Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

22 dic 2018

La sed de mal................................................. Tahar Ben Jelloun.

La democracia no está equipada para luchar contra terroristas como el asesino de Estrasburgo, que no están organizados y son capaces de cometer una carnicería en cualquier momento.

La sed de mal
Chérif Chekatt, el asesino que mató a 5 personas e hirió a otras 12 en Estrasburgo, no es un terrorista como los demás.
 No lo es en la medida en que este último acto criminal era su número 28.
 Nacido en Estrasburgo de padres inmigrantes, es uno de esos hijos no reconocidos o tan poco queridos de Francia.
 Comenzó su carrera de rebelión contra la sociedad a los 13 años. Hurtos, atracos a mano armada, agresiones, robos con allanamiento y otros muchos delitos. 
Ha visitado con frecuencia las cárceles de Francia y Alemania.
A medida que crecía, crecieron también sus ambiciones.
 Su sed de mal era una forma de estar en el mundo, una visión de la vida y la muerte, teniendo en cuenta que había pasado tanto tiempo en prisión que era ya su segunda casa.
 Nos cuentan que fue allí donde se radicalizó, cuando descubrió un camino nuevo en el islam. 
Se negó a comer cerdo y empezó a amonestar a sus compañeros de cárcel que no observaban debidamente las normas de la religión musulmana.
 Hay que recordar que las prisiones francesas fueron el primer lugar en el que los musulmanes reclamaron que les ofrecieran alimentos halal, es decir, tratados de acuerdo con el ritual islámico, y después la reivindicación se extendió a los colegios y los hospitales.
 Para los musulmanes fue una forma de distinguirse e imponer su identidad.
 El islam consoló a Chérif Chekatt en su soledad y su rechazo a la sociedad francesa en la que había nacido. 
En la religión encontró una identidad y una sed de venganza. 

Si emprendió una carrera de delincuente ya a los 13 años fue porque sus padres y sus hermanos no se ocuparon de él. 
No recibió educación alguna, no tuvo contacto con ninguno de los valores humanistas que propone el islam.
 En ese sentido, su acción terrorista del martes 11 de diciembre corresponde más a unos sentimientos de odio y sed de mal que a una premeditación yihadista estructurada y preparada con unos cómplices. 
Su caso se parece al del tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel, que el 14 de julio de 2016 arremetió con su camión contra la muchedumbre en Niza y mató a 80 personas (un tercio de ellas, musulmanas).
 Tanto uno como otro pronunciaron la fórmula Allahu Akbar para dar sentido y tono al gesto desesperado y absurdo de matar al azar, sin escoger a las víctimas.
 El verdadero yihadista tiene un plan, un objetivo, un fin concreto. No actúa solo. 
Sigue las órdenes de una organización que le ordena sembrar el caos. 
El caso de Chérif Chekatt recuerda también al del tunecino Anis Amri, que el 19 de diciembre de 2016 atentó contra un mercado navideño en Alemania y causó 12 muertes.
 La policía italiana le encontró en Milán y le abatió.
Dicho esto, el atentado de Estrasburgo ha sido reivindicado por el ISIS —que perdió la guerra en octubre de 2017— y muy bien podría inscribirse en esos atentados contra Francia, que participó en esa guerra y tiene un grave conflicto con los jóvenes hijos de inmigrantes víctimas de la falta de reconocimiento e incluso el rechazo: el 40% está en el paro, el fracaso escolar está muy extendido, menos del 3% de los hijos de inmigrantes llega a la Universidad. 
El ascensor social no funciona.
 Algunos casos aislados consiguen salir adelante e incluso triunfar, sobre todo en la música, el humor y el cine, pero son una minoría. 

