Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

31 may 2019

Bella Chagall.............................................. Estrella de Diego.

La escritora bielorrusa retomó al yidis, una lengua que había abandonado en favor del ruso, para narrar sus recuerdos con toda la verosimilitud que la ceremonia del regreso permite.

Óleo de 1917 titulado 'El paseo', en el que el autor bielorruso se retrata junto a su mujer, Bella. La obra fue expuesta en 2016 en el Museo Ruso de Málaga.
Óleo de 1917 titulado 'El paseo', en el que el autor bielorruso se retrata junto a su mujer, Bella. La obra fue expuesta en 2016 en el Museo Ruso de Málaga.
Hay veces en que, a punto de perderlos para siempre, los recuerdos nos asaltan impertinentes y, con ellos, la necesidad del regreso. Entonces hablamos en lenguas olvidadas y con personas que se fueron.
 Y volvemos a allí: a hace tiempo. Es una ceremonia que, como cada ensayo autobiográfico, requiere fortaleza de ánimo y la conciencia inclemente de saberse lejos sin remedio; es un juego de espejos que nos catapulta hacia nuestra historia pasada, a los detalles y la sensaciones pretéritas. En ese momento, las palabras empiezan a fluir, se despiertan del letargo de los años. Nuestra madre nos agarra fuerte de la mano —impide que escapemos— y el bullicio acolchado de otros niños imaginarios resuena en vacío.
 La vuelta desleída, premio de consolación, nos reconforta por un instante.
A mediados de la década de 1940, Bella Chagall, esposa del conocido pintor de origen bielorruso, decide servirse de la escritura para regresar a su pasado; el pasado de tantos que como ella han tenido que abandonar su casa precipitadamente. 
 El libro habla de los muchos exilios: el de su ciudad natal Vitebsk, invadida por el Ejército nazi; el de su niñez, sus seres queridos y la vida como solía ser, borrados. 
“Mi antiguo hogar ya no existe. Todo se ha desvanecido. Incluso ha muerto”, escribe en el prólogo de Velas Encendidas, traducido al español por Rhoda Henelde y Jacob Abecasís y publicado por Mishkin Ediciones.


Por eso, cuando Bella Chagall decide escribir sus recuerdos de infancia y adolescencia en yidis, la lengua abandonada tras emprender los estudios de Filosofía y Letras en Moscú, la lengua incluso excluida entre la comunidad judía en Rusia, pone en marcha cierto regreso al pasado de una intensidad e inmediatez conmovedoras. 
La escritora retoma su voz de niña, de adolescente, en una vuelta que solo puede ocurrir en la primera lengua que se aprende; la que cuenta el pasado con toda la verosimilitud que la ceremonia del regreso permite; tienen razón los psicoanalistas al decir que solo se puede recordar y recomponer desde esa lengua materna.
Sin embargo, no son los únicos olvidos de los cuales habla el libro; el pasado y la primera lengua, subrayados por el exilio.
 El libro evoca también la omisión de tantas mujeres que vivieron a la sombra de sus maridos —“los grandes genios”— y que han buscado sus propios espacios de reflexión en la escritura autobiográfica, modesta; esa que, pese a todo, se hace en sus voces universal porque, al fin y al cabo y de un modo u otro, todos vivimos en la carencia.

 

“La vida no puede ser trabajar toda la semana e ir el sábado al supermercado”

El paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, que acaba de publicar un libro, confiesa que su cargo más importante es el de profesor en la universidad.


Las excavaciones en el yacimiento de Atapuerca en Burgos comenzaron a finales de los años setenta. 
En 1982 se incorporó el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga (Madrid, 1954), que codirige la Fundación Atapuerca junto a Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro, además de ser director científico del Museo de la Evolución Humana en Burgos. 
Poco después, comenzarían a descubrirse restos fósiles humanos que arrojarían luz sobre la historia de la humanidad.
En la actualidad cientos de miles de personas visitan cada año el yacimiento y el museo, que según Arsuaga proporciona modernidad e identidad “de la buena”. “El centro es un buen ejemplo de cómo hacer las cosas”, declara.
 
juan luis arsuaga
Juan Luis Arsuaga en la sede de la Fundación Gadea Ciencia en Madrid.
 

