Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

23 ago 2019

CANARIAS EN LA LEYENDA

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CANARIAS EN LA LEYENDA:
Julio N. Rancel

 
El Océano Tenebroso
La Atlántida
El Jardín de las Hespérides
Los Campos Elíseos
La isla fantasma de San Borondón

La isla fantasma de San Borondón

Las Islas Canarias son siete... y sin embargo, se busca una octava isla. Se trata de la isla fantasma, la isla misteriosa, la isla de San Borondón. San Borondón es la forma canaria de Saint Brendan o Saint Brandan de Clonfert (480-576 d.C.), monje irlandés, protagonista de uno de las leyendas más famosas de la cultura celta: el viaje de San Brendano o Brandano a la Tierra Prometida de los Bienaventurados, las islas de la Felicidad y la Fortuna.
Según el poema irlandés, Brendan era un monje de Tralee, en el condado irlandés de Kerry. Ordenado sacerdote en el año 512 d.C., partió junto con otros 14 monjes en una frágil embarcación que se internó en el Atlántico. La leyenda recoge el relato de sus aventuras, cómo recogieron otros 3 monjes más a lo largo de su viaje, sus encuentros con demonios que vomitaban fuego, con columnas de cristal flotante, con monstruosas criaturas tan grandes como islas.
Brendan y sus compañeros llegaron a una isla, en la que desembarcaron. Estaba llena de árboles y otros tipos de vegetación. 
Celebraron misa, y de pronto la isla comenzó a moverse. Se trataba de una gigantesca criatura marina, sobre cuyo lomo se encontraban los monjes. Después de muchas peripecias, Brendan consiguió regresar a Irlanda.
Muchos se basan en esta leyenda para afirmar que marinos irlandeses debieron alcanzar, posiblemente, las costas de Norteamérica o de Terranova, así como de Islandia y otras islas del Atlántico Norte, en la Alta Edad Media.
Lo cierto es que desde el siglo XV, a lo largo del cual las Islas Canarias son conquistadas, comienzan a oirse los relatos de una octava isla, que a veces se divisaba al oeste de La Palma, El Hierro y La Gomera.
 Cuando los navegantes intentaban aproximarse a ella, y se encontraban a la vista de sus costas, montañas y valles, la isla era envuelta por la bruma y desaparecía completamente.
 Evidentemente, la isla fue rápidamente identificada con la mítica isla-ballena de San Brendan, cuyo nombre se convirtió, en Canarias, en "San Borondón". 
Se creyó a pies juntillas en su existencia, y no faltaron relatos detallados de algún que otro navegante que juraba haber desembarcado en la isla y haberla explorado antes de que volviera a hundirse en el Océano.
 En algún tratado internacional firmado por el Reino de Castilla, haciendo referencia a Canarias, se hablaba de la soberanía castellana sobre *las islas de Canaria descubiertas y por descubrir*; como quien dice, por si acaso... La isla fue llamada "Aprositus", Inaccesible, y en otras versiones de la leyenda recibe el nombre de "Antilia" o "Isla de las Siete Ciudades", ciudades que se suponían fundadas por siete legendarios obispos.
En los archivos del siglo XVIII aparecen investigaciones oficiales realizadas por las autoridades de la Isla del Hierro, en la que declaran decenas de testigos que afirman haber visto la isla encantada desde las cumbres herreñas
. A raíz de ello partió de Santa Cruz de Tenerife una expedición en busca de la isla.
Resulta asombrosa la tenacidad con la que la leyenda ha seguido viva en el folklore popular canario.
 San Borondón sigue siendo una presencia constante en la imaginación popular de las islas, y seguramente no hay isleño de Tenerife, La Palma, La Gomera o El Hierro que no haya oteado alguna vez desde las cumbres de su propia isla, buscando la isla perdida de San Borondón en el horizonte del oeste donde el sol se hunde en el azul cobalto del Atlántico.
"Resuenen tambores guanches
y canten las caracolas,
que la isla misteriosa
se divisa entre las olas;
que San Borondón ya viene
dibujándose en la bruma
como si fuera una reina
con su cortejo de espuma..."
"San Borondón", Cabrera/Santamaría

© Julio N. Rancel

Nuevo comentario en el blog Somos Aire que sigue.....Jose Carlos Cataño

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KONSTANTINOS KAVAFIS, 1911

KONSTANTINOS KAVAFIS, 1911
Kavafis nos propone un camino hecho de experiencias, disfrutar y aprender de ellas. De sus versos se desprende que no cedamos en nuestro deseo de arribar "a bahías nunca vistas".
 Nos alienta a un viaje en la que nuestra curiosidad es animada por la voluntad de búsqueda y conocimiento:
             FUI (1913)


  •                                            Nada me retuvo, Me liberé y fui,
  •                                            hacia placeres que estaban
  •                                            tanto en la realidad como en mi ser,
  •                                            a través de la noche iluminada.
  •                                            Y bebí un vino fuerte,
  •                                            como sólo los audaces beben el placer.