El Ministerio del Interior dice que hay 20.000 individuos con una ficha S, es decir, que constituyen una posible amenaza nacional. 
En su mayoría han pasado por prisión, donde seguramente se han radicalizado a manos de reclutadores islamistas que propagan el discurso del odio y la venganza contra Occidente en general y Francia en particular. 
¿Qué se puede hacer con esos 20.000 S?
 En su mayoría son franceses, por lo que no se les puede expulsar. Vigilar a todos es imposible.
 Chérif Chekatt iba a ser detenido la mañana del 11 de diciembre. La policía llegó a su casa y no le encontró.
 ¿Cómo impedir que pase a la acción un individuo conocido por la policía, multirreincidente, violento y sin voluntad de arrepentirse?
La democracia no está equipada para luchar contra este terrorismo. Sin renunciar a sus valores fundamentales, no puede librar una guerra eficaz contra esos asesinos aislados, no organizados, capaces de cometer una carnicería en cualquier momento. 
Solo cuenta con el trabajo de información y la intervención familiar.
 Una persona que emprende una guerra contra la sociedad a los 13 años y que no ceja a pesar de sus numerosos ingresos en prisión es, por fuerza, alguien a quien hay que vigilar más de cerca, y una simple ficha no basta para prevenir la catástrofe.
Hay que destacar la responsabilidad de los padres. 
No han educado a su hijo, han dejado que estuviera en la calle, por su cuenta, a merced de la violencia cotidiana.
 Aunque legalmente no se les pueda inculpar, deben saber que una parte de responsabilidad de este atentado asesino es suya.
 Los padres de Chekatt están divorciados. 
El padre lleva una larga barba teñida con henna, signo de pertenencia a un grupo islamista.
Estos padres debieron de renunciar a educar a sus hijos. 
No tenían autoridad sobre ellos ni los medios intelectuales para llevarlos por el buen camino.
 Es cierto que la sociedad francesa no los ayudó.
 Hacinados en los barrios de la periferia, en viviendas mal construidas, muchos son inmigrantes que, tras la reagrupación familiar decidida en 1975 por el presidente Giscard D’Estaing, tuvieron hijos por los que el Estado les concedía subsidios.
 Esos hijos han crecido en un desierto cultural, con una identidad vacilante; franceses, pero nada valorados por el entorno social y político.
 Estos criminales aislados son la mayor amenaza actual contra la seguridad de Europa.
 El islam no es más que un aliado circunstancial, sin realidad, sin convicción.
 La propaganda de los vídeos en Internet es siempre eficaz.
Hay pocos países europeos que puedan verdaderamente vivir tranquilos.
 Siempre existirá un lobo solitario que un día saldrá decidido a matar al mayor número posible de transeúntes, simplemente para saciar su sed de venganza, incluso aunque la sociedad no haya cometido ninguna injusticia con él.
 La desesperación, el conocimiento tosco de los preceptos del islam, la falta de cultura, la propaganda yihadista y un entorno hostil en el que n
o ha encontrado su sitio le empujarán a cometer un acto irreparable. En este sentido, la labor de reparación y prevención corresponde tanto al Estado como a las familias, que, ya que no han educado a sus hijos, deben impedir que cometan crímenes y se conviertan en terroristas por una causa difusa e injustificable.

Tahar Ben Jelloun es escritor, ganador del Premio Goncourt. Su último libro es El castigo (Cabaret Voltaire).
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.


 

El regreso del sueño americano................... Boris Izaguirre


Emily Blunt en el papel de Mary Poppins en la nueva película 'El retorno de Mary Poppins'.
Emily Blunt en el papel de Mary Poppins en la nueva película 'El retorno de Mary Poppins'. Jay Maidment

No puedo dejar de asociar el retorno de Mary Poppins con el empoderamiento femenino.