 

Además del descubrimiento de fósiles, el científico se siente especialmente orgulloso de su participación en la creación del parque nacional de la Sierra de Guadarrama en Madrid en 2013. “Es lo más importante que he hecho en toda mi vida, incluso más que descubrir fósiles”, revela.
Junto a la publicación de su último libro Vida, la gran historia, el investigador ha sido nombrado recientemente presidente de la Fundación Gadea Ciencia con un objetivo: “Que la fundación se convierta en algo útil para la sociedad”. 
Pero para el paleoantropólogo, su cargo más importante es el de docente en la Universidad Complutense de Madrid.
Pregunta. ¿Se imaginó en algún momento qué hallazgos podrían producirse en Atapuerca?
Respuesta. No se podía imaginar y, de hecho, cada año sorprende. Lo mejor que puede ocurrir en un proyecto científico es que te sorprenda. 
Si no lo hace es que ya ha agotado sus potenciales.
P. ¿Y qué es lo que más le ha sorprendido a lo largo de estos años?

R. El hallazgo de tantos fósiles humanos es obviamente lo más importante en mi trabajo, pero en estos años han ocurrido cosas en Atapuerca y en la ciencia, como los análisis genéticos, con los que nadie contaba y ni siquiera imaginaba. 
Ahora tenemos estudios de ADN de hace 400.000 años. Ha sido una sorpresa para todo el mundo.
 En Atapuerca lo más importante ha sido el gran número de hallazgos de restos humanos, que aparecen más que en ningún otro sitio, aún más que en el resto de sitios juntos.
P. ¿Por qué se eligió el yacimiento de Atapuerca?
R. Es una historia que se parece a cualquier otra en el mundo de la ciencia. 
Uno tantea diferentes posibilidades, explora líneas, vías, algunas parecen más interesantes y ahí se pone más esfuerzo, se progresa y se obtienen resultados.
 Entonces se invierte más. La historia de Atapuerca no es el resultado de una intuición genial. En realidad Atapuerca no empezó a dar resultados hasta el año 1992, cuando se hizo el primer gran hallazgo.
 Pero los comienzos fueron muy duros, como lo son para un astrónomo, un biólogo molecular o un botánico. Al principio es una rueda que gira muy despacio. 
La ciencia tiene un método común. No hay tanta diferencia entre estudiar terremotos y buscar fósiles.
 Consiste en explorar lo desconocido y nadie sabe cómo hacerlo.
P. A pesar de trabajar con lo desconocido, ¿piensan en lo que sí podrían descubrir?
R. No, pero excavamos donde ya sabemos lo que hay. 
Estos yacimientos son para obtener más de lo mismo. Y luego está lo desconocido.
 Hay mundos nuevos que son los fascinantes y los ya conocidos que todavía se pueden conocer mejor.
 En Atapuerca tenemos eso, los mundos ya conocidos y otros que no conocemos bien.

P. Pero luego hay hallazgos, como el de una mandíbula en Israel que reescriben lo que ya sabíamos…
R. Bueno, no hay que hacerles tanto caso a los autores… Hay que matizar.
 A veces me preocupa cuando se dice que un hallazgo obliga a reescribir la evolución humana.
 Sería un desastre.
 Es como si antes no hubiéramos sabido nada.
 Si descubriéramos una nueva ciudad romana, ¿cambiaría todo lo que sabíamos sobre los romanos? ¡Hombre, no, estaría bueno! Se iluminan ciertas épocas o momentos de la evolución humana, pero sin pasarse.
“En contra de lo que se piensa, la ciencia es sumamente cautelosa y conservadora. Las publicaciones científicas son muy sobrias”
P. Aunque habrá veces que sí sea el caso…
R. Sí, es verdad que a veces se producen descubrimientos que no cambian lo que ya se sabía, pero que amplían el conocimiento.
 Por ejemplo, en el año 1994 se pensaba que Europa había sido poblada hace medio millón de años, pero ese mismo año encontramos fósiles humanos en gran abundancia de hace 900.000 años.
 Es decir, 400.000 años más antiguos. Eso es como llegar a un continente desconocido, pero el descubrimiento de América no cambió Asia o Europa, simplemente añadió algo.
 La ciencia crece.
 
juan luis arsuaga
Juan Luis Arsuaga en la sede de la Fundación Gadea Ciencia en Madrid.

