Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

30 abr 2019

LIBROS RECOMENDADOS DE Ayanta Barilli Libros que hay que leer al menos una vez en la vida, por Ayanta Barilli

Libros que hay que leer al menos una vez en la vida, por Ayanta Barilli

Ayanta Barilli tiene una amplia experiencia como periodista, en radio y prensa escrita, pero recientemente también ha sido conocida por su obra literaria.
 Un mar violeta oscuro, su primera novela, fue la finalista del Premio Planeta, el mismo que su padre, Frenando Sánchez Dragó, ganó en su día. 
Entre las obras que han marcado su trayectoria encontramos clásicos de la literatura romántica de terror, como Frankenstein y Drácula, a otro nombre indispensable de la literatura juvenil como Mi familia y otros animales, que le descubrió que se puede llorar de risa leyendo.
Stephan Zweig, con su Carta de una desconocida, o Irène Némirovsky con El baile (el libro que le hubiese gustado escribir a Barilli) son otras de sus recomendaciones. 

Las luces y las sombras de la vida de Lou Reed

Drogas, bisexualidad, enfermedad..., el periodista de la revista ‘Rolling Stone’, Anthony DeCurtis, publica la que se considera la biografía definitiva del cantante.

El cantante Lou Reed, en California, en 2003. En vídeo, su canción 'Walk on the Wild Side'. getty images (Lou Reed)

Son muchos los libros y documentales que se han publicado sobre la vida y obra de Lou Reed pero parece que esta última biografía es la definitiva. 
Así lo aseguran expertos musicales que aprecian y valoran el trabajo que el escritor y periodista de la revista Rolling Stone, Anthony DeCurtis, ha plasmado en Lou Reed: Una vida
Aunque esta biografía vio la luz hace ya dos años, ha sido ahora cuando la editorial Libros Cúpula la publica en castellano.
El libro profundiza en la vida del líder de The Velvet Underground y, para entender su obra, el autor aborda asuntos como la controvertida vida sexual del cantante, sus relaciones profesionales y personales o su consumo de drogas. 
"Soy consciente de que le era útil. Escribí bien y elogiosamente de él.
 Lou siempre se consideró un escritor, y que yo tuviera un doctorado en Literatura Estadounidense, escribiera para Rolling Stone y enseñara en un prestigioso colegio significaba mucho para él", reflexiona DeCurtis en la introducción del libro, donde asegura también que esta biografía nunca podría haber sido publicada con Reed vivo, pues “no se describe a Lou todo el tiempo como él quería verse a sí mismo”.

Entre los testimonios de amigos, familiares y colaboradores acumulados por DeCurtis, se encuentran algunos tan valiosos como los de Andy Warhol, John Cale, David Bowie y algunas de las mujeres de su vida, como su viuda Laurie Anderson o su primera esposa, Bettye Kronstad, quien hace años denunció en otro libro los supuestos maltratos que vivió de manos de Reed.
Portada del libro 'Lou Reed: Una vida'.
Portada del libro 'Lou Reed: Una vida'.
Lou Reed. Una vida comienza con el nacimiento de su protagonista en Brooklyn, Nueva York, en marzo de 1942, bautizado con el nombre de su abuelo materno, Lewis Allan Reed, en el seno de una familia judía.
 Considerado como un artista prodigioso pero valorado casi después de su muerte, Reed se interesó por la poesía y la literatura a una temprana edad, leyendo a Ginsberg, a Gore Vidal, a Williams Burroughs o a John Rechy entre otros.
Creció pensando que el rock and roll podía servir para difundir las letras de los poetas a los que admiraba, además de las suyas, y así quiso plasmarlo en sus canciones.
 Guiado por el poeta Delmore Schwartz, quien intentó convencerle —en vano— para que colgara la guitarra y se dedicara únicamente a la escritura. 
Esta faceta literaria suya le abrió las puertas a los 24 años de la banda The Velvet Underground, cuyo timón compartió con John Cale.
Además de una relación de desavenencias por demostrar cuál de sus egos era más grande, con Cale también compartió una hepatitis C contagiada a través de una aguja mientras se pinchaban heroína. Algo que les unió hasta el final.
 De las sensaciones que les reportaban las drogas y el sexo hablan de manera explícita en canciones como Heroin, I’m Watiting for the Man o Venus in Furs, como nunca antes se había hecho en el rock and roll.
La banda llamó la atención del artista Andy Warhol, que se convirtió en representante del grupo y les ayudó a fusionar rock de vanguardia con arte pop —hasta el punto de que en la icónica portada del primer álbum, The Velvet Underground & Nico, aparecía el famoso plátano warholiano—.
 Lou Reed pasó a ser habitual de la Factory, el estudio de arte fundado por Andy Warhol que se acabó convirtiendo en el centro de encuentros de músicos de la época. 
Su adicción al alcohol y a las drogas y su legendario mal carácter comenzaban a perfilar una idea de en lo que se había convertido Lou Reed.
Lou Reed en un concierto en París, en 1973. 
Lou Reed en un concierto en París, en 1973.
En 1970 el grupo se separó y Reed, que se trasladó a Reino Unido, comenzó una larga y fructuosa carrera en solitario. 
Aquí aparece en escena David Bowie, fan declarado de Reed y quien le produjo su gran obra maestra en 1972: Transformer.
 Con la influencia de Bowie, Reed abrazó el look de la época. Lució el pelo corto y platino, esmalte de uñas negro y maquillaje de ojos del mismo color.
 La ambigüedad sexual y la androginia llegó para quedarse durante unos años en el rockero.
 En esta época Reed ya era casi un habitual de los bares gais cercanos al río Hudson y de todo tipo de reuniones sexuales.
 Aun así, muchos insistían en que el músico no era homosexual —a los 17 años su familia le obligó a recibir una terapia de electroshock y estuvo interno en un psiquiátrico para tratar su bisexualidad—, y aseguraban que siempre le atrajeron las mujeres.


