26 jun 2018
Muere Xiomara Alfaro, ‘el ruiseñor’ de la canción cubana
Contemporánea de artistas como Olga Guillot y Celia Cruz, la cantante de boleros y música romántica de los 50 será recordada por su interpretación de éxitos como ‘Siboney’.
La artista cubana Xiomara Alfaro, una de las últimas grandes
estrellas de la era dorada de la canción popular cubana, murió a los 88
años.
La cantante, conocida como el ruiseñor o la alondra, falleció el domingo en Cape Coral, Florida (EE UU).
Su salud era delicada, según explicó su publicista y biógrafa, Gema Castanedo, al diario Nuevo Herald.
Alfaro no pudo superar un paro respiratorio.
La bolerista, que triunfó en la década de los 50 en la isla, comenzó su carrera en espectáculos de revista con los que recorrió Europa y Sudamérica antes de iniciar su carrera en solitario.
En esa época actuó en los principales escenarios de Cuba, incluidos el cabaret Tropicana y la sala Montmartre.
Su forma de actuar llamó la atención de productores de la época, y participó en películas como la italiana Mambo (1954), protagonizada por Silvana Mangano; la mexicana Yambaó (1956), de Alfredo Crevenna, y Olé Cuba (1957), de Manuel de la Pedrosa.
Pasó por la radio y la televisión cubanas, pero finalmente dejó la isla en 1960 para continuar con su carrera en Europa y Estados Unidos.
Nunca volvió. Contemporánea de otras compatriotas emblemáticas, como Olga Guillot y Celia Cruz, su discografía abarca una treintena de títulos en los que colaboró con artistas como Bebo Valdés y Ernesto Duart Brito.
Besos en mis sueños, Recordar es vivir y Lamento borincano son algunos de ellos, en los que destacó por su capacidad para mantener largos agudos.
De ahí le viene su apodo.
De todas sus interpretaciones, Alfaro será recordada por el bolero Siboney, un tema del también cubano Ernesto Lecuona.
Actualmente residía en Cape Coral, al suroeste de Florida, donde hay una gran comunidad cubana.
La cantante murió sin volver a su tierra natal, como le sucedió a otros artistas que abandonaron la isla y cuya música, en algunos casos, llegó a estar vetada.
Alfaro era “una de las últimas leyendas vivientes que se va sin regresar a Cuba”, lamentó en declaraciones a Efe Omer Pardillo, presidente de la Fundación Celia Cruz, quien recordó que “en el exilio, y de esa época, nos quedan Cándido Camero (percusionista, que vive en Nueva York) y Olga Chorens (actriz y cantante de 94 años, con residencia en Miami)”.
Nacida el 11 de mayo de 1930 en La Habana, estaba casada con el pianista Rafael Benítez, al que conoció durante una de sus giras y fue su pareja durante 54 años.
La cantante, conocida como el ruiseñor o la alondra, falleció el domingo en Cape Coral, Florida (EE UU).
Su salud era delicada, según explicó su publicista y biógrafa, Gema Castanedo, al diario Nuevo Herald.
Alfaro no pudo superar un paro respiratorio.
La bolerista, que triunfó en la década de los 50 en la isla, comenzó su carrera en espectáculos de revista con los que recorrió Europa y Sudamérica antes de iniciar su carrera en solitario.
En esa época actuó en los principales escenarios de Cuba, incluidos el cabaret Tropicana y la sala Montmartre.
Su forma de actuar llamó la atención de productores de la época, y participó en películas como la italiana Mambo (1954), protagonizada por Silvana Mangano; la mexicana Yambaó (1956), de Alfredo Crevenna, y Olé Cuba (1957), de Manuel de la Pedrosa.
Pasó por la radio y la televisión cubanas, pero finalmente dejó la isla en 1960 para continuar con su carrera en Europa y Estados Unidos.
Nunca volvió. Contemporánea de otras compatriotas emblemáticas, como Olga Guillot y Celia Cruz, su discografía abarca una treintena de títulos en los que colaboró con artistas como Bebo Valdés y Ernesto Duart Brito.
