Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

14 jul 2019

Desde un limbo..........................Javier Marías

Lo que me provocan los actuales políticos es infinito desprecio. Durante diez días que he seguido la televisión, los he visto como a personajillos grotescos.
POR RAZONES QUE NO vienen a cuento, he estado en una especie de limbo durante diez días o así.
 Mi cabeza no daba para mucho, ni siquiera para leer como es debido y con continuidad, no digamos para escribir.
 Como quizá sepan algunos de ustedes, lo que cuesta menos esfuerzo en circunstancias raras es oír música y ver la televisión.
 Al no disponer de la primera durante varios de esos días, me vi abocado a seguir la segunda, que suele tener una programación infumable en general, entre pueril y aberrante, degradante en demasiados casos. 
Así que me concentré en los noticiarios, que son pésimos, gratuitamente alarmistas, reiterativos hasta la náusea y —con excepciones escasas— hechos por absolutos incompetentes. Hasta han perdido la noción fundamental del asunto, a saber: qué es noticia y qué no.
 Que haga un calor terrible no lo es, desde luego: lo sabemos cuantos vivimos en este país meridional y hemos atravesado muchos preveranos, veranos y postveranos (la estación calurosa dura aquí cinco meses).
Qué sentido tiene dedicar media hora cada jornada a los efectos —exagerados para asustar— de nuestra torridez. 
Conexiones con cada provincia, en las que preguntan a los transeúntes cómo lo llevan, y cada uno nos informa de remedios extraordinarios de los que nunca habíamos oído hablar: buscar la sombra, no salir ni hacer ejercicio cuando el sol cae más a plomo, beber mucho, vestir ropa ligera, mojarse el que pueda, en fin.
 Cosas insospechadas y sabias que nos iluminan y nos descubren mediterráneos.
 Lo mismo los consejos de andar por casa de médicos, “expertos” y profesionales de la siembra de pánicos que se regodean comunicándonos que cada año, por culpa del calor, mueren decenas de miles de personas en Europa (digo yo que la mayoría serán por algo más).
 Pero bueno: pasados los treinta minutos de monotema apasionante sobre lo que todos sabemos desde el inicio de los tiempos y es recurrente como que el sol salga y se ponga, aparecen nuestros políticos.
 En mis días “límbicos” andaban pactando —es decir, dándose codazos y metiéndose el dedo en el ojo unos a otros, amenazándose, insultándose, propinándose pellizcos y viniéndose con exigencias desmesuradas y 
megalomaniacas— para la formación de ayuntamientos y comunidades, y para la aún lejana investidura del próximo Presidente del Gobierno. 
Desde el limbo todo se ve con distancia, ajenidad y especial extrañeza, y uno se desliza fácilmente hacia el paso siguiente, que es el desprecio
Y siento decirlo, pero lo que me provocan nuestros actuales políticos es sobre todo eso, infinito desprecio.
 Los he visto, casi sin salvedad, como a personajillos grotescos, de ambición personal indisimulada, pedigüeños y a la vez engreídos. La nación y sus ciudadanos les traen completamente sin cuidado, y ya ni siquiera hablan —con voz ahuecada y falsa, desde luego— de lo que creen mejor para nosotros. 
No se molestan ni en fingir. 
Sólo ansían cargos, puestos, sueldos, sentirse ridículamente importantes, que otros les deban pedir favores. 
No les importa el futuro, la venidera y salvaje pérdida de votos por el espectáculo que ofrecen.
 “Yo quiero un ministerio o varios, o la vicepresidencia; para mí la alcaldía y para ti la vicealcaldía; te quedas con la Comunidad de Navarra y yo con la de Castilla y León; no me conformo con ser menos que consejero o concejal; que al menos me den Correos, o Paradores, o la Lotería…” Gente mezquina, pequeñoburguesa, mediocre. 
En medio del panorama desolador, destacan la deriva, el desprestigio y el deterioro de Ciudadanos y de sus líderes Rivera y Arrimadas
 El primero ha sido un personaje gris y poco simpático, pero su propia indefinición daba alguna esperanza, al menos no se había manchado ni había soltado demasiadas sandeces ni vilezas.
 A la segunda la elogié aquí abiertamente hace pocos meses. 
Da verdadera congoja verla, de pronto, convertida en un peón del “aparato”, con su independencia y su fuerte personalidad diluidas, dócil ante los disparates en que incurre su partido.
 Un partido que en breve tiempo ha dilapidado su potencialidad, ha adquirido los vicios que combatía y que sin duda (no me suelo equivocar mucho en mis pronósticos) perderá votos y apoyos a mansalva.
 ¿Quién puede querer un PP bis? ¿Quién puede confiar en quienes pactan con los franquistas de Vox y los ven con mejores ojos que al único político que se está mostrando coherente, con ideas claras y sentido de Estado (esto Francia lo enseña bien), Manuel Valls?
 El mero hecho de que los mayores totalitarios lo odien a muerte debería conferirle una pátina de cabalidad, algo hoy inestimable. 
En otros tiempos y lugares el corolario saldría por sí solo: “Si los nazis y los stalinistas me detestan, algo haré que no estará mal”. 

