Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

1 ago 2018

Daniel Samper Pizano: “El Ibrahimovic de la cultura en español es Pérez-Reverte”

El escritor colombiano publica una humorística recopilación de historias de amor raras y legendarias.

Daniel Samper Pizano: “El Ibrahimovic de la cultura en español es Pérez-Reverte”
Bogotano de 194, Daniel Samper Pizano es periodista, escritor y futbolero.
 Sin perder el sentido del humor, también es miembro de la Academia Colombiana de la lengua.
 Acaba de publicar Camas y famas (Aguilar), una recopilación de “las más raras y genuinas historias de amor”, ya sea la de Lucrecia Borgia con Pietro Bembo o la del futbolista Slatan Ibrahimovic consigo mismo.
¿Se puede estar enamorado y conservar el sentido del humor? Barbazul y Enrique VIII lo intentaron y el fracaso fue estrepitoso.
¿Quién es el Slatan Ibrahimovic de la cultura en español? En estos tiempos, Arturo Pérez-Reverte.
¿Hay más egos en la Academia Española o en la Colombiana? En la Colombiana no hay egos, sino “como diga sumercé”.
¿Cuál ha sido la mejor pareja del mundial de Rusia? La TV OLED 4 y el VAR.
¿Cuál es el mejor libro de amor? Rayuela.
¿Y de odio? Guía oficial para la declaración de impuestos.
¿Qué libro le hizo lector? Los relatos de Guareschi sobre don Camilo y Peponne.
¿Cuál ha sido el último libro que le ha gustado? Los Romanov (1613-1918), de Simon Sebag Montefiore.
¿Qué libro no pudo terminar? El Mahabharata.
 Con decirle que ni siquiera lo he empezado...
¿Qué suceso histórico admira más? Cuando los indios americanos sorprendieron a los navegantes europeos husmeando en el mar Caribe allá por 1492.
¿Cuál es la película que más veces ha visto? El padrino.
Si tuviese que usar una canción como autorretrato, ¿cuál sería? “¿Mama, qué será lo que quiere el calvo?”.
¿Qué encargo no aceptaría jamás? Ser censor.
¿Qué está socialmente sobrevalorado? La depilación total femenina.
¿A quién le daría el próximo premio Cervantes? A Joan Manuel Serrat.

 

Las lecciones de ‘The Good Doctor’.................. Natalia Marcos

La serie del joven cirujano con el síndrome de Savant ha hecho que Telecinco se marque el gran éxito del verano post-Mundial con esta historia almibarada asentada en una televisión amable.

En vídeo, tráiler de 'The Good Doctor'.

Las principales cadenas españolas en abierto han decidido que las series extranjeras son para el verano, época de menor consumo televisivo y de correr menos riesgos en la parrilla.
 En general, esta falta de cariño de los canales por esas series se corresponde con un escaso entusiasmo de unos espectadores que cuentan con una oferta cada vez mayor de posibilidades para acceder a ellas antes y en mejores condiciones.
 Pero en ocasiones surgen excepciones. The Good Doctor está siendo una.
La serie del joven cirujano con el síndrome de Savant ha hecho que Telecinco se marque el gran éxito del verano post-Mundial. Arrancó el 16 de julio con datos de espectaculares: en su segundo capítulo superó los 3,5 millones de espectadores y un 25,5% de cuota de pantalla. 
La segunda semana incluso subió. 
En vista de esto, Telecinco, que lo estaba haciendo demasiado bien y algo tenía que hacer para estropearlo, decidió que es mejor estirar este éxito inesperado y este lunes ha emitido solo un capítulo de estreno y otro repetido.
 Aun así, las cifras volvieron a ser buenas (19,7% y 21,3%). Habrá que ver qué harán cuando acabe agosto y llegue la parrilla otoñal.
The Good Doctor no solo ha sido un éxito en Telecinco. 
Es una de las series más vistas en el canal de pago AXN, que ya emitió su primera temporada durante el curso televisivo (ahora la está reponiendo y en otoño estrenará la segunda entrega), y también fue un éxito en Estados Unidos. Freddie Highmore (el Charlie de Charlie y la fábrica de chocolate de Tim Burton y el Norman Bates de Bates Motel) protagoniza esta historia azucarada que busca llegar al corazón de los espectadores y arrancarles una lagrimita. Lejos de la mala leche de House (ambas comparten responsable, David Shore), huye del antihéroe para asentarse en una televisión más amable.
El éxito de The Good Doctor no solo deja como lección el hecho de que, sí, al público español de las cadenas en abierto le gusta las series extranjeras. 
También nos recuerda lo lejos que estamos a veces ciertos ámbitos seriéfilos de los gustos del público general. 
 Entre los títulos más vistos en EE UU en 2017 abundaron historias de policías, médicos y abogados como NCIS, Blue Bloods, NCIS: Nueva Orleans, Anatomía de Grey, Bull o la propia The Good Doctor, además de The Big Bang Theory.
 En las cadenas en abierto, los clásicos siguen mandando.

