La leyenda de Carlos Acosta, de un barrio marginal de Cuba a primer bailarín del Royal Ballet de Londres.
Allí se sintió abandonado. Pero su refugio
ante la soledad y la frustración fue el trabajo duro. “Cada miércoles
había visita familiar, venían todos los padres a ver a sus hijos y les
traían comida y compartían ese rato, pero a mí no venía a verme nadie”,
recuerda durante una conversación en La Habana. Toda su rabia y su dolor los volcó en su arte. “La danza era mi salvación y esa salvación nadie me la iba a quitar”.
Dice Carlos Acosta que uno viene a este mundo con el don, pero la
fuerza y todo lo demás viene del dolor. “Sí, el dolor: dolor del alma y
dolores físicos, porque el ballet es dolor físico para amoldar el cuerpo
a que haga tu deseo. Es una paradoja, porque del dolor sale el genio. El castillo no te enseña nada, pero el desierto sí, y a mí me tocó el
desierto. Yo no le deseo a nadie ese sufrimiento, esa sensación de
soledad, pero es que ese sufrimiento al mismo tiempo es lo que me dio la
rabia y la pasión”.
Carlos Acosta, con su madre.Archivo personal de Carlos Acosta
Con 16 años, ganó la medalla de oro en el Grand Prix de Lausanne y
aquel niño pobre de Los Pinos empezó a romper moldes. En un mundo donde
los príncipes y los Romeos eran blancos, donde todo era elitismo y el
color de la piel sí importaba, él fue el primero en imponerse y
demostrar que la danza era cuestión de capacidades, no de razas,
abriendo el camino a otros bailarines negros.
“Nadie puede imaginarse lo que se siente cuando tú estás parado en un
salón de ensayo y hay 80 bailarines blancos y solo dos negros, y viene
alguien y te mira así, de arriba abajo, y sigue caminando. Es muy
intimidante…Esa mirada puede decir millones de cosas, o nada, tú no sabes, pero
como ya estás predispuesto piensas de todo, y te dices, coño, esto va a
ser muy duro, esto me va a costar mucho más que a los demás”.
Lo contrataron a los 18 años como primer bailarín del English National Ballet. Pasó después una breve etapa en el Ballet Nacional de Cuba, donde se
sintió menospreciado y se marchó. “Yo ya era primer bailarín, había
bailado con grandes figuras, y al venir para acá me pusieron como tres
categorías por debajo”. Y luego, cinco años más como figura principal
del Houston Ballet. En 1998, Anthony Dowell lo llamó para entrar como
primer bailarín del Royal Ballet de Londres. Allí desarrolló una carrera
deslumbrante, convirtiéndose también en coreógrafo.
Acosta en el Bolshói.
En 2006, “como una terapia y para aprender a perdonar”, escribió No Way Home,
donde relata los avatares de su impresionante carrera. El libro, un
éxito de ventas, sirvió de inspiración al cineasta Paul Laverty para
elaborar el guion de Yuli —el apodo de Acosta en su niñez—, que
Iciar Bollain acaba de filmar en La Habana, Londres y Madrid, y en la
que Carlos se interpreta a sí mismo.La ficción, ahora en proceso de montaje, transcurre en la actualidad,
cuando el bailarín regresa a La Habana a montar una coreografía sobre
su vida, alrededor de la cual se teje la historia. “Revivir mi pasado,
actuarlo, bailarlo durante el rodaje ha sido una experiencia intensa y
dolorosa”, confiesa en la sede de Acosta Danza, la compañía que fundó en
septiembre de 2015 tras despedirse del ballet clásico y regresar a
vivir a La Habana.
Hoy vive con su esposa y sus tres hijas en una hermosa casa de
Siboney y allí guarda en un viejo cajón cientos de fotografías de su
vida: está su primera actuación en el Bolshói, en 1994, cuando
interpretó El corsario —“era la primera vez que allí habían visto bailar
a un negro”—; en el Royal Albert Hall, con el príncipe Carlos, después
de haber bailado Don Quijote con Tamara Rojo; en una foto
amarillenta, a los 17 años, preparándose en La Habana con su profesora
Ramona de Saa para un concurso de París… “Ella fue la que me dio la
oportunidad de medirme con los más grandes”.
Imagen del rodaje de 'Yuli', de Iciar Bollain, basada en su vida.
