Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

19 mar 2020

Picasso y el terror de las víctimas....................... Peio H. Riaño

Los museos cierran sus puertas, pero la contemplación del arte sigue abierta.

 Cada día, destacamos una obra visitable en la red y surgida del diálogo entre dos creadores.

 Hoy: el 'Guernica', que el malagueño pintó bajo el poderoso influjo de Rubens

'Guernica' (1937), de Pablo Picasso. 
'Guernica' (1937), de Pablo Picasso.
“En Roma está el Papa, pero en Nápoles está Dios”. 
Y así Jean Cocteau sacó a Pablo Picasso de la capital italiana.
 En febrero de 1917, el escritor y el pintor montaron un viaje relámpago en el que el malagueño conoció a su futura mujer, la bailarina de los Ballets Rusos Olga Khokhlova, y también el impresionante Los horrores de la guerra (1640), de Rubens, en el Palazzo Pitti (Florencia). 
El devorador de imágenes, que convirtió a la tradición en su mejor colaborador, partió de ese inmenso lienzo donde la destrucción, la barbarie y el dolor habían quedado tan bien fijadas que se bebió al maestro barroco y levantó Guernica veinte años después. 
El cuadro se conserva y exhibe en el Reina Sofía de Madrid y puede visitarse virtualmente y en alta definición en la web del museo durante el cierre provocado por la cuarentena.
El Gran Duque Fernando II de Toscana quería una alegoría de la Guerra de los Treinta Años, el conflicto bélico más grande del siglo XVII, que involucró desde Suecia hasta España, entre 1618 y 1648. Un encargo similar llega a Picasso del Gobierno de la República Española para dar a conocer al mundo la miseria de la Guerra Civil española en la Exposición Internacional de París, en 1937.
 Picasso decide invertir la composición –como si fuera un espejo– y desplaza el movimiento de derecha a izquierda, con el mismo número de personajes (sin los cuatro amorcillos), la misma tensión dramática, las mismas expresiones de terror y con la culminación de dos mujeres que, desgarradas ante la subversión del orden social, levantan los brazos al cielo.
 A este evidente reflejo, la historiografía ha preferido denominarlo calco topológico, en lugar de fotocopia apocalíptica –demasiado peyorativo, dada la variedad monocromática con la que actuó Picasso– o incluso apropiación cultural, porque hace propia la idea de Rubens para tomar posición en el mundo. 
El otro día, un buen amigo me preguntó si imaginaba la violencia de la pintura flamenca en la tradición española. 
Y la pregunta quedó sin resolver hasta hoy.
Picasso también incluye el espanto de la madre con su hijo, pero prefiere dar un paso más allá en el drama y representarlo fallecido. Alecto, el personaje mitológico que porta la antorcha (vive en el mundo tenebroso), tiene su acto reflejo en la lámpara que aparece en la parte alta de Guernica.
 Ahí está igualmente la figura del arquitecto muerto, que Rubens presenta con un compás en una mano y un escoplo en la otra. Y, por supuesto, la paz: el pintor barroco la muestra convertida en una rama de olivo.
 En la versión picassiana es una flor que resiste a la guerra.
A este evidente reflejo, la historiografía ha preferido denominarlo calco topológico, en lugar de fotocopia apocalíptica –demasiado peyorativo, dada la variedad monocromática con la que actuó Picasso– o incluso apropiación cultural, porque hace propia la idea de Rubens para tomar posición en el mundo.

 

18 mar 2020

Sánchez considera “necesaria y coherente” la decisión de Felipe VI de desmarcarse de su padre

El presidente del Gobierno reconoce la gravedad de una medida que “ha sobresaltado al conjunto de la opinión pública”.

Don Juan Carlos de Borbón sale del Hospital Universitario Quirón, en Madrid, en agosto pasado. En vídeo, las declaraciones de Pedro Sánchez este martes. VICTOR SAINZ | EPV

