Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

2 may 2018

Un científico australiano de 104 años viaja a Suiza para solicitar la eutanasia

David Goodall, que no está enfermo terminal, se traslada a un país donde la muerte asistida es legal.

David Goodall, en su casa de Perth (Australia) en una foto de archivo.
David Goodall, en su casa de Perth (Australia) en una foto de archivo. AFP
El australiano David Goodall, que a sus 104 años es el científico más veterano de su país, tiene previsto iniciar este miércoles un viaje que terminará en Suiza, donde se someterá a una eutanasia. No padece ninguna enfermedad en fase terminal, pero argumenta que su calidad de vida se ha deteriorado.
 "No soy feliz. Quiero morirme. No es particularmente triste", explicó a la cadena de televisión australiana ABC el día de su cumpleaños, a principios de abril. 
"Lo que es triste es que me lo impidan. 
Mi sentimiento es que una persona mayor como yo debe beneficiarse de sus plenos derechos de ciudadano, incluido el derecho al suicidio asistido", añadió.

 

Goodall viajará desde Perth —la capital de Australia Occidental, donde reside— acompañado por un representante de la ONG Exit International, que respalda al científico. 
Harán una primera parada en Burdeos (Francia), donde visitará a familiares, para después continuar hasta la ciudad suiza de Basilea, donde tiene cita con una organización de asistencia al suicidio de Basilea, según ha informado la asociación.
El suicidio asistido, o eutanasia, es ilegal en la mayoría de países del mundo. 
Estaba totalmente prohibido en Australia hasta que el estado de Victoria lo legalizó el año pasado, aunque la ley no entrará en vigor hasta 2019 y estará restringida a pacientes con enfermedades terminales y con una esperanza de vida de menos de seis meses. "Es injusto que uno de los ciudadanos más ancianos y destacados de Australia se vea obligado a tomar un avión rumbo al otro lado del mundo a fin de poder morir con dignidad", afirma Exit International en su página web. 
 "Todos los que lo desean deben tener derecho a una muerte digna y apacible", se agrega en el texto.
A lo largo de su carrera, Goodall ha publicado decenas de estudios, y hasta muy recientemente seguía colaborando con varias revistas especializadas en ecología.
 Pero su condición física y su calidad de vida se han deteriorado significativamente.
 Exit International lanzó una campaña de financiación participativa para subir a primera clase los billetes de avión del científico y de la persona que lo ayuda.
 Por el momento han recaudado más de 17.000 dólares australianos (10.600 euros). 
El profesor Goodall, investigador asociado honorífico de la Universidad Edith Cowan de Perth, copó titulares en 2016 cuando el centro le pidió que abandonara su puesto, alegando los riesgos para su seguridad derivados de sus desplazamientos.
 Tras el recurso del científico, y ante la indignación que la decisión provocó en la comunidad internacional, la universidad dio marcha atrás.

Diez películas que hundieron a sus estrellas para siempre

Robert de Niro, Meg Ryan, Johnny Depp... Eran grandes hasta que decidieron poner un clavo en el ataúd de su carrera creativa.

 Estaba en lo más alto.  Con siete nominaciones y dos Oscar, el nombre de Robert de Niro (Nueva York, 1944) es sinónimo de excelencia. Su carrera está jalonada de títulos claves en la historia del cine, como 'El Padrino II', 'Taxi driver' o 'Uno de los nuestros', y ha trabajado con los mejores directores.    Pero esta película destrozó su carrera.  Su ocaso artístico no ha pasado desapercibido ni a la crítica ni tampoco al público. En 2016, el crítico James Chapman, basándose en la puntuación obtenida por todas las películas de Robert de Niro en la página especializada Rotten Tomatoes, situó el origen de su decadencia en el año 2002. El cambio de registro hacia personajes con menos pretensiones que había significado un par de años antes la comedia 'Una terapia peligrosa' dejó de ser una anécdota para convertirse en su tónica habitual. 'Showtime', una intrascendente 'película de colegas' con Eddie Murphy abrió una espita por la que se colaron desastres como 'Ahora los padres son ellos', 'La gran boda' o 'El becario'. La crítica Judith Egerton, de 'Courier Journal', dijo de 'Showtime': “A lo largo de la película De Niro frunce el ceño como si algo oliese mal. Y así es, es el guion".Robert de Niro, 'Showtime' (2002) Estaba en lo más alto. 

