Donatella Versace y Jennifer Lopez
se convirtieron en protagonistas de la Semana de la Moda de Milán
cuando la cantante y actriz puertorriqueña apareció en la pasarela
enfundada, de nuevo, en su icónico vestido verde lleno de aberturas. El
diseño, que JLo lució por primera vez en la ceremonia de los Grammy hace
19 años, marcó un antes y un después en la historia de la moda y
también de Internet: acabó dando pie a la creación de Google Imágenes. Al otro lado le esperaba la diseñadora, vestida de negro, para recorrer
con ella los últimos metros entre aplausos y objetivos que se afanaban
en retratar una imagen que, otra vez, ha dado la vuelta al mundo. “¡Fue
increíble! El mundo entero tuvo la misma reacción y se quedó con la boca
abierta”, dijo Donatella recordando el revuelo de la primera ocasión.
Lo habían vuelto a conseguir.
A
la diseñadora y la actriz las une una estrecha relación desde hace casi
20 años.
Se conocieron en la Gala del Met de 1999 y desde ahí no se han
separado.
La estrella se sentó entonces junto a Donatella, que había perdido recientemente a su hermano,
Gianni, asesinado en 1997. “Me llegó al corazón. No podía dejar de
tocarla y sostener su mano.
Me pareció tan frágil en ese momento. Fue
muy amable y dulce conmigo, y siempre hemos estado en contacto.
Ella me
enviaba vestidos para lo que necesitara. Fue una relación natural, nada
forzada”, explicó la cantante a Vogue.
Cuando Lopez se casó con el coreógrafo Cris Judd en 2001, Donatella
les regaló una espectacular fiesta en su mansión del Lago de Como y
diseñó la tarta nupcial, de casi un metro de diámetro, que llegó a la
casa a bordo de una barca mientras los invitados degustaban una cena de
15 platos rodeados de una decoración floral compuesta por más de 3.000
rosas. El selecto club de estrellas de la galaxia Versace es infinito. Más
allá de las musas y de la imagen de las marcas, la relación personal
entre la firma y los famosos —una alianza muy productiva que beneficia a
ambas partes— es algo relativamente reciente que Donatella ha explotado
sin igual, siguiendo la estela que inauguró su hermano Gianni.
En la recién acabada Semana de la Moda de Milán, Donatella reunió en
el Palacio Versace a buena parte de la plana mayor de su círculo
personal.
Entre los invitados estaban las hermanas Gigi y Bella Hadid, Irina Shayk, Kaia Gerber y Chiara Ferragni, acompañada de su esposo, el rapero italiano Fedez. Jennifer Lopez acudió con Alex Rodriguez, su futuro esposo.
Tampoco faltó a la celebración la modelo y actriz estadounidense
Amber Valletta, que fue la primera que lució sobre la pasarela el mítico
vestido verde hace 19 años.
Una de las mejores amigas de Donatella es la cantante Lady Gaga.
Fue imagen de la firma para la colección de primavera de 2014, aunque
su buena conexión se remonta a tiempo atrás, cuando la estilista
italiana diseñó el vestuario para el vídeo de The Edge of Glory en 2011. En 2013, la artista plasmó su admiración por la diseñadora en una canción que lleva su nombre, Donatella. “No siempre tengo a alguien a quien admirar. Ver dónde está Donatella y
lo lejos que ha llegado me hace sentir que tengo un modelo que seguir. Tengo alguien a quien mirar y decir: ‘Podría ser ella’ o al menos
intentarlo”, declaró la cantante a Fashion Magazine. En un primer momento se dijo que la cantante interpretaría a Donatella en serie American Crime Story
aunque finalmente la estrella no se llevó el papel por “problemas de
agenda”. Acabó haciéndolo Penélope Cruz, que también es gran amiga de la
italiana. La actriz confesó a la revista Entertainment Weekly
que tuvo dudas y que mantuvo una “larga conversación” con su amiga antes
de aceptar el personaje. Aunque se habló de un posible enfrentamiento,
ya que la familia Versace ha criticado duramente la serie, la diseñadora
envió un ramo de flores a la intérprete con una nota que decía:
"Pensando en ti con el máximo respeto y cariño". “Tus palabras
significan mucho para mí”, respondió la española. Elton John es otro de los grandes
confidentes de la estilista. En varias ocasiones ha contado que fue él
quien la salvó de su adicción a las drogas, cuando la subió a un avión
privado y la llevó a un centro de rehabilitación en Arizona (EE UU). En
el selecto club también hay espacio para la realeza. Carlos de
Inglaterra, que mantenía una fuerte amistad con Gianni Versace, también
suele acudir a las fiestas que la italiana ofrece en Europa.