 

¿Qué pasa con la R de RTVE?............................... Juan Cruz.

Cuiden esa R, que no todo es TV. Rosa María Mateo viene de ahí. Ella pondrá, seguro, la R en su sitio

 

Rosa María Mateo durante la toma de posesión como administradora de RTVE en Madrid.
Juan Cueto tiene un libro, Yo nací con la infamia, en el que se disculpa de broma de que su venida al mundo coincidiera con el advenimiento de la caja de imágenes más famosa de la historia, o al menos tan famosa como el cine, el televisor.
 Y Rafael Alberti escribió un poema para pedir disculpas por haber nacido con el cine.
 Los que nacimos con la radio llevamos en el corazón esa R mayúscula de nuestras vidas.
 Gracias a la radio aprendimos a leer y aprendimos sintaxis, experimentamos, sin saberlo aún, qué beneficios tenía la lectura para la imaginación y para la inteligencia, y aún hoy, a pesar de la aparición de otros medios, algunos desmedidos, residentes en Internet, viajamos por la vida con la Radio a cuestas.
 No sabemos vivir sin la Radio, es la R que nos persigue desde nuestra infancia.
Desde que los políticos, sobre todo, y también muchos ciudadanos, han decidido que la televisión tiene la importancia de cambiar o fijar voluntades (electorales, por ejemplo), la clase que representa el poder ha mostrado un desmedido afán por convertir la televisión en un oscurecido objeto del deseo.
 En España hemos vivido en las últimas décadas, en la dictadura y más acá, una lucha vergonzante por controlar Televisión Española como medio que les podría dar crédito e importancia de cara a campañas electorales y a los resultados correspondientes.
La desaforada pasión por establecer ese control del juguete mayor del Reino ha dado en todas las épocas, y ahora también, noticia chusca de la infantilización de las mentes que creen que, en efecto, no son nadie si no tienen la caja en un puño. 
Políticos de experiencia reciente jugaron hace nada con los nombres propios de quienes tenían que sentarse en los sillones de Prado del Rey como si estuviera repartiéndose una rebatiña.

Ahora se ha bajado la pelota al suelo; Rosa María Mateo, una veterana de prestigio, ha sido nombrada para controlar una interinidad que puede poner las bases de un cambio y hasta 33 personas relacionadas con el medio estiman presentarse para dirigir los destinos del Ente.
 Bienvenidos sean a la lucha final por hacer verdaderamente pública la televisión de todos.
¿La televisión de todos? Seguramente lo será.
 Árbitros habrá (con su VAR incluido, que por cierto consiste, en el lenguaje futbolístico, en un televisor) que consoliden esa vía española a la BBC.
 Pero hay algo de lo que está ocurriendo que nos irrita a los que nacimos con la radio. 
 La mayor parte de las referencias a la situación de deterioro público del Ente se ocupan de la televisión como si no hubiera R de Radio. 
Es posible que sea porque la radio nacional, al ser menos codiciada, desata menos especulación sobre su valor como instancia de poder o como instrumento para alcanzar o controlar el poder. 
Esto no es así, ya se sabe, pero la sociedad tiende a despreciar aquello que parece menor simplemente porque desconoce la importancia capital que tiene la radio, con minúsculas y con mayúsculas, en España y en cualquier parte, como se demuestra en la mayor parte de los países de nuestro entorno.
 La Radio es un importante instrumento democrático para construir una sociedad mejor; lo demuestran las radios comerciales, con la Ser al frente, pues es la más escuchada de todas las existentes y la que mayor historia tiene, y lo demuestra el servicio público que presta.
 Que cuando se hable del Ente se diga el nombre de una parte, TVE, en vez del todo, RTVE, indica que o bien los que lo dicen no oyen la radio o bien no saben que la radio, hasta en las siglas, es la primera también cuando se produce una noticia, una alegría o un terremoto.
 Cuiden esa R, que no todo es TV.
 Rosa María Mateo viene de ahí. Ella pondrá, seguro, la R en su sitio
Que Radio Nacional de España, histórico componente del Ente, parezca un sucedáneo en las siglas en juego, RTVE, indica desconocimiento del pasado del medio; y explica la falta de atención al impresionante potencial educativo, cultural, social, deportivo que se guarece detrás y dentro de las emisoras cuyo centro principal está en un ahora bastante descuidado paisaje arquitectónico en Prado del Rey.

