De dónde habrá venido
ese presunto pájaro
que acaso esté durmiendo
oculto en una rama
del árbol que me impide
el ser ceniza y polvo.
Tal vez no esté en el trance
de verse sin resuello
en una patria ajena.
Mas, de estarlo,
quién sabe.
Qué vuelos imposibles
habrá sobrellevado
su cuerpo diminuto.
Y quién sabrá si acaso
en otras dimensiones,
ajenas y sin plumas,
sus crías desesperan.
O acaso yo sea el pájaro
que instalado en la rama
observa como un hombre
venido de muy lejos
tras el árbol se oculta.
O acaso sea yo el árbol
que acoge con asombro
abajo en las raíces
al pájaro y al hombre
que vienen de muy lejos.
O la sombra que añora
ser reflejo del árbol
donde un hombre y un pájaro
platiquen sus asuntos,
se esmeren por la vida.
O acaso yo sea solo
el eco que antecede
al vuelo y la palabra.
31 ene 2020
Diane Keaton explora el “misterio” que encarna la enfermedad mental de su hermano
La actriz desvela en un nuevo libro que un personaje de 'Annie Hall' está inspirado en él y habla de las dificultades familiares respecto a estas dolencias.
El hermano de Diane Keaton, John Randolph Hall, tiene una vida "fuera de lo normal" desde su infancia.Bipolaridad o trastorno esquizoide de la personalidad son algunos de los diagnósticos que ha recibido a lo largo de su vida, pero ningún médico ha sabido con certeza qué es lo que le sucede al hermano de la actriz.
La ganadora de un Oscar publica el 4 de febrero Brother & Sister (Hermano y hermana, en inglés), un libro sobre la relación con Hall y las dificultades que ha vivido su familia respecto a sus problemas de salud mental.
"Estaba muy escondido y quería explorar ese misterio", ha explicado Keaton a la revista estadounidense People.
La actriz está muy unida desde pequeña a su hermano, pero reconoce que siempre le extrañaron los miedos de Hall: "Me preguntaba siempre por qué estaba llorando (...). ¿Por qué le tenía miedo al aire libre? ¡Eso es raro!".
La publicación revela que Hall inspiró el personaje de Duane en Annie Hall, el hermano con tendencias suicidas de Keaton en la película de Woody Allen, interpretado por Christopher Walken. Pero el objetivo de la actriz escribiéndolo era indagar más en la personalidad de su hermano, a quien define como un talentoso poeta y artista, una persona solitaria, pero también como un alcohólico que fantasea con escenas violentas contra mujeres.
"Me hice adicto a ver películas de terror, con la esperanza de que estas tuvieran algún horrible asesinato a una mujer...", escribió Hall en una carta dirigida a su hermana, que se incluye en el libro.
Hall estuvo casado durante bastantes años, hasta que su esposa lo abandonó.
Se fue a vivir solo a una casa comprada por sus padres y en ese momento empezó a beber y a tener pensamientos violentos, que compartía con la actriz.
"No había ningún indicio de que fuera a hacer algo ni había hecho nunca nada. (...) Escribió sobre ello e hizo collages en su lugar", asegura Keaton.
A sus 71 años, Hall sufre demencia —empezó a mostrar síntomas con 65 años— y vive en un centro de atención donde su hermana le visita cada domingo.
"Tomamos conos de helado de vainilla y caminamos descubriendo cosas", dice la actriz, que afirma que ha conocido a su hermano de una manera totalmente nueva.
No es la primera vez que Keaton escribe un libro, pues ha publicado otros títulos como Ahora y siempre o Let's Just Say It Wasn't Pretty (Digamos que no fue bonito, en inglés).
Pero sí que es la primera ocasión en la que aborda el tema de la salud mental y no profundiza en su propia historia, sino en la de un miembro de su familia.
Se suma de esta manera a una creciente lista de celebridades que hablan abiertamente sobre un tema hasta ahora tabú.
El actor Al Pacino confesó recientemente que necesitó 25 años de terapia para recuperarse de una depresión y el cantante Justin Bieber pospuso la celebración de su boda con Hailey Baldwin por esta misma dolencia.
El hermano de Kate Middleton, James, pensó incluso en suicidarse. De hecho, los duques de Cambridge dirigen una fundación, The Royal Foundation, que ayuda a gente con los mismos problemas.
La vida de Miguel Bosé se convertirá en una serie de televisión
La ficción repasará la trayectoria del artista, que le ha dado el visto bueno al proyecto, desde su infancia y a lo largo de tres temporadas.
Si la ficción sobre la vida del astro mexicano Luis Miguel fue un inesperado éxito en Netflix hace algo más de un año, ahora el modelo puede repetirse, pero esta vez con un cantante español.
La convulsa vida del cantante y actor Miguel Bosé, hijo, hermano, tío y nieto de todo tipo de celebridades, llegará a las pantallas próximamente, aunque aún no hay fecha para su estreno.
Así lo han dado a conocer las productoras Shine Iberia, Elefantec Global y Legacy Rock Entertainment a la revista Variety.
