Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

5 ene 2019

El origen de la leyenda de los Reyes Magos





El origen de la leyenda de los Reyes Magos

 Una breve noticia del evangelista Mateo es el origen de una tradición que ha inspirado magníficas obras de arte.
 Los llamados Magos de Oriente no recibieron nombres ni fueron coronados reyes hasta el siglo VI.
 Año tras año, sabios y doctores de la Iglesia fueron completando después la historia que cada 5 de enero desvela a millones de niños.
ERAN MAGOS Y venían de Oriente, siguiendo el rumbo de una misteriosa estrella.
 Llegaron a Belén y ofrecieron al Niño tres regalos: oro, incienso y mirra, y se volvieron muy contentos a su país lejano.
 (Al llegar a Jerusalén se habían entrevistado con el rey Herodes, pero a la vuelta lo evitaron.
 Y Herodes, receloso y enfurecido, mandó a sus soldados que mataran en Belén a todos los niños menores de dos años.
 Pero de allí ya se habían ido Jesús y sus padres, advertidos a tiempo por un ángel, camino de Egipto).
Eso es todo lo que cuenta de ellos el evangelista Mateo.
 Lucas ni siquiera los menciona y relata solo la adoración de los pastores. 
A partir de esas primeras noticias se fue ampliando la leyenda y en la tradición popular pervivió aumentada con un halo mítico añadiendo novedosos detalles a la escueta escena de la adoración de los Magos
. El evangelista no dice ni cuántos eran, ni cómo se llamaban, ni cuál era su magia, ni de qué misterioso Oriente venían. (¿Eran persas, caldeos o árabes?).
 Más sabio y preciso, en el siglo III, Orígenes escribe que eran tres, y Tertuliano afirma que los tres eran reyes, y algo después ya se divulgan sus nombres: Gaspar, Melchor y Baltasar.
 No tardó mucho en quedar fijado el día de la Epifanía en Belén: un 6 de enero, solsticio de invierno en Egipto. (A 12 días de la Natividad, el 25 de diciembre.
 Parece que ellos viajaron deprisa, acaso sobre presurosos camellos, del misterioso Oriente hasta Judea).
Illi Magi tres reges dicuntur. “Aquellos tres magos son llamados reyes”, escribe Cesáreo de Arlés en el siglo VI. 
Por entonces los vemos en un brillante mosaico de San Apolinar Nuevo en Rávena: van los tres con atuendos de magos iraníes (llevan gorro frigio y típicas calzas orientales), están escritos los nombres ya sobre sus figuras y avanzan uno tras otro llevando alegres sus tres regalos al Niño Dios. 
No tardan luego en reaparecer definitivamente como reyes, con suntuosos vestidos y sendas coronas de oro.
 Por esa época, el nombre de “mago” suscitaba recelos, y la magia, blanca o negra, era una práctica sospechosa; así que, con el apoyo de una bíblica profecía de Isaías, los magos fueron ascendidos a reyes.
 La Epifanía acentúa así su simbolismo: los ricos monarcas se humillan ante el Divino Niño y sus padres en el humilde pesebre.

