Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

19 nov 2018

La irreductible aldea gala estaba en León...................... Vicente G. Olaya .

Lancia, la última ciudad de Hispania que resistió a los romanos, será visitable incluyendo las zonas que están bajo los viaductos de la autopista A-60.

Reconstrucción idealizada de Lancia.
"Estamos en el año 25 antes de Jesucristo.
 Toda la Hispania está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles astures resiste todavía y siempre al invasor".
 No es el inicio del famoso cómic de Astérix, el galo. 
 Es una historia real.
 La ciudad se llamaba Lancia y se situaba a 15 kilómetros en línea recta de León (el antiguo campamento de las Legio VI Victrix y la Legio Vll, que dieron lugar a la actual capital de la provincia).
 La Diputación va a hacer visitable próximamente este espectacular yacimiento, de unas cien hectáreas de extensión, que lleva desde 1996 siendo excavado por los arqueólogos entre los actuales términos municipales de Villasabariego y Mansilla Mayor. 
El complejo histórico de los últimos astures libres cuenta, además, con una gran ventaja: se encuentra adyacente a la A-60, la autovía que une Valladolid con León.

Más de 50.000 piezas arqueológicas han sido desenterradas en las 17 campañas de investigación que se han desarrollado sobre la última ciudad de Hispania que resistió a las legiones romanas, según los textos históricos. 
Tras la conquista de este oppidum (ciudad levantada sobre una colina) que ocupaba unas 30 hectáreas, y la posterior construcción sobre él de un asentamiento romano, el emperador César Augusto ya pudo decir que ninguna ciudad en la provincia más occidental del imperio se resistía a su poder. 

Las tribus cántabro-astures fueron las últimas en resistirse a la fuerza de Roma. 
Entre el 29 y el 19 antes de Cristo, el emperador emprendió una cruzada personal contra los grupos tribales que aguantaban las embestidas de sus legiones al norte de la Península. 
 Los primeros en caer masacrados fueron los cántabros (se calcula unos 80.000 muertos), lo que provocó que los astures se retirasen hacia las tierras del interior para defenderse.
 Pero fueron cediendo terreno poco a poco ante el poder militar de Roma: Legio IV Macedonica, Legio V Alaudae, la Legio VI Victrix y la Legio X Gemina, que eran dirigidas por el general Publio Carisio.
Mercado romano de Lancia.
Mercado romano de Lancia.
Sin salida militar posible, las tribus astures se encerraron en Lancia, un oppidum que les ofrecía más protección gracias a los cauces de los ríos Porma y Esla, y que podía albergar hasta 10.000 personas. Por ello, Roma levantó en torno al río Esla (Astura le llamaban los romanos) tres campamentos. 
Los astures, desesperados, planearon un contraataque. Todo o nada, una especie de alea jacta est a lo astur.
 Y fue nada, porque uno de los grupos tribales (los brigaecinos) les traicionaron. 
 Pactaron con Publio Carisio. 
El ataque desesperado de los fortificados fue rechazado por las legiones y la ciudad cayó poco después.

La lucha fue encarnizada. A vida o muerte. 

El historiador romano Floro escribió que la resistencia de Lancia fue tal que las legiones reclamaron su completa destrucción como venganza. 

El también historiador romano Orosio describió la batalla en su Historiae adversus paganus así: 

 “Los astures, puesto su campamento junto al río Astura, hubieran derrotado a los romanos con grandes proyectos y fuerzas de no haber sido estos prevenidos y puestos sobre aviso [por los brigaecinos]. 

 Intentando destruir por sorpresa a los tres legados, con sus tres legiones y divididos en tres campamentos, con tres frentes de ejército, fueron descubiertos por una traición”. 

De todas formas, a pesar de la victoria, las pérdidas romanas fueron cuantiosas.

 De hecho, las legiones romanas estaban enfurecidas tras la batalla y reclamaron destruir Lancia como venganza.

 Pero su petición no fue tomada en cuenta por el general Publio Carisio, que consiguió que el oppidum se conservase “como mejor monumento a la victoria romana, en vez de ser devastada por el fuego”.