Con siete nominaciones y dos Oscar, el nombre de Robert de Niro (Nueva York, 1944) es sinónimo de excelencia.

 Su carrera está jalonada de títulos claves en la historia del cine, como 'El Padrino II', 'Taxi driver' o 'Uno de los nuestros', y ha trabajado con los mejores directores.

 Pero esta película destrozó su carrera. Su ocaso artístico no ha pasado desapercibido ni a la crítica ni tampoco al público. En 2016, el crítico James Chapman, basándose en la puntuación obtenida por todas las películas de Robert de Niro en la página especializada Rotten Tomatoes, situó el origen de su decadencia en el año 2002.

 El cambio de registro hacia personajes con menos pretensiones que había significado un par de años antes la comedia

 'Una terapia peligrosa' dejó de ser una anécdota para convertirse en su tónica habitual. 

'Showtime', una intrascendente 'película de colegas' con Eddie Murphy abrió una espita por la que se colaron desastres como 'Ahora los padres son ellos', 'La gran boda' o 'El becario'.

 La crítica Judith Egerton, de 'Courier Journal', dijo de 'Showtime': “A lo largo de la película De Niro frunce el ceño como si algo oliese mal. Y así es, es el guion".  

 

 Estaba en lo más alto.  Meg Ryan (Connecticut, 1961) puso sus mohines al servicio de las comedias románticas más influyentes de los noventa, como 'Cuando Harry encontró a Sally', 'Algo para recordar' o 'Tienes un e-mail'. Y se convirtió en un valor seguro para la taquilla.    Pero esta película destrozó su carrera.  'Prueba de vida' (2001) estaba destinada a ser una muesca más en la exitosa filmografía de Meg Ryan, pero el 'thriller' que la emparejaba con un Russell Crowe que llegaba con el Oscar por 'Gladiator' calentito, fue más bien un clavo en el ataúd de su carrera. Stephen Holden escribió en 'The New York Times': "Lo que termina de hundir esta película es la plana interpretación de su protagonista, una antipática Meg Ryan”. La química entre los dos protagonistas fue más allá del rodaje y desembocó en un romance que se llevó por delante el matrimonio entre Ryan y Dennis Quaid. Los posteriores intentos de Ryan por resucitar su carrera con esas comedias románticas que la habían convertido en reina de la taquilla fracasaron uno tras otro. Tanto 'Kate and Leopold' (con un Hugh Jackman preLobezno), como 'Mi novio es un ladrón' (con Antonio Banderas) pasaron desapercibidas. La fórmula era la misma, los mohines eran los mismos y ella era la misma, pero el público ya no estaba enamorado de Meg. 

Meg Ryan, 'Prueba de vida' (2001) Estaba en lo más alto.

  Meg Ryan (Connecticut, 1961) puso sus mohines al servicio de las comedias románticas más influyentes de los noventa, como 'Cuando Harry encontró a Sally', 'Algo para recordar' o 'Tienes un e-mail'.

 Y se convirtió en un valor seguro para la taquilla. Pero esta película destrozó su carrera. 

 'Prueba de vida' (2001) estaba destinada a ser una muesca más en la exitosa filmografía de Meg Ryan, pero el 'thriller' que la emparejaba con un Russell Crowe que llegaba con el Oscar por 'Gladiator' calentito, fue más bien un clavo en el ataúd de su carrera.

 Stephen Holden escribió en 'The New York Times': "Lo que termina de hundir esta película es la plana interpretación de su protagonista, una antipática Meg Ryan”.

 La química entre los dos protagonistas fue más allá del rodaje y desembocó en un romance que se llevó por delante el matrimonio entre Ryan y Dennis Quaid.

 Los posteriores intentos de Ryan por resucitar su carrera con esas comedias románticas que la habían convertido en reina de la taquilla fracasaron uno tras otro. 

Tanto 'Kate and Leopold' (con un Hugh Jackman preLobezno), como 'Mi novio es un ladrón' (con Antonio Banderas) pasaron desapercibidas.

 La fórmula era la misma, los mohines eran los mismos y ella era la misma, pero el público ya no estaba enamorado de Meg. 

