A punto de cumplir 90 años, acaba de abandonar el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts).
Allí revolucionó la lingüística moderna y se convirtió en la conciencia crítica de Estados Unidos.
'Babelia' visita al gran intelectual en su nuevo destino, Arizona.
Jan Martínez Ahrens
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Noam Chomsky (Filadelfia, 1928) hace tiempo que superó las barreras de la vanidad.
No habla de su vida privada, no usa móvil y en un tiempo donde abunda lo líquido y hasta lo gaseoso, él representa lo sólido.
Fue detenido por oponerse a la guerra de Vietnam, figuró en la lista negra de Richard Nixon, apoyó la publicación de los papeles del Pentágono y denunció la guerra sucia de Ronald Reagan.
A lo largo de 60 años no hay lucha que se le haya escapado. Igual defiende la causa kurda que el combate contra el cambio climático.
Tan pronto aparece en una manifestación de Occupy Movement como respalda a los inmigrantes sin papeles.
Inmerso en la agitación permanente, el joven que en los años cincuenta deslumbró al mundo con la gramática generativa y sus universales, lejos de dormirse en las glorias del filósofo, optó por el movimiento continuo.
No importó que le acusasen de antiamericano o extremista.
Él siempre ha seguido adelante, con las botas puestas, enfrentándose a los demonios del capitalismo.
Ya sean los grandes bancos, los conglomerados militares o Donald Trump.
Incombustible, su última obra lo vuelve a confirmar.
En Réquiem por el sueño americano (editorial Sexto Piso) vuelca a la letra impresa las tesis expuestas en el documental del mismo título y denuncia la obscena concentración de riqueza y poder que exhiben las democracias occidentales.
El resultado son 168 páginas de Chomsky en estado puro. Vibrante y claro. Listo para el ataque.
—Todos nos consideramos a nosotros mismos moderados y razonables.
—Pues defínase ideológicamente.
Creo que toda autoridad tiene que justificarse.
Que toda jerarquía es ilegítima hasta que no demuestre lo contrario.
A veces, puede justificarse, pero la mayoría de las veces no. Y eso…, eso es anarquismo.
Una luz seca envuelve a Chomsky.
Después de 60 años dando lecciones en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), el profesor se ha venido a vivir a los confines del desierto de Sonora.
En Tucson, a más de 4.200 kilómetros de Boston, ha abierto casa y estrenado despacho en el Departamento de Lingüística de la Universidad de Arizona.
El centro es uno de los pocos puntos verdes de la abrasada ciudad.
Fresnos, sauces, palmeras y nogales crecen en torno a un edificio de ladrillo rojo de 1904 donde todo queda pequeño, pero todo resulta acogedor.
Por las paredes hay fotos de alumnos sonrientes, mapas de las poblaciones indígenas, estudios de fonética, carteles de actos culturales y, al fondo del pasillo, a mano derecha, el despacho del mayor lingüista vivo.
El lugar nada tiene que ver con el rompedor espacio de Frank Gehry que le daba cobijo en Boston.
Aquí, apenas cabe una mesa de trabajo y otra para sentarse con dos o tres alumnos.
Recién estrenada, la oficina de uno de los académicos más citados del siglo XX aún no tiene libros propios, y su principal punto de atención recae en dos ventanas que inundan de ámbar la estancia.
A Chomsky, pantalones vaqueros, pelo largo y blanco, le gusta esa atmósfera cálida.
La luz del desierto fue uno de los motivos que le hizo mudarse a Tucson.
“Es seca y clara”, comenta.
Su voz es grave y él deja que se pierda en los meandros de cada respuesta. Le gusta hablar con largueza.
La prisa no va con él.
PREGUNTA. ¿Vivimos una época de desencanto?
RESPUESTA. Hace ya 40 años que el neoliberalismo, de la mano de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, asaltó el mundo. Y eso ha tenido un efecto.
La concentración aguda de riqueza en manos privadas ha venido acompañada de una pérdida del poder de la población general.
La gente se percibe menos representada y lleva una vida precaria con trabajos cada vez peores.
El resultado es una mezcla de enfado, miedo y escapismo.
Ya no se confía ni en los mismos hechos.
Hay quien le llama populismo, pero en realidad es descrédito de las instituciones.
P. ¿Y así surgen las fake news (bulos)?
R. La desilusión con las estructuras institucionales ha conducido a un punto donde la gente ya no cree en los hechos. Si no confías en nadie, por qué tienes que confiar en los hechos.
Si nadie hace nada por mí, por qué he de creer en nadie.
