Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

14 may 2019

Carlos Falcó niega su crisis matrimonial

El marqués de Griñón envía un comunicado a raíz de una discusión con su esposa en la que tuvo que intervenir la policía.

El marqués de Griñón con su joven esposa, en una imagen de archivo. El marqués de Griñón con su joven esposa, en una imagen de archivo.
El marqués de Griñón con su joven esposa, en una imagen de archivo. / Efe

Carlos Falcó, marqués de Griñón, ha enviado a los medios un sorpresivo comunicado en el que niega que exista ninguna crisis en su matrimonio con Esther Doña. 
La pareja se convirtió en noticia el fin de semana a raíz de una noticia publicada en un periódico nacional que desvelaba una discusión entre la pareja que había acabado con el marqués pasando la noche en un calabozo.
"Ante las diversas especulaciones aparecidas en algunos medios, nos alegra confirmar la vigencia y solidez de nuestra relación matrimonial y el pleno éxito de la extirpación del tumor óseo benigno que padecía Esther. 
 Pedimos también comprensión y respeto", reza el escueto escrito difundido ayer por el matrimonio.
 Lo que se desconoce es que tiene que ver el desagradable incidente de la pelea de ambos en el Hotel Eurobuilding de Madrid, tras cenar en el mismo, con la dolencia de la que ha sido intervenida recientemente Esther.
 Una llamada efectuada a la policía por parte de los clientes de una habitación del Hotel Eurobuilding propició que la policía se personase en el mismo y tuviera que llamar la atención a una pareja que estaba levantando demasiado la voz.
 Eran el marqués de Griñón y su esposa.
 La pareja no negó su discusión que, al parecer, comenzó durante la cena y para que no trascendiera a ojos de todo el mundo, habían decidido continuar en su habitación para solucionar sus diferencias.
 El tono de la misma se desconoce, aunque el incidente acabó con la intervención de la policía y con Falcó, de 82 años de edad, pasando la noche en el calabozo.

“Un cuento captura emociones que en una novela se escurrirían”

El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez publica ‘Canciones para el incendio’, su vuelta al género del cuento 17 años después.



El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez publica ‘Canciones para el incendio’, su vuelta al género del cuento 17 años después.


Juan Gabriel Vásquez, este lunes en Madrid.
Juan Gabriel Vásquez, este lunes en Madrid.

“Entre el cuento y la novela no hay ninguna similitud más allá de que sean ficción en prosa.
 Ninguna. Sirven para cosas distintas, hacen cosas distintas”. 
El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez (Bogotá, 1973) regresa con Canciones para el incendio (Alfaguara, 2018), recién publicado en España, a los relatos cortos, el género con el que dio un salto de calidad 17 años antes con Los amantes de Todos los Santos (Alfaguara). 
“Un cuento captura emociones o movimientos de nuestra sensibilidad tan pequeños que si los tratáramos de apresar con una novela se irían, se escurrirían”.
Quizá el ejemplo más claro es el relato titulado Aeropuerto, que cuenta su propia experiencia como extra, en 1998, en la película de Roman Polanski La novena puerta.
 “Una vivencia frívola y ligera acabó generándome una serie de incomodidades, una sensación de desequilibrio y de inquietud.
 El cuento es un intento por explorar, por nombrar lo que no tenía nombre y descubrí que lo que me había sucedido es el roce con la violencia sufrida por otro”, explica, en referencia a la trágica muerte en 1969 de la esposa de Polanski, Sharon Tate, que estaba embarazada, a manos de los seguidores de Charles Mason.
Vásquez vuelve cargado de historias humanas en las que se vislumbran desde la distancia diversas tragedias.
 Y con personajes que hasta podrían haber protagonizado su propia novela.
 “El cuento vive con esa paradoja. Cuando uno escribe cuentos lo hace con un fantasma detrás del escritorio que dice: ‘¿Por qué no haces una novela con esto?’.
 Pero parte del esfuerzo es resistirse a todo eso”.
Crear Canciones para el incendio fue una tarea distinta a los relatos de 2001. 
“Aquel libro lo escribí en un estado de incertidumbre total porque había publicado dos novelas que me había dejado profundamente insatisfecho y lo afronté como una especie de prueba: si fracasaba otra vez, ya me retiraba”. 
Superada la prueba, se dedicó de lleno a la novela, con cinco títulos en estos años.
 La última, La forma de las ruinas (Alfaguara, 2015), es ahora finalista del premio Booker International, que se falla la semana que viene.
 “En los últimos años lo han ganado dos de los escritores más importantes para mí, Philip Roth y Alice Munro.
 Que mi libro pueda vagamente asociarse con ellos me parece extrañamente satisfactorio”.