 

 

 Estaba en lo más alto.  Johnny Depp (Kentucky, 1963) se había ganado el respeto de los cinéfilos gracias a películas como 'Cry baby' o 'Quién ama a Gilbert Grape'. Sus colaboraciones con el director Tim Burton le granjearon una legión de seguidores y 'Piratas del Caribe' le convirtió en el rey de la taquilla.    Pero esta película destrozó su carrera.  El respetado crítico de cine de 'Rolling Stone', Peter Travers, dijo de 'El llanero solitario': “Es tan mala que cuesta creer que sea real”. En 2013, 'El llanero solitario' se convirtió en el mayor fracaso de Depp y dejó claro que la fórmula del personaje estrafalario ya no funcionaba, básicamente porque el público ya no era capaz de diferenciarlos y tampoco tenía claro dónde acababan esos personajes y dónde empezaba el propio Depp. Los 260 millones de euros recaudados pueden hacer creer que 'El llanero solitario' fue un éxito moderado, pero si tenemos en cuenta que su presupuesto fue de 275 millones tomamos conciencia del monumental fracaso que supuso para la carrera de Depp: pasó de ser el actor mejor pagado al menos rentable. Y así sigue... 

Johnny Depp, 'El llanero solitario' (2013) 

 Estaba en lo más alto. Johnny Depp (Kentucky, 1963) se había ganado el respeto de los cinéfilos gracias a películas como 'Cry baby' o 'Quién ama a Gilbert Grape'.

 Sus colaboraciones con el director Tim Burton le granjearon una legión de seguidores y 'Piratas del Caribe' le convirtió en el rey de la taquilla.

 Pero esta película destrozó su carrera. El respetado crítico de cine de 'Rolling Stone', Peter Travers, dijo de 'El llanero solitario': “Es tan mala que cuesta creer que sea real”. 

En 2013, 'El llanero solitario' se convirtió en el mayor fracaso de Depp y dejó claro que la fórmula del personaje estrafalario ya no funcionaba, básicamente porque el público ya no era capaz de diferenciarlos y tampoco tenía claro dónde acababan esos personajes y dónde empezaba el propio Depp.

 Los 260 millones de euros recaudados pueden hacer creer que 'El llanero solitario' fue un éxito moderado, pero si tenemos en cuenta que su presupuesto fue de 275 millones tomamos conciencia del monumental fracaso que supuso para la carrera de Depp: pasó de ser el actor mejor pagado al menos rentable. Y así sigue...

 

 Estaba en lo más alto.  En 2001, Halle Berry (Cleveland, 1966) se convirtió gracias a 'Monster’s ball' en la primera intérprete de color con un Oscar como Mejor Actriz Protagonista.    Pero esta película destrozó su carrera.  Un año antes de que el director Christopher Nolan le devolviese la dignidad al universo Batman, Halle Berry se enfundó en el traje de látex de Catwoman, con la intención de hacernos olvidar que un día había pertenecido a Michelle Pfeiffer. Pero bajo la inexperta dirección del francés Pitoff lo que casi consiguió 'Catwoman', una de las películas de superhéroes más odiadas por crítica y público (y eso es mucho decir), fue hacernos olvidar a Halle Berry. Cuando, mostrando un gran sentido del humor, Berry recogió personalmente el Razzie (lo contrario del Oscar: premio a los peores actores), la actriz dijo más o menos lo mismo que pensaba la crítica: “Lo primero de todo, quiero agradecerle este premio a la Warner. Gracias por ponerme en un pedazo de mierda, una película terriblemente asquerosa… Era justo lo que mi carrera necesitaba”. Y terminó recomendando a su agente que la próxima vez leyese los guiones antes. Algo que a ella también le convendría hacer ya que no hace más de quince años que no es noticia por algo más que sus parejas.

Hale Berry, 'Catwoman' (2004) Estaba en lo más alto. 

 En 2001, Halle Berry (Cleveland, 1966) se convirtió gracias a 'Monster’s ball' en la primera intérprete de color con un Oscar como Mejor Actriz Protagonista. 

 Pero esta película destrozó su carrera. 

 Un año antes de que el director Christopher Nolan le devolviese la dignidad al universo Batman, Halle Berry se enfundó en el traje de látex de Catwoman, con la intención de hacernos olvidar que un día había pertenecido a Michelle Pfeiffer. 

Pero bajo la inexperta dirección del francés Pitoff lo que casi consiguió 'Catwoman', una de las películas de superhéroes más odiadas por crítica y público (y eso es mucho decir), fue hacernos olvidar a Halle Berry.