Científicos españoles lideran el hallazgo del primer gigante gaseoso que orbita una estrella enana.
Un grupo de astrónomos propone hoy un viaje a un planeta no muy lejano que no debería existir.
Desde hace unos años, el instrumento Carmenes,
montado en el telescopio de Calar Alto, en Almería, cartografía las
estrellas más cercanas a la Tierra.
Se trata de enanas rojas mucho más
tenues y pequeñas que el Sol. En algunas de ellas ha descubierto planetas terrestres
donde puede haber agua líquida y por tanto, vida.
La necesidad de
incluir más estrellas pequeñas en su mapa llevó a los responsables del
instrumento a mirar hacia GJ 3512, inicialmente descartada por ser
demasiado débil.
En este astro a 30 años luz los astrónomos han descubierto un planeta gigante con una masa equivalente a la mitad de Júpiter,
unas 150 veces la de la Tierra.
Su interés no está en su potencial
habitable, pues es una hostil esfera de gases a más de 120 grados bajo
cero debido al poco calor que le aporta su estrella.
Lo sorprendente es
que según las teorías de formación planetaria este planeta no debería
estar ahí.
Hasta ahora se pensaba que los gigantes gaseosos se forman
cuando en el disco protoplanetario que rodea una estrella se van
juntando fragmentos rocosos hasta formar esferas con una masa
equivalente a varias veces la de la Tierra.
Esos núcleos sirven de
semilla para el hidrógeno y el helio, que comienzan a envolverla hasta
formar descomunales colosos gaseosos.
Pero la estrella GJ 3512 tiene un
diámetro unas siete veces menor que el Sol, demasiado poco para acumular
suficiente material rocoso.
Según los modelos actuales de formación
planetaria, “nunca” podría existir un mundo como este, explican los
autores del hallazgo, que se publica hoy en la revista Science.
"Es la primera vez que se ha encontrado un planeta de este
tipo en una estrella así", resalta Ignasi Ribas, astrónomo del Instituto
de Ciencias del Espacio, en Barcelona, y coautor del estudio, firmado
por un ejército de más de 180 astrónomos de 12 países.
Por la forma de
la órbita del planeta, muy elíptica, los investigadores creen que hay
otros dos gigantes gaseosos que todavía no han podido detectar, pero que
influyen en su trayectoria. “Uno de ellos quedó a la deriva poco
después de su formación hace miles de millones de años y ahora es un
planeta solitario que viaja por el espacio interestelar”, explica Ribas.
El hallazgo da alas a una teoría que dice que en la órbita
adecuada y a la temperatura precisa los gases pueden acumularse por sí
solos hasta formar un planeta sin núcleo.
Hasta ahora esta hipótesis no
se había tenido muy en cuenta, pues no se conocían casos y es muy
difícil demostrar si este tipo de mundos tienen un corazón sólido: todo
indica que Júpiter y Saturno
lo albergan, pero no se ha confirmado.
El hallazgo de este nuevo
planeta obliga a revisar las teorías clásicas y tal vez sumar una forma
alternativa de alumbrar planetas gigantes específica de las enanas
rojas, que son la inmensa mayoría (80%) de todas las estrellas de
nuestra galaxia, la Vía Láctea.
“Este estudio es la vanguardia de una nueva era”, opina el astrónomo
Greg Laughlin, de la Universidad de Yale (EE UU), en un comentario
publicado junto al estudio.
El descubrimiento se ha hecho con un método
de detección planetaria que mide el vaivén de la estrella cuando el
planeta pasa cerca de ella y la desplaza con su fuerza de gravedad.
Este
fenómeno permite detectar planetas incluso si estos no pasan por
delante de su estrella produciendo un eclipse.
El efecto gravitatorio
del planeta en la estrella se puede captar tanto en luz del espectro
visible, algo más habitual, como en infrarrojo, una técnica más
novedosa.
Este es el primer planeta cazado gracias a la parte infrarroja
del instrumento Carmenes, que fue la principal contribución de los
centros de investigación españoles al consorcio internacional que
desarrolló este dispositivo.