“Este libro de cuentos está escrito de una manera totalmente distinta, con total libertad, violando las ideas asentadas que yo tenía, con la libertad de haberme pasado 15 años leyendo a la gente que me interesa”.
 Por ejemplo, ha quebrantado la idea de que cuantos menos elementos mejor. 
También, según explica, la de que hay que mostrar las cosas, no contarlas.
 O que se debe presentar la acción sin intervenir. 
 “En todos hay un narrador que el lector puede asociar conmigo. 
El libro es muy personal, vamos a decir autobiográfico, porque son vivencias mías que por alguna razón me molestaron, me incomodaron”.
Para el autor, la escritura de ficción parte de la curiosidad por las historias ajenas: 
“Hay cierta voracidad por la vida oculta de los otros.
 Esa idea de que todo el mundo tiene secretos, tiene misterios… Y la ficción es la manera que hemos inventado para sacar esos misterios a la luz”.
 Quizá por darle ese valor a la intimidad, Vásquez se siente incómodo en estos tiempos de exhibicionismo en Internet. 
“Las redes sociales son el reino del narcisismo y la literatura, sin embargo, es un medio de ir hacia el otro, de curiosidad por el otro, de entender al otro”.
Vásquez, firme defensor el proceso de paz en Colombia, se siente ahora pesimista.
 “El Gobierno [de Iván Duque] ha sido, más que negligente, cómplice de todos los que han querido entorpecer el proceso de paz, y eso puede tener consecuencias sociales muy graves.
 Ya las está teniendo, como el asesinato de guerrilleros desmovilizados, en algún caso por miembros del ejército colombiano”.

 

 

25 años de Pulp Fiction, ¿qué ha sido de sus protagonistas?







En sus más de tres décadas de carrera y con más de cien películas a sus espaldas, Samuel L. Jackson, se ha convertido en algo más que una estrella. El monto acumulado en todos sus estrenos excede los 10.500 millones de dólares (más de 9.100 millones de euros) y desde 2011 es considerado el actor más taquillero de todos los tiempos. Películas hay para todos los gustos, pero como amante del cómic que es, él siempre las ha preferido de ficción. Superlativas como su Nick Fury en la saga de ‘Los Vengadores’, espaciales como su maestro Jedi en la precuela de ‘Star Wars’, excesivos y violentos como todos los papeles que ha interpretado a las órdenes de Quentin Tarantino –desde ‘Pulp Fiction’, donde encarnó al gánster Jules Winnfield, hasta ‘Los odiosos ocho’ pasando por ‘Django desencadenado’– o complicadamente malos como el personaje de Elijah que protagonizó en ‘El protegido’. A sus 70 años, es un acérrimo demócrata contra Trump y afirma decir tacos como nadie. 
En sus más de tres décadas de carrera y con más de cien películas a sus espaldas, Samuel L. Jackson, se ha convertido en algo más que una estrella. El monto acumulado en todos sus estrenos excede los 10.500 millones de dólares (más de 9.100 millones de euros) y desde 2011 es considerado el actor más taquillero de todos los tiempos. Películas hay para todos los gustos, pero como amante del cómic que es, él siempre las ha preferido de ficción. Superlativas como su Nick Fury en la saga de ‘Los Vengadores’, espaciales como su maestro Jedi en la precuela de ‘Star Wars’, excesivos y violentos como todos los papeles que ha interpretado a las órdenes de Quentin Tarantino –desde ‘Pulp Fiction’, donde encarnó al gánster Jules Winnfield, hasta ‘Los odiosos ocho’ pasando por ‘Django desencadenado’– o complicadamente malos como el personaje de Elijah que protagonizó en ‘El protegido’. A sus 70 años, es un acérrimo demócrata contra Trump y afirma decir tacos como nadie.
 