Mary Poppins regresa a los cines y yo regreso a Manhattan.
 La primera impresión es que en la ciudad hay muchas menos luces navideñas.
 Al contrario que Vigo, cuyo amado alcalde presume de que en su ciudad hay muchas más luces que en Nueva York.
 Y así es: en Nueva York se ha impuesto un razonamiento ecológico y ahora en la ciudad de los rascacielos te encuentras de vez en cuando con una solitaria estrella de Belén extraviada en alguna esquina.
La razón para visitarla fue la entrega de la Medalla Páez de las Artes al escritor Bob Colacello y al músico venezolano Gustavo Dudamel
 La luz se apoderó del acto en una de las salas anexas al Lincoln Center, cuando Carolina Herrera subió al escenario para entregar la medalla al polémico músico venezolano. 
El brillante director vio cómo su carrera se convertía en un fenómeno mientras Hugo Chávez parecía convertirse en su mentor. Después, Dudamel tuvo que retribuir esas atenciones asistiendo al funeral del líder chavista al tiempo que se hacía cargo de la dirección de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles.
Parece una película, pero aún no lo es. Rodeado de un silencio atento, Dudamel leyó un discurso donde expresó que en Venezuela se había llegado a un nivel de deterioro político y económico insoportable .
 “No tolero ni voy a tolerar más abusos sobre mi país ni sobre su gente”. 
 Pese a la emoción de sus palabras, el aplauso fue tímido. En la gala, de 500 dólares el cubierto, había gente que no le perdona sus antiguos vínculos chavistas.
 En mi mesa, una exaspirante al reality Esposas de Nueva York, terminó levantándose para aplaudir.
 “¡Dirigir la sinfónica de Los Ángeles no es una herencia! Llegas por tu talento, te ayude quien te ayude”, sentenció.
El artista Andy Warhol en 1980.
El artista Andy Warhol en 1980. Getty Images
En Nueva York no todo llama la atención. Pero mi forma de vestir despertó la admiración de la población afroneoyorkina. 
Los “so cool” y ohhs y ahhs me acompañaron tanto en el atiborrado metro, como en la fila de la cafetería de The New York Times, mi lugar favorito para un almuerzo rápido, o en la exposición que el Museo Whitney dedica a Andy Warhol
“Me encanta su abrigo”, dijeron en el periódico.
 Y “sus botas, todo su estilo”, en el museo. “Cuando publiques en África, te forras”, proclamó mi amiga Lia Miller.
A Lorca lo que más le fascinó de Nueva York fueron los negros, como se les decía entonces.
 Cayó cautivo del jazz, de sus bailes y su manera de desplazarse por la ciudad como gatos en la oscuridad. 
A mí en cambio siempre me ha fascinado por la obra de un hombre rubio, Andy Warhol. 
La exposición en el Whitney es la más extensa sobre el pintor desde su muerte . 
“Vivo en el Whitney”, bromea Bob Colacello, el célebre periodista de Vanity Fair que dirigió Interview, la revista creada por Warhol. Colacello visitó España para escribir un artículo sobre el rey Juan Carlos para Vanity Fair USA.
 “Carolina Herrera —me dijo— pregunta por Pedro J. Ramírez y Boris Izaguirre”. Y así nos conocimos.
 Como el retorno de Mary Poppins: no puedo dejar de asociarlo al empoderamiento femenino y me convenzo de que Mary Poppins es Jesucristo en versión mujer.
 Alguien que baja del cielo a resolver tus problemas.
 Pero Mary Poppins no está sola en las carteleras de Broadway. También esta King Kong, en un musical perfecto donde el monstruo se convierte en obra de arte y protagonista.
 Fue una sugerencia de Santiago Segura y tiene sorpresa. 
La protagonista femenina es afroamericana.
 “Una respuesta a la era Trump”, me explica un humorista judío.
 “En el sueño americano, todo es posible.
 Que King Kong se enamore de una afroamericana guapa y que los negros se quieran vestir como tú”.
“La gente se queda boquiabierta cuando recuerdo el precio de los retratos que hicieron de Andy una especie de iluminador de la celebridad. 


Se podían comprar de una sola pieza o de cuatro, para asegurar la idea de la repetición tan asociada a Warhol.
 Explico que cada cuadro costaba 25.000 dólares y se ríen. 
Hoy pueden valer cinco veces más, siendo discretos”.
 En la exposición valoras que Warhol nunca se casó con otra persona que no fuera él mismo y que en su visión del mundo, el sueño americano no es para un pueblo, sino para el individuo que sepa convertir la realidad en sueño.

 

 

21 dic 2018

Bob Dylan tocará en ocho ciudades españolas en la primavera de 2019

El músico actuará entre abril y mayo en Pamplona, Bilbao, Gijón, Santiago, Sevilla, Fuengirola, Murcia y Valencia.

 

Bob Dylan
Bob Dylan, en una imagen de archivo.