En un futuro próximo, escribe Laughlin,
instrumentos similares montados en telescopios de Chile y EE UU podrían
ser capaces de cazar planetas del tamaño de la Tierra en torno a
estrellas como el Sol.
El
actor californiano habla sobre su dificultad para abrirse a los demás,
sobre hacerse selfies con los seguidores o sobre las escenas sexuales de
'Brokeback mountain'
Es imagen de Eternity Eau De Parfum, la nueva fragancia masculina de Calvin Klein.
Uno se da cuenta de lo joven que es Jake Gyllenhaal cuando describe su primer recuerdo de Calvin Klein,
la marca de la que ahora es embajador: “Un anuncio de Marky Mark y Kate
Moss, le pregunté a mi padre qué era ese cartel gigante con aquel
superhumano y me respondió 'es Mark Wahlberg en ropa interior”, explica. Desde que se convirtió en un actor de culto para la crítica y para el público en Donnie Darko con 19 años y en Brokeback mountain con 24, Gyllenhaal (Los Ángeles, 1980) siempre ha transmitido una energía demasiado melancólica para su edad.
El actor ha sido elegido para representar Eternity Eau De Parfum, la
primera fragancia de Calvin Klein creada solo para hombres. En el
anuncio, Gyllenhaal vive unos instantes de intimidad con su mujer y sus
hijos aunque, en la vida real, reconoce que la intimidad le aterroriza,
sigue soltero y no tuvo hijos con ninguna de sus famosísimas parejas
(Kirsten Dunst, Reese Witherspoon, Taylor Swift). Calvin Klein describe
al hombre Eternity como “robusto pero refinado” y a quién iban a
encontrar mejor que Gyllenhaal: un tipo que se fue de vacaciones al
Caribe para leer la biografía del segundo presidente de Estados Unidos
John Adams, ganadora del Pulitzer, pero causó sensación en Internet por
sus fotos paseando sin camiseta entre capítulo y capítulo por la isla de
San Bartolomé. Robusto, pero refinado.
Este verano te abriste Instagram coincidiendo con el estreno de 'Spiderman, lejos de casa'. ¿Cómo llevas tu primera incursión en las redes sociales a los 38 años? Encuentro Instagram
un ojo interesante hacia la idea de lo que es la fama, cómo te hace
sentir la atención de personas que no conoces. Para los artistas es
normal tener contacto con el público, quien te ofrece una profunda
cantidad de críticas y una profunda cantidad de cumplidos que
probablemente no merezcas en ninguno de los dos casos. Pero para la
gente que no se dedica a las artes resultará llamativo. En mi caso, he
estado en el ojo público desde que era muy joven así que estar en
Instagram no es tan distinto de conceder una entrevista, asistir a un
evento o leer una crítica sobre mi trabajo. Instagram es como una
extensión de mi carrera. Por alguna razón, a Internet le fascinan tus fotos comiendo y
hay varias cuentas dedicadas a recopilarlas. Incluso con secciones
especiales para tu manía de morder también los auriculares. ¿Te hace
sentir autoconsciente cada vez que comes en una terraza? Esa es
una pregunta interesante, porque vivimos en un momento en el que la
gente hace fotos de los demás, ya sea fuera o dentro de
establecimientos, y en el que la gente se hace demasiadas fotos a sí
misma. Cuando la gente te reconoce por la calle, tienes que rendirte a
la posibilidad de que pueden sacarte una foto. Así que no tengo ninguna
inseguridad respecto a cómo como. Me gusta comer fuera.
En su momento confesaste que, tras el 'casting' para el papel de
Frodo en 'El señor de los anillos', el director Peter Jackson te dijo
que era la peor audición que había visto. ¿Qué aprendiste de aquella
crítica? Hace 20 años ya, así que no sabría decirte. Soy una
persona muy distinta a la que era en aquel momento. Creo que los actores
tienen que aprender a crecer en un mundo lleno de rechazos, algunos
aprenden a progresar y a otros se les rompe el corazón. Lo que aprendí
con el paso de los años es que no hay ningún papel que sea tuyo, en
realidad, y lo que más me gusta de Peter es que sabe que un papel lo
pueden hacer muchos actores. Lo que he aprendido a lo largo de los años
es que es mucho más fácil tirar tomates, no hace falta talento para ser
negativo, pero sí hace falta talento para crear algo. Es mucho más
difícil ser creativo que destructivo, así que considero que solo
intentarlo ya requiere una valentía increíble.
