4 sept 2018
Charles Manson dejó como heredero a un amigo al que conoció por carta
Michael Channels se prepara para demostrar, mediante un análisis caligráfico, que es el propietario legítimo del dinero y los derechos de imagen y autor del célebre asesino.
Charles Manson en una foto de los años setenta durante su juicio en Santa Mónica, California (EE UU).
El próximo mes de noviembre se cumple un año de la muerte de Charles Manson, uno de los criminales más famosos del siglo XX. A pesar del tiempo transcurrido, una incógnita aún rodea su testamento.Manson fue un delincuente estadounidense que lideró la que fue conocida como la Familia Manson en los años sesenta.
Junto a sus seguidores perpetraron más de una decena de asesinatos en 1969, entre los cuales se destaca el homicidio a la actriz embarazada Sharon Tate, esposa del director Roman Polanski.
Por dichos crímenes, el líder del grupo cumplió una pena de cadena perpetua en la prisión de Corcoran (California) hasta que murió a sus 83 años.
Tras su fallecimiento las cosas se empezaron a complicar.
El testamento que dejó el líder de la secta indica como único beneficiario a Michael Channels, un hombre con quien el asesino intercambió correspondencia durante dos décadas.
Channels asegura que él inició el contacto con Manson por curiosidad en los años noventa, y que tras enviar 50 cartas sin obtener respuesta, el preso finalmente contestó en 1997.
Fue así como se inició una amistad entre los dos hombres en la que intercambiaron correspondencia y llamadas telefónicas hasta que se conocieron en persona en 2002, el mismo año que Manson habría escrito el testamento.
En dicho documento, fechado el 14 de febrero de 2002, le deja todas sus pertenencias, incluido dinero, derechos de imagen y derechos de autor por varias canciones escritas por Manson.
A la vez, específicamente deshereda a sus “hijos, exesposa, parientes, abogados, amigos, prisioneros, policías, guardias y al Estado de California”.
A raíz de las serias dudas sobre la veracidad del documento presentado por Channels, el compañero de Manson ha decidido presentar ante la corte a una experta en caligrafía para legitimar el escrito.
De acuerdo al portal de noticias TMZ, el demandante planea presentar los resultados del análisis en un futuro próximo.
En esos documentos la experta ha analizado más de dos docenas de cartas, sobres, postales y formularios de apelación con las firmas del líder de la secta, y concluye que Charles Manson efectivamente escribió y firmó la segunda página del testamento.
Dicha experta ha basado sus conclusiones en el examen de proporciones de altura, espaciado, fluidez y trazos de adorno únicos de la letra de Manson.
¿Camina España hacia otra crisis de deuda pública?
Ni Gobiernos de derecha ni ahora de izquierda parecen capaces de solventar el problema.
José Carlos Díez
En 2007 España tenía un superávit fiscal del 2% del PIB y había bajado la deuda pública neta hasta el 22% del PIB.
El problema era el endeudamiento privado de empresas y familias canalizado a través del sistema bancario y concentrado en créditos vinculados a la burbuja inmobiliaria.
La burbuja inmobiliaria fue acompañada de un boom de construcción de viviendas y de crédito que generó un aumento de los ingresos públicos.
Moncloa, ayuntamientos y comunidades autónomas asumieron los aumentos de ingresos como permanentes y aumentaron el gasto estructural.
El gasto público, eliminando el efecto cíclico y el pago de intereses, pasó del 36% del PIB en 1998 hasta el 41% en 2009.
La burbuja inmobiliaria española pinchó en medio de la peor crisis financiera global en 80 años y tuvo efectos devastadores sobre el empleo y la actividad económica.
Los ingresos públicos, eliminando el efecto cíclico, bajaron seis puntos de PIB. Un déficit público elevado junto a la intensidad y la duración de la crisis generó un fuerte aumento de la deuda pública.
Solo el efecto de la caída de los ingresos fiscales
derivados del pinchazo de la burbuja inmobiliaria en 10 años de crisis
ha supuesto un aumento de 60 puntos de PIB en deuda pública.
En 2009, el FMI,
en su informe de perspectivas de otoño, recomendó a los países iniciar
una estrategia de salida para la política fiscal anticíclica aplicada
durante la gran recesión. Recomendaba no aplicar ajustes fiscales
estructurales superiores a un punto de PIB y acompañarlos con políticas
monetarias expansivas y compras de deuda de los bancos centrales para
evitar episodios de inestabilidad financiera que forzaran a los países a
hacer ajustes fiscales más intensos.
Muere Elisa Serna, figura esencial de la canción protesta en España
La integrante del colectivo Canción del Pueblo tenía 75 años.
Elisa Gil, conocida artísticamente como Elisa Serna, compositora, poeta y cantante, pionera de la canción militante en castellano, euskera y catalán, ha muerto este martes de un infarto de miocardio en la localidad madrileña de Collado Villalba. Tenía 75 años.
De ascendencia segoviana, de donde procede su familia, forjó su vocación musical desde la admiración por el folclorista y dulzainero Agapito Marazuela y por el cantautor bilbaíno Paco Ibáñez.
De ambos heredaría un potente estro creador poético, además del compromiso ideológico militante de izquierda, del cual se mostraría abanderada hasta sus últimos días
. Sus creaciones se vieron caracterizadas por una delicada elaboración poética, con una gran amplitud temática de trasunto político antifascista, feminista, poético y social.
Su propuesta musical evolucionó desde la canción folclórica a la canción popular y a la de raíz semítica, como mostraba su postrera composición, que pensaba presentar próximamente, con evocaciones del Rubaiyat del poeta persa Omar Keyam y del árabe Tawfir.
Decenas de sus temas se vieron signados por un propósito de combate contra la injusticia, la discriminación ideológica y de género y frente a la represión que, bajo el franquismo, sufrió en sus propias carnes con prisión en la cárcel de Alcalá de Henares, con onerosas multas y numerosas amenazas por parte de la Brigada Político Social, policía política del franquismo, que seguía de cerca sus actuaciones, truncadas en muchas ocasiones por la censura, incluso por la interrupción policial pistola en mano.
Eran proverbialmente apasionadas sus interpretaciones del tema A desalambrar, de Daniel Viglietti, y de ¡A galopar!, de Paco Ibáñez con letra de Rafael Alberti.
Sus interpretaciones encendían brotes de solidaridad y de rebelión antifranquista en diferentes distritos universitarios y en fábricas y centros de trabajo, desde su concernimiento militante con el PCE, el sindicalismo de Comisiones Obreras y otras organizaciones progresistas y de izquierda.
Lejos de todo sectarismo, a ellos era convocada por la calidad emotiva e indomable de sus canciones.
Como intérprete y compositora, su música ha sido considerada como heraldo señero de la lucha por las libertades democráticas durante el auge del movimiento estudiantil contra el franquismo.
Con posterioridad, siguió creando canciones en una clave siempre emancipadora y combativa como una reciente composición sobre la lucha del pueblo palestino.
La muerte le sorprendió este martes tras haber cantado el pasado sábado junto a Clara Ballesteros, Javier Bergia, José María Alfaya, Javier Batanero, Andrés Sudón, Marta Plumilla y Juan Fernández Fernández, que acompañaba a Elisa con la guitarra, en el local Kalia Panoia de Collado Mediano.Tras sentirse mal durante el fin de semana, sus amigos Víctor Claudín y Chus Aparicio la condujeron al hospital de Collado Villalba donde ayer esperaba una segunda intervención, cuando le sobrevino el accidente vascular que causó su muerte.
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