Los prenazis y prestalinistas de hoy (es decir, antes de sus respectivas matanzas) son los independentistas catalanes, Bildu, Podemos y algunos más.
 Uno se pregunta qué diablos hacen los socialistas acordando gobiernos con ellos, lo mismo que se pregunta qué hace Ciudadanos abrazando al PP más oscuro y al siniestrísimo Vox. 
Tan grave lo uno como lo otro. 
Desde un limbo todo se ve con pesimismo y desprecio, lo admito; pero quizá se vean las cosas tal como son, sin paciencia para disculpar ni relativizar.
 Antes o después saldré de ese limbo, descuiden, o así lo espero. 



13 jul 2019

Inés, me recuerdas tanto a Ana........... Boris Izaguirre.

Un día, como edil, le tocó visitar una pequeña asociación del colectivo gay de la capital y cuando llegó la recibieron llamándola de todo por su antipatía hacia la manifestación.

Isa Pantoja, en el plató de 'Supervivientes', el jueves.
Isa Pantoja, en el plató de 'Supervivientes', el jueves. GTRES

 

Como participante, activo y pasivo, del Orgullo Gay desde 1994, me solidarizo con mi amigo Rafael Díaz que se quejó por la demora de las carrozas por causa de la performance de Inés Arrimadas y sus compañeros de partido.
 “Nunca tuvimos un retraso igual en ningún orgullo, amiga”, me comentó Díaz cenando en casa.
 Es frecuente recurrir al femenino cuando nos reunimos. Es de colegas.
 “Si tanto le preocupamos como motivo de reivindicación, quizás debería haber pensado un poquito que un retraso así subidos a las carrozas superproducidas, ansiosas por iniciar la fiesta, bajo ese sol de justicia, provoca muy mal rollo.
 El Orgullo va a más y las revistas del corazón ya lo recogen como un evento social.
 Este año estuvo repleto de famosas y famosos, desde Terelu Campos a Victoria Abril”, subrayó mi amigo Rafael. Estoy de acuerdo, es probable que ese día la diputada Arrimadas no pensara en más que en ella misma y su plan promocional

Puede que Arrimadas eche de menos la adrenalina de Barcelona.
 Y hace oídos sordos a los que no les gusta que su partido haga alianzas con Vox.
 Se toma estos bolos siguiendo un esquema: voy allí , petardeo y después lo denuncio como un ataque del que soy víctima.
 Se parece a una de esas estrategias retorcidas que emplean los participantes de los realities
Me recordó a Ana Botella, que fue una alcaldesa de Madrid que pasó a la historia porque ni consiguió que los Juegos Olímpicos vinieran a la ciudad ni tampoco que el Orgullo dejara de celebrarse con alegría y rentabilidad. 
Lo intentó, pero el Orgullo pudo más que su homofobia. Un día, como edil, le tocó visitar una pequeña asociación del colectivo gay de la capital y cuando llegó la recibieron llamándola de todo por su antipatía hacia la manifestación. 
Rememoré este incidente viendo a Inés Arrimadas gesticular en el Orgullo como si estuviera en éxtasis, con cara de víctima gozosa. Pasiva y agresiva. 
Sin otra intención que obtener un titular.
 Inés invoca a Ana, con la diferencia que Botella sí disponía de un mensaje claro.
 No le gusta lo LGTB y punto. El de Arrimadas, vestida de color verde Vox, ¿cuál es?