Tríptico de La adoración de los Magos, de El Bosco.
Tríptico de La adoración de los Magos, de El Bosco. Album
 La leyenda, amplificada por interpretaciones doctas de sabios clérigos, tiene su mejor compendio en la Legenda aurea, de Jacobo de la Vorágine, en pleno siglo XIII. 
Allí se recoge y ordena un aluvión de comentarios que explica sus aspectos simbólicos.
 Los tres regalos vienen a expresar la triple naturaleza del recién nacido: el oro era para el rey, la mirra para el hombre, el incienso para el dios. 
Y los tres reyes representan las tres tribus bíblicas de Sem, Cam y Jafet (es decir, Asia, Europa y África). Las glosas alegóricas se reflejan en miles de pinturas e imágenes, pues la iconografía cristiana hace de la escena uno de sus motivos predilectos. 
 Hay nuevos detalles significativos: los reyes son de edades diversas.
 El primero es un viejo de barba blanca, el segundo es de edad madura y barba negra, y el tercero, un joven barbilampiño.
 Y otro nuevo que se hace perdurable: de los tres, uno resulta ser negro (tal vez por su estirpe etíope).
A los Magos aún les quedaba un segundo viaje peregrino después de muertos.
 Se cuenta que tras volver de Belén a sus países, murieron allí y fueron enterrados en la lejana y fabulosa ciudad de Saba.
 Pasados unos siglos, vino a desenterrar sus huesos una piadosa dama y acreditada descubridora de reliquias, santa Elena, madre del emperador Constantino, y con el apoyo imperial se los llevó a Constantinopla.
 De allí logró rescatarlos Eustorgio, obispo de Milán, que trasladó a los tres en un sarcófago hasta su diócesis.
 Algunos siglos más tarde, aprovechándose del saqueo de la ciudad por el emperador alemán Federico Barbarroja hacia 1164, el arzobispo de Colonia Reinaldo de Dassel logró hábilmente apoderarse de los venerables restos regios y los trasladó, en un viaje arriesgado, a su ciudad. 
A orillas del Rin descansarían al fin, como refulgentes reliquias, adoradas como gran tesoro en un áureo arcón. 
Y a su mayor gloria comenzó a construirse la gran catedral de Colonia. 


Al albergar las entonces famosas reliquias, la iglesia cobró enorme prestigio y se convirtió en centro de múltiples peregrinaciones. Acudían a adorar allí a los antiguos adoradores miles de peregrinos de Italia, Francia, Germania y Escandinavia, fascinados por la magia de sus reliquias santas, albergadas en el corazón de la cristiana Europa.
 Los viajeros Magos se vieron ensalzados como protectores de viandantes y peregrinos. 
Y aunque no santificados de modo oficial, con sus nombres se bautizaron muchos.
 Sus imágenes y fiestas se multiplicaron en incontables ciudades, iglesias y santuarios hasta los últimos confines de Europa. (Incluso en un convento del Monte Athos se veneraban granos de la mirra que ofrecieron al niño en Belén).
 La adoración de los Reyes que fuera un motivo pictórico predilecto del medievo alcanzó magnífico esplendor y difusión en manos de los grandes pintores de época renacentista:
 Masaccio, Fra Angelico, Gozzoli, Botticelli, en Italia; Van der Weyden, Memling, El Bosco y Rubens, en Flandes, y El Greco, Velázquez y otros, en España.
 Una gran estampa mitológica cristiana: tres reyes de áureos trajes y exóticos séquitos vienen a arrodillarse ante el pintoresco y humilde establo de Belén.
Como se ve, los Magos han tenido una fabulosa pervivencia.

 A partir de la breve noticia evangélica, fueron cobrando figura y nombre y se hicieron reyes fulgurantes.
 Hoy perduran sus imágenes más gracias al arte que al culto religioso. 
Perviven como amables fantasmas en las ilusiones y sueños infantiles de la noche de Reyes.
 De modo pintoresco, en cabalgatas y disfraces de la fiesta carnavalesca y popular del 5 de enero. 

Repicar el mal deseo.............................................. Juan Cruz

El repiqueteo innoble ha de tener su fin. 

Lo que ocurre es serio porque el juguete maldito del mal lenguaje lleva dentro la palabra muerte como un deseo.

Captura del vídeo difundido por el PP en Twitter.
Captura del vídeo difundido por el PP en Twitter.
El que repica el regocijo es un humorista andaluz. Reclama de su hijo un papel; se supone que ahí hay una carta que es una ristra de deseos. En realidad, cuando el humorista lee lo que había en el folio se encuentra con un repique de regocijos. 
Ha oído campanas, en toda España, y ha rebuscado en la desgracia de las numerosas gracias un modo de ensuciar el día y hasta el sentido infantil de la fiesta.

Esa carta nefanda a los Reyes Magos incluye, de cierto, solo malos deseos.
 Murieron ya los famosos que el niño quiso, transmite el padre, y le hace falta uno más para completar ese maldito y risueño deseo de las malas muertes.
Como el repiqueteo nacional señala al presidente del Gobierno, como el mal de los males, lo que el niño quiere, en el nefasto repiqueteo del desgraciado humor del padre humorista, es que el Señor se lleve, con sus mayúsculas, a Pedro Sánchez.
 Nada menos, que un ser humano vivo al que le duelen las mismas cosas que les duelen a los vivos, en la pancarta de “¡Muérete!” que se pone en la boca de un niño.

