Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

13 oct 2018

imagen 2 de La Plus Belle Pour Aller Danser. Sylvie Vartan.→ ▲ 2 / 4 La Plus Belle Pour Aller Danser. Sylvie Vartan.La Plus Belle Pour Aller Danser.

El tumultuoso regreso a Francia de Laeticia Hallyday

La viuda de Johnny Hallyday no ha logrado aún llegar a un acuerdo para resolver la batalla familiar por la herencia del roquero.

Laeticia Hallyday sale de un restaurante en París donde se encontró el pasado martes con su abogado.
Laeticia Hallyday sale de un restaurante en París donde se encontró el pasado martes con su abogado. Getty Images

 

Ser un poquito icono............................................. Boris Izaguirre

Puede que la sed de iconos la produzca la necesidad de tener noticias buenas entre tantos disgustos y tanta crispación hueca, como la que flota en el Congreso.

Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa durante la presentación de su figura en el Museo de Cera de Madrid.
Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa durante la presentación de su figura en el Museo de Cera de Madrid. GTRESONLINE

 

Mientras en el Congreso se presencian enfrentamientos estratégicos y ruidosos, en la vida el ruido de las fiestas crece y en ellas se hacen tributos o nacen nuevos iconos. 
No alcanzan los días de la semana para acudir a todas.
 El nivel de solapamiento social llega a quebrar los nervios.
 En un mismo día, James Costos, exembajador de Estados Unidos, presenta su libro escrito junto a Santiago Roncagliolo en Casa de América rodeados de la aristocracia empresarial y al mismo tiempo, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Naty Abascal, es homenajeada por la revista Telva. 
 Un tributo con cena, champagne y una exposición de sus mejores trajes, libros y cuadros.
Intenté acudir a las dos convocatorias porque nací con el síndrome de temer perderme fiestas buenas. 
Cuando leía absorto los diarios de Andy Warhol, me maravillaba su capacidad de poder brincar de una fiesta a otra
. En esos diarios anotaba el coste y la propina de cada transporte para justificar gastos ante Hacienda. 
Yo intento llevar un control de mis taxis y también de los Cabify. Uso ambos sistemas porque estoy convencido que debería ser un ejemplo de convivencia urbana sana. 
Los taxis han mejorado y los AVT no paran de ofrecerte agua y hasta una aplicación para comprar chuches entre fiesta y fiesta.
Si Warhol viviera habría disfrutado mucho con todo esto. 
Por eso me agradó que en el homenaje para Naty Abascal, ella misma decidiera colocarme en la mesa que llamo Warhol. ¡No hay nadie como Naty Abascal, eso es la base de su condición icónica! Empecé a fijarme en ella en su etapa duquesa de Feria, porque sonaba tan original en inglés: ¡Duchess of Feria! Después conocí a infinidad de drag queens latinos que intentaban emularla, con su perfil tan acentuado, esos cardados aristocratísimos y su despreocupada afición por los vestidos pouf que marcaron aquellos años. 

En la exposición de esos trajes en la Real Academia de San Fernando, la gran mayoría están firmados por Oscar de la Renta y Valentino. 
 También hay varios que diseñó Jacqueline de Ribes, otra de las grandes damas del estilo y que comparte con Naty esa maravillosa nariz que desafía las convenciones y convierte sus rostros en monedas clásicas. 
Perfiles de acusada elegancia. 
Más o menos ahí radica el secreto de Naty para ser un icono: extravagancia y rigor, una mezcla en la que caben muchos adjetivos, tan folk como viscontiniana y que finalmente es natiabascaliana
 Después de su cena, decorada con arreglos de flores rebosantes de colorido y los platos de su colección de vajillas, Miguel Bosé sorprendió interpretando Sevilla a la homenajeada. 
Tras la canción, Bosé ensalzó a Naty recordando una pragmática frase de Diana Vreeland:
 “La elegancia es bajar bien las escaleras”.