Inés Arrimadas (centro) en el Orgullo Gay, en Madrid, el 6 de julio.  
Inés Arrimadas (centro) en el Orgullo Gay, en Madrid, el 6 de julio. GTRES
A mí no siempre me aplaudieron como gay, y me aguanto. 
Pero hablemos de algo más serio, que tiene un mensaje y va a reventar los medios de comunicación: ¡Chabelita Pantoja iniciará carrera musical y se va a cambiar el nombre a Isa P, pronunciado como en inglés, pi! 
Un poco como Cardi B (bi), la célebre rapera de origen dominicano que va envuelta en Louis Vuitton y colorines estridentes, evitando siempre el verde Vox.
 Isabel Pi, que es peruana pero creció en Cantora, ha hecho un posado en Lecturas con los modelitos que llevará como nueva reguetonera.
 Sus influencias podrían incluir tanto a Janet Jackson como a Kyle Minogue y asume que es una influencer en tela de juicio.
Quizás Arrimadas repararía un poco su imagen pública si me acompañase a reivindicar a Isa Pi como alguien que transmite un mensaje innovador con su actitud emprendedora y su poderoso ADN.
 En primer lugar, casi no toma nada prestado de su famosa madre, que lleva cuatro décadas marcando estilo y share.
 Reduce el apellido a una letra para no tener sombra y posa como un jaguar con gafas de sol rojas declarando que, al contrario de Arrimadas, no va a hacer bolos.
 “Los he visto con mi hermano y no me gustan”. Me encantaría que Isa Pi triunfe como pop star, pero que no se complique tanto como Julio Iglesias o Malú. Julio Iglesias es una pop star histórica. ¡Hola! le dedica su portada a su familia con Miranda, todos completamente europeos occidentales, celebrando con ellos sus 75 años.
 Aprovechando su presencia en un desfile de Agatha Ruiz de la Prada, los periodistas acribillan a Miranda y ella responde rematando cada frase con una sonrisa, un poquito como hacía Preysler antes.
 Como responde en castellano, los periodistas la abruman con bobadas, saben que no dirá nada sobre Javier Sánchez, el hijo ilegitimo de Julio Iglesias, que al fin ha visto reconocida su paternidad por la justicia.
 Vaya lío. La familia del cantante parece una precuela de La Guerra de las Galaxias.
 Para el próximo Orgullo podríamos montar una carroza exclusiva, claro, para Miranda, Julio y sus hijos como invitados especiales. Así, Arrimadas tendrá un buen motivo para colarse en la fiesta.
No hay que darle muchas vueltas si Ana era imbecil declarada esa Ines es gilipollas,,,,y se parecen entre ellas por su homofobia y bueno es lo que hay, lo que hay es rechazarlas.
 

Las mujeres de la Bauhaus que la propia Bauhaus olvidó

Ocultas tras el apellido de sus maridos, relegadas al diseño textil o sencillamente ignoradas.

 Descubrimos la conflictiva relación de la Bauhaus con las mujeres en el centenario de la fundación de esta escuela, que revolucionó la arquitectura y el diseño del siglo XX.

