Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

22 oct 2018

11 famosos que publicaron libros que no escribieron

Aitana Ocaña reconociendo que ha contado con la ayuda de una 'coach' para escribir en 'La tinta de mis ojos' (Alfaguara) engrosa la lista de personajes que aprovechan la figura del escritor fantasma.

 Repasamos otros casos.

libro aitana
Aitana Ocaña, Ana Rosa Quintana y David Bisbal. Foto: Gtres

 

Desde Shakespeare y otros grandes nombres de la literatura a la legión de celebridades que publican sus memorias por puro marketing (y ahora también sus blogs y redes sociales), la figura del escritor fantasma está tan presente como obviada. 
Como reconocía Jodi Lipper, escritora en la sombra de muchos de los best seller de The New York Times en una entrevista con Refinery 29, casi la totalidad de los libros de no ficción de esa lista están escritos por terceros que no se llevan el crédito.
 Y apuntaba también que es un campo principalmente dominado por mujeres –que ya históricamente recibimos menos reconocimiento en nuestros trabajos que los hombres–. 
Repasamos algunos ejemplos sonados de famosos sin ningún talento para la literatura pero que milagrosamente escribieron un libro.
Aitana Ocaña. La reciente publicación del libro de la ex concursante de Operación Triunfo, La tinta de mis ojos (Alfaguara), con ilustraciones propias y textos para los que ella misma reconocía haber contado con la ayuda de una “coach literaria”, ha destapado de nuevo esta figura. 
“Cuando salí [del programa] me propusieron la idea de escribir un libro. Yo pensé: ‘nunca he hecho un libro en mi vida, yo no escribo, no sé cómo hacerlo. 
Siempre he tenido faltas de ortografía y nunca me he sabido expresar muy bien, no sé cómo lo voy a hacer”, contaba en una abarrotada Fnac de Callao.
La polémica por el descarado interés comercial y la puesta en cuestión de su calidad literaria no han tardado en llegar, generando aún más debate a raíz de un tuit y un artículo publicado por la periodista Lorena G. Maldonado en el que escribía:
 “Malas noticias para la literatura: Aitana publica un libro escrito por una ‘negra’ literaria, con 15 ilustraciones y poesía de baratillo”.
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Aitana Ocaña en la presentación de ‘La tinta de mis ojos’. Foto: Gtres

 David Bisbal. Famoso por sus patinazos expresándose en Twitter (el episodio #turismoBisbal es historia de España), lo de escribir sus memorias, Desde dentro (Ed. Espasa), corrió por cuenta del periodista Francisco Aguado. 
Él fue quien estructuró las conversaciones que ambos tuvieron durante meses para crear el libro
. Desde la editorial explicaban así el fenómeno a El Mundo: “Se trata de artistas con vidas fascinantes, pero sin tiempo para nada o que no se les da bien escribir”.
 
David Bisbal publicó un libro biográfico, ‘Desde dentro’ (Espasa). Foto: Gtres


 Ana Rosa Quintana. Muy sonado fue el caso de la presentadora televisiva hace ya casi dos décadas.
 Que Sabor a hiel (Planeta) no había sido escrito por ella se supo tras las acusaciones de plagio literal de algunos textos incluidos en el libro que eran en realidad originales de las autoras Danielle Steel y Ángeles Mastretta
. Para rebajar el escándalo, Quintana lanzó un comunicado en el que atribuía la hazaña a “un colaborador que gozaba de toda mi confianza”.
 Ese “colaborador” rápidamente fue identificado como su ex cuñado David Rojo, a quien en los agradecimientos Ana Rosa le escribía:
 “A David Rojo, por las incontables horas que hemos trabajado en esta novela, por su meticulosa investigación y por todas las locuras que hemos quitado a la versión final del libro”.
 El libro fue retirado por la editorial.