P. En cuanto a la pieza de maxilar hallada en Israel, su descubrimiento fue suficiente para determinar que el Homo sapiens salió antes de África. ¿Cómo es posible?
R. Es como encontrarse un reloj en un templo azteca. ¿Qué dirías? Esto es muy fuerte. 
Solo un reloj lo cambia todo. ¿Cómo pueden saber que hacían tecnología avanzada? Hombre, si hacían relojes… Hay casos que son obvios.
 Hay noticias que obligan a revisar muchas cosas. 
En realidad no aparecen relojes, sino perfeccionamientos o ampliaciones de lo que sabemos. 
En contra de lo que se piensa, la ciencia es sumamente cautelosa y conservadora. Las publicaciones científicas son muy sobrias.
P. ¿Por qué nos atrae tanto la antropología?
R. Porque nos interesan nuestros orígenes. Solo hay dos explicaciones: la religión y la ciencia. 
La gente quiere saber de dónde viene y por qué estamos aquí. Se suele decir que las tres preguntas de la filosofía vasca reflejan al ser humano: ¿quiénes somos? ¿De dónde venimos? y ¿Adónde vamos a ir a comer? Pero además tenemos preocupaciones intelectuales: ¿qué hacemos aquí? ¿Qué nos ha creado? 
Hay quien busca una explicación religiosa, mística o extraterrestre, pero todo el mundo necesita saber por qué está aquí.
 Esa pregunta, inherente al humano, es la más importante que uno se puede hacer.
 Una vez que solucionas el tema de la comida, lo siguiente es eso [risas]. 
Los niños que nazcan en los próximos milenios van a hacerse la misma pregunta.
P. Y en realidad nunca se contestará del todo… ¿o sí?


R. La religión da una explicación falsa y los científicos lo explicamos.
 La felicidad personal de cada uno se la busca cada cual.
 Pero si quieres saber de dónde venimos, yo te lo explico. Si quieres saber por qué estamos aquí, yo te lo explico…
“Hay quien busca una explicación religiosa, mística o extraterrestre, pero todo el mundo necesita saber por qué está aquí”
P. No sé si preguntárselo [risas]... ¿Por qué estamos aquí?
R. Mi nuevo libro va justamente sobre eso. 
La evolución, desde el origen del cosmos hasta el origen de la vida, pasa por diferentes umbrales: la aparición de la Tierra, la vida en ella, las células complejas, la conciencia, la mente simbólica, el pensamiento abstracto, etcétera.
 Cada uno de esos pasos pudo o no haberse realizado. A lo mejor no era necesario que ocurrieran o quizá eran inevitables.
 La pregunta es si la historia de la vida y la historia humana tienen una dirección, una flecha.
 El propio lector, con la información que le doy, decide si cada paso es algo que tenía que suceder o pudo no haber ocurrido nunca.
P. ¿Así que el lector se responde a sí mismo?
R. Sí, le dejo que decida por sí mismo.
 El lector es tan inteligente que puede llegar a sus propias conclusiones. 
Así yo no me hago responsable de la filosofía de los demás. 
Yo aporto todas las informaciones sobre lo que han pensado los diferentes genios. 
Yo cuento lo que hay, doy mi opinión, y lo que han dicho los más listos sobre los diferentes pasos que nos han hecho llegar hasta aquí.
P. ¿Ahora mismo podría decirme a mí por qué estamos aquí?
R. Tú estás aquí porque tu padre y tu madre se acostaron una noche. Pero hay que buscar la explicación. Y eso está en el libro.
P. Pero cuanta más información tenemos, más complejo nos parece el mundo…
R. Es que es muy complejo y contradictorio…
 Los que intentan simplificar lo complejo son muy peligrosos. Si cogemos, por ejemplo, el código genético que tenemos, el ADN, ¿es el único posible? 
¿Podrían existir otros códigos genéticos? ¿Por qué tenemos este y no otro que podría ser mejor? ¿Por qué no?
P. Hablando de ADN, me viene a la cabeza el hallazgo de Denny, la hija de una neandertal y un denisovano.
 Con estos descubrimientos siempre sale a debate una pregunta recurrente: ¿Podrían ser Homo sapiens, neandertales y denisovanos la misma especie?
R. No, no lo somos. 
Ahora mismo, ¿tú estás hablando en español o en árabe?
P. Español, que yo sepa.
R. ¿Sabes que la palabra alcalde viene de ‘al-qadi’, de origen árabe? Pero no por eso es árabe lo que hablamos. 
Que tengamos palabras de origen árabe no convierte el español en árabe. 
Que tengas un 2% de genes neandertales no te convierte en una neandertal. En biología, como en las lenguas, todas las poblaciones tienen algunos genes de otras especies.
 Como no nos creó un dios, es esperable que las especies absorban genes unas de otras.
 Solo un creacionista podría pensar que las especies son puras, separadas y que no tienen contacto con otras.
P. Esas tres especies vivieron a la vez, pero solo compartimos un pequeño porcentaje de genes. ¿Es eso lo que nos distingue?
R. Tenemos genes de todas partes.
 Mira los españoles. Tenemos un montón de genes africanos y de las estepas. Mira los osos de Cantabria. 
Tienen un 2% de genes de osos de las cavernas.
 Es como si dijeras que el español fue creado por Dios como una lengua distinta del francés. 
En ese caso sí sería sorprendente que tuviéramos una palabra en común. 
Dios no se repite. Pero los idiomas son un producto de la evolución lingüística y, teniendo en cuenta que somos vecinos, no me sorprende que digamos cruasán aunque no seamos franceses, sino españoles.
 Ese mismo razonamiento aplícalo a la biología.
P. ¿Qué hay de los análisis genéticos que se venden ahora para conocer nuestro origen? Yo por ejemplo, que soy francesa, no tengo nada francés. Esto le habrá pasado a mucha gente.
 ¿Cómo se lo explicaría a esas personas?
R. Es que lo francés no existe, es un concepto político.
 Realmente no existen el gen francés ni el vasco. Son en realidad diferentes proporciones o mezclas.