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Una estudiante posa con una máscara del Ballet Triádico, de Oskar Schlemmer, sentada en la silla Wassily, de Marcel Breuer, en los años 20.
Este año se celebra el centenario de la Bauhaus, la escuela de arquitectura y artes aplicadas que promovió el funcionalismo, y de la que salieron figuras imprescindibles en la historia del diseño. Muchas de estas fueron mujeres emancipadas y con vocación artística, que se matricularon atraídas por las promesas de igualdad de los folletos del centro educativo más progresista de la época. Con el tiempo, en cambio, se enfrentaron a una actitud ambigua por parte del profesorado y, en la mayoría de los casos, a la invisibilidad y la falta de reconocimiento público de su trabajo.
Jugaban al tenis, llevaban el pelo corto, vestían pantalones, iban al cabaret, escuchaban jazz y eran dueñas de su propia sexualidad. Eran las 'flappers', el prototipo de mujer moderna que exportó el cine mudo americano en la gran pantalla y que las jóvenes alemanas asumieron sin pestañear. 
Con la Primera Guerra Mundial —el reclutamiento de hombres para el frente y las necesidades industriales derivadas del conflicto bélico— las mujeres salieron de casa y accedieron a esferas hasta entonces solo reservadas para los hombres. 
Por su parte, la Constitución de Weimar de 1919 había dado un paso de gigante en su emancipación, reconociendo sus derechos a voto y a estudiar en cualquier centro educativo.
En ese escenario nació la más revolucionaria escuela de arte y diseño que haya existido nunca: la Bauhaus, un volantazo educativo y pedagógico basado en la experimentación y la creatividad, que buscaba englobar toda la actividad artística en una nueva arquitectura reunificando todas las disciplinas artesanales —escultura, pintura, artes aplicadas y manuales— "como partes inseparables de la misma" y "sin fronteras entre arte monumental y decorativo".
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Las tejedoras en la escalera dela Bauhaus, 1927.
Una utopía que apenas duró 14 años, ya que, reprimida por las fuerzas nazis, que la tacharon de "nido de comunistas", echó el cierre en 1933 dejando, eso sí, un bonito cadáver: tres sedes —Weimar, Dessau y Berlín—, otros tantos directores de altura —Gropius, Meyer y Mies van der Rohe— y un legado que la sitúa como un referente indiscutible de la arquitectura, la tipografía, el diseño industrial, al que siguieron (seguimos) mirando de reojo en busca de musas e inspiración un siglo después.

"La Bauhaus no fue la primera escuela de diseño", aclara Isabel Campi, diseñadora, historiadora de arte, presidenta de la Fundación Historia del Diseño, que no ha parado de estudiar la Bauhaus desde hace 40 años. 
"Había otras, pero esta fue tan importante porque fue muy dogmática, dejó muchos testimonios escritos, y tuvo grandes profesores, como Klee y Kandinsky.
 Además evolucionó rápidamente, empezando como escuela de artes aplicadas de vanguardia, mutando hacia una enseñanza metodológica y terminando como una escuela de arquitectura".
Tampoco fue la primera escuela superior mixta de Alemania, pero sus requisitos de admisión dejaban meridianamente claro que abrazaban con igual fraternidad a "todas las personas sin antecedentes, sin limitaciones de edad ni sexo, cuya preparación sea considerada suficiente por el consejo de maestros de la Bauhaus y mientras se disponga de plazas suficientes".

Folletos con sugerentes eslóganes como "¿Estás buscando la verdadera igualdad como mujer estudiante?" eran la horma del zapato de estas jóvenes recién emancipadas con inquietudes artísticas.
 Algo que se dejó notar ya desde el primer curso, en el que el número de matrículas femeninas fue bastante similar al de masculinas (51 mujeres frente a 61 hombres).
 
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Autorretrato de Marianne Brandt en su estudio de Gotha. |
Pero, ¿fue real esa igualdad que prometían? La respuesta correcta es: con matices.
 Si bien a priori la escuela no hacía distinciones por cuestión de género, cuando Walter Gropius —el fundador— y sus camaradas se dieron cuenta de que aquello de admitir a las mujeres se le estaba yendo de las manos tomaron medidas.
 "Había entre el profesorado señores que venían del siglo XIX, con otra mentalidad", explica Campi, "y tenían miedo de dar una imagen de escuela femenina de artes aplicadas porque ellos querían destacar como una escuela superior de arquitectura". Su terror, según expresó el escultor Oskar Schlemmer, era que "dos talleres, el de cerámica y el de tapicería, se convirtieran en los más populares de la escuela".

