Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

12 ene 2019

Un sueño hecho realidad.................................. Boris Izaguirre....

Cuando ves de cerca a Corinna te das cuenta de que es como los Alpes, un desafío.

Carlota Casiraghi en el Festival de Cannes, el pasado mayo.
Carlota Casiraghi en el Festival de Cannes, el pasado mayo. Getty Images

 

Nos ha sorprendido a todos el comunicado de los abogados de Carlota Casiraghi desmintiendo rotundamente la separación entre ella y el padre de su segundo hijo. 
Noticia, ahora falsa, de la que escribimos la semana pasada guiados por nuestra preocupación por Carlota y por Mónaco.
 Los hemos visto crecer, además ella me saludó de esa manera inolvidable aquella noche en el Thyssen, son muchas razones para que nos alegremos de que la separación era un rumor infundado.
Pero igual me preocupó la carta que le escribió el excomisario Villarejo al presidente Sánchez, reconociéndose ansioso por salir de prisión y amenazando con ocasionar la desestabilización “de las más altas instituciones del Estado”. 
Por un momento, Villarejo me recordó a Lex Luthor, ese malísimo archienemigo de Superman que poseía todas las cualidades entre la demencia y la lógica con las que Marvel envuelve a sus mejores malhechores.
 Pero también pensé en Pedro Sánchez, que ya tiene tanto lío y ahora tiene que agregar a Villarejo y su argumento de que todo lo que hizo, y ganó, fue por y para el país.
 “Siempre he pensado que un hombre no es un hombre si no defiende a su país”,
 escribe en un rapto casi napoleónico. 
Releyendo la misiva, Villarejo luce como el primero de los llamados presos vips que se muestra ofendido por su situación y se rebela.
 Esperemos que su ejemplo no cunda y la presidencia no se vea envuelta en una relación epistolar con Bárcenas, González, Rato, Urdangarin o Zaplana.
La diferencia de Villarejo con otros presos es ese archivo de más de un millón de notas sobre un número ignoto de personalidades. Imagino que estoy entre ellos porque si no me va a dar algo.
 Y aunque no le envidio lo de estar en prisión, sí que me habría gustado tener esa agenda tan prometedora y tan repleta de vips. ¡Eso es una agenda! 
Desde que el pequeño Nicolás hasta la princesa Corinna, todo por la patria.
 Lo que le falló a Villarejo, quizás por una educación machista, fue creer que la princesa Corinna, por ejemplo, no iba a ser más lista que él. Es que muchos hombres de su generación no pueden creer que una mujer guapa pueda estar a su altura.
 Cuando ves de muy cerca a Corinna, como me pasó a mí en el 2014 en Miami, te das cuenta de que es como los Alpes, un desafío. Bella. Fría. Peligrosa.
 Intuyes que lo que se queda entre sus valles solo se descubre con el deshielo. 

El rey de Malasia, Mohamed V, en Kuala Lumpur, el pasado julio.  
El rey de Malasia, Mohamed V, en Kuala Lumpur, el pasado julio. AFP/Getty Images
Ahora todo está bien en Mónaco. 
Pero no así en Malasia, que también es una monarquía, pero rotatoria, y federal, de manera que cada cinco años se elige a un rey diferente para que todas las poblaciones del país estén representadas. 
Resulta una solución innovadora que podría estudiar José Antonio Zarzalejos. 
Es una monarquía electoral que, como todas las otras monarquías del mundo, funciona bastante bien hasta que el amor se interpone. El actual monarca, Mohamed V de Kelantan, se ha enamorado y casado con una modelo rusa, Oksana Voevodina, que ostenta el título de Miss Moscú 2015.
 Con ese título, ese matrimonio ha generado recelos y cierta amenaza sobre la feliz monarquía rotatoria.
 Por eso, finalmente, Mohamed abdicó la semana pasada, dos años antes de lo programado.
Por supuesto se ha señalado a Oksana como la causante, porque la integración como reina de Malasia no cuajaba.
 Lo que se puede traducir en que mandaba mucho, un poco como le pasa a Meghan Markle. Imagino que al disponer de menos tiempo de reinado la integración debería haber sido más rápida. 
Pero no pudo ser. Asumo estas noticias en la antigua ciudad de Pompeya.
 Un sueño hecho realidad, desde los ocho años quise pisar Pompeya.
 De ella me atrae todo: su perfecta urbanidad con gimnasios, termas y tiendas. 
Y también un lupanar donde se exhibían, como un catálogo, todas las posturas eróticas en oferta. 
Estaba allí, de pie, en lo que fuera su Ayuntamiento, rodeado de columnas rotas, pensando en Carlota, Villarejo y el Rey emérito cuando una hoja de The New York Times voló hacia mis pies. Informaba de que los estudios sobre los cantos de las ballenas se han vuelto más fiables y, por eso, es posible confirmar que las ballenas jorobadas cantan para seducir a su amante. 
Al analizar las grabaciones han descifrado su lenguaje. O sea, conversaciones.
 Antiguas y recientes conversaciones que ahora salen a la luz.
 

