Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

14 nov 2018

El Corte Inglés mantiene las ventas pese a la caída de la moda por el clima

La cadena de grandes almacenes publica sus resultados de la primera mitad del año, con un crecimiento del resultado de explotación.

 

Jesús Nuño de la Rosa, presidente de El Corte Inglés, ante una de las tiendas de la cadena.
Jesús Nuño de la Rosa, presidente de El Corte Inglés, ante una de las tiendas de la cadena.
El Corte Inglés aumentó ligeramente sus ingresos en la primera mitad de su año fiscal (1 de marzo a 31 de agosto), pese a que su división de retail, la principal de la empresa, sufrió debido al mal tiempo.
 El grupo de grandes almacenes ingresó 7.585 millones de euros en el primer semestre, un 0,4% más, y su resultado de explotación (ebitda), crece un 4,4%, hasta 335 millones.
 Los ingresos se sostienen gracias a los crecimientos de las agencias de viajes y los seguros, mientras que el principal negocio de la empresa, las ventas de productos de moda, alimentación y ocio, cae un 0,6%, hasta 6.017 millones de euros
. La caída se debe fundamentalmente al retroceso de la moda, cuyos ingresos se reducen un 2,1%, hasta 2.331 millones.

La empresa ha publicado este miércoles sus resultados semestrales como establece la normativa de mercados en Irlanda, donde hace unas semanas lanzó una emisión de bonos corporativos por 600 millones de euros.
 Hasta este año, la empresa se limitaba a presentar los resultados anuales en el mes de agosto, coincidiendo con la junta de accionistas, si bien en 2017, ya los presentó en julio.
Lo que muestran los resultados de esta primera mitad del año es que la empresa mantiene el rumbo, con ingresos estables, que ascienden a 7.585, apenas 33 más que en el mismo periodo del año pasado.
 No obstante, admite la empresa que el mal tiempo, sobre todo una primavera más fría y lluviosa de lo normal este año, pasó factura a uno de sus principales negocios, el de la moda. Así, las ventas de textil se quedaron en 2.331 millones, un 2,1% menos que el año anterior.
 No obstante, destaca El Corte Inglés que sus ventas de moda registran un descenso menor que el del del resto del sector, y cita las cifras de la patronal Acotex, que indica una caída del 3,6% de enero a agosto, por un 1,5% de El Corte Inglés en el mismo periodo.
La caída de la moda lastró un tanto la división de retail, que perdió un 0,6% en ingresos, pese a que crecieron con fuerza las ventas de productos de ocio y cultura (+4,1%) y algo menos las de alimentación (+0,5%, hasta 1.294 millones) y hogar (0,6%, hasta 719). 
El frenazo del retail se vio compensado por el aumento del negocio de las agencias de viaje, cuyos ingresos ascienden a 1.565 millones, un 4,6% más, y el crecimiento de los seguros, un 9,5%, hasta 104 millones. 
Por el contrario, la división de informático perdió ingresos, un 2,8%, hasta 308 millones.
En todo caso, se trata del primer semestre del ejercicio, el más flojo del año, según reconocía en el folleto entregado al supervisor bursátil irlandés en el que informó de los entresijos de su negocio a los potenciales inversores de sus bonos hace unas semanas.
En la segunda mitad, que incluye las cmapañas de Black Friday, Navidad y rebajas de enero, se concentra la mayor parte del negocio de la empresa. 
 Así, durante una conferencia de analistas posterior a la presentación de resultados, los responsables de la empresa han afirmado que "todas las divisiones de la empresa crecen en el tercer trimestre", que acaba el 30 de noviembre.

También se han remitido al folleto para reiterar que el cash flow de la empresa se destinará principalmente a "reducir deuda", que ascendía el 31 de agosto a 3.652 millones de euros, 347 millones menos que un año antes.

Así, el resultado bruto (ingresos menos gastos de aprovisionamiento) se va a 2.187 millones, un 1,2% más, y el ebitda (resultado antes de impuestos y amortizaciones pero que incluye los gastos de personal y otros costes de explotación) asciende a 335 millones, un 4,4% más. La empresa no ha facilitado el dato de beneficio neto.

 

Muere el legendario cantante de boleros Lucho Gatica a los 90 años

El cantante chileno, que interpretó temas como ‘Historia de un amor’, ha fallecido este martes en Ciudad de México.

 

 
En vídeo, los mejores boleros de Lucho Gatica.