A lo largo del día debía haber tal regocijo malsano que hasta el partido de la oposición, que hasta hace nada fue de Gobierno, ve saludable unirlo al coro tuitero que ahora hace fortuna: levantar el deseo de desgracia del otro como una de las gracias nacionales. Una mano seguramente benéfica borró luego ese retuit, un repique, que era un disparo en el alma razonable del Partido Popular.
 El repiqueteo innoble ha de tener su fin porque lo que ocurre es serio, más que serio es horriblemente serio, porque el juguete maldito del mal lenguaje lleva dentro, qué desgracia, la palabra muerte como un deseo.
 
video del pp
Captura del tuit del PP, ya borrado.
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha contactado con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para que traslade a la Fiscalía General del Estado el tuit publicado esta mañana en la cuenta oficial del Partido Popular en el que se deseaba, en un tono pretendidamente humorístico, la muerte del presidente Pedro Sánchez. La fiscalía deberá analizar si ese mensaje es constitutivo de delito y, en su caso, proceder penalmente contra los autores y los que le han dado difusión pública. El PP ya ha retirado el mensaje y ha pedido disculpas por su publicación.

 

El manuscrito más misterioso del mar Muerto narra la salida de Noé tras el diluvio

El Museo de Israel muestra por primera vez el pergamino milenario más frágil hallado en unas cuevas del Qumrán en 1947.

 Es una copia del 'Génesis' escrita en primera persona.

Fragmento del 'Génesis apócrifo', que puede verse por primera vez desde su hallazgo en 1947 en el Santuario del Libro de Jerusalén. En vídeo, declaraciones de Adolfo Roitman, comisario de la exposición. FOTO: AP / VÍDEO: EFE
El Museo de Israel exhibe por primera vez el Génesis apócrifo, uno de los rollos del Mar Muerto que hasta ahora había permanecido guardado en la cámara climatizada construida expresamente para albergar los delicados manuscritos encontrados en las cuevas del Qumrán, de más de 2000 años de antigüedad, y a la que solo acceden los conservadores del museo.
El pergamino ahora expuesto es uno de los textos más misteriosos de los siete primeros rollos del mar Muerto encontrados en 1947 en una cueva del desierto de Judea. 
“Era con diferencia el documento en peor estado, por eso hasta ahora ha sido imposible mostrarlo”, explicó ayer el conservador Adolfo Roitman, director del Santuario del Libro.
 
Fragmento del 'Génesis apócrifo', que puede verse por primera vez desde su hallazgo en 1947 en el Santuario del Libro de Jerusalén. En vídeo, declaraciones de Adolfo Roitman, comisario de la exposición. FOTO: AP / VÍDEO: EFE
El Museo de Israel exhibe por primera vez el Génesis apócrifo, uno de los rollos del Mar Muerto que hasta ahora había permanecido guardado en la cámara climatizada construida expresamente para albergar los delicados manuscritos encontrados en las cuevas del Qumrán, de más de 2000 años de antigüedad, y a la que solo acceden los conservadores del museo.
El pergamino ahora expuesto es uno de los textos más misteriosos de los siete primeros rollos del mar Muerto encontrados en 1947 en una cueva del desierto de Judea. 
“Era con diferencia el documento en peor estado, por eso hasta ahora ha sido imposible mostrarlo”, explicó ayer el conservador Adolfo Roitman, director del Santuario del Libro.
Datado en el siglo I antes de Cristo y escrito en arameo, recoge del capítulo 5 del Génesis al 15. 
Una parte de la Biblia en la que se habla de Abraham y de Noé pero contada con diferencias significativas, de ahí que se le considere un texto apócrifo. 
Su contenido no hace temblar los cimientos del Vaticano —que considera los manuscritos del mar Muerto de interés universal— pero se presta a ser objeto de nuevas teorías de la conspiración para poner en duda el texto bíblico. 
“Es sin duda una copia muy antigua de un texto original.
 Los trazos de la escritura están hechos con mucho esmero, sin errores y eso en esa época solo era posible si se tenía delante el documento a copiar”, dice Roitman.
 En el pergamino, que se puede ver estos días en Jerusalén, se narra el pasaje del fin del diluvio universal.
Su enorme deterioro ha traído de cabeza a los especialistas durante décadas.
 Por eso ni siquiera se ha podido digitalizar para ser consultado online.
  De las 22 columnas que lo componen, las mejor conservadas son las últimas, de la 18 a la 22. 
“Tiene su lógica porque al permanecer enrollado, los caracteres del final del rollo son los que menos expuestos han estado a la luz y a la humedad”, explica Roitman.
 Son los únicos fragmentos de este pergamino que se mostraron fugazmente en 1955, en el edificio Terra Sancta en Jerusalén, cuando el entonces primer ministro de Israel, Moshe Sharett, anunció que el Estado israelí había comprado los cuatro rollos perdidos que faltaban de los siete que se encontraron en la llamada Cueva 1 del Qumrán.