La herencia sentimental de Palomo Linares desata la ‘guerra’ familiar

Los hijos del torero fallecido en abril de 2017, enfrentados por la compra de la finca El Palomar.

 

El torero Palomo Linares y su hijo Miguel, en Madrid.
El torero Palomo Linares y su hijo Miguel, en Madrid.

El riesgo de suicidio se multiplica tras un diagnóstico de cáncer

Un análisis de más de cuatro millones y medio de pacientes muestra que las posibilididades de autolesión son mayores en pacientes con cáncer de páncreas o pulmón.

El apoyo de familiares y personas cercanas es fundamental tras un diagnóstico de cáncer
El apoyo de familiares y personas cercanas es fundamental tras un diagnóstico de cáncer

 

El riesgo de que una persona se suicide en el primer año después de recibir un diagnóstico de cáncer se multiplica por 2,5 respecto a la población normal.
 Los resultados, publicados en la revista CANCER, muestran también diferencias dependiendo del tipo de tumor. 
El mayor incremento se observó en los de páncreas y los de pulmón y algo menos en el colorrectal.
 En otros tipos de cáncer con mejor diagnóstico, como el de próstata o el de mama, no se observó un incremento significativo del riesgo de suicidio.
La concienciación entre los médicos para vigilar el riesgo de suicidio y dirigir [a los enfermos] a los profesionales de salud mental es importante para mitigar ese riesgo y salvar vidas, especialmente durante los primeros seis meses tras el diagnóstico”, apuntó Alfaar. “Además, los familiares y los cuidadores deben ser entrenados para proporcionar apoyo a sus parientes enfermos”, ha añadido.
En España, donde se registran alrededor de 3.600 suicidios al año, no se ha cuantificado cuántos de ellos pueden ser achacables a un diagnóstico de cáncer. 
Sin embargo, según explica Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), los médicos toman en cuenta ese riesgo.
 “Cuando hacemos la primera visita en el servicio de oncología, se tienen en cuenta los antecedentes médicos del paciente, incluidos los antecedentes psiquiátricos, si ha tenido depresión, por ejemplo”, explica. 
“Y cada vez se incorpora más la figura del psicooncólogo, no solo por el tema del suicidio sino por todo el impacto emocional que puede tener un diagnóstico de este tipo”, añade.
 “Hay personas que quieren luchar más que otras después de recibir el diagnóstico, pero después de muchos años, cuando hay mucho sufrimiento, se produce un agotamiento, porque el dolor desgasta mucho”, continúa. 
“Las personas van cambiando y hay que adaptarse”, señala.
La forma de afrontar el cáncer, que hasta hace no tanto era un monstruo innombrable, ha cambiado y eso puede mitigar su impacto emocional.
 “Cada vez hay más cultura. 
Hace quince o veinte años te encontrabas a mucha gente que te pedían que no les informases, que no explicases, que tomases la decisión que mejor te pareciese, pero sin decir nada.
 Casi pedían que no se nombrase la palabra cáncer o la palabra quimio”, recuerda Vera.
 “Todavía se dan casos así, pero el paciente tiene cada vez más información y participa más en el proceso de decisión”, indica.
Tanto Vera como Rodríguez consideran que el problema es importante y recalcan que el apoyo psicológico es fundamental, sin embargo, ninguna de las dos especialistas, con amplia experiencia, han vivido muchos casos de suicidio entre sus pacientes. 
Vera cree que habrá tenido uno o dos casos en toda su carrera y Rodríguez no recuerda ninguno. 
“En una ocasión, hubo un paciente al que vi mal y yo misma le acompañé a urgencias para asegurarme de que no se hiciese daño”, concluye.