Aunque fue ‘Fiebre del sábado noche’ (1977) la película que lo consagra en todo el mundo, John Travolta vio su fama consolidada gracias al musical ‘Grease’. Después de una década de fracaso, regresó al éxito en 1994 con ‘Pulp Fiction’ y el papel icónico de Vincent Vega, gracias al cual recibió una segunda nominación al Oscar. En 2016 interpretó a Robert Shapiro en la serie antológica ‘American Crime Story’. El último personaje famoso de Travolta, que ahora tiene 64 años, es el mafioso italoamericano John Gotti en ‘El jefe de la mafia: Gotti’, dirigido por Kevin Connolly. Durante décadas, John Travolta ha escondido sus problemas de calvicie bajo una variedad de pelucas, a veces verdaderamente únicas. Pero a principios de 2019 el actor estadounidense decidió lucir natural.  
Aunque fue ‘Fiebre del sábado noche’ (1977) la película que lo consagra en todo el mundo, John Travolta vio su fama consolidada gracias al musical ‘Grease’.
 Después de una década de fracaso, regresó al éxito en 1994 con ‘Pulp Fiction’ y el papel icónico de Vincent Vega, gracias al cual recibió una segunda nominación al Oscar. En 2016 interpretó a Robert Shapiro en la serie antológica ‘American Crime Story’. El último personaje famoso de Travolta, que ahora tiene 64 años, es el mafioso italoamericano John Gotti en ‘El jefe de la mafia: Gotti’, dirigido por Kevin Connolly. Durante décadas, John Travolta ha escondido sus problemas de calvicie bajo una variedad de pelucas, a veces verdaderamente únicas. Pero a principios de 2019 el actor estadounidense decidió lucir natural. 


Quien también estuvo nominada al Oscar por su papel de Mia Wallace en ‘Pulp Fiction’ fue Uma Thurman, película con la que se convirtió en una auténtica estrella internacional. Considerada como una de las musas de Tarantino, Thurman protagonizó la saga de películas de Kill Bill, en la que interpreta la novia más vengadora de Hollywood y con lo que consigue un éxito rotundo. Hace unos años, el propio Tarantino confesaba que fue un inconsciente en una de las escenas de la película ‘Kill Bill: Vol. 2’, donde presionó a la intérprete para grabar una escena peligrosa que acabó en accidente de coche. Thurman, de 49 años y ganadora de un Oscar por ‘Ciegas de amor’ (2002), confesó ser una de las actrices acosadas por Harvey Weinstein.  

 Quien también estuvo nominada al Oscar por su papel de Mia Wallace en ‘Pulp Fiction’ fue Uma Thurman, película con la que se convirtió en una auténtica estrella internacional. Considerada como una de las musas de Tarantino, Thurman protagonizó la saga de películas de Kill Bill, en la que interpreta la novia más vengadora de Hollywood y con lo que consigue un éxito rotundo. Hace unos años, el propio Tarantino confesaba que fue un inconsciente en una de las escenas de la película ‘Kill Bill: Vol. 2’, donde presionó a la intérprete para grabar una escena peligrosa que acabó en accidente de coche. Thurman, de 49 años y ganadora de un Oscar por ‘Ciegas de amor’ (2002), confesó ser una de las actrices acosadas por Harvey Weinstein.

Antes de ‘Pulp Fiction’, donde interpreta al boxeador Butch Cooolidge, Bruce Willis ya era uno de los actores más populares de Hollywood. La estrella ganó fama con películas de acción como ‘La jungla de cristal’, ‘La muerte os sienta tan bien’, ‘El sexto sentido’, o ‘Sin City’, entre otras. En marzo, Willis cumplió 64 años y su última película es ‘Cristal’, una película de Manoj Night Shyamalan que ya dirigió al actor estadounidense en ‘El sexto sentido’ o ‘Múltiple’, y donde vuelve a coincidir con su gran amigo Samuel L. Jackson. 
Antes de ‘Pulp Fiction’, donde interpreta al boxeador Butch Cooolidge, Bruce Willis ya era uno de los actores más populares de Hollywood. La estrella ganó fama con películas de acción como ‘La jungla de cristal’, ‘La muerte os sienta tan bien’, ‘El sexto sentido’, o ‘Sin City’, entre otras. En marzo, Willis cumplió 64 años y su última película es ‘Cristal’, una película de Manoj Night Shyamalan que ya dirigió al actor estadounidense en ‘El sexto sentido’ o ‘Múltiple’, y donde vuelve a coincidir con su gran amigo Samuel L. Jackson..