Aparece de pronto una foto con su padre, figura vital en su vida y
uno de los ejes principales de la película. Estaban las palizas, la
dureza en el trato, “pero al mismo tiempo entre ellos hay una increíble
historia de amor, y esa relación padre-hijo tan especial está en el
corazón de Yuli”, comenta Bollain. “La estrella de mi vida es mi padre,
sin él yo hubiera sido un delincuente, o estaría en Miami, o me hubiera
convertido en un muchacho ordinario que hubiera ido a la escuela local,
que es lo que yo quería. En el mejor de los casos me hubiera decidido a
ser ingeniero, o a lo mejor nada. Muchos de mis amigos de Los Pinos se
fueron en balsa o están presos, y eso iba a ser yo”.
Dicen Bollain y Acosta que Yuli es más que la simple historia de un bailarín, o una historia de superación personal. “Está todo eso, pero Yuli,
sobre todo, es una gran historia de amor: amor de un padre a su hijo;
amor a la danza, que fue la que me hizo; amor hacia mis hermanas y hacia
el pasado que viví. Y también, del amor de este Carlos Acosta que ahora
regresa a su país y quiere sembrar en Cuba. La danza está ahí pero no
es lo principal…”, opina el creador de Acosta Danza, la compañía que
ahora le roba el sueño. “Yo podía haberme dedicado a una vida de ocio y olvidarme de todo,
pero no regresé a Cuba para eso”, prosigue, mientras los bailarines
ensayan en un salón al lado. “Ahora tenemos este espacio y también
funciona aquí la escuela, pero mi gran sueño es salvar el fabuloso
edificio de la Escuela de Ballet del Instituto Superior de Arte
[construido por el arquitecto italiano Vittorio Garatti en los terrenos
del antiguo Country Club] y hacer allí la sede del proyecto” .El objetivo de su escuela es preparar bailarines versátiles
y capaces de abrazar la dualidad de técnicas, la clásica y la moderna, y
que sirvan de cantera a Acosta Danza. Ahora mismo hay 11 alumnos, 6
chicas y 5 chicos. Todos son graduados de nivel elemental de danza
cuando entran, con 14 o 15 años. “Yo los formo para mi compañía, pero
cuando se gradúen, con el perfil que salen pueden hacer una carrera
clásica o contemporánea. En mayo se realizarán las audiciones para el
próximo curso, en el que habrá 10 cubanos y por primera vez 10
extranjeros que hemos seleccionado, gente con talento pero sin recursos
cuya formación será sufragada por mi fundación”.
En el Royal Albert Hall, saluda a Carlos de Inglaterra con Tamara Rojo.Archivo de Carlos Acosta.
Las coreografías de la película, impresionantes, son de la catalana
María Rovira. Es el mismo bailarín el que interpreta este papel de
Acosta maduro, y durante el rodaje hubo muchos momentos difíciles. “Fue
una experiencia que me drenó tremendamente. Mi infancia y mi vida han
sido duras, y eso de escarbar en los recuerdos siempre me ha resultado
doloroso. Ya mis padres fallecieron, mi hermana falleció y yo trato de
no mirar atrás.He desarrollado una especie de mecanismo de defensa para bloquear ese
pasado. Ahora he vivido de nuevo todo aquello, lo he bailado, lo he
actuado, me he explicado una vez más cómo fue…”.
Cuando tuvo que interpretar la coreografía de la paliza brutal que le
dio su padre con un cinturón el día que se enteró de que no iba a
clase, lo pasó fatal: “Fue una escena tremenda, realmente allí estaba el
espíritu de mi padre. Era danza, pero en medio del baile todo cambió…,
empecé a hablar, a irle arriba al bailarín que me interpretaba dándole cintazos, se fue la danza pal
carajo y aquello se convirtió en otra cosa, yo llorando y todo el
equipo llorando… Hubo que repetir, y llegó un momento en que le dije a
Iciar: ‘Lo siento, pero no puedo vivir esto de nuevo…”.
Algunos amigos le aconsejaron no implicarse tanto y dejar la
interpretación de su vida en manos de un actor profesional. Él prefirió
asumir el reto, pero no por ego, sino por compromiso con su pasado. Del
mismo modo, mucha gente en Cuba trató de disuadirle de sus proyectos.
“Me dicen que no me desgaste, que no voy a conseguir nada; sin embargo,
hasta ahora las autoridades han priorizado mis ideas y mis planes y eso
me da esperanza”. En estos momentos la situación de la enseñanza
artística es preocupante, asegura. “El rigor que existía cuando yo
estudié no es el mismo, todo está muy deprimido y depauperado . Uno habla con Carlos Acosta y se da cuenta de que más allá de sus éxitos
sigue siendo ese niño rebelde y sensible que jugaba en las calles de
Los Pinos. No ha olvidado su raíz y las enseñanzas de su padre. El
desierto, no los castillos, fue lo que le dio la pasión y es por eso que
hoy está aquí y sigue adelante.