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado hoy de “necesaria y coherente” la decisión del Rey de renunciar a cualquier herencia económica que pudiera corresponderle de su padre y retirar la asignación que recibía Juan Carlos I de los presupuestos del Estado (194.232 euros al año).
En la rueda de prensa telemática que ha ofrecido tras el Consejo de Ministros, Sánchez ha reconocido la gravedad de “un asunto que ha sobresaltado al conjunto de la opinión pública”, pero ha mostrado su apoyo a la decisión de Felipe VI, no solo como presidente sino también a título personal, y ha calificado la medida de “necesaria y coherente con el compormiso de transparencia y ejemplaridad" que ha impulsado durante su reinado Felipe VI.
Esta es la primera vez que Sánchez se refiere en público al comunicado difundido el pasado domingo por la Casa Real, con el que Felipe VI ha querido romper cualquier vínculo con las supuestas cuentas de su padre en paraisos fiscales y evitar que el escándalo y la investigación judicial abierta en Suiza y España acaben salpicando a la Corona.
 La renuncia a la herencia tiene carácter simbólico, pues legalmente solo puede aplicarse cuando se ejecute el testamento, pero la retira de la asignación tienen efectos inmediatos.
El jefe del Estado, según fuentes de la Casa del Rey, se mantiene en contacto permanente con el presidente del Gobierno, quien le informa sobre el desarrollo de la crisis de la Covid-19, pero no ha vuelto a aparecer en público desde que el pasado día 11 viajó con la Reina a París para participar en un homenaje a las víctimas del terrorismo.

Muere Eduard Limónov, polémico político y escritor, a los 77 años

Muere Eduard Limónov, polémico político y escritor, a los 77 años.

El líder del partido La otra Rusia, cuya fama se disparó por el libro que le dedicó Carrère, ha fallecido en un hospital de Moscú.

Eduard Limónov.
Eduard Limónov.

 

 
 
Político, novelista incendiario, punk, guerrillero, extremista, poeta maldito.
 Eduard Limónov ha muerto este martes en Moscú a los 77 años. 
El líder del partido de extrema izquierda y complicada definición La otra Rusia y ferviente opositor a Vladímir Putin ha fallecido en un hospital de Moscú, según un breve comunicado de su formación política. 
El escritor, autor de más de 70 novelas y ensayos, cobró fama en Occidente sobre todo gracias al libro de Emmanuel Carrère, Limonov, traducido a 23 idiomas, que recorría su vida.
 Pero también por las imágenes que le mostraban disparando una ametralladora en el asediado Sarajevo junto al líder serbobosnio Radovan Karadzic.

“El día de mi muerte será luto nacional”, dijo hace dos años en una entrevista.
 Aunque con el paso del tiempo, la presencia del hombre que se autodefinió como “inconformista por naturaleza” se había ido diluyendo del panorama político y artístico ruso.
 El partido no ha informado de la causa de la muerte del artista, pero medios rusos aseguran, citando a fuentes cercanas, que se ha debido a las complicaciones después de varias cirugías y que padecía cáncer.
 En los últimos meses, el político y escritor había pasado varias veces por el hospital por problemas de salud.
 Limónov, casi como un personaje de novela épica, ha fallecido en plena pandemia de coronavirus y con medio mundo en crisis.

Nacido en Dzerzhinsk con el nombre de Eduard Veniaminovich Savenko, adoptó el apellido Limónov como nom de plume casi en la adolescencia. 
El poeta de vanguardia se exilió de la Unión Soviética en 1974. Alguna vez relató que aquella salida fue forzada y que se debió a su negativa a convertirse en un soplón para el KGB.
 Así, Limónov terminó por llegar a Nueva York, donde se hizo un habitual del legendario club punk CBGB, en el que conoció a los Ramones.
 De aquella época, que le marcó profundamente, es su novela más conocida de las cuatro traducidas al castellano, Soy yo, Édichka (Marbot Ediciones).
En Rusia, aunque es famoso entre los jóvenes inconformistas rusos por su literatura y su papel más punk, la ciudadanía en general le conoce por su parte política y disidente.
 En los turbulentos años noventa, recién llegado a Moscú de su última etapa en el exilio, en Francia, fundó el Partido Bolchevique Nacional, un movimiento que buscaba fusionar la ultraizquierda y la ultraderecha –siempre se dijo que era una mezcla explosiva de nazis y comunistas- para oponerse a Borís Yeltsin.
 En 2001, ya con Vladímir Putin en el poder, fue acusado de terrorismo, de tratar de derrocar el orden constitucional y de compra ilegal de armas. 
 Cumplió dos años, la mayor parte de ellos, en libertad condicional. En 2007, la formación fue ilegalizada. 
Fundó entonces La otra Rusia.
 En 2012 trató de presentarse a las presidenciales contra Putin. La Comisión Electoral no se lo permitió. Pese a eso, siempre había mantenido una voz disidente firme y activa contra el putinismo. Aunque defendió fervientemente la anexión rusa de la península ucrania de Crimea y algunos informes han sostenido que mantenía vínculos con los militares apoyados por el Kremlin que luchan en el conflicto del Este de Ucrania.
 Limónov se encogía de hombros cuando se le llamaba nazi o comunista. “Estoy en un nivel inalcanzable", dijo en una entrevista con el conocido youtuber ruso Yuri Dudd. 
“Europa es muy demodé, muy conservadora”, comentó el año pasado también sobre esa contrariedad en una entrevista con este diario.
 Durante años, ha sido un visitante no deseado en muchos círculos intelectuales occidentales sobre todo debido a su relación con la guerra de los Balcanes, en especial con el serbobosnio Radovan Karadzic, responsable, entre otras cosas, del genocidio de Srebrenica. 
Sobre todo, desde que aquellas tremendas imágenes de Limónov con su ametralladora en el cerco de Sarajevo, en el galardonado documental Serbian Epics, dieron la vuelta al mundo. 
Incluso Carrère, que en ese momento preparaba su libro Limónov (Anagrama), se llegó a plantear seguir adelante con él.
 El novelista, guerrillero, político y polemista siempre trató de minimizar aquel incidente, que le costó contratos de publicación en EE UU y Europa, asegurando que disparaba en realidad en un campo de tiro.
 