"Aquí hay demasiadas mujeres"

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Autorretrato de Lucia Moholy, en 1930. |
El propio Gropius afirmó: "Es necesaria una estricta selección, sobre todo en cuanto al número demasiado elevado del sexo femenino […]. No debemos hacer experimentos innecesarios". Así, las leyes darwinianas del "sexo fuerte y el sexo bello" debían encargarse de ir haciendo la criba natural (al fin y al cabo, según llegaron a defender algunos de sus integrantes, ellas no estaban capacitadas para la visión tridimensional). 
Esta selección consistía en empujar sutilmente a las mujeres después de terminar el curso común hacia los "talleres femeninos" —como el textil o el de cerámica—, mientras que los de metal o carpintería quedaban reservados mayoritariamente para los hombres.
Esto no evitó que algunas se rebelaran, como Marianne Brandt, la primera mujer admitida en el programa de metalistería de la Bauhaus, cuyos diseños todavía comercializa hoy Alessi.
 El libro Bauhaus Gals, de Patrick Rössler, que edita este año Taschen, recoge su historia junto con la de cerca de 90 artistas y artesanas, a través de textos y retratos, descubiertos recientemente en los archivos de la escuela.
La de Lucia Moholy, por ejemplo, quien "tomó fotografías emblemáticas de los edificios de la Bauhaus pero pasó el resto de su vida intentando recuperar los negativos que le fueron ocultados", cuenta el trabajo de Rössler.
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Gertrud Arndt en su serie de autoretratos teatralizados, Dessau 1930. |
Aunque en la mayoría de los casos sus nombres quedaron a la sombra del de sus maridos, sus piezas fueron atribuidas a "la Bauhaus" y su reconocimiento les llegó muy tarde, "en general consiguieron salirse con la suya y labrarse su camino", considera Campi.

La universidad intentó disuadir a Gertrud Arndt de estudiar arquitectura, pero brilló como fotógrafa y diseñadora de alfombras. Algunas de las que habían llegado con la vocación de ser pintoras o arquitectas pasaron al plan B e hicieron de la rueca y de la aguja sus instrumentos de expresión… y brillaron, incluso convirtiendo el taller en "uno de los mejores gestionados y el que mejor hizo el tránsito de la arquitectura al diseño", según Campi.

El arte textil que conquistó el MoMA

Una de ellas fue Anni Albers, la primera artista textil en exponer individualmente en el MoMA (1949) y cuya exposición retrospectiva se pudo ver en Tate Modern (Londres) hasta el 27 de enero.
 Fue alumna de Paul Klee, y con él consiguió desarrollar su propia línea creativa hacia la abstracción.
 Apabulló con su diseño de un tejido insonoro, reflectante y lavable concebido especialmente para auditorios y desarrolló un estilo propio y personal que seguiría cultivando durante toda su vida, incluso en Estados Unidos, a donde tuvo que emigrar junto a su marido por la persecución nazi. 
Allí dio clases en la vanguardista Black Mountain College, la escuela que recogió el testigo de la Bauhaus en el exilio, que alternaba con viajes a Sudamérica para seguir aprendiendo técnicas de civilizaciones precolombinas. 
Hoy nadie pone en duda su obra.



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Habitación para los niños de la casa Haus am Horn, con los muebles diseñados por Alma Buscher.
También comenzó en el taller textil Alma Buscher, quien sin embargo pronto se dio cuenta de que los hilos no eran lo suyo. Quería "más madera" (literalmente), y dio el salto al taller de carpintería, donde enseguida destacó con sus diseños sagaces y escandalosamente modernos de marionetas y juguetes para niños, que se siguen fabricando hoy.

Su principal obra fueron los muebles de la casa Haus am Horn para la Exposición de la Bauhaus en 1923, toda una declaración de intenciones de los principios de la Bauhaus: un diseño para una vida relativamente asequible desde el punto de vista económico

 Se podía ver por ejemplo en la distribución, que mantenía la habitación de los niños en el campo visual de quien estuviera en la cocina, una solución para aquellas familias que no podían permitirse contratar personal de servicio (algo que a su vez definía el rol de la mujer en la familia). 