Las tres trabajan junto a Movistar + en una serie basada en la vida del artista de 63 años.
Se trata de un proyecto concebido como una ficción de tres temporadas de ocho capítulos cada una y que cuenta con la participación del propio artista.
"La serie repasará mi vida desde la infancia hasta el día de hoy", ha explicado el propio Bosé en declaraciones a la revista Variety, que avanzado el proyecto en exclusiva.
"Mi personaje debe ser entendido desde mi infancia, lo que plantea la cuestión de cómo, con todo lo que ha vivido de niño, de adolescente y de joven, logró hacer las cosas que logró.
Mi infancia fue muy atormentada, muy solitaria, hermética", confesó el artista que confirmó que está colaborando con los guionistas de la serie al mismo tiempo que escribe su autobiografía, que, asegura, será "complementaria" de la serie.
La convulsa vida del cantante y actor Miguel Bosé, hijo, hermano, tío y nieto de todo tipo de celebridades, llegará a las pantallas próximamente, aunque aún no hay fecha para su estreno.
Así lo han dado a conocer las productoras Shine Iberia, Elefantec Global y Legacy Rock Entertainment a la revista Variety.
Las tres trabajan junto a Movistar + en una serie basada en la vida del artista de 63 años.
Se trata de un proyecto concebido como una ficción de tres temporadas de ocho capítulos cada una y que cuenta con la participación del propio artista.
"La serie repasará mi vida desde la infancia hasta el día de hoy", ha explicado el propio Bosé en declaraciones a la revista Variety, que avanzado el proyecto en exclusiva.
"Mi personaje debe ser entendido desde mi infancia, lo que plantea la cuestión de cómo, con todo lo que ha vivido de niño, de adolescente y de joven, logró hacer las cosas que logró.
Mi infancia fue muy atormentada, muy solitaria, hermética", confesó el artista que confirmó que está colaborando con los guionistas de la serie al mismo tiempo que escribe su autobiografía, que, asegura, será "complementaria" de la serie.
La serie, prometen sus responsables, romperá con el hermetismo que ha caracterizado a Bosé en las últimas décadas, ya que como el propio artista reconoce, hasta ahora siempre ha "mantenido su vida personal completamente privada".
Una vida que estos años ha estado más expuesta que nunca: Bosé se ha enfrentado a un año convulso en el que han salido a la luz tanto la relación de más de dos décadas con su ya expareja, el escultor Nacho Palau, como las dificultades para llegar a un acuerdo con respecto a la custodia de sus cuatro hijos, de los que dos viven con Bosé en México y otros dos con Palau en Valencia.
"Miguel Bosé nunca ha dado entrevistas, salvo para promocionar sus últimos discos.
El hecho de que haya decidido contarlo todo, o que otros lo cuenten por él, porque es hora de hacerlo, es lo que hace que esta historia de vida sea tan especial", destaca la responsable de Shine Iberia, Macarena Rey.
Shine Iberia es la misma productora que desarrolla formatos como MasterChef o Maestros de la Costura.
La serie repasará la vida de Bosé, hijo del torero español Luis Miguel Dominguín y Lucía Bosé, una Miss Italia que se convirtió en una estrella de cine, desde su infancia.
Una etapa en la que estuvo en contacto de figuras prominentes de la época de la talla de Picasso, Visconti, Dalí, Warhol, Ava Gardner, Deborah Kerr, Cocteau, Hemingway, Audrey Hepburn o Sofía Loren. "Todos ellos han tenido una influencia en su vida", destacan los productores en un comunicado.
"Era una familia de personajes fuertes, de un lado un torero y del otro mi madre, con todo el peso del neorrealismo italiano", recuerda Bosé.
"Además de las cacerías, las fiestas, los amigos... todas esas cosas influyeron en mí cuando era niño y tuve que digerirlas", dice el artista, que asegura que "nadie apostó a que el hijo de la mujer más bella del mundo y del hombre más exitoso y deseado, podría sobrevivir a todo eso".
La primera de las tres temporadas de la serie abordará la infancia de Bosé, la relación con sus padres, su familia y sus personas más cercanas hasta su primera actuación en Florida Park.
La segunda abarcará el crecimiento artístico y personal de Bosé, su etapa en Londres, su aprendizaje en Nueva York y su vida en Francia, Italia, España y México.
"Esta es una etapa de mi vida personal que nadie conoce porque nunca se ha contado", dijo.
La tercera temporada se centrará en el "auge absoluto de Bosé como artista", y en cómo finalmente cumplió sus sueños.
El informe Waringo retrata el “miedo” y la “ansiedad” del personal del palacio de Luxemburgo
El documento sobre el funcionamiento de la monarquía alerta de que 51 empleados dejaron de trabajar para la institución en cinco años.
Algo huele a podrido en Luxemburgo.
Este viernes ha visto la luz el esperado informe Waringo, un exhaustivo estudio sobre el funcionamiento de la monarquía llevado a cabo por el incorruptible Jeannot Waringo, exdirector de la Inspección General de Finanzas, ahora jubilado.