P. Centrándonos en España, ¿con qué obstáculos se enfrentan la antropología, la arqueología y la paleontología?
R. Como decía Groucho Marx, ¿comparado con qué? Si lo comparamos con Argelia, pues vamos bastante bien.
 Si lo comparamos con Francia o Italia, ya vamos bajando. Pero se ha progresado. Tenemos un patrimonio inmenso y lo tenemos que saber contar. Hay que invertir. 
Las instituciones deben saber que esto es una industria o un recurso económico, en todo caso. Esa es la lucha que tenemos. 
Hay trabajo que hacer.
P. Si la gente lo supiera, ¿cree que afectaría a los nacionalismos?
R. En principio, no tendría por qué. Que tengamos genes distintos no debería cambiar nada.
 El nacionalismo actual es más cultural.
 ¿Sabías que el apellido más común de Cataluña es Fernández, por ejemplo? El nacionalismo renunció hace tiempo al componente biológico y ahora se basa en la cultura.
 Utilizan otros elementos para definir la identidad. Ya puestos, yo no soy nacionalista y mi familia es vasca y vascoparlante.
P. En parte, conocer nuestro pasado nos hace entender y valorar más nuestro presente, ¿no cree?
R. Sí, y nos hace más felices, espero. Aprendemos, disfrutamos, vivimos otras vidas.
 Yo siempre digo que la vida no puede ser trabajar toda la semana e ir el sábado al supermercado.
 Eso no puede ser. Esa vida no es humana. Tiene que haber algo más pero aquí, en esta vida.
 Y esa otra cosa se llama cultura.
 Es la música, la poesía, la naturaleza, la belleza… Es lo que hay que apreciar y disfrutar porque, si no, esto es una mierda.
P. Nuestros antepasados seguramente sabían apreciar mejor la vida...
R. Hombre, claro. No trabajaban toda la semana ni iban el sábado al supermercado.
P. ¿Qué hemos hecho mal entonces?
R. Alguna cosa hemos hecho mal, pero aún estamos a tiempo. Tenemos a Mozart.
 No está mal. Apreciar la belleza es una cuestión de educación y sensibilidad. 
Busque lo que es bello en la vida. Hay mucha belleza.

El ‘huracán Pantoja’ es un fenómeno de audiencia imbatible

La edición de 'Supervivientes' con la tonadillera regala a la cadena su mejor mayo en años.