Algo parecido sucedió con Lilly Reich, a la que se ha considerado como "esa gran mujer al lado de Mies van der Rohe"
Fue su pareja y también su colega en algunos de sus proyectos más importantes en la década de los 30, como el Pabellón de Alemania en la exposición de Barcelona, la Casa Tugendhat, la Casa Lange o el Café de Terciopelo y Seda, y llego a ser directora del departamento de Diseño de Interiores de la Bauhaus, aunque su nombre ha tardado en trascender.

"Su obra desapareció y fue una investigadora del MoMA la que descubrió, cuando seguía la pista a la documentación de Mies van der Rohe, que había muchos bocetos firmados como L.R.
 En mi opinión los trabajos de ambos, como en cualquier estudio de arquitectos actual, se fusionan, y puede, por ejemplo, que Mies van der Rohe hiciera la estructura de los muebles y ella, los trenzados y tapizados", explica Campi.
 Otros historiadores, como Albert Pfeiffer, ven su sombra más alargada y sugieren que no fue él, sino ella, quien diseñó dos de las sillas más emblemáticas de la Bauhaus: la Barcelona y la Brno. 
¿Quizás algún día haya quien se refiera a Mies van der Rohe como "ese gran hombre al lado de Lilly Reich"?


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Sueño Nº 28, Amor sin ilusión, 1951, de Grete Stern. |
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Al frente, Otti Berger, artista textil, estudiante y luego profesora de la Bauhaus, y Lis Beyer, también del taller textil, en una barca en el río Elbe en 1927. |
La artista textil Elisabeth Kadow fotografiada por Annelise Kretschmer en 1929. bauhaus

12 jul 2019

Así será el futuro más inmediato de Isabel Pantoja tras su paso por 'Supervivientes'

Kiko Rivera, Isabel Pantoja e Isa

Así será el futuro más inmediato de Isabel Pantoja tras su paso por 'Supervivientes'

Volverá a Cantora, se reencontrará con su madre y preparará una multitudinaria fiesta de cumpleaños.



Casi tres meses es lo que ha estado Isabel Pantoja alejada de su casa, su ambiente, su familia y su círculo de amigos.
 Por eso tan solo un par de días después de su regreso de Honduras, lo que más anhelaba la cantante era volver a Cantora para reunirse con los suyos. 
Y así lo ha relatado su hija en El Programa del Verano. 
 “Hoy mi madre volverá a casa, ver a mi abuela es su prioridad y el domingo regresará de nuevo a Madrid para estar en el debate de Supervivientesha contado Isa Pantoja. 

 


Una fiesta a la que parece que no faltará su ex, Omar Montes, el gran apoyo de su madre en la isla.
 “Tengo que hablar con mi madre para pedirle que solo venga a Cantora ese día, porque aunque entiendo que le tenga cariño, yo tengo que mirar por mí y por mi tranquilidad. 
He conseguido después de muchos años tener una relación normal y yo iré a su fiesta con Asraf y no me voy a sentir muy a gusto con la situación” relataba Isa. 
“Ella quiere mi felicidad y supongo que con el tiempo mi madre también querrá a mi pareja. Con Omar ha estado conviviendo 24 horas y a Asraf solo le ha visto 3 ó 4 veces” añadía. 
Isa, quien ahora hacer llamarse artísticamente Isa P., también ha hablado del distanciamiento con su hermano Kiko, del que su madre se enteró ayer mismo en directo. 
“Ayer no pude hablar mucho con ella. Así que mañana me acercaré a Cantora, aunque el tema de mi hermano y mío lo tenemos que solucionar nosotros” afirmaba tajante. 
Hace tres meses que yo le escribí para poder arreglar las cosas y él me ha dicho que necesita tiempo, por lo que la pelota está en su tejado.  
Yo estoy abierta a solucionarlo” aclaraba Isa.
 “No es la primera vez que mi hermano y yo nos distanciamos, por eso a mi madre no le pilló de sorpresa, la única diferencia es que en esta ocasión se ha enterado en un plató”.