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Britney Spears ha recurrido a la escritora Sheryl Berk en dos ocasiones. Foto: Amazon
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Ana Rosa Quintana fue acusada de plagio por ‘Sabor a hiel’ (Planeta). Foto: Gtres

Victoria Beckham. Saber que la periodista Hadley Freeman es quien está detrás de That Extra Half an Inch: Hair, Heels and Everything in Between (Penguin), el libro que Beckham publicaba en 2007 con sus claves de estilo, podría despertar intereses que hasta el momento no suscitara per se la lectura de la ex Spice. Un éxito de ventas en el momento de su publicación cuyos créditos reconoció la propia columnista desde su habitual en The Guardian años después con un artículo titulado Yo fui el ‘fantasma’ de Victoria Beckham, desentrañando el negocio de los escritores en la sombra de celebridades. 
Lo hacía al hilo de la publicación del libro Confesiones de un escritor fantasma (The Friday Project), del referente en materia Andrew Crofts (autor de más de 80 obras).
 Freeman aprovechaba la ocasión para aportar la siguiente reflexión: “Que los escritores fantasmas existan prueba que vivimos en una era obsesionada con la fama; que la gente esté interesada en los escritores fantasmas demuestra cuán ridícula es esta obsesión”.
 
Desde Shakespeare y otros grandes nombres de la literatura a la legión de celebridades que publican sus memorias por puro marketing (y ahora también sus blogs y redes sociales), la figura del escritor fantasma está tan presente como obviada. Como reconocía Jodi Lipper, escritora en la sombra de muchos de los best seller de The New York Times en una entrevista con Refinery 29, casi la totalidad de los libros de no ficción de esa lista están escritos por terceros que no se llevan el crédito. Y apuntaba también que es un campo principalmente dominado por mujeres –que ya históricamente recibimos menos reconocimiento en nuestros trabajos que los hombres–. Repasamos algunos ejemplos sonados de famosos sin ningún talento para la literatura pero que milagrosamente escribieron un libro.

1.Aitana Ocaña. La reciente publicación del libro de la ex concursante de Operación Triunfo, La tinta de mis ojos (Alfaguara), con ilustraciones propias y textos para los que ella misma reconocía haber contado con la ayuda de una “coach literaria”, ha destapado de nuevo esta figura. “Cuando salí [del programa] me propusieron la idea de escribir un libro. Yo pensé: ‘nunca he hecho un libro en mi vida, yo no escribo, no sé cómo hacerlo. Siempre he tenido faltas de ortografía y nunca me he sabido expresar muy bien, no sé cómo lo voy a hacer”, contaba en una abarrotada Fnac de Callao.
La polémica por el descarado interés comercial y la puesta en cuestión de su calidad literaria no han tardado en llegar, generando aún más debate a raíz de un tuit y un artículo publicado por la periodista Lorena G. Maldonado en el que escribía: “Malas noticias para la literatura: Aitana publica un libro escrito por una ‘negra’ literaria, con 15 ilustraciones y poesía de baratillo”.
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Aitana Ocaña en la presentación de ‘La tinta de mis ojos’. Foto: Gtres
2. David Bisbal. Famoso por sus patinazos expresándose en Twitter (el episodio #turismoBisbal es historia de España), lo de escribir sus memorias, Desde dentro (Ed. Espasa), corrió por cuenta del periodista Francisco Aguado. Él fue quien estructuró las conversaciones que ambos tuvieron durante meses para crear el libro. Desde la editorial explicaban así el fenómeno a El Mundo: “Se trata de artistas con vidas fascinantes, pero sin tiempo para nada o que no se les da bien escribir”.
David Bisbal publicó un libro biográfico, ‘Desde dentro’ (Espasa). Foto: Gtres
3. Ana Rosa Quintana. Muy sonado fue el caso de la presentadora televisiva hace ya casi dos décadas. Que Sabor a hiel (Planeta) no había sido escrito por ella se supo tras las acusaciones de plagio literal de algunos textos incluidos en el libro que eran en realidad originales de las autoras Danielle Steel y Ángeles Mastretta. Para rebajar el escándalo, Quintana lanzó un comunicado en el que atribuía la hazaña a “un colaborador que gozaba de toda mi confianza”. Ese “colaborador” rápidamente fue identificado como su ex cuñado David Rojo, a quien en los agradecimientos Ana Rosa le escribía: “A David Rojo, por las incontables horas que hemos trabajado en esta novela, por su meticulosa investigación y por todas las locuras que hemos quitado a la versión final del libro”. El libro fue retirado por la editorial.
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Ana Rosa Quintana fue acusada de plagio por ‘Sabor a hiel’ (Planeta). Foto: Gtres
4. Victoria Beckham. Saber que la periodista Hadley Freeman es quien está detrás de That Extra Half an Inch: Hair, Heels and Everything in Between (Penguin), el libro que Beckham publicaba en 2007 con sus claves de estilo, podría despertar intereses que hasta el momento no suscitara per se la lectura de la ex Spice. Un éxito de ventas en el momento de su publicación cuyos créditos reconoció la propia columnista desde su habitual en The Guardian años después con un artículo titulado Yo fui el ‘fantasma’ de Victoria Beckham, desentrañando el negocio de los escritores en la sombra de celebridades. Lo hacía al hilo de la publicación del libro Confesiones de un escritor fantasma (The Friday Project), del referente en materia Andrew Crofts (autor de más de 80 obras). Freeman aprovechaba la ocasión para aportar la siguiente reflexión: “Que los escritores fantasmas existan prueba que vivimos en una era obsesionada con la fama; que la gente esté interesada en los escritores fantasmas demuestra cuán ridícula es esta obsesión”.
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Aziz Ansari, Modern Romance: El amor en la era digital (Ed. Seda). El aclamado ensayo sobre el amor moderno del cómico Anziz Ansari, publicado antes del polémico debate sobre el consentimiento en las relaciones sexuales que generó la denuncia en Babe de una mujer que lo acusaba de haber ido más lejos de lo que ella quería en un encuentro sexual entre ambos, no fue escrito exclusivamente de su puño y letra.
 Aunque en la portada el reclamo y el único nombre que aparece es el del cómico creador de Master of None (Netflix), fue elaborado mano a mano con el sociólogo de la Universidad de Nueva York Eric Klinenberg.
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Aziz Ansari publicaba el ensayo ‘Modern Romance’ a medias con un sociólogo de la Universidad de Nueva York. Foto: Gtres