Este verano has participado en una película de Marvel, tu
primer 'blockbuster' en diez años, ¿responde a algún tipo de plan a
largo plazo para poder seguir sacando adelante películas más
minoritarias?
Ya tengo la suficiente experiencia en este
negocio como para confiar en mi instinto si considero que un proyecto es
adecuado, pero esencialmente se trata de ser auténtico.
Si sientes que
un proyecto encaja con lo que eres de verdad y no sientes que estarás
engañando al público o a los periodistas cuando llegue el momento de
presentarlo, entonces es algo que deberías hacer.
Algunos actores dicen
“siempre he querido interpretar a esta persona” y yo también era así en
un momento dado de mi carrera, pero aprendí a descartar esa actitud.
Lo que sí hay, por supuesto, son cineastas con los que me encantaría trabajar, como Jacques Audiard, con quien conseguí hacer una película el año pasado [Los hermanos Sister],
o Pedro Almodóvar. Creo que Pedro está vivo en un mundo en el que
muchas personas no lo están, le considero un cineasta impresionante. Pero nunca he tenido sueños como “oh, me encantaría hacer de Abrahan
Lincoln”, soy más de “el trabajo de esta persona me parece increíble,
ojalá pueda colaborar con ella, aprender de ella y quedarme lo que
aprenda conmigo”. Por eso hago lo que hago. Contaste que, cuando alguien te paraba por la calle, les
ofrecías charlar, pero ellos solo querían un selfie. ¿Te ha empezado a
dar conversación la gente desconocida desde entonces o siguen queriendo
solo una foto? Es que me he dado cuenta de que a la gente le
importa mucho menos la interacción conmigo que el hecho de documentar
esa interacción. Es como si nos estuviésemos perdiendo el regalo de
simplemente hablar los unos con los otros, la gente solo quiere una foto
y me siento decepcionado. Se me acercan, me piden hacerse una foto y
cuando les digo “hola, ¿qué tal? ¿cómo te llamas?” resulta que ya no
están tan interesados [se ríe]. Así que no, supongo que la respuesta a
tu pregunta es que no muy a menudo, no.
Consideras que 'Brokeback mountain' no cambió la cultura,
sino la cultura estaba esperándola. Pero fue muy llamativo que una
película con estrellas contase una historia de amor entre dos hombres,
¿te recomendó alguien que no aceptases el papel? Nadie de mi
círculo cercano, profesional o personal, me aconsejó que no hiciese esa
película. Pero sí hubo algunos que me indicaron que quizá no fuese una
elección adecuada o el camino correcto para mí, porque tenía otras
opciones entre las que elegir en aquel momento. Algunas personas
consideraban que yo debería hacer cualquiera de esos otros papeles
excepto [Brokeback mountain] y curiosamente ninguno de aquellos otros proyectos acabaron rodándose.
¿Tuviste dudas? Para mí nunca hubo dudas.
No sé si
es por mi educación y por el mundo en el que crecí, tuve la suerte de
asistir a una escuela muy progresista donde varios de mis profesores
eran gays.
Nunca lo cuestioné, veía hombres casados con hombres y
mujeres casadas con mujeres y nunca le di la menor importancia.
Por
supuesto, al ser un hombre hetero, me intimidaba la idea de rodar las
escenas más físicas.
Me preguntaba cómo saldrían y hubo momentos incómodos.
Pero a la vez
sabía que estábamos contando una historia sobre el amor que significaba
mucho para mí y eso era, para mí, más importante que ninguna otra cosa.
Lo sigue siendo.
Me aterrorizan el amor, la intimidad y mantener
relaciones profundas, te lo digo con sinceridad, pero soy consciente de
que mi vida no vale nada sin esas conexiones.
Así que esas son las
historias que quiero contar.
Y al final, la cantidad de gente que se me
ha acercado para contarme cuánto ha significado Brokeback mountain para ellos me hace darme cuenta de que no era consciente de la suerte que tuve de pequeño: cuando leí Brokeback mountain
no le di más vueltas al hecho de que fuesen dos hombres porque crecí en
un mundo en el que el amor podía estar en todas partes y entre todas
las personas.