 

17 mar 2020

Anna Wintour suspende la gala del Met prevista para el primer lunes de mayo

Anna Wintour suspende la gala del Met prevista para el primer lunes de mayo.

La presidenta de esta gran cita de la moda y editora de ‘Vogue’ toma esta decisión por la expansión del coronavirus.

Anna Wintour, en la gala del año pasado.
Anna Wintour, en la gala del año pasado.Charles Sykes / Charles Sykes/Invision/AP (AP)

 

La gala del Met, una de las grandes citas en el mundo de la moda, ha sido pospuesta indefinidamente por la propagación del coronavirus, ha anunciado la editora de la revista Vogue, Anna Wintour, quien organiza el evento.
“Dada la inevitable y responsable decisión del Museo Metropolitano de cerrar sus puertas, About Time y la gala de inauguración no se celebrarán en la fecha prevista”, ha dicho Wintour en un artículo de opinión publicado en su revista sobre el destacado evento, que estaba programado como siempre para el primer lunes del mes de mayo, en este caso para el próximo 4 de mayo.
El Museo Metropolitano de Nueva York (Met), donde se celebra la gala cerró el pasado viernes sus tres ubicaciones como medida de precaución por la propagación del coronavirus, sin dar una fecha aproximada de reapertura. 
 Vogue señala en otro artículo paralelo que el Met ha anunciado en un correo interno que permanecerá cerrado hasta al menos el próximo 4 de abril.
Además, subraya, dado que el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de EE UU (CDC) ha aconsejado que no se lleven a cabo reuniones de más de 50 personas durante las próximas 8 semanas, el museo ha decidido que todos los programas y eventos programados hasta el 15 de mayo sean cancelados o pospuestos.
Hace solo cinco días, una representante del Instituto del Traje del Museo Metropolitano de Nueva York, que organiza el evento, aseguraba que el evento sí que iba a celebrarse. 
“Procedemos con los mismos planes y esperamos con impaciencia la noche inolvidable”, ha dicho al medio The Cut la jefa de relaciones exteriores del Instituto del Traje, Nancy Chilton, que asegura sin embargo que seguirán de cerca la situación.
Se trataba de una destacada gala este año, ya que el Met celebra el 150 aniversario de su fundación. 
Para la ocasión, se había anunciado que los actores Meryl Streep, Emma Stone y Lin-Manuel Miranda serían los anfitriones de la gran fiesta. 
Esta iba a ser la primera vez que Streep acudía al evento, al igual que Miranda, de origen puertorriqueño, quien también se estrenaba en la cita anua que el Met utiliza para financiar buena parte de las actividades de su Instituto del Traje.
 Este año estaba prevista la presencia en la gala de Meghan Markle.
Esta actual pandemia del Covid-19 ya deja, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 6.000 muertos y más de 165.000 contagiados en todo el mundo.