  •                                                            CIUDAD (1911)

                                             Dices: "Iré a otra tierra, hacia otro mar,
                                             y una ciudad mejor con certeza hallaré.
                                             Pues cada esfuerzo mío está aquí condenado,
                                             y muere mi corazón
                                             lo mismo que mis pensamientos en esta desolada languidez.
                                             Donde vuelvo mis ojos solo veo
                                             las oscuras ruinas de mi vida
                                             y los muchos años que aquí pasé o destruí."
                                             No hallarás ni otra tierra ni otra mar.
                                             La ciudad irá en ti siempre.
                                             Volverás a las mismas calles. Y en los mismo suburbios llegará tu vejez;
                                             en la misma casa encanecerás.
                                             Pues la ciudad siempre es la misma. Otra no busques - no la hay -,
                                             ni caminos ni barco para tí.
                                             La vida que aquí perdiste
                                             la has destruido en toda la tierra.
     
     

    [1] Los poemas citados de Konstantino Kavafis son de Poesía Completa. Poesía Hiperión. Traducción de José María Alvarez.
    El camino de Itaca no es más que el camino que lleva a encontrarnos a nosotros mismos después de habernos perdido. Un largo camino hacia la sencillez que torna la existencia más plena, más significativa al despojarla de adornos innecesarios, de pesadas cargas y complejas construcciones con las que tuvimos que iniciarlo
    . Es por ello que Itaca es un viaje esencialmente hacia sí mismo, y en el que si no aprendemos y ganamos con el paso del tiempo en sabiduría, o no llegamos a la comprensión y a la compasión, de nada nos valdrá cualquier viaje externo. Opuesto, en este sentido, al poema Ítaca, tenemos Ciudad (1911), donde Kavafis nos viene a confirmar esto: si al viaje externo no le acompaña el interno, de nada sirve cambiar de lugares: 

Terelu Campos se sincera en ¡HOLA! sobre el reencuentro de María Teresa Campos y Edmundo Arrocet

Además, la presentadora aclara si existe rivalidad entre su hermana Carmen y ella.

Terelu Campos no se ha dejado ningún tema en el tintero. 

La presentadora se ha pronunciado sobre todas las polémicas que rodean su vida en la entrevista que ha concedido en la revista ¡HOLA! de esta semana. 

Tras explicar los motivos por los que ha decidido poner a la venta su fabuloso tríplex y hablar de la situación económica que atraviesa, Terelu ha contado cómo ha sido el esperado reencuentro de su madre, María Teresa Campos, y Edmundo Arrocet.

 "Está muy contenta con la vuelta de Edmundo, lógicamente. Por circunstancias, las cosas se han alargado y, como mi madre me ha dicho, es la vez que más tiempo ha estado fuera", dice Terelu, quien aún no ha visto al cómico. 


En la revista ¡HOLA! de esta semana, que ya está a la venta en tu quiosco habitual, podrás leer las declaraciones más esperadas de Terelu, en un excepcional reportaje en el que también aparece su hija Alejandra.

 Terelu habla sin tapujos y aclara si existe rivalidad entre Carmen Borrego y ella. "Nada de lo que digan algunos medios afecta en mi relación con mi hermana.

 Nunca. Primero, porque yo sé cómo habla mi hermana. Sé perfectamente cuando dice las cosas con sorna y broma. Entiendo, igualmente, que quienes no la conocen puedan pensar que cosas que dice tienen otra intención, pero molestarme, pero sé que no es así", declara, y señala que no tiene ningún problema en que la digan que ahora tiene mejor cuerpo que ella. "¡Qué me va a molestar! ¿Envidiar mi cuerpo? ¿Mi cuerpo que no ha estado sano? ¡Como para envidiarlo!", concluye.