Chile llora la muerte de su cantante más internacional, Lucho Gatica.
 El rey del bolero ha fallecido la tarde de este martes a los 90 años en Ciudad de México, donde vivía desde hace más de medio siglo. 
El Gobierno ha decretado un día de duelo oficial por la muerte del artista de extensa trayectoria, famoso en toda América y en España. “¡Buen viaje! Te amo”, escribió en su cuenta de Instagram su hijo, el actor mexicano Luis Gatica, junto a la imagen de un crespón negro.
La causa de su muerte por el momento se desconoce, pero su deceso remeció a los países iberoamericanos, donde su prestigio se propagó desde mediados del siglo XX gracias a interpretaciones de boleros como Historia de un amor, El reloj, Contigo en la distancia o La barca.
 “Era un símbolo cultural. Lucho Gatica hizo lo imposible: ir a venderle boleros a los mexicanos y conquistarlos.
 Era su marca y su atrevimiento”, señaló la periodista Marisol García, especialista en música popular chilena, en una entrevista en una radio local. 

A través de su ministra de Cultura, Consuelo Valdés, el Gobierno chileno reaccionó a su deceso:
 “Mi más sentido pésame a la familia y amigos de Lucho Gatica, reconocido con la Orden al mérito artístico cultural Pablo Neruda 2012, quien con su enorme talento conquistó grandes escenarios del mundo, dejando una huella imborrable en un género musical”. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, agregó que “fue y será un gran embajador" del país.

Fue admirado por la gente y por sus pares. “Dicen que The Beatles escuchaban a Lucho Gatica”, señaló García, la investigadora chilena. 
“Nómbrenme a cualquier cantante realmente famoso del mundo y seguro tendrá opiniones de admiración sobre este bolerista”. 
 La fotografía que lo retrata conversando con Elvis Presley revela “el peso que llegó a tener el bolero como género”, agregó la periodista. “Cruzó países, gustos, generaciones.
 Y Gatica fue el emblema de ese género y su voz más rutilante y admirada.
 Nunca se despegó de Chile y su voz se educó en este país”.
“A mi papá lo quieren en Cuba, lo quieren en España, lo quieren en Brasil, en México y en tantos países, pero por supuesto que este cariño chileno es diferente y especial para él”, destacó la hija mexicana del cantante. 
“Todo esto está hermoso, y qué padre sería que él estuviese aquí. Le encantaría verlo”. 
Gatica con Elvis Presley
Gatica con Elvis Presley
Gatica festejó su 90 aniversario en la casa de otra de sus hijas, Aída, en Ciudad de México. 
Sus 11 nietos le regalaron el registro en estudio con sus voces a cargo de un popurrí de varios boleros que él ayudó a volver universales.
 De acuerdo a la crónica, el cantante vivía “bajo los cuidados requeridos por una diabetes y el parcial deterioro cognitivo, alejado del canto profesional, aunque no de la vida social ni del entusiasmo por la música”.
 En sus últimas semanas de vida, ponía discos y pasaba horas cantando solo en casa.
 https://youtu.be/_041_v_f1TE

Se sabía poco de su vida actual.
 Una de las últimas veces que se le vio en público fue en la Feria del Libro de Guadalajara, en 2012, cuando Chile fue el invitado del encuentro y Gatica compartió su música con la comunidad de chilenos residentes y los artistas invitados.
El pasado 11 de agosto, en su ciudad natal, Rancagua –a unos 100 kilómetros al sur de Santiago de Chile–, se celebró su 90 cumpleaños. En el teatro regional de la ciudad se inauguró una estatua de bronce de dos metros que lo retrata junto a su hermano Arturo, con quien comenzó en el canto.
 En el homenaje estuvo presente Juanita, una de las hijas del intérprete:
 “Mi padre siempre trabajó con la conciencia de que aportaba algo más allá de él”, señaló en aquella ocasión, según la crónica del evento escrita por la periodista García.
 

Así es Fran González, la actual estrella de ‘Pasapalabra’

El biólogo de 28 años suma más de 120 participaciones en el concurso de Telecinco.

Fran Pasapalabra
Fran González, concursante de 'Pasapalabra'.

