22 sept 2019
De sirenas y otras cosas curiosas vistas en la playa Por: Isidoro Merino
Pero sí con calamares gigantes (Architeuthis) hallado en 2008 en Bahía Bustamante, en la Patagonia Argentina.
Cristina Kirchner va a juicio oral por la ‘causa de los cuadernos’
La expresidenta argentina es sospechosa de liderar una asociación ilícita dedicada al cobro de sobornos a grandes empresarios vinculados a la construcción de obra pública.
Federico Rivas Molina
Un juez dio por cerrada la investigación en la llamada causa de los cuadernos y derivó el expediente a un tribunal federal, que deberá ahora poner fecha al inicio de un nuevo juicio oral contra la expresidenta argentina.
No estará sola.
En el listado de imputados hay otras 53 personas, entre ex altos cargos del Gobierno kirchnerista —acusados de cobrar coimas millonarias— y empresarios de la construcción vinculados a la obra pública —por, supuestamente, pagarlas—. El juez Claudio Bonadio cerró el expediente a poco más de un mes de las elecciones generales del 27 de octubre que, según todos los pronósticos, convertirán en presidente al peronista Alberto Fernández y en su número dos a Fernández de Kirchner.
La llamada causa de los cuadernos se inició en agosto del año pasado.
Un chófer del poder llamado Óscar Centeno había apuntado con minuciosidad el detalle de los viajes que durante diez años presuntamente realizó con bolsos cargados con dinero sucio entre los domicilios de empresarios pagadores y funcionarios cobradores.
En los apuntes manuscritos, el chófer puso direcciones, nombres de ministros y secretarios, empresarios poderosos y, en varias ocasiones, el de los expresidente Néstor y Cristina Kirchner.
El impacto de los cuadernos en la política argentina solo fue comparable al Lava Jato brasileño, que tiene al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva entre rejas.
Una larga lista de arrepentidos permitió al juez Bonadio avanzar en la reconstrucción de una presunta red destinada a recaudar dinero de una docena de grandes empresas constructoras, que pagaban por los contratos de obra pública. Según el magistrado, Fernández de Kirchner “será elevada a juicio por hechos de corrupción cometidos mientras ocupaba el cargo máximo del Poder Ejecutivo”.
“Los delitos pudieron realizarse por la cobertura brindada por los funcionarios más altos del país, debiendo destacar que muchas de las conductas ilícitas que se encuentran probadas en esta instancia han sido reconocida por sus autores”, escribió el juez en una resolución de 154 páginas que firmó el viernes por la mañana.
El juez sostuvo tras un año de investigaciones que Néstor y Cristina Kirchner fueron los “jefes” de un “sistema ilegal de recaudación” organizado en el Ministerio de Planificación, a cargo de todas las obras de infraestructura.
El exministro Julio de Vido integra la lista de acusados.
Entre los confesos de haber pagado sobornos está Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri.
Este es el segundo juicio oral que enfrenta Kirchner.
El primero, que investiga una red de corrupción vinculada a obras de vialidad en la provincia patagónica de Santa Cruz, está en proceso desde mayo.
Kirchner participó de las primeras audiencias, obligada por las normas a escuchar las acusaciones en su contra.
El de la causa de los cuadernos no tiene aún fecha de inicio, pero es poco probable que coincida con la campaña.
De cualquier forma, la expresidenta tiene fueros parlamentarios, por su cargo de senadora, y si finalmente gana las elecciones sumará la protección legal que beneficia a los vicepresidentes.
Su detención solo será posible en el futuro si el Congreso inicia un proceso de juicio político, un escenario poco probable debido a la mayoría parlamentaria que el peronismo espera tras las elecciones.
La causa de los cuadernos es la principal investigación que enfrenta Kirchner, entre otra docena de expedientes por corrupción, la mayor parte de ellos en manos de Bonadio.
La expresidenta sostuvo desde un principio que la sucesión de procesamientos y pedidos de prisión preventiva que enfrenta fueron parte de un montaje orquestado por el Gobierno de Mauricio Macri e impulsado por el juez Bonadio, a quien intentó en diversas oportunidades apartar de las investigaciones.
Raquel Perera, fotografiada llorando por Miami: "Lo mejor está por llegar"
La ex de Alejandro Sanz es cazada rota de dolor por la revista 'Semana' después de que se destapara la relación del cantante con Rachel Valdés.