Entre los testimonios de amigos, familiares y colaboradores acumulados por DeCurtis, se encuentran algunos tan valiosos como los de Andy Warhol, John Cale, David Bowie y algunas de las mujeres de su vida, como su viuda Laurie Anderson o su primera esposa, Bettye Kronstad, quien hace años denunció en otro libro los supuestos maltratos que vivió de manos de Reed.

Muchas han sido las que han pasado por su vida, aunque no todas para quedarse. 
Desde la dulce y buena Betty Kronstad que más tarde denunció haber sufrido malos tratos, hasta su viuda y verdadero amor, la cantautora Laurie Anderson, pasando por la transexual Rachel y su manager y primera esposa, Sylvia Reed.

Lou Reed murió el 27 de octubre de 2013 a causa de una enfermedad hepática que pilló por sorpresa al mundo del rock debido a que poco antes el músico había recibido un trasplante de hígado. 
Falleció en la casa de los Hamptons que compartía con la compositora y poeta Laurie Anderson.

 

El zasca de Paz Padilla a Santi Millán que ha resonado en ‘Got Talent’

Una respuesta del presentador no ha gustado nada a la miembro del jurado.


El zasca de Paz Padilla a Santi Millán que ha resonado en ‘Got Talent’
Paz Padilla, jurado de Got Talent. (Mediaset)
La final de Got Talent celebrada este lunes en Telecinco ha traído consigo una multitud de momentos para comentar.
 Entre ellos, un cruce de declaraciones entre Santi Millán y Paz Padilla que ha terminado con un corte por parte de la humorista que ha resonado en el plató del talent show. 
El momento se desarrolló tras la actuación del grupo D’oo Wap. Estos interpretaron algunas de las canciones más famosas de la película Grease, de la que precisamente la presentadora de Sálvame es muy fan. 
Tal es el fanatismo de la gaditana que no ha tardado en confesar que de pequeña cantaba sus canciones vestida con el traje de Olivia. 
Era “pegado pegado, que se ve todo el método braille”, apuntaba la jurado del talent show impulsando la risa del público allí presente.
 Lo que nade se esperaba es que Santi Millán lanzase un comentario que pudiese ofender a la artista. 
Pero lo ha hecho, y de qué forma. 

“¿Ahora vas de guapo?”


“A ver, Robert Redford, ¿tú qué? ¿Te crees él? ¿Ahora vas de guapo?”
 Con estas palabras y en tono serio Paz Padilla respondía a Santi Millán dejando en él la posibilidad de terminar este tenso momento. Y así lo ha hecho, mediante la risa y afirmando que “para nada” se siente como el famoso actor. 

Este ha sido uno de los muchos momentos vivido en esta intensa final de Got Talent España celebrada en Telecinco y en la que 12 finalistas han luchado por alzarse con la gran victoria. 
Al final ha sido la murga Zeta Zetas la gran triunfadora de la noche, tal y como ha narrado LaVanguardia.com.

El presentador ha querido bromear al decir: “Yo es que te estaba mirando y estaba diciendo: ‘es Olivia, es Olivia, pero la de Popeye”. Ante tales palabras las miradas se dirigían de forma directa a la jurado del talent show, que no tardaba en responder con un zasca que ha dejado sorprendidos a todos.
 

 

La espantada de Joaquín Leguina en Telemadrid

El ex presidente socialista de la Comunidad de Madrid dejó plantada a María Rey en directo.

 














Otro de los momentazos televisivos que dejó la noche electoral del 28-A tuvo como protagonista a la cadena autonómica madrileña.Telemadrid realizó su propio programa especial de elecciones generales con María Rey (ex presentadora de Antena 3 Noticias) como una de las conductoras.
 Sin embargo, la periodista aguantó el chaparrón cuando uno de sus invitados se rebeló y le echó la bronca
Fue el ex presidente socialista de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina.



En un momento dado, el ex dirigente se enfadó al preguntarle por un posible pacto entre PSOE y Ciudadanos y decidió levantarse y marcharse. 
La conexión desde su domicilio terminó de forma de lo más abrupta y Zapeando quiso recuperar la espantada.La espantada de Joaquín Leguina en Telemadrid