Lancia comenzó a ser excavada a mitad del XIX. 

Continuaron los trabajos en los años 50 del siglo pasado por el arqueólogo Francisco Jordá Cerdá, pero no fue hasta 1996 cuando los avances fueron notables a partir de los trabajos del Instituto Leonés de Cultura. 

En 2010, la construcción de la autopista (la A-60) puso contra las cuerdas al yacimiento: sus cuatro carriles pasaban por encima de los suburbios de la ciudad.

 Surgió, incluso, un activo movimiento ciudadano (Salvemos Lancia y Promonumenta) que reclamaba salvar los restos históricos. Se hallaron nuevos restos y las obras fueron paralizadas.

 Finalmente, se llegó a un acuerdo: la autovía pasaría sobre los alrededores de Lancia mediante viaductos, dejando los importantes restos aparecidos preparados para ser accesibles. En la actualidad están cubiertos y protegidos con tierras. 

Conjunto de edificios públicos y privados en el entorno del foro. (
Conjunto de edificios públicos y privados en el entorno del foro. (
En julio pasado, la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, acordaron un protocolo para restaurar, musealizar y hacer visitable la ciudad. Jesús Celis, director de las excavaciones y técnico superior de Patrimonio Cultural en la Diputación de León, explica que se están dando los primeros pasos ya para redactar el proyecto y que la Diputación de León incluirá en su presupuesto de 2019 un total de 210.000 euros para este fin.
Las excavaciones que se han realizado hasta ahora, y que conforman el área que será visitable, se centran tanto en la parte superior de la colina en la que se levantaba la ciudad como en las zonas del suburbium encontrado bajo la autovía.
 Han sido efectuadas por el Instituto Leonés de Cultura y la empresa Stratos SL. 
Incluyen las termas, el mercado porticado y diversos viales, una posible mutatio (especie de parada de postas), almacenes, viviendas y granjas.
 Incluirán un centro de interpretación que permitirá entender la magnitud de un yacimiento que no sale en los cómics, pero que fue tan heroico como la aldea de Astérix.

La hija de Bimba Bosé, modelo para Davidelfín

Dora Postigo, de 14 años, participa en la última campaña de la firma de la que su madre fue algo más que una musa.

Dora Postigo Dora Postigo posa en la campaña Levi's x Davidelfin

Dora Postigo, a sus 14 años, ha tomado el testigo de su madre Bimba Bosé no solo en la música también en el mundo de la moda.

 La joven se ha convertido en la nueva embajadora de la marca de de David Delfín en su colaboración con una colección cápsula de la fima Levi´s.

 La hija de Bimba y Diego Postigo posa con una chaqueta vaquera en la que aparecen unas hormigas subiendo por la espalda. 

Las prendas de Levi's' que relanza la marca son, por ejemplo, la camisa Western y la chaqueta Trucker, dos emblemas que han aparecido tanto en negro como en blanco. 

 El precio oscila entre los 250 y lo 275 euros.

 Hace ahora un año, la hija de Bimba Bosé protagonizó por vez primera una campaña de moda. 

 Era la última colección de Davidelfín, marca de la que su madre fue más que una musa. 

Dora Postigo lleva tiempo demostrando que tiene madera de artista. Es habitual verla cantando en los vídeos musicales que cuelga en su perfil de YouTube.
 Con solo 13 años, la hija de la fallecida modelo y cantante conquistó con su potente voz al público del Festival de Jazz de Madrid, donde actuó el 24 de noviembre de 2017 junto a sus compañeros de la Creativa Junior Big Band.

Es tal la pasión por la música que Dora ha heredado de sus progenitores que incluso cantó, cuando tenía 11 años, junto a su madre en el programa de Telecinco Levántate All Stars el tema No puedo vivir sin ti, dedicado al diseñador David Delfín, amigo íntimo de la modelo y cantante, que falleció de cáncer cinco meses después de que lo hiciera por la misma enfermedad la propia Bimba Bosé.
El diseñador recibió en 2016 el Premio Nacional de Diseño de Moda 2016 por “la audacia, valentía y compromiso social de su obra, con una señalada identidad española que desarrolla un universo vanguardista propio”.
 También recibía la distinción por haber conseguido “traspasar las barreras entre la moda y el arte, los géneros y las generaciones, lo comercial y lo artístico”.