  Considerada en la actualidad como la actriz portuguesa con mayor proyección internacional, María de Medeiros debutó como actriz en 1982 bajo la dirección de João César Monteiro en 'Silvestre'. Ya en los noventa, se consolidó internacionalmente gracias a títulos como 'Henry y June' (1990) de Philip Kaufman o 'Pulp Fiction' (1994) de Quentin Tarantino, donde interpreta a Fabienne, novia del boxeador Butch Coolidge. A su larga lista de directores hay que destacar también a Manoel de Oliveira, Bigas Luna, Isabel Coixet o Teresa Villaverde. También ha probado suerte en el mundo de la música con álbumes como ‘A Little More Blue’ o ‘Pájaros eternos’, no obstante, su faceta como directora y realizadora es una de las más desconocidas pero que más la llenan, destacando su trabajo ‘Capitães de Abril’ (2000), que fue seleccionado para el Festival de Cannes, donde formó parte del jurado unos años después.
 Considerada en la actualidad como la actriz portuguesa con mayor proyección internacional, María de Medeiros debutó como actriz en 1982 bajo la dirección de João César Monteiro en 'Silvestre'. Ya en los noventa, se consolidó internacionalmente gracias a títulos como 'Henry y June' (1990) de Philip Kaufman o 'Pulp Fiction' (1994) de Quentin Tarantino, donde interpreta a Fabienne, novia del boxeador Butch Coolidge. A su larga lista de directores hay que destacar también a Manoel de Oliveira, Bigas Luna, Isabel Coixet o Teresa Villaverde. También ha probado suerte en el mundo de la música con álbumes como ‘A Little More Blue’ o ‘Pájaros eternos’, no obstante, su faceta como directora y realizadora es una de las más desconocidas pero que más la llenan, destacando su trabajo ‘Capitães de Abril’ (2000), que fue seleccionado para el Festival de Cannes, donde formó parte del jurado unos años después.

 
El actor Tim Roth ha protagonizado varias películas de Tarantino. Además de ‘Pulp ficiton’, está presente en ‘Perros de la calle’, ‘Four Rooms’ y ‘Los odiosos Ocho’. Durante sus casi 40 años de carrera, ha protagonizado varias películas famosas como ‘La leyenda del pianista en el océano’ de Giuseppe Tornatore y ‘La otra juventud’ de Francis Ford Coppola. En la película de Marvel ‘El increíble Hulk’ interpreta al villano Abominación. A sus 58 años, está pendiente de estreno este 2019 de su última película ‘Once Upon a Time in ... Hollywood’, de nuevo de Tarantino. 

El actor Tim Roth ha protagonizado varias películas de Tarantino. Además de ‘Pulp ficiton’, está presente en ‘Perros de la calle’, ‘Four Rooms’ y ‘Los odiosos Ocho’. Durante sus casi 40 años de carrera, ha protagonizado varias películas famosas como ‘La leyenda del pianista en el océano’ de Giuseppe Tornatore y ‘La otra juventud’ de Francis Ford Coppola. En la película de Marvel ‘El increíble Hulk’ interpreta al villano Abominación. A sus 58 años, está pendiente de estreno este 2019 de su última película ‘Once Upon a Time in ... Hollywood’, de nuevo de Tarantino.







Christopher Walken, considerado uno de los tipos duros por excelencia de Hollywood, es uno de los actores más célebres de la industria. Antes de interpretar al capitán Koons en ‘Pulp fiction’, Walken ganó el Oscar a mejor actor secundario por ‘El cazador’ (1978), fue el villano Max Shreck en ‘Batman Returns’ y el padre de Leonardo DiCaprio en ‘Atrápame si puedes’, donde interpretó al estafador Frank Abagnale. A sus 76 años, está pendiente del estreno de su última película ‘La guerra con el abuelo’, dirigida por Tim Hill.  
Christopher Walken, considerado uno de los tipos duros por excelencia de Hollywood, es uno de los actores más célebres de la industria. Antes de interpretar al capitán Koons en ‘Pulp fiction’, Walken ganó el Oscar a mejor actor secundario por ‘El cazador’ (1978), fue el villano Max Shreck en ‘Batman Returns’ y el padre de Leonardo DiCaprio en ‘Atrápame si puedes’, donde interpretó al estafador Frank Abagnale. A sus 76 años, está pendiente del estreno de su última película ‘La guerra con el abuelo’, dirigida por Tim Hill. 