Besos en mis sueños, Recordar es vivir y Lamento borincano son algunos de ellos, en los que destacó por su capacidad para mantener largos agudos.
De ahí le viene su apodo.
De todas sus interpretaciones, Alfaro será recordada por el bolero Siboney, un tema del también cubano Ernesto Lecuona.
Actualmente residía en Cape Coral, al suroeste de Florida, donde hay una gran comunidad cubana.
La cantante murió sin volver a su tierra natal, como le sucedió a otros artistas que abandonaron la isla y cuya música, en algunos casos, llegó a estar vetada.
Alfaro era “una de las últimas leyendas vivientes que se va sin regresar a Cuba”, lamentó en declaraciones a Efe Omer Pardillo, presidente de la Fundación Celia Cruz, quien recordó que “en el exilio, y de esa época, nos quedan Cándido Camero (percusionista, que vive en Nueva York) y Olga Chorens (actriz y cantante de 94 años, con residencia en Miami)”.
Nacida el 11 de mayo de 1930 en La Habana, estaba casada con el pianista Rafael Benítez, al que conoció durante una de sus giras y fue su pareja durante 54 años.
Se deshace Sálvame?
Vuelve ‘Aquí hay tomate’ pero en versión madrileña.
Telemadrid estrenará en julio 'Aquí hay madroño' con Carmen Alcayde y David Valldeperas.
El mítico programa de cotilleo y corazón Aquí hay tomate regresará a las pantallas pero en versión madrileña y de la mano de Telemadrid.
Carmen Alcayde y David Valldeperas encabezarán el programa, que se estrenará en julio.
El programa estará producido por La Fábrica de la Tele, la misma productora de Sálvame, emitido en Telecinco.
Aquí hay madroño buscará ser similar pero no igual al programa que acompañó desde 2003 a los telespectadores de Telecinco e impulsó la carrera de Jorge Javier Vázquez.
El nuevo magacín se emitirá de forma diaria y ampliará de esta manera los programas con información del corazón de la cadena pública regional, ya que se unirá al que los fines de semana presenta Sonia Ferrer, De todo corazón.
Ahora, el presentador será David Valldeperas y le acompañará Carmen Alcayde, excompañera de Jorge Javier Vázquez.
La preproducción del nuevo espacio ya ha empezado en la sede de la productora y se estrenará en los próximos días en el access prime time de la cadena (entre las 21.45 y las 22.30 horas).
Carmen Alcayde y David Valldeperas encabezarán el programa, que se estrenará en julio.
El programa estará producido por La Fábrica de la Tele, la misma productora de Sálvame, emitido en Telecinco.
Aquí hay madroño buscará ser similar pero no igual al programa que acompañó desde 2003 a los telespectadores de Telecinco e impulsó la carrera de Jorge Javier Vázquez.
El nuevo magacín se emitirá de forma diaria y ampliará de esta manera los programas con información del corazón de la cadena pública regional, ya que se unirá al que los fines de semana presenta Sonia Ferrer, De todo corazón.
Ahora, el presentador será David Valldeperas y le acompañará Carmen Alcayde, excompañera de Jorge Javier Vázquez.
La preproducción del nuevo espacio ya ha empezado en la sede de la productora y se estrenará en los próximos días en el access prime time de la cadena (entre las 21.45 y las 22.30 horas).
Isabelle Huppert: "Quizá se me sobrevalora"............... Luz Sánchez-Mellado
La diva francesa sostiene que la facilidad es inversamente proporcional a los halagos que recibe.
Sentada al lado de Carlos Saura con una blusa vainilla a juego con su cutis y su pelo durante un homenaje a ambos en la embajada de Francia, Isabelle Huppert parece lo que es.
Una mujer madura —mejor no mentarle la edad, según pide por persona interpuesta— fina, elegante más de huesos que de ropa, y francesa a más no poder según mandan los tópicos. Poco que ver con la camaleona que incendia o hiela la pantalla según le dé la real gana.