 

Los Grimaldi se reúnen en el Día Nacional de Mónaco

Alberto y su familia se dan cita en el palacio de Montecarlo con la ausencia de Carlota, que acaba de tener a su segundo hijo.

Pierre Casiraghi, y su esposa Beatrice Borromeo, con Tatiana Casiraghi,y su esposo Andrea.  

Pierre Casiraghi, y su esposa Beatrice Borromeo, con Tatiana Casiraghi,y su esposo Andrea.

Charlène of Monaco y su cuñada Carolina de Mónaco, cuya tensa relación es un secreto a voces.

Los Grimaldi se reúnen en el Día Nacional de Mónaco

10 fotos

Alberto y su familia se dan cita en el palacio de Montecarlo con la ausencia de Carlota, que acaba de tener a su segundo hijo

  • Pierre Casiraghi, y su esposa Beatrice Borromeo, con Tatiana Casiraghi,y su esposo Andrea.
    Pierre Casiraghi, y su esposa Beatrice Borromeo, con Tatiana Casiraghi,y su esposo Andrea. AP
  • Los hijos de Carolina de Mónaco Pierre, Andrea y Alexandra con Tatiana Casiraghi.

 Los hijos de Carolina de Mónaco Pierre, Andrea y Alexandra con Tatiana Casiraghi.

  La princesa Charlène de Monaco. 

La princesa Charlène de Monaco.

 

Charlène of Monaco y su cuñada Carolina de Mónaco, cuya tensa relación es un secreto a voces.

Los Grimaldi se reúnen en el Día Nacional de Mónaco

10 fotos

Alberto y su familia se dan cita en el palacio de Montecarlo con la ausencia de Carlota, que acaba de tener a su segundo hijo

  • Pierre Casiraghi, y su esposa Beatrice Borromeo, con Tatiana Casiraghi,y su esposo Andrea.
    1Pierre Casiraghi, y su esposa Beatrice Borromeo, con Tatiana Casiraghi,y su esposo Andrea. AP
  • Los hijos de Carolina de Mónaco Pierre, Andrea y Alexandra con Tatiana Casiraghi.
    2Los hijos de Carolina de Mónaco Pierre, Andrea y Alexandra con Tatiana Casiraghi. AP
  • La princesa Charlène de Monaco.
    La princesa Charlène de Monaco. REUTERS
  •  Tatiana Casiraghi, Andrea Casiraghi y Pauline Ducruet

  Tatiana Casiraghi, Andrea Casiraghi y Pauline Ducruet.

Charlène de Monaco y su cuñada Carolina de Mónaco.  

Charlène de Monaco y su cuñada Carolina de Mónaco.

  Estefanía de Mónaco también ha participado en los actos del día del Principado.  

 Estefanía de Mónaco también ha participado en los actos del día del Principado.

El infortunio de Rosa López, víctima de la maquinaria de OT

El infortunio de Rosa López, víctima de la maquinaria de OT.

La ganadora de la primera edición de 'Operación Triunfo' es una de las mejores voces que ha dado el país, pero no ha tenido suerte en su carrera.