Y sus conclusiones han confirmado la turbulenta relación de los grandes duques con su personal.
"Desde los primeros días de mi presencia en Palacio, he sentido una cierta ansiedad en los empleados, como el miedo a ser castigados o a perder su trabajo", relata Waringo.
El informe, de 44 páginas, nació de una petición del Gobierno luxemburgués de Xavier Bettel, ávido por hacer un ejercicio de transparencia que sirva para airear los errores y analizar posibles cambios en una institución caracterizada por su opacidad.
Waringo ha dedicado más de seis meses a comparar su puesta en marcha con otras monarquías como la sueca o la belga, así como a un extenso trabajo de campo que le he llevado a entrevistarse con empleados actuales y antiguos para completar una precisa radiografía de lo que sucede entre los muros de la institución, un trabajo para el que incluso ha contado con despacho propio en Palacio.
La descripción de Waringo presenta un ambiente denso intramuros. "Sentí un cierto miedo a ser reprobado, sin que fuera necesario que los trabajadores me explicaran abiertamente sus sentimientos". Esa suerte de reinado del terror que aparentemente se ha convertido en norma dentro de la monarquía luxemburguesa va acompañado de números.
El texto recoge que entre 2014 y 2019 51 trabajadores dejaron su puesto sin contar a los que se jubilaron: 16 de ellos dimitieron, 11 fueron despedidos, y a ocho se les rescindió el contrato.
"Hay señales que no engañan.
Me he dado cuenta de que en las conversaciones entre colegas, la jovialidad y el humor son raros.
Todos están en guardia y miden muy bien sus palabras", apunta Waringo.
La sombra de la gran duquesa María Teresa Mestre planea sobre el informe. que tras llegar este viernes a las manos del Gobierno, será expuesto ante el Parlamento luxemburgués la próxima semana. Waringo recoge que el papel de Mestre, a la que los medios locales responsabilizan del dudoso trato que reciben los empleados.
Cree que su cargo debe ser puramente representativo, y ha de ser el gran duque Enrique el que dirija los recursos humanos de la Casa Real.
"Me gustaría decir honestamente, y con el riesgo de ser mal entendido, que en la cadena de toma de decisiones del Palacio, especialmente en el área de gestión del personal, el papel que debería ejercer la gran duquesa es una función puramente representativa.
Debemos reformar el funcionamiento de nuestra Monarquía en este punto esencial".
Además, se muestra crítico con la ausencia de un proceso de reclutamiento claro, la falta de comunicación interna y un día a día marcado por silencios incómodos y rumores que poco a poco les van minando.
"Un elemento central en la vida de una organización es sin duda la moral y la motivación del personal, que causa un impacto inmediato sobre sus resultados y bienestar", alerta.
La sombra de la gran duquesa María Teresa Mestre planea sobre el informe. que tras llegar este viernes a las manos del Gobierno, será expuesto ante el Parlamento luxemburgués la próxima semana. Waringo recoge que el papel de Mestre, a la que los medios locales responsabilizan del dudoso trato que reciben los empleados.
Cree que su cargo debe ser puramente representativo, y ha de ser el gran duque Enrique el que dirija los recursos humanos de la Casa Real.
"Me gustaría decir honestamente, y con el riesgo de ser mal entendido, que en la cadena de toma de decisiones del Palacio, especialmente en el área de gestión del personal, el papel que debería ejercer la gran duquesa es una función puramente representativa.
Debemos reformar el funcionamiento de nuestra Monarquía en este punto esencial".
Además, se muestra crítico con la ausencia de un proceso de reclutamiento claro, la falta de comunicación interna y un día a día marcado por silencios incómodos y rumores que poco a poco les van minando.
"Un elemento central en la vida de una organización es sin duda la moral y la motivación del personal, que causa un impacto inmediato sobre sus resultados y bienestar", alerta.
El antiguo inspector de finanzas agradece la colaboración de las numerosas personas con las que se ha entrevistado, pero deja otro recado para Mestre, nacida en Cuba casada con el gran duque desde hace 39 años y parte de una familia rica exiliada del régimen castrista.
Waringo critica que el único momento en que se ha obstaculizado su trabajo llegó cuando realizó una petición de información acerca de la contratación de un trabajador para la secretaría de la gran duquesa.
En ese momento, un despacho de abogados se puso en contacto con él, y no obtuvo más respuesta que la de los letrados.
La monarquía luxemburguesa cuenta en total con 89 empleados a tiempo completo y otros 17 que realizan tareas puntuales. Todos ellos están repartidos entre las instancias de Palacio, dos castillos y otras propiedades de la familia real.
Las conclusiones de Waringo sobre sus condiciones de trabajo son tajantes. "La gestión de los recursos humanos generan numerosos interrogantes", estima. Y llama a tomar medidas para rebajar la tensión que padecen.
"Si los trabajadores se sienten expuestos constantemente a presiones, reales o percibidas, su comportamiento puede cambiar radicalmente. Caerán enfermos más a menudo y buscarán un nuevo empleo más rápidamente":
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