Hechas las —gélidas— presentaciones, la Huppert no empieza a hablar hasta que todo —to-do— está a su gusto.
Parece muy acostumbrada a dar indicaciones y que se le obedezca sin réplica. La primera, ella.
¿Cómo lleva una misma ser la imagen de Francia en persona?
Me soprende que me diga eso. Uno siempre se vive de forma diferente a como le ven los demás.
Pero me siento muy honrada.
¿Qué atributos suyos se podrían aplicar a su país, y viceversa?
Es difícil contestar. ¿En qué medida una persona puede representar a un país, cuando lo que representa a un país es la diversidad?
Pero si hablas del cine francés, de su ambigüedad, complejidad y riqueza de matices, sí quee puedo sentirme portadora de todo eso.
Siempre se la pinta como fuerte y frágil a la vez. ¿No le cansa?
No, porque, afortunadamente, esa foto fija es bastante acertada.
Es muy vaga, y todo el mundo es frágil y fuerte a la vez.
La diferencia es que yo he tenido la gran suerte de poder comunicar eso a través de muchas películas.
Bueno, pues ya puesta, confiese una fortaleza y una debilidad.
Le podría decir, por ejemplo, que me siento con mucha energía y muy perezosa, muy curiosa y muy indiferente a la vez, aunque no sé si eso es una debilidad.
Y ya le he confesado muchísimo de mí.
Ese podría ser un titular, sí.
Sí, me he dado cuenta según lo decía.
Se me ha escapado.
Pero, por quitarle hierro, diré que la indiferencia no tiene por qué ser un defecto.
Como actriz, sobre todo de teatro, tiendes a crearte un mundo propio.
Sales a escena, te inventas un mundo, estás metida en él, y eso te hace ser un poco indiferente a todo lo que es ajeno.
¿ Qué piensa una al mirarse al espejo y ver a Isabelle Huppert?
Ni siquiera entiendo qué dices.
¿Cómo se vive teniendo un personaje público tan acusado?
Bueno, te sientes un poco usurpadora.
Ves que te atribuyen un valor y una grandeza que tú sabes que no tienes porque sabes quién eres. Es el precio por la fama.
¿Se siente sobrestimada o una impostora que vende su moto?
Sobrevalorada, quizá.
Pero de vender la moto, nada, porque me siento muy orgullosa de la gente con la que he trabajado y de las cosas que he hecho.
La sensación de estar sobrevalorada es porque lo que hago, lo hago con muchísima facilidad.
Los halagos son muy pomposos. Y ese boato se lleva mal con esa facilidad mía.
Saura acaba de decir que teme opinar de mujeres por si se le tacha de machista. ¿Cree que los hombres están descolocados?
Es interesante y provocador su temor a que las mujeres adopten roles masculinos.
Provocación por provocación, diré que sigue habiendo misoginia, pero no viene solo de los hombres, sino de las mujeres, conviente introducir el matiz.
De todos modos, cuando se tiene que luchar por derechos, la unica opción es pisar fuerte, hacerse oír.
Eso no es hablar como los hombres, pero sí imponerse.
¿Mujeres misóginas? ¿Podemos ser las peores enemigas?
No, sencillamente es algo que ocurre.
No podemos hablar de las mujeres como si todas estuvieran al margen de celos, envidias y conflictos.
Sería una visión muy edulcorada de las cosas que pasan.
Algunos varones dicen que no se atreven a seducir. ¿Pose?
Con todo lo que ha pasado, creo que sí hay una actitud de sospecha. Se ha armado mucho ruido y todo eso se calmará, porque las mujeres saben distinguir cuando se nos propasan y cuando nos toman por tontas.
La diferencia es el respeto
Exacto. Bastantes guerras hay para que haya una permantente entre hombres y mujeres.
Queremos amor y no guerra.
Queremos vivir juntos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)