Naty Abascal. La guía de estilo de la modelo, 100% Naty (Random House Mondadori), la escribió el experto en moda Vicente Gallart.
 Quedó tan satisfecha con el resultado que exigió que se diera crédito al escritor también en la portada, con foto incluida. 
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‘100% Naty’ (Random House Mondadori), el manual de estilo de la ex modelo Naty Abascal. Foto: Gtres
 
Britney Spears.
 Dos veces (que se sepa) ha recurrido la estrella del pop noventera a la escritora Sheryl Berk para que le escriba un libro.
 Primero fue con Heart to Heart (Three Rivers Press), en el que ‘coescribía’ reflexiones junto a su madre Lynne Spears. 
Después repetiría operación con Stages (NVU Productions). 
Pero no solo ha aplicado la figura del escritor fantasma a la literatura, también en sus canciones.
 Compositores (no tan) fantasma como Lady Gaga se han prestado a escribirle temas. Quicksand es un ejemplo.

Belén Esteban. Ambiciones y Reflexiones (Espasa), el caso que sonrojaba al panorama editorial con su éxito de ventas (100.000 ejemplares vendidos en menos de un mes de publicación), se escribió a base de conversaciones grabadas entre la colaboradora televisiva y Boris Izaguirre, según contaban fuentes de la editorial a LOC. Izaguirre habría escrito además el prólogo del libro y alguien más se habría encargado de transcribir y dar forma a esas conversaciones durante siete meses respetando las expresiones originales de la de San Blas: ‘la Andrea’ y etc.


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El éxito de ventas del libro de Belén Esteban sonrojó al panorama editorial. Foto: Gtres

21 oct 2018

Ingmar Bergman, el hombre huraño, el genio inabarcable




Dos documentales, uno de ellos dirigido por Margarethe Von Trotta, analizan la vida y la obra del cineasta en el centenario de su nacimiento.

Ingmar Bergman, con su hijo Daniel y su esposa, la pianista Käbi Laretei, hacia 1966, en una imagen de 'Searching for Bergman'.
Ingmar Bergman, con su hijo Daniel y su esposa, la pianista Käbi Laretei, hacia 1966, en una imagen de 'Searching for Bergman'.
 