Isabel Pantoja, en la isla de 'Supervivientes'
Isabel Pantoja, en la isla de 'Supervivientes'

Para cuando acabó el año, Supervivientes seguía entre los temas más buscados en Google en España en todo 2018. Estaba en la mitad superior de la lista.

 Fue un fenómeno en toda regla en una época en la que la televisión generalista debíá estar renqueando ante las plataformas.

 Se analizó, juzgó y, casi si excepción, se le encontró el mismo problema: qué milagro hacía falta para repetir la jugada en 2019. Mediaset lo obró el pasado 9 de abril, cuando anunció que Isabel Pantoja, la legendaria tonadillera e inaccesible superestrella del corazón, participaría en el concurso (para hacer frente a sus deudas). 

Dos semanas después, Pantoja saltaba en directo del helicóptero al mar de Cayo Cochinos (Honduras), para llegar a nado a la isla en la que se desarrolla el concurso.

 Empezaba la nueva edición. Y una nueva era en los informes de audiencias de Telecinco.

 

Aquel fue el mejor estreno de la historia del programa: más de cuatro millones de espectadores lo vieron.
 Un mes después, el mismo canal que cerró abril con una media de cuota de pantalla del 14,1% lo hace ahora con un 15,3%. 
Su viejo rival, Antena 3, sin sufrir ningún bajón reseñable (de un 11,7% ha pasado a un 11,5%) ahora se encuentra a prácticamente cuatro puntos de distancia.
 Es la posición más favorable en la que se ha visto Telecinco desde 2011 (descontando los eventos deportivos).
También Cuatro, la otra cadena de Mediaset que emite Supervivientes, ha disfrutado el empujón del huracán Pantoja: ha experimentado su mayor subida de todo el año, de un 5,1% de cuota de pantalla al 5,4%.
 El pasado martes, esta cadena tuvo su mejor noche de 2019: un 22% de cuota y 2.440.000 espectadores (3.611.00 durante su minuto de oro, a las 22.45 peninsulares). ¿El programa que estaban emitiendo? Supervivientes.
El reality que parecía condenado a ser hermano pequeño de 2018 es, por ahora, una bomba atómica. 
Es el formato más visto en Telecinco: atrae a diario a unos 3.292.000 espectadores (una media de 30,9% de cuota de pantalla, diez puntos más que el año pasado). 
El arranque de las galas de los jueves —lo que Telecinco llama Supervivientes Express— va más allá: lo ven 3.509.000 espectadores (la cuota de pantalla es, eso sí menor, un 20,2%). Incluso cuando, el pasado domingo, Telecinco emitió el programa de forma normal en lugar de dejar hueco a los resultados electorales, también superó en número de espectadores a los especiales de la competencia durante el prime time.
La buena salud de Telecinco no solo proviene del reality. Los dos estrenos de ficción del mes también han salido bien: la decimotercera temporada de La que se avecina ha logrado un 19% de cuota (2.616.000 espectadores) de media y Brigada Costa del Sol (11,7% y 1.619.000). 
Y en este sentido, Antena 3 ha estado compitiendo desde el extremo opuesto: estuvo emitiendo 45 revoluciones, una serie cuyos últimos dos capítulos arañaron un 2,6% y 2% de cuota de pantalla respectivamente. 
La cadena de Atresmedia mantiene el tipo, sin embargo, por a tener el programa diario más visto, El hormiguero, y porque su actual secuela de La Voz, La Voz Senior, ha arañado un robusto 15,2% de cuota (2.200.000 espectadores)
Salvo en verano y algunas navidades, cuando afloja su oferta estratégicamente, Telecinco es líder de audiencia en la televisión generalista española ininterrumpidamente desde marzo de 2012 (antes de eso, llevaba alternándose en el el puesto la La 1 desde mayo de 2004). Su fórmula —tener siempre un gran reality en emisión que vertebra su parrilla y usar su lógica interna para crear eventos que atraigan al espectador— lleva ya décadas de rodaje. En ese sentido, su liderazgo no es noticia. 
Sí lo es, sin embargo, la capacidad que tiene esa fórmula de seguir dando resultados; la manera en la que la cadena sabe ajustarse a los tiempos de plataformas, ficciones y streaming; y la resistencia del público a otros modelos.