P. ¿Ni siquiera en los medios de comunicación?
R. La mayoría está sirviendo a los intereses de Trump.
P. Pero los hay muy críticos, como The New York Times, The Washington Post, CNN…
R. Mire la televisión y las portadas de los diarios.
No hay más que Trump, Trump, Trump.
Los medios han caído en la estrategia que ha diseñado Trump. Cada día les da un aliciente o una mentira para situarse él bajo los focos y ocupar el centro de atención.
Entretanto, el flanco salvaje de los republicanos va desarrollando su política de extrema derecha, recortando derechos de los trabajadores y abandonando la lucha contra el cambio climático, que precisamente es aquello que puede terminar con todos nosotros.
P. ¿Ve en Trump un riesgo para la democracia?
R. Representa un peligro grave.
Ha liberado consciente y deliberadamente olas de racismo, xenofobia y sexismo que estaban latentes pero que nadie había legitimado.
R. Es posible, si consigue retardar el efecto letal de sus políticas.
Es un consumado demagogo y showman que sabe cómo mantener activa su base de adoradores.
A su favor juega también que los demócratas están sumidos en la confusión y puede que no sean capaces de presentar un programa convincente.
P. ¿Sigue apoyando al senador demócrata Bernie Sanders?
R. Es un hombre decente.
Usa el término socialista, pero en él significa más bien new deal demócrata.
Sus propuestas, de hecho, no le serían extrañas a Eisenhower [presidente por el Partido Republicano de 1953 a 1961].
Su éxito, más que el de Trump, fue la verdadera sorpresa de las elecciones de 2016.
Por primera vez en un siglo hubo alguien que estuvo a punto de ser candidato sin apoyo de las corporaciones ni de los medios, solo con el respaldo popular.
P. ¿No advierte un deslizamiento hacia la derecha del espectro político?
R. En la élite del espectro político sí que se ha registrado ese corrimiento; pero no en la población general.
Desde los años ochenta se vive una ruptura entre lo que la gente desea y las políticas públicas. Es fácil verlo en el caso de los impuestos.
Las encuestas muestran que la mayoría quiere impuestos más altos para los ricos.
Pero esto nunca se lleva a cabo.
Frente a esto se ha promovido la idea de que reducir impuestos trae ventajas para todos y que el Estado es el enemigo.
¿Pero quién se beneficia de que recorten en carreteras, hospitales, agua limpia y aire respirable?
P. ¿Ha triunfado entonces el neoliberalismo?
R. El neoliberalismo existe, pero solo para los pobres. El mercado libre es para ellos, no para nosotros.
Esa es la historia del capitalismo.
Las grandes corporaciones han emprendido la lucha de clases, son auténticos marxistas, pero con los valores invertidos.
Los principios del libre mercado son estupendos para aplicárselos a los pobres, pero a los muy ricos se los protege. Las grandes industrias energéticas reciben subvenciones de cientos de millones de dólares, la economía high-tech se beneficia de las investigaciones públicas de décadas anteriores, las entidades financieras logran ayudas masivas tras hundirse… Todos ellos viven con un seguro: se les considera demasiado grandes para caer y se los rescata si tienen problemas.
Al final, los impuestos sirven para subvencionar a estas entidades y con ellas a los ricos y poderosos.
Pero además se le dice a la población que el Estado es el problema y se reduce su campo de acción.
¿Y qué ocurre? Su espacio es ocupado por el poder privado y la tiranía de las grandes entidades resulta cada vez mayor.
P. Suena a Orwell lo que describe.
R. Hasta Orwell estaría asombrado.
Vivimos la ficción de que el mercado es maravilloso porque nos dicen que está compuesto por consumidores informados que adoptan decisiones racionales.
Pero basta con poner la televisión y ver los anuncios: ¿buscan informar al consumidor y que tome decisiones racionales? ¿O buscan engañar?
Pensemos, por ejemplo, en los anuncios de coches. ¿Ofrecen datos sobre sus características? ¿Presentan informes realizados por entidades independientes?
Porque eso sí que generaría consumidores informados capaces de tomar decisiones racionales.
En cambio, lo que vemos es un coche volando, pilotado por un actor famoso.
Tratan de socavar al mercado.
Los negocios no quieren mercados libres, quieren mercados cautivos. De otro modo, colapsarían.
P. Y ante esta situación, ¿no es demasiado débil la contestación social?
R. Hay muchos movimientos populares muy activos, pero no se les presta atención porque las élites no quieren que se acepte el hecho de que la democracia puede funcionar. Eso les resulta peligroso. Puede amenazar su poder. Lo mejor es imponer una visión que te dice que el Estado es tu enemigo y que tienes que hacer lo que puedas tú solo.