores.
En vídeo, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alarmas y Emergencias Sanitarias, durante la rueda de prensa. B. PUIG DE LA BELLACASA (VÍDEO: QUALITY | EPV)


 

María Patiño ................................"Me declaro apolítica..."

María Patiño sorprende con un directo mensaje a una líder política en plena cuarentena: "Me declaro apolítica..."

La presentadora de Mediaset no suele dejar este tipo de tuits.




La presentadora de Telecinco, María Patiño, ha sorprendido en su cuenta de Twitter con un mensaje político, algo inusual en la cuenta de la conductora de Sálvame y de Socialité
Patiño ha querido mandar un tuit de “admiración” a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que está pasando por unos momentos complicados. 
Díaz Ayuso dio positivo por coronavirus hace unos días y, hace unas horas, ha compartido una triste noticia, el fallecimiento de un ser querido. “
Acaba de fallecer mi primo Guille.
 Padre de 5 niños maravillosos, un marido ejemplar. Los que estéis contagiados, hayáis perdido a familiares o estéis desesperados por estar encerrados, sabed que no estáis solos. 
 Esta guerra la encaramos entre todo”, escribió la política del Partido Popular. 


Ahora, Patiño ha querido mandarle un mensaje, a pesar de que se ha declarado “apolítica”: “Soy y me declaro apolítica!!! Sólo confió en las personas y quiero compartir mi admiración con Isabel Díaz Ayuso por su lucha. Gracias”. 
La presidenta de la Comunidad de Madrid está al pie del cañón en esta crisis del coronavirus, que se ha cebado con la capital de España, donde han muerto ya más de 1.000 personas y donde hay más de 9.700 infectados.
 La buena noticia, como ha compartido la propia Díaz Ayuso, es que este domingo se han superado las 2.000 altas hospitalarias.