 Cuando, mostrando un gran sentido del humor, Berry recogió personalmente el Razzie (lo contrario del Oscar: premio a los peores actores), la actriz dijo más o menos lo mismo que pensaba la crítica: “Lo primero de todo, quiero agradecerle este premio a la Warner. Gracias por ponerme en un pedazo de mierda, una película terriblemente asquerosa… Era justo lo que mi carrera necesitaba”.


   Estaba en lo más alto.  Los siete Oscar que cosechó 'Bailando con lobos' (dirigida y protagonizada por él) sumados al éxito de taquilla de 'El guardaespaldas' convirtieron a Kevin Costner en uno de los actores más poderosos de principios de los noventa.    Pero esta película destrozó su carrera.  La fe de Kevin Costner (California, 1955) en 'Waterworld', una especie de 'Mad Max' acuático, era tal que invirtió en ella 22 millones de dólares de su propio bolsillo. La productora Universal también confiaba ciegamente en su estrella, al menos hasta que la mezcla de la megalomanía de Costner y los desastres naturales acabaron triplicando el presupuesto inicial. El crítico Quentin Curtis escribió en 'Independent on Sunday': "Waterworld' es un desastre disfrazado de película". Pero a pesar de que su nombre ha pasado a engrosar la lista de despropósitos de Hollywood, su rentabilidad no fue desdeñable ya que el publico se sintió morbosamente atraído ante la posibilidad de ver a un Costner con agallas y membranas bebiendo su propia orina. Tal vez el mayor daño colateral del filme fue que obligase a Costner a rechazar el papel de Tim Robbins en 'Cadena perpetua' y le envalentonase para dirigir y protagonizar 'Mensajero del futuro', de cuyo fracaso no se recuperó. Kevin Costner, 'Waterworld' (1995) Estaba en lo más alto. Los siete Oscar que cosechó 'Bailando con lobos' (dirigida y protagonizada por él) sumados al éxito de taquilla de 'El guardaespaldas' convirtieron a Kevin Costner en uno de los actores más poderosos de principios de los noventa. 

 Pero esta película destrozó su carrera. La fe de Kevin Costner (California, 1955) en 'Waterworld', una especie de 'Mad Max' acuático, era tal que invirtió en ella 22 millones de dólares de su propio bolsillo. 

La productora Universal también confiaba ciegamente en su estrella, al menos hasta que la mezcla de la megalomanía de Costner y los desastres naturales acabaron triplicando el presupuesto inicial.

 El crítico Quentin Curtis escribió en 'Independent on Sunday': "Waterworld' es un desastre disfrazado de película". 

Pero a pesar de que su nombre ha pasado a engrosar la lista de despropósitos de Hollywood, su rentabilidad no fue desdeñable ya que el publico se sintió morbosamente atraído ante la posibilidad de ver a un Costner con agallas y membranas bebiendo su propia orina. 

Tal vez el mayor daño colateral del filme fue que obligase a Costner a rechazar el papel de Tim Robbins en 'Cadena perpetua' y le envalentonase para dirigir y protagonizar 'Mensajero del futuro', de cuyo fracaso no se recuperó.

 

 Estaba en lo más alto.  'Instinto básico' había consagrado a Sharon Stone (Pensilvania, 1960) como símbolo sexual y 'Casino', con nominación al Oscar incluida, había demostrado que también era una magnífica actriz.    Pero esta película destrozó su carrera.  Realmente casi todas las películas de Sharon Stone posteriores a 'Casino' han sido un palo en las ruedas de la esplendorosa carrera que 'Instinto básico' presagiaba. Excepto pequeños éxitos puntuales como 'Esfera' todos los proyectos de Stone parecen destinados a hundirla en la intrascendencia. 'Instinto básico 2: Adicción al riesgo' no fue una excepción. Sin el talento de Paul Verhoeven (director de 'Instinto básico') tras la cámara, la fascinante Catherine Tramell de la cinta original se convirtió en una parodia de sí misma y el elegante 'thriller' original en un subproducto que parecía pensado para languidecer en las estanterías de los videoclubs. Frente a los más de 350 millones de dólares (283 millones de euros) recaudados por el 'thriller' original, la secuela apenas llegó a los 36 millones (29 millones de euros) y en Estados Unidos tan solo se mantuvo en cartel dos semanas. 

Sharon Stone, 'Instinto básico 2: Adicción al riesgo' (2006) Estaba en lo más alto. 

'Instinto básico' había consagrado a Sharon Stone (Pensilvania, 1960) como símbolo sexual y 'Casino', con nominación al Oscar incluida, había demostrado que también era una magnífica actriz.