Bieberkraut fue el primer experto en Israel que se encargó de la conservación de los rollos. Pero entonces se desconocía que este pergamino es especialmente sensible a la luz. 
Tanto que ni siquiera resistiría ser expuesto en el Santuario del Libro, en las mismas condiciones que el resto de documentos del Qumrán.
 Por eso, para esta muestra los expertos han acondicionado una urna especial cubierta con un cristal inteligente. 
El cristal está compuesto por dos capas que permiten el paso de un haz de luz entre ellas de manera que, cuando se pulsa un botón, el pergamino se hace visible sólo durante 30 segundos, pero nunca es iluminado directamente.
 La vitrina contiene un microchip que registra constantemente las condiciones ambientales.
“Los otros manuscritos se exhiben por partes. 
Cada tres meses mostramos una sección de ellos diferente, así aseguramos su preservación.
 Pero con el Génesis apócrifo no podemos hacer eso porque se desintegraría. 
Por eso esta ocasión para verlo es única”, cuenta Roitman.
 Los fragmentos se exponen hasta junio. Después, volverán a dormir en la cámara donde han estado más de 50 años.

Descomposición

Los expertos han estado años lidiando con la descomposición aparentemente imparable de este texto.
 A diferencia de otros rollos encontrados en la misma cueva, este manuscrito es un pergamino, no un papiro, y su tinta parece ser lo que lo hace tan frágil.
 “Está compuesta por una mezcla de carbón y resinas, como la tinta de los otros rollos, pero la del Génesis apócrifo contiene además cobre, lo que hace que sea especialmente sensible a la luz.
 Tenemos fotografías en las que se aprecia ese deterioro al comparar el estado actual con el estado en el que se encontraba en 1955, cuando el profesor James Bieberkraut trabajó en él por primera vez”, cuenta el conservador.


Trozo del manuscrito ahora exhibido en una urna en Jerusalén.
Trozo del manuscrito ahora exhibido en una urna en Jerusalén.
A diferencia del Génesis —que recoge que Noé sale del arca con su familia y lo primero que hace es erigir un altar y hacer un sacrificio para Dios— el manuscrito conservado en la Ciudad Santa cuenta cómo Noé hace el sacrificio dentro del arca. 
“Desde un punto de vista histórico también tendría sentido porque si estamos hablando de la destrucción que arrasó la tierra, el sacrificio lo habría hecho para asegurarse de purificar el exterior”, cuenta Roitman junto a la vitrina que contiene el texto.
 Además, estos fragmentos del Génesis apócrifo no están narrados en tercera persona, sino que es el mismo Noé quien cuenta la historia.