 
Cualquier excusa es buena para hablar de Ingmar Bergman (Upsala, 1918 — Faro, 2007).
 Pero este año se cumple el centenario de su nacimiento y los festivales se llenan de documentales sobre la obra inigualable y la compleja vida personal del cineasta y dramaturgo sueco, un creador inabarcable, un hombre casi insufrible.
 Así ha ocurrido en la Seminci, donde pueden verse Searching for Ingmar Bergman, de la veterana cineasta alemana Margarethe Von Trotta, amiga del sueco cuando Bergman se autoexilió en Alemania, y Bergman, su gran año,documental realizado por Jane Magnusson, que lleva casi una década centrada en su compatriota: le ha dedicado un corto de ficción, una serie de televisión y dos documentales.
 Ambos se estrenarán comercialmente en España.
Las dos iban a charlar para EL PAÍS sobre su objeto de estudio, pero un fuerte resfriado ha impedido el viaje de la directora, una de cuyas películas, Las hermanas alemanas (1981), León de Oro en Venecia, fue elegida por Bergman entre sus once favoritas de todos los tiempos. 
Von Trotta ha dirigido un documental bellísimo, que no esconde la peor cara de Bergman, y que arranca una confesión de su autora, quien descubrió su cine durante su juventud en París:
 “Vi El séptimo sello en una reposición y decidí en ese momento ser directora”. 
Por eso viaja a la playa —la zona cero del mito Bergman— donde se filmó la famosa partida de ajedrez de ese drama, habla con cineastas y con expertos en su obra, recorre su paisaje vital en Estocolmo y Faro, e interroga a amigos y familiares.
 Así aparece Daniel Bergman, uno de sus nueve hijos, que incide en el pasotismo de su padre con sus vástagos, lo que les provocó un enorme dolor. 
Por no hablar de su relación con las mujeres, a las que, según Daniel, “embarazaba y abandonaba, como si las marcara o les dejara un regalo”.

Von Trotta descubre que a Bergman le gustaban los culebrones estadounidenses, como Dallas o Dinastía, algo que también subraya Magnusson. 
Cuando falleció Bergman, un magnate noruego compró su casa y catálogo todos sus objetos, excepto su videoteca, que despreció. Magnusson se ofreció a hacer esa labor, y encontró que al genio le interesaba todo tipo de cine, desde Pearl Harbor a Granujas a todo ritmo, además de los clásicos obvios: Buñuel, Tarkovski... “Liv Ullman cuenta que, efectivamente, le gustaba ver soap operas en televisión. 
Por cierto, en su colección solo había un documental, que estaba centrado... en él mismo”.
Magnusson incide más en el lado oscuro de Bergman, su faceta de gruñón, su comportamiento como rey del teatro y del cine sueco. “Obviamente, se lo permitieron tanto sus coetáneos como sus colaboradores.
 Incluso sus esposas.
 Poca gente habla mal de él y prefieren en recordarle como su gran amigo”, ríe la cineasta sueca. 
 “Estaba obsesionado con su trabajo, y puede que si hubiera sido un buen padre, no habría hecho tantas obras maestras”. 
Su filme usa como motor el año 1957, cuando Bergman, con 38 años, estrena El séptimo sello, rueda Fresas salvajes y otras dos películas más, dirige cuatro obras de teatro, tiene ya seis hijos de tres matrimonios, sufre úlceras estomacales, graba su primer telefilme, y mantiene a la vez cuatro relaciones sentimentales. 
“Es el inicio de su gran carrera, cuando descubre en su interior el director que querrá ser”.

 

Nuevo revés para Marina d’Or: sus aguas no son medicinales

El Gobierno valenciano revoca el permiso para ofrecer servicios de hidroterapia y la patronal de balnearios intenta que deje de usar este término.

   

Complejo Marina d'Or en Oropesa (Castellón). En vídeo, anuncio de Marina d'Or.
Marina d’Or, la ciudad de vacaciones que el empresario Jesús Ger levantó a pocos metros del mar en Oropesa, Castellón, y que en 2014 protagonizó una colosal suspensión de pagos, ha sufrido un nuevo revés.
 Las autoridades sanitarias valencianas han concluido que el establecimiento que se presenta como “el mayor balneario científico de agua marina de Europa” carece, en realidad, de “aguas mineromedicinales y termales con fines terapéuticos y preventivos para la salud”.
 La empresa ha recurrido la decisión ante los tribunales.