Naty Abascal a su llegada a su exposición homenaje 'Una Crónica de Moda', el pasado martes en Madrid.
Naty Abascal a su llegada a su exposición homenaje 'Una Crónica de Moda', el pasado martes en Madrid. GTRES
Yo lo practico a diario, siguiendo la escuela originada por Esperanza Roy y Bibiana Fernández, con quien me tocó bajar las estrechas y empinadas escaleras de la Real Fabrica de Tapices. 
Allí se celebraron los premios ICON, fiesta donde los millennials se mezclan con los menos millennials, en eso que Luz Sánchez Mellado llamó: “cruce generacional”. 
Después de conocer al diseñador Dries Van Noten y antes de saludar a Rosalía, cantante y estrella emergente de la velada, Bibiana se sujetaba del pasamanos mientras, en el angostísimo cruce, Pedro Almodóvar trataba de ascender.
 Bibiana salvó la situación organizando un selfie, posando con habilidad iconográfica a pesar de los tacones que llevaba y la fragilidad de su vestido.
 En ese momento vertiginoso pensé que en Madrid habitan la mayor cantidad de iconos de Europa.  Es probable que esta sed de iconos la produzcan la necesidad de tener noticias buenas entre tantos disgustos y tanta crispación hueca, como la que flota en el Congreso.
 Sumido en esta reflexión, decidí acompañar a Isabel Preysler a desvelar su figura en el Museo de Cera.
 Es uno de los museos más visitados del país y una institución que muchas veces se adelanta a la justicia y expulsa a ese miembro que en la vida real se porta mal.
 Preysler es la antítesis de lo equivocado.
 El hecho de que estuviera junto a su figura demostraba que en el museo también hacen las cosas bien.
 Le preguntaron si le gustaría que la pusieran al lado de Vargas Llosa y contestó: 
“En el museo estamos cada uno donde tiene que estar”. 
Agregando la sonrisa Preysler que todos queremos imitar para ser un poquito más iconos.

Polémica en OT por quitar “mariconez” de una canción de Mecano

Una concursante lo consideraba homófobo y la dirección del programa la autoriza a cambiar la letra del tema 'Quédate en Madrid'.

Ana Torroja, miembro del jurado durante la tercera gala de 'Operación Triunfo 2018' el 11 de octubre en Barcelona.
Ana Torroja, miembro del jurado durante la tercera gala de 'Operación Triunfo 2018' el 11 de octubre en Barcelona. @GTRESONLINE
"Siempre los cariñitos me han parecido una mariconez.
 Y ahora hablo contigo en diminutivo con nombres de pastel".
 Esta frase, de la letra de la canción Quédate en Madrid que Mecano publicó en 1988, se ha convertido en el centro de una polémica en Operación Triunfo 2018.
 Una concursante ha considerado que mariconez es "un insulto muy homófobo", por lo que se ha negado a pronunciar esa palabra en una gala y la dirección del concurso ha autorizado a cambiar la letra. 
Este cambio ha enojado a la cantante del popular grupo español de los ochenta, Ana Torroja, a la sazón jurado del concurso.

"En la canción dice 'me han parecido una mariconez'. 
Y yo he dicho que yo no voy a decir 'mariconez' porque es un insulto muy homófobo. Entonces han dicho que nos dejan que lo cambiemos y que pongamos 'gilipollez' en su lugar, que no ofende a nadie salvo a los que sean gilipollas", explicaba María, de 26 años, a Marilia, otra de las concursantes.
Ana Torroja ha escrito un hilo en su cuenta de Twitter en el que asegura que ella no ha "autorizado" el cambio, ha defendido el uso de ese término en su canción y ha instado a la concursante a elegir otra canción para la gala. 
"No estoy de acuerdo en cambiarla y no soy quién para hacerlo.
 El autor de la canción es José María Cano, él la escribió para Mecano y NADIE puede modificar una letra sin el permiso del autor", subraya la cantante de Mecano, cuya canción Mujer contra mujer se considera un himno homosexual.
 "Mecano, tanto como grupo, como cada uno por separado, siempre ha defendido la diversidad, el amor libre, la libertad de expresión y un largo etc", recuerda al respecto Torroja, que pide que no se confunda "un insulto homófobo" con una "expresión coloquial".
 A su juicio, mariconez, palabra que no está en el diccionario de la RAE, quiere decir en la canción "tontería, bobada, estupidez, y hasta cursilería". 
Se trata de "una persona que se da cuenta de que está enamorada hasta las trancas y que utiliza expresiones que antes le parecían una bobada".

"Si alguien no se siente cómodo cantando esa canción, no debería de cantarla, que escoja otra.
 Mecano tiene muchas canciones maravillosas y la música es libre", sentencia la cantante, que concluye denunciando "censura" y pidiendo "libertad".
  Joe Pérez-Orive, también miembro del jurado, ha apoyado su postura en un post en su cuenta de Instagram.
Tinet Rubira, responsable de la productora del programa, Gestmusic, ha respondido a Torroja en Twitter
Según Rubira, los concursantes no eligen las canciones y ha defendido su derecho a opinar sobre ellas. 
"Para que quede claro NADIE va a nominar a NADIE por la letra de una canción.
 El jurado nomina basándose en la interpretación, así es y así será. Aclarado esto, que siga el DEBATE!", añade Rubira.