Periplo mundial hasta Jerusalén

El Museo de Israel que guarda los milenarios Rollos del Mar Muerto.
El Museo de Israel que guarda los milenarios Rollos del Mar Muerto. EFE
Los rollos del mar Muerto son casi 1.000 pergaminos y papiros escritos en arameo y hebreo encontrados en 11 cuevas de las casi 300 inspeccionadas en Qumran, en el desierto de Judea, en Cisjordania entre 1947 y 1956.
El Génesis apócrifo forma parte de los primeros siete manuscritos encontrados en 1947 en la llamada Cueva 1 por unos pastores beduinos de la tribu de los Tamireh. 
Al tirar una piedra en un agujero y notar un sonido extraño decidieron regresar al lugar preparados para excavarlo. Encontraron diez tinajas de barro con tapa y en una de ellas había tres manuscritos enrollados.
 En otra visita al lugar descubrieron otros cuatro rollos y terminaron vendiéndolos a varios comerciantes de Belén.
Un profesor de la Universidad Hebrea, Eleazar Sukenik, compró tres de ellos y los otros cuatro fueron adquiridos por el arzobispo Athanasius Yeshue Samuel, del monasterio siriaco ortodoxo de Jerusalén, que pagó 100 dólares por el lote.
 Cuando estalló la guerra tras el nacimiento del Estado israelí, el prelado huyó con sus manuscritos a Estados Unidos vía Beirut.
 Allí los puso inicialmente a la venta por un millón de dólares pero nadie los compró. 
“No estaba clara su antigüedad, la suma era muy elevada y el temor a que fuesen reclamados por Israel o por los palestinos se interponía en la venta”, dice Adolfo Roitman, director del Santuario del Libro del Museo de Israel. Finalmente el arzobispo puso un anuncio en el Wall Street Journal rebajando el precio y el arqueólogo Yigael Yadin los compró en secreto para el Estado de Israel por 250.000 dólares. 
Una compra que el primer ministro hebreo, Moshe Sharett, anunció en febrero de 1955.

 

 

 

El Gobierno llevará a la fiscalía el vídeo en el que el PP ironiza con la muerte de Sánchez

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha contactado con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para que traslade a la Fiscalía General del Estado el tuit publicado esta mañana en la cuenta oficial del Partido Popular en el que se deseaba, en un tono pretendidamente humorístico, la muerte del presidente Pedro Sánchez.
 La fiscalía deberá analizar si ese mensaje es constitutivo de delito y, en su caso, proceder penalmente contra los autores y los que le han dado difusión pública.
 El PP ya ha retirado el mensaje y ha pedido disculpas por su publicación.
A primera hora de este sábado el PP difundía en su cuenta oficial en Twitter un vídeo en el que el cómico sevillano Ignacio de la Puerta, acompañado de un niño, bromeaba con una petición macabra a los Reyes Magos. 
"Queridos Reyes Magos: Mi cantante favorita era Amy Winehouse y te la llevaste. 
 Mi actor favorito era Robin Williams y te lo llevaste.
 Mi humorista favorito era Chiquito de la Calzada y también te lo llevaste. Solo te escribo esta carta para decirte que mi presidente favorito es Pedro Sánchez", lee el cómico en el sketch
Es increible!!! quién ha escrito esto?Que lo fiscalía investigue a ese mal nacido!!
El PP lo pone y luego lo quita y eso no puede ser. Investiguen quien lo ha escrito. Dice publicamente que quiere que El presidente se muera. Y
eso es un delito.
un Delito!!! Que hagan algo o que el PP Publicamente reconozca ese grave error!!!
pero no harán nada ya lo sé... 
Los socialistas han condenado al poco la publicación del tuit de los populares. 
"Afortunadamente, los partidos políticos estamos para algo más que para desear la muerte al presidente del Gobierno. 
Desde el PSOE condenamos y exigimos la retirada de este tuit", ha manifestado el partido a través de Twitter. 
También el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, se ha referido a la polémica.
 "Los que se llenan la boca con las tradiciones cristianas las denigran, usándolas para odiar y desear la muerte de sus adversarios políticos", ha apuntado. 
El PP ha retirado el vídeo y ha publicado un mensaje pidiendo perdón. "Borramos y pedimos disculpas por el tweet [sic] anterior. No era nuestra intención ofender ni desear mal a nadie. Ha sido un error".vaya "Ha sido un error!!!Quién lo haya escrito que le pase lo que ha deseado, sinvergUenza del PP