 Pero esta película destrozó su carrera. Realmente casi todas las películas de Sharon Stone posteriores a 'Casino' han sido un palo en las ruedas de la esplendorosa carrera que 'Instinto básico' presagiaba.

 Excepto pequeños éxitos puntuales como 'Esfera' todos los proyectos de Stone parecen destinados a hundirla en la intrascendencia. 'Instinto básico 2: Adicción al riesgo' no fue una excepción.

 Sin el talento de Paul Verhoeven (director de 'Instinto básico') tras la cámara, la fascinante Catherine Tramell de la cinta original se convirtió en una parodia de sí misma y el elegante 'thriller' original en un subproducto que parecía pensado para languidecer en las estanterías de los videoclubs.

 Frente a los más de 350 millones de dólares (283 millones de euros) recaudados por el 'thriller' original, la secuela apenas llegó a los 36 millones (29 millones de euros) y en Estados Unidos tan solo se mantuvo en cartel dos semanas. 

 

 Estaba en lo más alto.  Gracias al éxito de 'Ghost, más allá del amor', 'Una proposición indecente' y 'Acoso', Demi Moore (Nuevo México, 1962) se había convertido en la actriz mejor pagada del mundo.    Pero esta película destrozó su carrera.  No es que 'Striptease' fuese espantosa, pero los doce millones que percibió por ella Demi Moore hacían esperar mucho más que un telefilme de sobremesa. “Su premisa es más endeble que el tanga de su heroína”, escribió la crítica del 'Washington Post', Rita Kempley. Si 'Una proposición indecente' y 'Acoso' habían servido para alimentar encendidos debates tanto en los medios como en las cenas familiares, 'Striptease' no le importó a nadie. Ni siquiera era la película sexi que habían intentado vender. A pesar de lo que prometían las imágenes promocionales, más centradas en el cacareado aumento de pecho de la actriz que en la trama, era una película bastante pacata. 'Striptease' se convirtió en el primer gran batacazo de la actriz, pero como doce millones (los que cobró por el papel) son un buen pañuelo con el que secarse las lágrimas, no pareció muy afectada.  

Demi Moore, 'Striptease' (1996) Estaba en lo más alto

. Gracias al éxito de 'Ghost, más allá del amor', 'Una proposición indecente' y 'Acoso', Demi Moore (Nuevo México, 1962) se había convertido en la actriz mejor pagada del mundo. Pero esta película destrozó su carrera. 

 No es que 'Striptease' fuese espantosa, pero los doce millones que percibió por ella Demi Moore hacían esperar mucho más que un telefilme de sobremesa. 

“Su premisa es más endeble que el tanga de su heroína”, escribió la crítica del 'Washington Post', Rita Kempley. Si 'Una proposición indecente' y 'Acoso' habían servido para alimentar encendidos debates tanto en los medios como en las cenas familiares, 'Striptease' no le importó a nadie.

 Ni siquiera era la película sexi que habían intentado vender. 

A pesar de lo que prometían las imágenes promocionales, más centradas en el cacareado aumento de pecho de la actriz que en la trama, era una película bastante pacata. 'Striptease' se convirtió en el primer gran batacazo de la actriz, pero como doce millones (los que cobró por el papel) son un buen pañuelo con el que secarse las lágrimas, no pareció muy afectada. 

 

Garrido evita mencionar a Cifuentes en el discurso del Dos de Mayo

El único que se ha referido a la expresidenta ha sido el escritor Alfonso Ussía en su agradecimiento por haber recibido la Medalla de Oro de Madrid.

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, durante su intervención en el acto conmemorativo de la Fiesta del Dos de Mayo.
El Gobierno regional celebra hoy la festividad del Dos de Mayo más complicada para el PP madrileño, inmerso en una crisis sin precedentes, con la dimisión de Cristina Cifuentes hace una semana sin digerir y unas previsiones electorales que le expulsan del poder aupando a Ciudadanos.
 Ha dirigido el acto Ángel Garrido, en su papel de presidente en funciones, lo que "sin duda es una muestra clara de la estabilidad de las instituciones madrileñas, más allá de las circunstancias concretas de cada momento", ha asegurado en un intento de mostrar normalidad.