Escrache, meme, viagra, viralizar, selfi, femicidio o ‘feedback’ entran en el diccionario

Paz Battaner y Darío Villanueva anuncian la inclusión de 748 nuevos términos en la lista y 780 enmiendas.

 
Un grupo de 'misses' se toman selfis frente a las pirámides de Egipto.
Un grupo de 'misses' se toman selfis frente a las pirámides de Egipto.
Como cada año, crece el caudal de palabras en el Diccionario de la Real Academia. 
 Desde que en 2014 pasó a ser planta digital, los responsables de la institución realizan su recuento anual.
 Este 2018, en la edición 23.2, se han incluido 748 nuevos términos, se han incorporado 780 enmiendas y se han producido 23 supresiones.
 Escrache, meme, viagra, viral, abrumante, ciberarte, femicidio, subtrama, selfi o –con mucho cuidado y en cursiva- feedback, son algunos de los ejemplos esbozados este viernes por Darío Villanueva, director de la institución hasta que el 10 de enero tome posesión el recién elegido Santiago Muñoz Machado y la académica Paz Battaner.
Las nuevas inclusiones y modificaciones obedecen a varios apartados, según Battaner, coordinadora del Diccionario:
 “La utilización en medios de comunicación, el cambio de valores, la conceptualización teórica, los tecnicismos, las siglas, los americanismos, anglicismos y adaptaciones de otras lenguas…”. Todos, fuente de enriquecimiento y matización.

Entre los términos que se han sumado por un cambio de valores, Battaner destaca sororidad –amistad o afecto entre mujeres-, femicidio y una nueva definición de feminicidio:
 asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia, así como una acepción más respecto a maltrato que incluye a los animales.
 De los americanismos, se han incluido, entre otros: gerenciamiento, guardiacárcel, efectivar, complotista, quechuista. 
“Muchos no nos llegan a la península pero se admiten indicando claramente en qué país de habla hispana se utilizan y con qué sentido”.

No faltaron por parte de los dos encargados de presentar las novedades alertas en cuanto a los anglicismos.
 Pero hubo hueco para una excepción de difícil traducción al castellano: feedback
Se admite sin españolizar y siempre que se utilice en cursiva: “El significado es muy amplio y alude a retorno, retroalimentacón, incluso eco”, aseguró Battaner.
Pero no solo del inglés llegan todas las influencias con poder contaminante.
 Hay que celebrar otras latitudes con conceptos específicos, en este caso muy bienvenidos, del portugués y el italiano:
 “Candomblé, en alusión a la religión proveniente de Brasil o cruceiro. 
 Laburar, caso sobre todo de Argentina, es un término que adapta del italiano el equivalente a  trabajar.
 El Diccionario crece y recibe consultas por todas partes. 
En 2016 se superaron los 600 millones de visitas y este año, según Villanueva, esperan acercarse a los mil millones en 224 países distintos. 
Un conjunto que da prueba del predominio del español como lengua global. 
 España es el territorio donde más consultas se realizan. 
Pero el segundo no es un país de habla hispana: Estados Unidos. Les siguen México, Colombia y Argentina.
Acerca de los tecnicismos o la adaptación de nuevas conceptualizaciones, destacaron multitarea, matematización, monitorear, multifunción, numerología, sismicidad, tercerización, autofinanciar, electro… 
También se han añadido acepciones y nuevos significados a palabras como humo –cosa hecha sin entidad o relevancia- o hilar, en el sentido de proceder con sumo cuidado. 
O las referentes en el caso del fútbol a local, visitante...
Entre los vocablos más consultados destacan los verbos haber, ir, hacer, ser, dar, ver y estar. 
El primer adjetivo en la lista es fácil. Pero –ahí llega la rareza- entre los sustantivos el que manda es resiliencia, seguido de feminismo y cultura.
 Y una alusión a los bulos. 
La RAE no está exenta de noticias falsas, como la que se fabricó respecto a cocreta. “Se debe a un invento más bien malintencionado que venía a decir que lo habíamos incluido en el Diccionario.
 Ni ha sido así, ni será”.
 De todas formas, entre quienes realizan las consultas también se buscan términos inexistentes: cocreta es la palabra falsa más buscada entre quienes entran a buscar.