Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

23 abr 2018

escritoras recomiendan libros escritos por mujeres

Hoy, como cada 23 de abril, se entrega el Premio Cervantes.
 En sus cuarenta y tres ediciones solo cuatro mujeres han ganado el galardón más importante de las letras hispanas: María Zambrano, Dulce María Loynaz, Ana María Matute y Elena Poniatowska. 
Los premios han sido reflejo de la realidad que ha tocado vivir a las escritoras durante décadas.
 Invisibilizadas, escondidas tras seudónimos, obligadas a reducir su vocación literaria al terreno de la afición. 
Solo a partir del siglo XX las autoras ascendieron al Olimpo literario. 
 Por todas esas mujeres de letras que remaron a contracorriente hasta lograrlo Librotea plantea este 23 de abril un ejercicio de sororidad: diez escritoras recomiendan diez libros escritos por otras diez autoras.
 Una estantería para conjugar en femenino el Día del Libro.

Jane Bowles, de soltera Jane Auer, fue mucho más que la mujer de Paul Bowles
. Escritora y dramaturga plasmó su sensibilidad en obras como Dos damas muy serias, la propuesta de Cristina Fallarás para este 23 de abril.
 Jenn Díaz  recomienda la lectura de El peligro de la historia única, de Chimamanda Ngozi Adichie, para desmontar simplificaciones.

LIBROS RECOMENDADOS DE Librotea

La poeta María Sánchez escoge Refugio, de Terry Tempest Williams, un canto sincero a la vida. 
Una vida que puede escaparse en el transcurso de una cena.
 Ese es el punto de partida de Noches Azules, de Joan Didion, el libro elegido por Laura Ferrero.
 Luna Miguel recuerda que sobre la enfermedad escribió Joyce Mansour en Islas flotantes.


Gabriela Ybarra selecciona un libro de poesía, Saltaré sobre el fuego, de Wislawa Szymborska. 
Dice Ybarra que la Nobel polaca escribe desde la humildad.
  De la poesía al relato de la mano de Aixa de la Cruz, que propone el último libro de María Fernanda Ampuero, Pelea de gallos. Elvira Navarro apuesta por una voz joven, la de Rosa María Moncayo Cazorla en su primera novela, Dog café.

Alguien bajo los párpados, de Cristina Sánchez-Andrade, pone luz sobre aspectos de la vida de las mujeres poco tratados en la literatura, asegura la escritora Laura Freixas.
 Y Conjunto vacío, de la mexicana Verónica Gerber, es la elección de Silvia Nanclares. 

La muerte es cosa de todos...........................Coordinado por GEMMA SOLÉS I COLL.

Julian Abel es uno de los principales impulsores de las llamadas Compassionate Cities, un sistema que promueve una red de apoyo en las ciudades para que nadie acabe su vida solo.

La muerte es cosa de todos

 

Una furgoneta atropella a varios peatones en Toronto

La policía anuncia que ha arrestado al sospechoso, que se ha dado a la fuga tras el incidente.

Una furgoneta ha atropellado este lunes a varias personas en el norte de Toronto (Canadá), según ha informado la policía a través de Twitter.

 La agencia Reuters informa, citando a la policía, de que el sospechoso, que se dio a la fuga tras el incidente, ya ha sido detenido. 

Los agentes no han facilitado más detalles sobre su identidad ni sobre las causas del atropello. Imágenes ofrecidas por la radiotelevisión pública canadiense, CBC, muestran a varias personas atendidas en la acera en las inmediaciones de la salida de una estación de metro. 

 El cuerpo de seguridad ha recibido la alerta alrededor de las 13.27 hora local (las 19.27, hora peninsular española). Inicialmente, la policía ha informado en Twitter de que unas ocho o diez personas habían sido alcanzadas por una furgoneta blanca en la intersección entre la calle Yonge y la avenida Finch.

 Posteriormente los agentes han indicado, también a través de esta red social, que era demasiado pronto para informar sobre un número de heridos y de que un sargento se había dirigido al lugar de los hechos y ofrecería detalles sobre lo ocurrido más adelante. 

 

El oscuro negocio aeronáutico del rector de la Rey Juan Carlos

La universidad ha construido un hangar de un millón de euros en el que empresas privadas dan decenas de cursos de formación.

  

Hangar de la Universidad Rey Juan Carlos, en el campus de Fuenlabrada.
Hangar de la Universidad Rey Juan Carlos, en el campus de Fuenlabrada.
El hangar aeronáutico del campus de Fuenlabrada (Madrid) de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) se ha hecho famoso en los últimos meses entre la comunidad académica, pero no por ser la única instalación de este tipo en campus español, sino por la forma en la que el hoy rector, Javier Ramos, lo ha construido y cedido a intereses privados, sin pasar por concurso público ni por el Consejo de Gobierno de la universidad.