Un trabajo del físico británico fallecido y Thomas Hertog, publicado ahora, propone una nueva teoría cosmológica.
El
creador de las teorías del Big Bang y los agujeros negros convivía con
una enfermedad neurodegenerativa desde los 21 años. En vídeo, un
recordatorio sobre sus descubrimientos.ATLAS
La última teoría sobre el origen del universo de Stephen Hawking,
desarrollada en colaboración con el profesor Thomas Hertog, de la
universidad KU Leuven, ha sido publicada esta semana por el Journal of High-Energy Physics. La teoría, que fue aceptada para su publicación antes de la muerte del físico británico el pasado 14 de marzo,
predice que el universo es finito y más simple de lo que establecen los
actuales estudios sobre el Big Bang, según una nota difundida por el
European Research Council (ERC), que apoya el trabajo de Hertog. La
investigación fue anunciada en julio del pasado año en una conferencia
celebrada en Cambridge con motivo del 75 cumpleaños de Hawking. Las modernas teorías sitúan la creación del universo en una breve
explosión, durante una mínima fracción de segundo después del Big Bang,
cuando el cosmos se expandió rápidamente. Se cree que, una vez producida
la inflación, hay regiones que nunca han dejado de crecer y que, debido
a los efectos cuánticos, este fenómeno es eterno. De acuerdo a esta
tesis, según la nota de el ERC, la parte observable de nuestro universo
es una mínima porción donde el proceso ha terminado y se han formado
estrellas y galaxias. "La teoría habitual de inflación eterna predice que nuestro universo es como un infinito fractal [objeto geométrico cuya estructura básica, fragmentada o aparentemente irregular, se repite a diferentes escalas] con un mosaico de diferentes pequeños universos separados por océanos que crecen", afirmó Hawking
en una entrevista el pasado otoño. "Las leyes de la física y la química
pueden ser diferentes entre un universo y otro que, juntos, forman un
multiverso. Pero nunca he sido un defensor del multiverso. Si la escala
de los diferentes universos en el multiverso es grande o infinita, no se
puede probar", añadió. En la investigación recién publicada, Hawking y Hertog afirman que
esta teoría de la expansión infinita es errónea. “El problema habitual
con esta teoría es que asume la existencia de un universo de fondo que
evoluciona de acuerdo a la teoría general de la relatividad de Einstein y
trata los efectos cuánticos como pequeñas fluctuaciones a su alrededor. Sin embargo, la dinámica de la expansión eterna barre la separación
entre la física cuántica y la clasica", afirma Hertog en la nota
difundida por el ERC. “Predecimos que nuestro universo, a gran escala,
es razonablemente liso y globalmente finito. Así que no es una
estructura fractal", afirma Hawking en la investigación publicada.
Hertog y Hawking utilizaron su nueva teoría para derivar predicciones
más fiables sobre la estructura global del unvierso. Sus resultados, si
se confirman con nuevos trabajos, tendrán implicaciones para el
paradigma del multiverso. "Nuestros hallazgos implican una significativa
reducción del multiverso a una categoría mucho más pequeña de posibles
universos", defiende la última teoría de Hawking. Hertog planea estudiar esta teoría a pequeñas escalas que se hallen
al alcance de la capacidad de nuestros telescopios espaciales. Cree que las ondas gravitacionales primordiales
son las más prometedoras vías de probar el modelo. La expansión del
universo desde su origen significa que esas ondas gravitacionales
tendrían una muy larga longitud de onda, fuera del alcance de nuestros
actuales detectores LIGO (Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory). Pero podrían ser detectadas por el previsto observatorio espacial
europeo de ondas gravitacionales (LISA) o por futuros experimentos de
mediciones del fondo de microondas cósmico. En 2014, Hertog fue becado
con dos millones de euros por el ERC por sus cinco años de trabajo sobre
Cosmología Holográfica Cuántica.
Con solo
cuatro capítulos emitidos y tirando de inteligencia, humor, tensión y
ritmo, 'Killing Eve' ya reclama un hueco entre las series del año.
Solo
es mayo y ya estamos así, sí.
Villanelle tiene cara de no haber roto un plato en su vida, voz
inocente y aspecto dulce. Conquista con una simple sonrisa. Es un amor. Si no fuera porque es una despiadada asesina a sueldo que viaja a
cualquier ciudad en la que se halle su objetivo para ejecutar las
órdenes recibidas. Mata sin pizca de compasión, se limpia la sangre y se
marcha tranquilamente. Pero su camino se cruza casualmente con Eve,
agente del MI6 que se obsesiona con dar caza a esta mujer. Empieza así
un juego del gato y el ratón entre Villanelle y Eve.