Juan Muñoz, esposo de Ana Rosa Quintana, pasará a disposición judicial el jueves

El empresario fue detenido por supuestamente contratar al comisario Villarejo para un chantaje.

Ana Rosa Quintana y Juan Muñoz, en una imagen de archivo.

El empresario Juan Muñoz, esposo de la periodista Ana Rosa Quintana, pasará mañana jueves a disposición del juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea, instructor del caso Tándem, sobre los negocios ilegales del comisario jubilado José Manuel Villarejo, según han informado fuentes judiciales.

 El juez ha citado también al propio Villarejo y al abogado Rafael Redondo dentro de la pieza separada sobre la contratación del policía para un presunto chantaje. 

Muñoz, su hermano, y su abogado fueron detenidos el martes por orden de la Fiscalía Anticorrupción.

 En la operación se registraron sus domicilios y despachos en Madrid, Marbella y Sotogrande, donde los agentes se incautaron de abundante material informático, según fuentes del ministerio público.

La detención del abogado y empresario Juan Muñoz Tamara, su hermano y su abogado está relacionada con la supuesta contratación de los servicios de las empresas del comisario Villarejo para hacer seguimientos a una persona, cobrar una deuda y supuestamente protagonizar un chantaje, según fuentes de la investigación.
 Se les acusa de encubrimiento, revelación de secretos y extorsión.
Su arresto por orden de Anticorrupción coincide con la decisión del juez Diego de Egea de archivar dos de las cinco piezas separadas del caso Tándem, las denominadas Iron y Land. 
El magistrado ha dado carpetazo provisionalmente en Iron a la investigación contra cuatro directivos de un despacho de abogados que contrataron los servicios de Villarejo para que investigara a varios ex socios del bufete que supuestamente se habían apoderado de información sobre clientes de la compañía para crear su propio despacho.
La otra pieza archivada provisionalmente por el juez, que investiga, también, las cintas grabadas por Villarejo a Corinna zu Sayn-Wittgenstein, es la denominada pieza Land. 
En la misma se detuvo a Susana G. C. por haber contratado al excomisario para que le ayudara en el pleito contra su hermana Yolanda en la disputa de la herencia de su padre Luis García Cereceda, creador de la urbanización madrileña de lujo La Finca.
A estos dos archivos, cuyo posible recurso estudia ya la Fiscalía Anticorrupción, se suma la reciente decisión del juez De Egea de sobreseer provisionalmente la causa contra el comisario del aeropuerto de Madrid- Barajas Carlos Salamanca al que los fiscales acusan de recibir regalos de un empresario que ha testificado contra él.
Los fiscales Miguel Serrano e Ignacio Stampa han presentado un recurso ante la Sala de lo Penal que todavía no se ha pronunciado. En contra del criterio de los representantes del Ministerio Público, el magistrado se opuso, también, al ingreso en prisión preventiva del comisario García Castaño, alias El Gordo, al que acusan de facilitar a Villarejo información confidencial que luego ofrecía a sus clientes.