La historia empieza con un convenio de colaboración por 25 años firmado en 2015 por el entonces el rector, Fernando Suárez, con  European Airline Center SL., aunque el verdadero impulsor del hangar es Ramos.
 Según este acuerdo la empresa puede ofertar allí centenares de cursos de formación profesional, de pilotaje, mecánica o de tripulante de cabina. 
 La universidad pone el terreno, ha costeado el millón de euros que ha costado el hangar, paga las facturas y, supuestamente, a cambio sus alumnos de Aeronáuticas hacen prácticas allí. 
Su presencia, sin embargo, es anecdótica.
La compañía, por su parte, dice abonar el 10% de sus títulos propios a la URJC, un porcentaje en entredicho por varias fuentes, porque no aparece en el convenio y esta formación es una parte muy pequeña del negocio.
 Hoy son sus alumnos de FP, los estudiantes de vuelo o los aficionados a los drones los que ocupan el hangar y tres aulas, algo que no ven con buenos ojos distintas fuentes universitarias, que incluso adelantan que van a llevar el caso a la Fiscalía.
 Tres profesores de la URJC, descontentos con el devenir del hangar, han abandonado la comisión académica del instituto EIATA, del campus, que debe velar por la gestión de este espacio, según ha podido saber EL PAÍS.
 Lo han hecho tras conocerse el último negocio, aún embrionario, con el que se pretende aumentar el número de alumnos no universitarios al hangar: un convenio de colaboración de la Universidad con el Ministerio de Defensa para reciclar con 63 cursos a centenares de soldados de tropa y marinería. 
La URJC pone el nombre, pero el dinero que abonen los soldados  de su bolsillo irá a las arcas de Aviation Group, la marca comercial que agrupa a las tres compañías que operan ahora en el hangar. Ramos, que a preguntas de EL PAÍS trata de desvincularse del proyecto, asegura no recordar la firma de ese convenio con Arturo Romaní, subsecretario de Defensa, que es el que aparece en el acuerdo.
 Afirma que rubrica "miles de convenios".
“El rector actual [dice en referencia a sí mismo] tuvo un papel activo en un instituto aeronáutico, pero si alguien no cumplió la ley fue otro [Suárez]”, se defiende el rector Javier Ramos. 
“Yo no firmé”, alega. 
 Pese al distanciamiento de Ramos, lo cierto es que el hangar era su proyecto desde hace una década; lo gestó como director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación, tal y como ha reconocido en público en más de una ocasión.
 Siendo director de la escuela ha participado activamente en la promoción de los cursos privados. 

Fuentes académicas apuntan a que el acuerdo con Aviation Group es directamente ilegal, porque se trata de una cesión de un espacio público que debería haberse sacado a concurso público, y no en forma de convenio de colaboración con una empresa concreta sin que otras pudieran competir. Y sostienen que la contraparte tendría que pagar un canon por uso del espacio de al menos un 6% según la ley de contratos. 
Incluso antes de este convenio, la universidad cerró en 2015 un acuerdo con el Centro de Formación de Instaladores y Mantenedores, en la que Castaño era apoderado y matriz del negocio actual, que había entrado en concurso de acreedores semanas antes.
 A preguntas de este diario, el responsable de Aviation Group, Francisco Castaño, aseguró que abonan a la universidad el 10% del máster en Ingeniería de Diseño y Fabricación Aeronáutica, que ofertan con profesores de la URJC fuera de su horario laboral (cobran un extra) y con profesionales de las principales empresas aeronáuticas. 
Sin embargo, del resto de su catálogo de títulos –los grados de FP, los cursos de formación continua a Iberia Express o Norwegian, las certificaciones profesionales o los campamentos tecnológicos- Castaño dijo desconocer si se paga algo a la universidad. 
También Ramos dice no saberlo.
Aviones propiedad de una empresa en terrenos de la Universidad Rey Juan Carlos, en el campus de Fuenlabrada. 
Aviones propiedad de una empresa en terrenos de la Universidad Rey Juan Carlos, en el campus de Fuenlabrada.
A estas fuentes consultadas por EL PAÍS les sorprende también que el acuerdo dure 25 años sin que Aviation haga ningún desembolso, pues el equipamiento sigue siendo suyo. 
“Por ejemplo, una empresa que se queda con la concesión de una residencia universitaria por 30 años, invierte 10 millones en su construcción y después puede perderla”, explica un profesor. Ramos asegura no saber a quién pertenece el material.