 

Fran González lleva a sus espaldas más de 120 roscos de Pasapalabra (este miércoles alcanza su programa número 123).
 La prueba final del popular programa de Telecinco se le resiste, pero su conocimiento del vocabulario hace que prácticamente cada día se quede a punto de llevarse un bote que ya llega a 1.278.000 euros. 
Pero, ¿quién es Fran?
Vecino desde hace 17 años del municipio asturiano de Colloto, Fran, de 28 años, es biólogo de profesión y trabaja como investigador en la Universidad de Oviedo.
 Llegó a Pasapalabra por primera vez en mayo de 2017, pero en su primera participación solo aguantó tres programas, ya que fue eliminado por otro de los grandes participantes del concurso, Antonio Ruiz, ganador del bote en diciembre de 2017
En verano del año pasado, Pasapalabra emitió una serie de especiales, la Supercopa, por los que pasaron representantes de cada comunidad española.
 Fran acudió por Asturias pero se quedó fuera de la final. En abril de 2018 regresó al concurso, en el que permaneció durante 48 programas consecutivos.
 Pero la racha se vio interrumpida de forma voluntaria por motivos personales a principios de junio. 
Más tarde, el concursante explicó que el motivo de su ausencia temporal fue una enfermedad pulmonar de su padre, de la que finalmente se recuperó.

El programa le permitió regresar, eso sí, pasando por la prueba de la silla azul. El 2 de agosto volvía al espacio y desde entonces se mantiene en concurso de forma ininterrumpida.
En su ausencia, ¡Boom!, con Los Lobos y su récord Guiness de permanencia, le quitó el liderato a Pasapalabra como el espacio más visto en su franja de emisión. 
Sin embargo, en las últimas semanas el programa que presenta Christian Gálvez se acerca a los datos del que conduce Juanra Bonet.
 Buena parte de la responsabilidad de esa escalada en los datos de audiencia se encuentra en el carisma y la forma de ser de Fran y su conexión con unos espectadores que siguen atentos su paso por el concurso a la espera de que consiga completar el rosco que tanto se le está resistiendo.

‘22, otra vez’, el anuncio de la Lotería de Navidad 2018

El corto, dirigido por Javier Ruiz, trata de un hombre al que siempre le toca el Gordo y se harta de ganar hasta que entiende que el objetivo de la lotería es compartirla.

Anuncio de Lotería de Navidad 2018.
Este miércoles se ha desvelado el anuncio de la Lotería de Navidad de 2018, que se celebrará el próximo 22 de diciembre y que repartirá 2.380 millones de euros en premios, la misma cantidad que el año pasado. 
El director del cortometraje de este año, titulado 22, otra vez, es Javier Ruiz Caldera (Barcelona, 1976), que ha dirigido películas como Anacleto: Agente secreto (2012) o 3 bodas de más (2013). 
El vídeo, que dura unos cinco minutos y medio —la versión para televisión es de tres minutos y medio—, es un homenaje a la película Atrapado en el tiempo (1993), dirigida por Harold Ramis.
 El corto está protagonizado por Juan, interpretado por Luis Bermejo, un hombre al que siempre le toca el Gordo y se harta de ganar hasta que entiende que el objetivo de la Lotería de Navidad es compartirla.
Los agraciados con el Gordo recibirán este año, como el pasado, 400.000 euros por décimo, con 680 millones de euros a repartir con este premio principal.
 El segundo ascenderá a 1,25 millones de euros por serie (125.000 euros por décimo) y el tercero será de 500.000 euros por serie (50.000 euros cada décimo). 
Además, como en 2017, habrá dos cuartos premios de 200.000 euros (20.000 euros por décimo) y ocho quintos de 60.000 euros (6.000 euros por décimo). 
También se repartirán 1.794 premios de 100 euros por décimo. 
En total, se pondrán a la venta 170 millones de décimos. 
El cineasta Alejandro Amenábar fue el director del anuncio del Sorteo Extraordinario de Navidad en 2017.
 Danielle —así se llamaba el cortometraje— era una historia de amor entre dos jóvenes, ella extraterrestre y él, terrícola. 
El anuncio de 2016 lo dirigió Santiago Zannou (El truco del manco, Alacrán enamorado), que creó una campaña protagonizada por Carmina, una maestra jubilada que, tras un pequeño despiste, implicaba a todo su pueblo para mantener su ilusión en la lotería. 
Una de las publicidades más innovadoras llegó en 2015: ese año un cortometraje de animación ilustró por primera vez la campaña de la Lotería de Navidad. 
El protagonista del vídeo fue Justino, un vigilante de seguridad en una fábrica de maniquíes en el turno de noche.
La serie de campañas publicitarias comenzó en 1998 con el actor británico Clive Arrindell (Londres, 1950), que desde ese año hasta 2005 protagonizó el anuncio del sorteo. En 2006 la compañía prescindió de él porque el personaje hacía sombra al propio sorteo, pese a que aún le quedaba un año de contrato. Según la empresa, aunque las ventas de lotería habían crecido durante el período que él hizo el anuncio, el mensaje estaba perdiendo notoriedad.