El último reclamo de Michael Douglas para vender su casa de Mallorca

El actor, que puso la villa en el mercado en 2014 y ha rebajado su precio hasta los 28,9 millones de euros, pone voz a un anuncio publicitario sobre su exclusiva propiedad.

Michael Douglas, en Nueva York, el pasado 3 de mayo.
“Mi vida ha tomado un nuevo curso y es momento ahora de dejar que alguien más disfrute del privilegio y la aventura de S’Estaca, alguien que aprecie la belleza, la privacidad y las vistas inigualables”. 
Así promociona el actor norteamericano Michael Douglas las bondades de su finca mallorquina S’Estaca en un anuncio de la inmobiliaria de lujo que gestiona la venta de la propiedad y al que el protagonista de Wall Street ha prestado su voz.
 La finca fue adquirida por Douglas y su entonces esposa, Diandra Lucker, en 1989 y salió al mercado inmobiliario en 2014 por un precio de 50 millones de euros.
 Desde entonces, el actor ha rebajado su precio hasta los 28,9 millones de euros que solicita ahora para cerrar la transacción.
Para agilizar la venta de la propiedad, Douglas ha prestado su voz al vídeo promocional lanzado por la agencia inmobiliaria Engel & Volkers.
 El anuncio realiza un recorrido por las principales estancias de la casa y sus alrededores, mostrando las vistas al Mediterráneo y los terrenos plagados de vides y olivos en varias imágenes tomadas desde el aire. 
 “Tiene sus propios olivos y viñedos y una bodega para almacenar su propio vino” relata el actor, que también incide en que ha dejado su “propia marca” en el lugar reformando, desde hace 30 años, las estancias más viejas de la edificación.
 “Cuando vi S’Estaca en 1990 caí en su embrujo y compré la propiedad.
 Muchos de mis amigos han estado aquí y hemos disfrutado de momentos maravillosos” explica Douglas.

Finca a medias

La villa fue adquirida por el matrimonio Douglas a principios de los 90 por un precio de cuatro millones de euros, importe al que se sumaron los costes de la reforma.
 Cuando la pareja se separó 11 años después de comprar S’Estaca, acordaron que disfrutarían de la villa por turnos y que cada uno podría visitarla durante seis meses al año.
 A pesar de que tras el divorcio, Douglas ha pasado algunas temporadas en la isla, en los últimos años sus estancia san sido paulatinamente más breves y discretas.
 El actor y su actual mujer, Catherine Zeta Jones, fueron vistos juntos por última vez en la isla en verano de 2014, dando un paseo por el municipio de Valldemossa junto a sus hijos, Carys y Dylan.

Catherine Zeta-Jones y Michael Douglas en Mallorca, en el verano de 2002.  Catherine Zeta-Jones y Michael Douglas en Mallorca, en el verano de 2002.

En algunas ocasiones, Douglas ha mostrado su afición al cuidado de los viñedos de la finca en su cuenta de Facebook, fotografiando los terrenos con espectaculares vistas al mar.
 En verano de 2017 se publicó una fotografía en la que aparecía el espantapájaros que el actor tiene en el huerto de la finca y que lleva impresa la cara del presidente de Estados Unidos, Donad Trump, con una peluca rubia incluida. 
En julio de 2016 el artista publicó en sus perfiles en redes sociales varias fotografías con el actor alemán Til Schweiger, que también reside en la isla y fue a visitarle para hablar de la película en la que tenían previsto colaborar. 
Quien también hace uso de la finca los seis meses que le corresponden al año es la exmujer del actor, Diandra Lucker, que en julio del año pasado reunió a toda su familia en S’Estaca para celebrar la salida de prisión de su hijo mayor. Cameron Douglas cumplió siete años de cárcel por posesión de drogas y contrabando de estupefacientes y no fue hasta el pasado verano cuando obtuvo autorización para viajar fuera de Estados Unidos, a pesar de haber agotado el cumplimiento de la condena meses atrás. 
El hijo mayor de Michael Douglas pasó varios días en el lugar donde disfrutó de sus veranos de adolescencia junto a su mujer, su hijo recién nacido y sus hermanos por parte de madre. 
Quién sabe si la escena vuelve a repetirse en Valldemossa este verano.