Harvey Keitel interpreta a Mr.Wolf, el elegante y misterioso personaje que "resuelve problemas". Sus gafas de sol, esmoquin negro y máxima educación hicieron de Mr. Wolf un personaje icónico. Con más de 40 años de actividad en Hollywood, la primera película exitosa de Keitel fue ‘Malas calles’, (1973) de Martin Scorsese, donde actúa junto a Robert De Niro. A esta le siguieron ‘Los duelistas’, ‘Taxi Driver’ o ‘Thelma y Louise’, entre otras. Con Tarantino antes de ‘Pulp Fiction’ ya había grabado ‘Perros de la calle’. A sus 80 años, su última película es "The Irishman", realizada en 2019 en la que vuelve a trabajar con Martin Scorsese y Robert De Niro.  
 Harvey Keitel interpreta a Mr.Wolf, el elegante y misterioso personaje que "resuelve problemas". Sus gafas de sol, esmoquin negro y máxima educación hicieron de Mr. Wolf un personaje icónico. Con más de 40 años de actividad en Hollywood, la primera película exitosa de Keitel fue ‘Malas calles’, (1973) de Martin Scorsese, donde actúa junto a Robert De Niro. A esta le siguieron ‘Los duelistas’, ‘Taxi Driver’ o ‘Thelma y Louise’, entre otras. Con Tarantino antes de ‘Pulp Fiction’ ya había grabado ‘Perros de la calle’. A sus 80 años, su última película es "The Irishman", realizada en 2019 en la que vuelve a trabajar con Martin Scorsese y Robert De Niro.
 

Sharon Stone: “El término follable se usaba a menudo para decidir si debíamos ser contratadas”

"Para 'Instinto Básico' 2, trabajé con un director que me pidió que me sentara en su regazo todos los días para recibir sus recomendaciones, y cuando me negué no quiso grabarme", confiesa la actriz.

Sharon Stone
Sharon Stone en una gala benéfica en Tennessee. CORDON PRESS

 

Sharon Stone, una de las estrellas que más veces ha encarnado imagen de mujer sexi en Hollywood, es además una de las más combativas en la lucha feminista. 
Ahora la actriz ha dado un paso más y ha hablado del acoso sexual que sufrió durante su carrera en Hollywood.
 "Cuando empecé en este negocio, el término follable se usaba a menudo para decidir si debíamos ser contratadas", asegura Stone, a sus 61 años,
"Los directores de los estudios se sentaban alrededor de una mesa grande y discutían si sería posible que cada una de nosotras fuéramos folladas".
En sus primeros años Stone vendió la imagen de mujer sexi. Aceptó portadas en las que salía casi desnuda, encarnó papeles que representaban a mujeres ahora denostadas en la era del MeToo.
La actriz Sharon Stone en una escena de la película Instinto Básico 2, estrenada en 2006.
La actriz Sharon Stone en una escena de la película Instinto Básico 2, estrenada en 2006. CORDON PRESS
"Usé mi cerebro para parecer follable.
 Era lo mejor", admite la estrella. Sharon Stone ha sido varias  veces víctima del sexismo que reina en los rodajes.
 Cita un ejemplo concreto: "Para Instinto Básico 2, trabajé con un director que me pidió que me sentara en su regazo todos los días para recibir sus recomendaciones, y cuando me negué, no quiso grabarme. Duró semanas ".
Lo vi todo ". Stone está convencida de que la revolución feminista está logrando cosas.
 "Las mujeres están empezando a comprender que pueden ser ellas mismas y ya no tienen que comportarse como hombres para tomar el poder o tener valor"
Stone también se ha unido al movimiento de protesta contra la desigualdad salarial entre hombres y mujeres en Hollywood, del que ya son adeptas otras actrices como Jennifer Lawrence, Natalie Portman o Meryl Streep.
 La intérprete contó que después de Instinto básico, nadie la contrataba porque exigía el mismo sueldo que sus compañeros masculinos. 
 "Recuerdo estar sentada en mi cocina, con mi representante, llorando y diciendo que no volvería a trabajar hasta que me pagaran lo que era justo", ha relatado Stone.
"Y aún así, sigo cobrando mucho menos que un hombre", ha contado la actriz. 
Sharon Stone ha propuesto también que el cambio no sea solo para las actrices, sino que se extienda a todas las mujeres y ha hablado de su propia experiencia cuando comenzó en el mundo de la interpretación: 
"Servía mesas y limpiaba suelos y si tu haces lo mismo, no está bien que te paguen diferente", añade.

En octubre de 2017, el caso Weinstein sacudió Hollywood.
 Durante varios meses, Sharon Stone permaneció en silencio.
 Fue en enero de 2018, cuando habló en la CBS del sexismo que invade la industria del cine "He estado en este negocio durante 40 años", dice la actriz a Madame Figaro. 
 "Así que imaginen hace 40 años.
 Con el físico que tenía y viniendo de un agujero perdido en Pensilvania, llegué aquí sin ninguna protección.