La resolución administrativa implica, de entrada, la revocación del permiso para ofrecer servicios de hidroterapia médica en la clínica que tiene en su complejo. 
Pero el problema puede ser mayor. 
 La Asociación Nacional de Balnearios, que instó la apertura del expediente, va a pedir a continuación que la empresa deje de utilizar el término balneario en su publicidad, al considerarlo un engaño.
“El turismo de salud es un sector emergente y no queremos que se genere confusión.
 Presentarse en el mercado como algo que no se es, al final, es un fraude”, afirma Miguel Mirones, presidente de la entidad que agrupa a la mitad de los 120 balnearios españoles con aguas mineromedicinales declaradas de utilidad pública.
 Su concesión, tras un análisis de la composición del agua, corresponde a la Dirección General de Minas.
Marina d’Or no utiliza agua de manantial.
 La capta del mar a través de una conducción que se adentra cientos de metros en el Mediterráneo. 
 Ante la desautorización de la Generalitat, su portavoz ataca el concepto de aguas termales:
 “Para tratamientos de balneoterapia, el agua mineromedicinal no es tan útil terapéuticamente como el agua de mar, que tiene una mineralización mucho más fuerte.
 En el caso de terapias como el calor o la presión, en la balneoterapia se pueden realizar con cualquier agua, incluso con agua del grifo, que tiene muy pocas diferencias con las aguas mineromedicinales”. 
El portavoz defiende también el uso del término balneario: “Balneario significa lugar donde uno se baña, y bañarse uno lo puede hacer con agua del mar o con cualquier otra”.

En recuperación

El contratiempo llega cuando Marina d’Or está transmitiendo la idea de que ha iniciado la recuperación. 
La crisis golpeó a la empresa y hundió el negocio inmobiliario, dejando cientos de apartamentos sin vender. 
Pero el grupo ha resistido apoyado en la división turística, que incluye el balneario y cinco hoteles, y este año ha alcanzado un acuerdo con los acreedores para levantar la suspensión de pagos de su sociedad constructora y promotora, Comercializadora Mediterránea de Viviendas (Comervi).
 La deuda concursal se elevaba a 221 millones. 
El pacto ofrecía a los acreedores entrar en el capital o aceptar una quita del 65% de la deuda con un plazo de devolución de 10 años. Un total de 31 millones se han capitalizado, mientras que la empresa ha alcanzado acuerdos singulares con la Sareb y la Agencia Tributaria.
Para sobrevivir, Ger, que nació hace 72 años en Barcelona, empezó trabajando de comercial en una tienda de colchones de Castellón y es aficionado a la cirugía estética
. Ha tenido, sin embargo, que redimensionar sus ambiciones. Su última renuncia, este mes, ha consistido en fusionar su constructora Comervi con Marina d’Or Golf, propietaria del suelo con el que hace una década protagonizó la mayor operación inmobiliaria de la Comunidad Valenciana, un territorio fértil en proyectos urbanísticos desmedidos.
 El empresario ha luchado por mantener Marina d’Or Golf alejada del concurso de acreedores, pero al final no ha podido evitarlo.

La fusión hace más improbable todavía la reactivación del plan de Ger, que preveía multiplicar casi por 20 la actual Marina d’Or levantando, sobre 18 millones de metros cuadrados, una auténtica ciudad: 35.000 viviendas, seis hoteles —que albergarían una pista de esquí, una reproducción de la Torre Eiffel y canales inspirados en Venecia— y tres campos de golf diseñados por Sergio García y Greg Norman.
 El proyecto, valorado en 6.000 millones, fue frenado por la crisis y anulado por el Tribunal Supremo.
Ger encarnó el arquetipo del rey del ladrillo, incluida la propensión a mantener estrechas relaciones con políticos que tenían influencia sobre sus proyectos y la fama de competidor implacable.
 Y ahora ha vuelto a desconcertar al mercado.
 A mediados de 2017 se lanzó a comprar bares y restaurantes en Valencia con el objetivo, dijo, de desestacionalizar su negocio. Reunió medio centenar, pero este verano los ha puesto todos a la venta.
Desde hace una década se han sucedido regularmente las noticias sobre el deseo de grandes inversores por comprar Marina d’Or. Desde Sheldon Adelson, el magnate norteamericano impulsor de Eurovegas, hasta Wanda, el gigante empresarial chino.
 El único interés que se ha concretado ha sido, sin embargo, el de Corea del Norte, que después de enviar una delegación a Oropesa decidió levantar su versión del complejo valenciano en la península de Kalma.

Prisiones da un trato preferente a la Infanta en sus visitas a Urdangarin para evitar “altercados”

Interior alega “circunstancias de seguridad” para justificar que Cristina de Borbón evite las esperas junto a familiares de otros reclusos en las visitas a su marido en la cárcel.

Urdangarin carcel
Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón, la pasada Navidad en Vitoria. GETTY