Sin embargo, los últimos acontecimientos, especialmente la noticia de que el cantante estaría rehaciendo su vida con la modelo y artista Rachel Valdés, parecen haber hecho mella en una Raquel que pese a ello continúa lanzando mensajes positivos en sus redes sociales.
Precisamente en su cuenta en la misma red social publicó hace tan solo unas horas una imagen haciendo deporte con una pose que encajó perfectamente con el mensaje que quería transmitir: "Aguanta. Lo mejor está por llegar", escribió junto a varios hashtags como "#vienencosasbonitas", "#lavidaesbella" o "#pilatesquébienmesientas".
"La ex de Alejandro Sanz, rota tras conocer la nueva relación del cantante", titula con dureza la revista Semana en su portada. En el interior, la publicación muestra varias imágenes en exclusiva de la joven "llorando por las calles de Miami", chocando estas fotografías con las que muestra en su perfil de Instagram con una sonrisa e intentando encarar el futuro de manera feliz tras ocho años de relación con el artista.
El viernes pasado ya realizó algo parecido coincidiendo con la publicación del supuesto romance entre Sanz y Valdés:
"Es un momento cósmico para abrazar el cambio con el corazón abierto lleno de posibilidad y amor", expresaba la imagen que compartió.
"El trabajo fuerte que otros y a veces hasta tú misma no notas, las batallas mentales que sobrepasas, la energía diaria que inviertes en lo que realmente importa, nada de eso pasa desapercibido por el universo.
Todos tus aprendizajes y experiencias te van a recompensar con premios", continuaba.
Plagiando a Faulkne.....................................CARLA BRUNI...
Lauren Bacall en un fotograma de 'Tener y no tener', de Howard Hawks, con guión de William Faulkner
Para el común de los españoles, William Faulkner es ese escritor al que fusilaba el intelectual argentino en Amanece que no es poco y que por tanto era recriminado por el guardia civil en el cuartelillo: “Le gustan a usted las extravagancias […].Pero esto.... Ahora vienen estos amigos a contarme que usted ha plagiado Luz de agosto, de Faulkner.
Hombre, Faulkner, William Faulkner. ¿Es que no sabe que en este pueblo es verdadera devoción lo que hay por William Faulkner?”.
A él esta referencia le daría bastante igual.
Su visión del mundo del cine fue dolorosa, aburrida y, finalmente, acabó hastiado.
Faulkner intentó usar al cine como su teta alimenticia (no lograba muchos ingresos como escritor), pero el cine le devoró a él durante los años treinta y cuarenta.
Y desde luego, siempre porfió contra su maquinaria.
Es legendaria la leyenda -y como leyenda hay que tomarla- sobre el encuentro del escritor con un ejecutivo de la 20th Century Fox.
Paseaba el escritor por los alrededores del edificio de los guionistas en el campus de la major cuando el directivo se cruzó en su camino y le preguntó qué hacía.
Nada. ¿No tiene ideas? “Sí”, respondió el escritor, “pero las escribiría mejor en mi casa que en el edificio de los guionistas”.
Al ejecutivo le pareció bien, y le permitió irse… sin sospechar que Faulkner no se refería a su casa en Hollywood, sino a su hogar en Oxford (Misisipi).
El premio Nobel nunca se adaptó.
“Yo soy un granjero que cuenta historias”, se defendía.
Nunca logró que su talento brillara.
Pero firmó seis libretos, cinco de ellos para un genio, Howard Hawks (El sueño eterno, Tener y no tener, Tierra de faraones, El camino de la gloria y Vivimos hoy), y metió mano en un puñado más, en algunos de los trabajos de Raoul Walsh o John Ford. Además en Hollywood hizo dos buenos amigos, dos grandes bebedores como él: Humphrey Bogart y el ya mencionado Howard Hawks, un par de almas gemelas muy cercanas a sus gustos, y muy alejadas del oropel del cine.
. Como muestra de lo que le resbalaba ese ambiente, del centenar de cuentos de Faulkner solo uno, Tierra dorada, se desarrolla en la meca del celuloide.
En injusta correspondencia, ninguna de las adaptaciones de las obras de Faulkner está a la altura del autor.
Tal vez Martin Ritt fue el que más se acercó con El largo y cálido verano (1958), aunque no estuviera muy brillante en El sonido y la furia (1959).
En la pantalla, nunca hemos podido vivir a gusto en el condado de Yoknapatawpha, y para las nuevas generaciones, Faulkner es ese personaje secundario rebautizado como W. P. Mayhew en Barton Fink.
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