Una de estas psicooncólogas es Eva Rodríguez Bruzos, del Hospital del Mar en Barcelona. Coincide en que se tiene muy en cuenta la historia previa del paciente, “si ha tenido problemas emocionales, vemos cómo los ha afrontado, si ha tenido ideas de hacerse daño o de suicidio…”, y añade que la valoración debe ser amplia. “Hay que tener en cuenta el momento de la enfermedad en que se encuentra el paciente, porque puede cambiar”, señala Rodríguez.

El estudio, liderado por Hesham Hamoda, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, y Ahmad Alfaar, del hospital Charité, de Berlín, analizó la información de 4.671.989 pacientes registrados en la base de datos estadounidense SEER entre 2000 y 2014. De esas pacientes, que representan el 28% de todos los que existieron en el país norteamericano en ese periodo, se quitaron la vida 1.585 dentro del primer año posterior a recibir la noticia de que sufrían algún tipo de cáncer.
 

La segunda vida de Cortefiel.................................... Óscar Granados

El grupo textil rebautizado como Tendam, dueño de las marcas Springfield y Women’secret, ha recuperado el brío.

El grupo Cortefiel tiene cerca de 2.000 puntos de venta.
El grupo Cortefiel tiene cerca de 2.000 puntos de venta.
Casi 140 años han pasado desde que el número 7 de la madrileña calle del Conde de Romanones, en el centro de la capital española, viera nacer los Almacenes Quirós.
 De aquel emprendimiento familiar solo perdura el recuerdo después de múltiples transformaciones a lo largo de su historia. Primero transmutó en la mercería La Palma (en los años treinta del siglo pasado). 
Posteriormente evolucionó en una firma de confección de camisas y trajes, que con el paso de los años fue añadiendo marcas hasta convertirse en el tercer mayor distribuidor de moda del país: Cortefiel. 
La última metamorfosis fue acometida el año pasado, tras varios años de ajustes, para hacer frente a una crisis tanto económica como sectorial: cambios en el equipo de gestión, una reforma en el modelo de negocio, un saneamiento en la red de tiendas y la adopción de un nuevo nombre para el conglomerado, Tendam. Ahora el grupo busca conservar su posición en una industria que parecía haber visto la luz al final del túnel en 2017, pero que el año pasado volvió a las sombras.
Fue a inicios de 2016 cuando la firma dio un golpe de timón con el cambio de su consejero delegado, el cuarto en menos de una década.
 Jaume Miquel —fichado por Cortefiel en 2006 para comandar una de las marcas líderes del grupo, Women'secret— escalaba a lo más alto de la cúpula con un plan estratégico a cinco años en el que proponía tiendas de menor tamaño, un mayor control en la operación (estricto manejo del stock, suministro, logística, almacenamiento) y una apuesta por un nicho claro: el denominado premium mass market, un segmento entre el fast fashion, que hace referencia a la velocidad en que las marcas trasladan los diseños de las pasarelas al público, y el lujo asequible.

"Aquel era un momento complejo", explican fuentes de la empresa, que también gestiona las marcas Pedro del Hierro, Spring­field y los outlets Fifty Factory. 
A finales de 2015, el todavía grupo Cortefiel aún no digería los diversos procesos de reestructuración que habían empezado una década atrás. 
La empresa, al igual que otras firmas del sector, buscaba la fórmula para superar una profunda crisis económica y al mismo tiempo adaptarse a los nuevos hábitos de consumo, la digitalización del negocio y a la cambiante meteorología. 
"Todas esas olas de cambio, unidas a las turbulencias políticas, golpearon las finanzas de casi todas las compañías de la industria", dice Luis Lara, socio fundador de la consultora Retalent y uno de los mayores expertos en comercio minorista en España.

Años de ajustes

Aún ahora, el panorama no es halagüeño.
 "El sector lleva más de ocho años en crisis, haciendo ajustes y en medio de una guerra de precios, descuentos y promociones", afirma Eduardo Zamácola, presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex). 
Después de que en 2012 se liberalizaran las rebajas (antes estaban limitadas a solo dos periodos al año, en verano y en invierno), la mayoría de las empresas del sector se ha enzarzado en una lucha constante por seducir al cliente: desde el Black Friday al Ciber Monday, pasando por el Single's Day o los Special Prices.
Esta fórmula parecía ser la salvación de la industria, pero ha sido uno de los factores que ha mermado su crecimiento.
 "Hemos acostumbrado al consumidor a las rebajas constantes y esa dinámica ha afectado a los márgenes de las empresas", agrega el representante del gremio.  
Al cierre de 2018, la industria prevé una caída en ventas entre el 1,5% y el 2%, que espera recuperar este año, para el cual los comerciantes son optimistas y estiman un repunte entre un 4% y un 6%.