Es probable que, de rodarse hoy, 'Príncipe de Persia'
causaría polémica por poner a un actor caucásico interpretando a un
personaje árabe. ¿Te lo pensarías dos veces antes de aceptar un papel
así? Bueno, amigo mío, tú sabes que no hay respuesta a esa pregunta. No se puede volver atrás en el tiempo. Bueno, en la película sí podías. Ya, tengo varias
películas en las que puedo manejar el tiempo. En su momento pasó lo que
pasó, gracias a Dios por todos los cambios increíbles que están
ocurriendo en el mundo. Hemos progresado profundamente y estamos
atravesando unos tiempos contradictorios que resultan confusos para
muchas personas, porque se sienten aisladas a pesar de tener aparatos en
los que comunicarse y mirar a otras personas. Lo único que yo puedo
hacer, como alguien que contribuye a contar historias, es que las
personas se reconcilien consigo mismas y vuelvan a ser ellas mismas. Ese
siempre ha sido mi objetivo, incluso cuando estaba viajando adelante y
atrás en el tiempo y poniéndolo todo patas arriba. Y ya está.
Y tiene clara cuál funciona. "Foto Ultra Age Repair de Isdin es
un protector solar con spf50, que protege eficazmente de los rayos del
sol, y que ofrece otros beneficios antiedad, gracias a una formulación
muy completa.
Repara el daño solar acumulado en el ADN, mejora la
luminosidad de la piel gracias a la coenzima Q10 antioxidante, lleva un booster que ayuda a producir componentes de la matriz de la piel y tiene ácido hialurónico, que actúa como hidratante".
/
Según diversos estudios, a ocho de cada 10 mujeres le preocupan las
ojeras y bolsas. Normal: dan un aspecto de cansancio poco favorecedor.
Escalante va sobre seguro: "El contorno de ojos Caffeine de The Ordinary, con un 5% de cafeína, de verdad reduce las bolsas y las ojeras.
Funciona y, además, tiene una textura muy ligera y agradable".
/ La farmacéutica Esther Sansi con farmacia en el número 7 de la plaza de las Salesas de Madrid sabe que hay que cuidarse de la cabeza a los
pies.
Por eso su recomendación incluye una crema para la parte de
nuestro cuerpo que más impactos sufre.
"Foot Hygiene Cream de Margaret Dabbs aporta
un cuidado global de los pies, incluido uñas.
Alivia irritaciones,
grietas y las temidas ampollas que ahora con el cambio de calzado suelen
visitarnos; y trata también las uñas descoloridas.
Contiene propiedades
fungicidas, antisépticas y antiinflamatorias.
Además, esta crema es
ideal para deportistas y pies propensos al sudor, pues elimina el mal
olor".
Los limpiadores faciales no tienen por qué irritar. Y si pueden
proporcionar además nutrición a la piel, mejor. "Cleanse Me de Alice in Beautyland
(cosmética española y natural) está compuesto por cinco aceites y uno
de ellos es el de zanahoria, rico en betacarotenos ideales para después
del verano.
De hecho, para que un desmaquillante sea eficaz debe ser de
base oleosa.
De esta manera, remueve en profundidad y arrastra todo el
maquillaje, incluso el waterproof. ¿Otro plus?
Deja tu piel limpia y jugosa y la sensación es muy placentera".
/ Meritxell Martí, ganadora del premio IDERMO 2019 a Mejor Farmacéutico 2.0, con farmacia en Andorra, recomienda los concentrados de ácidos para combatir las arrugas. "El sérum de acido glicólico de Camaleón se
puede combinar o alternar con el retinol, pues ambos ayudarán a
disminuir el poro y las arruguitas.
A diferencia del retinol, no es tan
irritante y su textura es más ligera, ideal para personas jóvenes que
quieran notar la piel más fina y uniforme".
/ Los probióticos, tendencia en la cosmética actual, tienen eficacia, y así lo cree Martí. "Me encanta la crema Sublime de Bella Aurora, que contiene probióticos fermentados, manteca de karité, un complejo hidratante y
antimanchas y filtro solar UVA e IR. Es un tratamiento completo, sirve
para todo".
/
Una vez que la piel envejece y no basta con el agua, se requiere de
productos más potentes.
Granados lo tiene claro: "Un tratamiento
intensivo con Upgrade Chrono Lift ampollas de Sensilis con
activos como el ácido ferúlico o los proteoglicanos, un cóctel
antioxidante e hidratante, pero intensamente reafirmante que además
aporta luminosidad y trabaja arrugas y líneas de expresión".