 Su ruptura con la discográfica Universal es la última de sus dificultades

Rosa Lopez
Rosa López en unos premios, el 20 de febrero de 2018 en Madrid. Getty
La suerte esquiva a Rosa López.
 La cantante granadina, a sus 37 años, no acaba de encontrar el ansiado hueco que lleva buscando en la industria musical desde hace casi dos décadas. 
Y los últimos movimientos de la industria parecen indicar que ese camino no va a ser fácil en los próximos meses.
Después de 17 años junto a Universal, López ha roto sus relaciones con la discográfica que ha llevado su carrera desde que salió de Operación Triunfo en 2002 (primero a través de Vale Music). 
Ya sin nadie que la represente, ha sido ella misma la que ha lanzado un comunicado a través de sus redes sociales y de su web para informar de la situación. 
"Quiero comunicaros que la discográfica Universal y yo hemos decidido de mutuo acuerdo rescindir el contrato que nos unía para desde ahora afrontar nuevos retos e ilusionantes caminos", escribía la artista en su página. 
"Quiero aprovechar la ocasión para dar las gracias a todo el equipo humano de Universal con el que he trabajado durante los dos últimos años en mi último trabajo en forma de disco llamado Kairós.
 Más adelante os daré a conocer mis intenciones y proyectos de futuro. Transmitiros que mi alma continúa repleta de música y ganas de cantar".
 La cantante tiene ahora mismo un single, Al fin pienso en mí, que lleva moviendo durante más de un año y que ahora está a punto de alcanzar las 300.000 reproducciones en YouTube y, según explica ella en sus redes, el millón de reproducciones en Spotify. 
Cifras que no son malas pero que están muy lejos del éxito, tanto del de sus comienzos como del de otros artistas del momento. Como ejemplo, Nerea Rodríguez (novena expulsada de OT el año pasado) acaba de sacar su single, llamado Y ahora no, y lleva más de 650.000 reproducciones en tres días.
 Por no hablar de Ni la hora, de Ana Guerra (40 millones de visualizaciones), o de Teléfono, de Aitana (58 millones de visualizaciones).

No se trata solo de la nueva hornada de triunfitos, que llegan pisando muy fuerte. 
Desde sus inicios, la carrera de Rosa no terminó de despegar, mientras que las de otros participantes del programa como David Bisbal o David Bustamante volaban solas.
 Como ella misma ha contado, ni siquiera recibió los 90.000 euros que obtuvo como premio al ganar el programa.
 Su paso por Operación Triunfo fue lo que logró que tuviera una carrera musical, pero ella ha contado que también que hubo gran cantidad de intereses entre medias que casi dieron al traste con la misma; de hecho, a causa de un "médico o supuesto médico", como ha contado, casi pierde la voz 
Ese casi medio millón de copias, todo un récord, de su primer álbum se convirtieron en 200.000 en el segundo, 50.000 en el tercero...
 El último, Kairós, editado en junio de 2017, ha logrado tener dos sencillos moderadamente exitosos y ella lo ha considerado "el mejor" de su carrera.
 Una carrera que ahora nadie sabe hacia dónde ni por quién se guiará; de hecho, ni siquiera está clara de dónde viene la ruptura: si de ella por cambiar de aires o de la propia discográfica, para la que ya no sería rentable o interesante. 
Rosa de España, como se la ha conocido popularmente, lleva años en la industria, pero contar con el apoyo de una discográfica es clave para cerrar contratos, fechas de conciertos, grabar discos, fijar actos promocionales... 
Con nuevas hornadas de jóvenes cantantes pisándole los talones, a López se le complican las cosas sin un apoyo sólido. 
Desde que salió del talent show y de Eurovisión, fueron muchos quienes vieron en la combinación de su voz y de su inocencia a la gallina de los huevos de oro. 
Ella, en cambio, quiso ir relativamente despacio, al menos tanto como una maquinaria imparable le permitía. 
Prefirió apostar por ella misma, por su físico y su educación: perdió peso, se formó, mejoró su capacidad vocal y su dicción. 
Y además logró vender 450.000 copias de su disco de debut en apenas ocho días. 
Hace ahora 10 años, Rosa López se planteó dejar su carrera. 
Ella misma lo contó en una entrevista con Bertín Osborne en Mi Casa es la Tuya: "Para mí era un pecado solo pensarlo después de tanto esfuerzo propio y de mi padre. 
Pero sentí como si la vida no avanzara, sentí un gran vacío. La vida solo se vive una vez". Su carrera ahora no acaba, pero sí da un giro fundamental, aunque habrá que esperar a sus próximos pasos para saber en qué dirección se encamina.