Con solo cuatro capítulos emitidos, Killing Eve ya reclama un hueco entre las series del año. Solo es mayo y ya estamos así, sí. Creada por Phoebe Waller-Bridge (que ya brilló con Fleabag) y basada en las novelas de Luke
Jennings, esta producción de BBC America y que se puede ver en HBO
España tira de ritmo, diálogos ágiles, humor negro, música bien elegida y
giros de guion para lograr una combinación de gran nivel. Y todo
sellado por las grandes interpretaciones de sus dos protagonistas. Sandra Oh está impecable como la algo desastrada, intuitiva y temeraria
Eve. Y Jodie Comer, desconocida para muchos pero que ya había llamado la
atención en Doctor Foster o La princesa blanca, logra
que desde el primer minuto el espectador se enamore de la psicópata a
la que interpreta. ¿Cómo no vamos a querer a una mujer que a la pregunta
de si le gusta la música responde que le encantan los himnos nacionales
y se queda tan ancha? ¿O que se viste con una especie de tutú rosa y
sale a la calle de tal guisa como si nada?
Comer y Oh brillan en una serie con gran peso de los personajes
femeninos y que transpira inteligencia y elegancia. Ahora, los
espectadores esperan los acercamientos entre Eve y Villanelle con el
corazón encogido. Porque las queremos a las dos y sufrimos por ellas. E,
insisto, solo llevamos cuatro capítulos de los ocho que tendrá la
temporada (y ya está renovada por otra más). The Good Fight y Killing Eve han logrado que mis lunes —cuando ambas estrenan nuevos capítulos en España— sean menos lunes.
La cadena de Mediaset fue líder en abril con su mejor dato de los últimos 22 meses, un 15,2% de media de cuota de pantalla.
En abril, Telecinco ha vuelto a ser la cadena más vista. Es el
segundo mes consecutivo en que lidera la audiencia después de que en
febrero compartiera liderazgo con Antena 3. En el mes que acaba de
terminar, el canal de Mediaset ha logrado su mejor dato en los últimos
22 meses, con una media de un 15,2% de cuota de pantalla, un punto más
que en marzo. Le siguen Antena 3 (12,4%), La 1 (10,2%), La Sexta (6,9%) y
Cuatro (5,9%), según el informe mensual de Barlovento Comunicación a
partir de datos de Kantar Media.
Como
es habitual, el fútbol domina las emisiones más vistas del mes, copando
los ocho primeros puestos en abril. La emisión más vista del mes fue el
partido de Champions League entre la Juventus y el Real Madrid del
pasado 3 de abril, que reunió a 7.264.000 espectadores (38,4%) en Antena
3, seguida por la final de la Copa del Rey entre el Sevilla y el
Barcelona del 21 de abril, con 6.962.000 espectadores (40,8%) en La 1. Sin embargo, una vez superadas las emisiones deportivas, Telecinco
domina en la tabla de audiencias gracias, sobre todo, a Supervivientes. Doce de las 25 emisiones más vistas del mes pertenecen al reality en el que un grupo de famosos tienen que convivir (y sobrevivir) en una isla de Honduras. Los datos de Supervivientes 2018 están demostrando que el bajón de audiencia que sufrió la última entrega de Gran Hermano no se corresponde con el ocaso de la telerrealidad. El día 5 de abril, la gala de Supervivientes logró reunir a una media de 3.724.000 espectadores (32,5% de cuota de pantalla). Aquel día, dejó a Fugitiva sin posibilidades en su estreno en La 1 (1.748.000, 10,3%). De esta forma, el dominio del programa en el prime time de
Telecinco, donde copa la noche de los martes, jueves y domingos, se
traslada también al interés del público por las tramas que se cuecen en
los cayos de Honduras y los debates que surgen en el plató a raíz de las
alianzas y conflictos entre los concursantes. Además, el formato
también sirve para nutrir de contenido a otros espacios del canal, como Sálvame, Sábado Deluxe o El programa de Ana Rosa. Supervivientes también ha arrancado mayo mostrando su
poderío. Aunque el martes 1 de mayo la emisión más vista fue el partido
de vuelta de semifinales de la Champions entre el Real Madrid y el
Bayern, que arrasó en Antena 3 con 8.749.000 espectadores (44,6%), ese
dominio de la cadena de Atresmedia no se mantuvo tras el final del
partido y Supervivientes: tierra de nadie se impuso en el prime time, con 2.648.000 espectadores (23,1%), por encima de Cuerpo de élite, que en Antena 3 reunió a 1.944.000 televidentes (12,7%).