Pero en esta batalla de promociones, Tendam ha salido adelante gracias a uno de los pilares de su estrategia de negocio: los programas de fidelización. 
"En la actualidad contamos con más de 22 millones de personas en nuestros clubes... Este es nuestro mayor activo", dicen fuentes de la empresa, que ha hecho de la diferenciación de marca y la segmentación de su público su fortaleza.
 "Ese es el distintivo de la casa.
 Los clientes reciben notificaciones atractivas La empresa sabe qué venderles porque les conoce muy bien", comenta Lara.

Cambio de receta

A la par que la empresa intentaba llegar con promociones y descuentos a sus clientes, emprendía una reorganización de su red de tiendas. 
 "Racionalizamos y saneamos", detallan fuentes de la compañía. Tendam optó por reducir el número de metros cuadrados de sus establecimientos, eliminar aquellos que no le eran rentables o que se canibalizaban y abrir nuevos en sitios estratégicos.
 En el caso de Springfield, que es la marca que aporta más del 40% a las ventas de Tendam, se fusionaron los locales dedicados a hombres y mujeres, por ejemplo.
Vaya Vaya a Cortefiel no pienso ir más , compró al contado y bastante cantidad al mes.
Ayer fui a por unos abrigos y una dependienta me dice "Que no puede atenderme porque hay mucha gente" me quedé blanca de estupor.....no se preocupen iré al Corte Inglés a partir de ahora....harta estoy que dependientes sin educación me traten así....Cortefiel a la M... 

El plan de saneamiento, finalizado al cierre de 2017, dejó el grupo con cerca de 2.000 puntos de venta físicos, después de cerrar 82 tiendas y abrir otras 88.
 A finales del pasado agosto, Tendam contaba con una red de 2.016 establecimientos.
 "Cuando consigues vender más en menos metros cuadrados, la rentabilidad empieza a subir exponencialmente", dice Javier de Rivera, profesor de planificación estratégica en el ISEM Fashion Business School.
 La disciplina y la planificación fueron claves en este proceso, aseguran fuentes de la empresa. 
Aunado a ello, en el verano de 2017, el fondo de capital de riesgo Permira (que desde 2015 había anunciado su interés en retirar su inversión en Cortefiel) vendió su participación (un 33%) a los fondos CVC y Pai, que ahora controlan el 100% de la empresa de moda.
La operación permitió inyectar al grupo unos 400 millones de euros, lo cual redujo en un 40% su deuda, cercana a los 900 millones de euros. 
El remedio aplicado por la empresa mostró sus primeros resultados al cierre del ejercicio fiscal de 2017 (finalizado en febrero de 2018), cuando la firma logró un beneficio neto de 98,6 millones, el primer dato positivo en el balance en los últimos cuatro años.
 "El gran reto de la compañía es continuar con su expansión internacional [ya está presente en más de 90 países] y disminuir su dependencia al mercado español", dice un analista del sector.
 De momento, la empresa continúa recomprando deuda en medio de los rumores de su regreso a la Bolsa, de donde salió en 2006. "Tendam, financieramente, es un bomboncito para un mercado donde hay liquidez y pocos proyectos atractivos", subraya De Rivera. Fuentes conocedoras de la situación, sin embargo, niegan que la firma esté barajando su vuelta al ruedo bursátil.

 

Una oferta para cada cliente

"Pocas empresas del sector conocen al detalle el público al que venden", dice Luis Lara, socio fundador de la consultora Retalent. Tendam dice ser una de ellas.
 En un documento de la consultora KPMG, Jaume Miquel, el consejero delegado de la firma, los califica: 
"El consumidor de Women'secret tiene una edad media entre 25 y 45 años y es más cosmopolita. 
El de Cortefiel tiene 45 o más, y le gusta vestir de forma elegante y casual, aunque principalmente elegante.
 Por su parte, la marca Springfield se centra en consumidores entre 25 y 35 años que prefieren una moda casual".
 Y añade: "Estas marcas no tienen como objetivo el público adolescente, ya que lo vemos como un segmento demasiado volátil y arriesgado".
Pues Cortefiel ha perdido una muy buena cliente.......y no sé donde reclamar.