Sin referencias directas a Cifuentes, se ha referido de forma implícita a la crisis que les atenaza, indicando que "los vaivenes políticos y los cambios coyunturales no deben hacernos olvidar esta consistencia de fondo".
 Y ha recordado también que Madrid "es hoy afortunadamente un pilar básico de la recuperación y del crecimiento económico y social de España".
 Solo ha recordado a Cifuentes el columnista y escritor Alfonso Ussía en su discurso de reconocimiento por recibir una de las dos medallas de oro que otorga la Comunidad de Madrid este día.
Le han arropado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que también acudió a Sol el año pasado; María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y firme defensora de Cifuentes en el caso máster, y los vicesecretarios de Comunicación y Sectorial, Javier Maroto y Pablo Casado.
 Ni rastro de Mariano Rajoy, que debe dirimir quien sustituirá a la expresidenta regional al frente del gobierno madrileño hasta las próximas elecciones de 2019. 
Tampoco de Cifuentes, que mantiene el acta de diputada, ni de sus predecesores en el cargo: Ignacio González, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón.

Tanto Sáenz de Santamaría como Casado aparecen en las quinielas para encabezar la difícil renovación del PP en la región y mantener al partido en el poder en Madrid, una plaza clave a conservar. Casado suena como aspirante tanto en la lista del Ayuntamiento como en la de la Comunidad de Madrid, y Sáenz de Santamaría como directora de orquesta de la operación. 
Casado ha asegurado que Rajoy y la Ejecutiva nacional están centrados en la investidura y en contar con un equipo en Madrid que durante este año siga respondiendo al cumplimiento del programa electoral.
 "El presidente del Gobierno y del partido ya ha dicho que se va a tomar unos días de reflexión y que primero toca la investidura y luego podremos hablar del partido", ha apuntado Casado.
Pedro Sánchez, líder del PSOE, ha acompañado al portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, el independiente Ángel Gabilondo, que se perfila como el cabeza de lista para las próximas elecciones. 
 Sánchez ha pedido no bloquear la regeneración "democrática e institucional" en esta región tras los "casos ininterrumpidos de corrupción" que ha sufrido el PP. 
Le ha pedido a Ciudadanos que se abstenga en el pleno de investidura del nuevo presidente de la Comunidad de Madrid que se celebrará en los próximos días, dando de esa manera a Gabilondo la posibilidad de gobernar. 

A Sol ha acudido por parte de Ciudadanos Ignacio Aguado, el portavoz de la formación de Albert Rivera en Madrid, partido al que las encuestas sitúan como el gran triunfador en los comicios autonómicos del año que viene.
 Aguado se ha alejado del ofrecimiento del PSOE y ha declarado que no quieren echar al PP de los despachos, sino ganar en las urnas.
 Ha recordado que el PP fue el partido más votado en las elecciones de 2015, un hecho que hay que "respetar", y, por lo tanto, "permitir que la lista más votada continúe en el Gobierno".
Podemos ha regresado al Dos de Mayo con Íñigo Errejón, que se da a conocer en Madrid como el próximo candidato a presidir la Comunidad de Madrid por esta formación política.
 El año pasado Podemos convocó un acto paralelo como forma de mostrar su desacuerdo con las políticas de Cifuentes. 
En segundo plano, aunque presente, se ha mantenido la actual portavoz del grupo, la anticapitalista Lorena Ruiz-Huerta, alejada de las tesis de Errejón y que ha decidido no presentar candidatura en 2019.
No era así como había previsto Cifuentes que se desenvolviera el Dos de Mayo.
 Atrapada en el caso máster, tenía pensado dejar el puesto despidiéndose en la recepción del Dos de Mayo, declaró en la comparecencia del miércoles pasado donde anunció su dimisión, en la Sala Canalejas en la Puerta del Sol.
 El vídeo que la mostraba tras hurtar dos botes de crema cosmética en un supermercado precipitó su caída.
En el acto se han entregado las medallas de la Comunidad y las condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo.
 Las dos medallas de oro se otorgan al escritor y periodista Alfonso Ussía, al campeón de motociclismo Ángel Nieto (a título póstumo), a la actriz Gemma Cuervo, al equipo de trasplantes del Gregorio Marañón, a la ONCE, y a la Policía Municipal de Madrid.
 La Mesa de la Asamblea, a petición del PSOE, propuso que uno de los máximos galardones recayera en el prestigioso filósofo Emilio Lledó, que no la aceptó debido a que "no se daban las circunstancias adecuadas" debido al caso máster.





 

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